Reseña: El color de la magia, de Terry Pratchett
24-IX-2016
El color de la magia, de
Páginas: 284 ASIN: B0062X6Y0Y
Comprar: papel ebook Editorial: ficha del libro
Sinopsis
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles —que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante— habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…
En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.
Opinión
Si hay alguien que empieza a leer a Terry Pratchett sin saber de qué va el asunto sólo con los primeros párrafos del libro puede hacerse una idea: Mundodisco es un mundo plano (un disco, literal), que se sostiene gracias a que está sobre los lomos de cuatro elefantes; y éstos, a su vez, están sobre el caparazón de una enorme tortuga, que se cuenta que no se sabe si es macho o hembra, y para ello necesitan ingeniar una forma de llegar hasta abajo para… poder comprobarlo, ya me entendéis. Qué, ¿cómo te quedas? Muerta, seguro.
Este es el primer libro de la mastodóntica colección Mundodisco; y a su vez también es el primero de la Saga de Rincewind (en este mundo hay una gran diversidad de personajes y muchos de ellos tienen sus propias historias con sagas dedicadas principalmente a ellos). Lo primero que hago cuando leo un libro de fantasía es, lupa en mano, tratar de encontrar cuáles son las inspiraciones que se han podido tomar de Tolkien… si también es tu caso: no te esfuerces, no las vas a encontrar. Y cuando hay algo que recuerda ligeramente es únicamente para parodiar, como hace con otros autores y libros, a modo de homenaje a quienes escribieron antes que él. Este hombre tenía el ingenio suficiente como para que puedas leer sus historias sin relacionarlas con ninguna otra anterior a las suyas.
Quizá no haya estado demasiado avispado dándome cuenta de más, pero sólo encontré una escena que identifiqué perfectamente con La Comunidad del Anillo (Tolkien, 1954): la escena donde, en las minas de Moria, Gandalf hace brillar la luz de su vara para poder contemplar perfectamente la belleza que cavaron los enanos. En este libro quien hace brillar esa luz es un dragón, a ver si quienes lo habéis leído sabéis a qué escena corresponde, y quienes lo vayáis a leer a ver si la identificáis. ¡Y si habéis encontrado más decídmelo! Por cierto, también encontré una escena que me recordó a Cthulhu: la descripción física de Bel-shamharoth. ¡Y a saber cuántas más cosas así!
Como es el primer libro que leo de Pratchett en solitario no sé si es algo habitual en él o sólo de este libro (intuyo que sí será habitual), pero como es el primer libro de la colección no viene mal destacarlo: las notas a pie de página (y también los paréntesis o «aclaraciones») de este hombre no tienen nada que ver con ningún otro autor que hayas leído, ¡seguro! No tienen nada que ver con lo que la historia está narrando, explican cosas graciosas, que están bien que se expliquen, pero te quedas pensando: ¿pero qué tendrá que ver esto aquí? Y al final se le coge gusto porque ya no sabes qué te vas a encontrar en la próxima nota a pie de página o «aclaración», ni sobre qué tratará, ni qué tipo de relación con la historia guardará. Para resumir: son imprevisibles.
Haciendo un símil, podría decirse que éste (y por lo que tengo entendido también sucederá con La luz fantástica (1986), el segundo libro de Mundodisco) son al Mundodisco lo que El Silmarillion (Tolkien, 1977) a la Tierra Media; un poco entrecomillado quizá, pero así lo veo. Se dan multitud de detalles del universo en que transcurrirá la saga, de sus gentes; y aunque se centra en dos personajes para que haya un hilo que ir narrando y cosas que vayan sucediendo, va dando una especie de paseo a estos dos personajes, a veces un tanto inconexo, presentándonos por encima a todos los seres imaginarios que iremos conociendo con el transcurso de la historia en los próximos libros. Mucha gente recomienda no empezar por estos libros, porque son muy introductorios y en comparación con los demás no enganchan tanto ni son tan divertidos… pero yo lo veo diferente: si los lees al principio empiezas ya sabiendo más sobre el Mundodisco que si empiezas por… por ejemplo, el libro número quince; y si los demás van a ser mejores que estos dos primeros, pues cuanto antes te los quites de encima mucho mejor, y a partir de ahí todo irá a mejor. Además de que si son peores o más aburridos que los otros en comparación, pero todavía no has leído los otros, no tienes con qué comparar… Ya es cosa de cada uno decidirse.
El libro está bien pero hay que destacar que es el único del Mundodisco que tiene un final abierto, y que se precisa leer tras éste La luz fantástica. Es un libro muy introductorio, muy explicativo, como ya dije, pero se deja leer. Creo que no es para tanto como algunos dicen. El humor extraño de Pratchett queda patente aquí, y tiene salidas muy hilarantes que lo hacen, dentro de lo que cabe, muy ameno de leer.
Que no os dé miedo leerlo, creo que se coge muy buena base sobre el universo que durante tantos libros nos acompañará, que ayudará a entender un poco mejor las cosas que vayan sucediendo en el resto de libros.
Personajes
Aunque el papel de estos personajes en el libro no es relevante, éste es un libro introductorio sobre el Mundodisco; y Mundodisco, el universo gracias al cual cobra vida todo, no sería posible, como ya dije al principio, sin la Gran Tortuga A’Tuin, ni sin los cuatro elefantes que están de pie sobre su caparazón: Berilia, Tubul, Gran T’Phon y Jerakeen, sobre cuyos lomos está apoyado el disco que lleva por nombre Mundodisco.
Rincewind es el peor mago de todo el Mundodisco; entró en la Universidad Invisible de Ankh-Morpork (la ciudad más grande del Mundodisco) y no pasó del primer nivel porque no sabía ni siquiera realizar los hechizos más básicos; fue expulsado de la universidad porque como mago era más bien malo y encima a causa de una apuesta entró donde no debía, abrió un libro que no debía y uno de los Ocho Hechizos (no saben cuál) le poseyó como mago. Ahora sólo conoce un único hechizo, ése, pero no conoce las palabras que lo invocan, así que es como si no supiera nada de magia. Pese a ello tiene un instinto que le permite salir indemne de los líos más dispares; bien sea por una suerte que a veces se le aparece, por guiarse de la visión que todos los magos del Mundodisco poseen aunque sean más bien regulares tirando a malos, o porque con su labia confunde al resto y trata de salir siempre lo mejor parado posible. Para hacerse una idea más aproximada de cómo es: es lo opuesto a Kvothe de El nombre del viento (Patrick Rothfuss, 2007).
Dosflores es un turista que viene desde allende los mares del Mundodisco, o quizá más bien podría decirse una complicación de vida para Rincewind, que es mucho más feliz no metiéndose en problemas… y para él meterse en problemas es casi cualquier cosa. Apareció en Ankh-Morpork desde el Imperio Ágata, en el Continente Contrapeso, en busca de aventuras, de héroes, de peleas, de dragones… Las aventuras que les cuentan quienes llegan en barco al otro lado del Mundodisco le hicieron querer ahorrar y descubrir por él mismo todas las cosas que le habían contado. Junto con él llegó también su misterioso Equipaje, el cual es adorable. Para Dosflores, hasta el mayor de los peligros, es una aventura; se conoce que en la tierra de donde procede no hay muchos peligros, por tanto no tiene sentido del miedo… para él Ankh-Morpork y alrededores es como un parque de atracciones del que sólo espera pasárselo lo mejor posible y volver a casa con el mayor número de aventuras y anécdotas posibles que poder contar.
Equipaje: es el único personaje del Mundodisco, al menos de momento, que no habla. ¡Hasta las espadas hablan! Pero Equipaje no; a Equipaje le agrada más actuar, ser fiel a su amo, guardar sus pertenencias más valiosas y protegerlo en la medida de lo posible. Es muy curiosa la técnica que usó Pratchett para este personaje, porque parece imperceptible, no habla, no tiene una relevancia especial en el transcurso de la historia, pero a la vez, cuando sitúas en un mismo escenario a Dosflores y a Rincewind y no se sabe nada de Equipaje se le echa de menos.
Muerte: el único propósito de este carismático personaje en este libro es atrapar al incauto de Rincewind. Atención, spoiler: no lo consigue. Es un personaje que, aunque en pequeñas pinceladas, ya se deja ver lo genial que será cuando cobre más protagonismo en su propia saga dentro del Mundodisco. Es muy fácil de identificar: SIEMPRE DIALOGA EN MAYÚSCULAS; con voz de ultratumba, como le corresponde. Esto ya lo conocía del libro Buenos presagios (1990),que me encantó.
Pros y contras
Mi pro va directísimo para Terry Pratchett, y más concretamente para su mente capaz de idear estas historias. Tiene un humor peculiar, provoca situaciones surrealistas, hace humor con situaciones cotidianas que hacen reír de ver que quizá hasta tú mismo has hecho esas cosas alguna vez. Y tiene un ingenio bárbaro para dar nombres a los personajes, para describir un universo tan vasto y rico de razas alejadas de la mitología nórdica empleada por Tolkien que da alegría ir leyendo para saber con qué otro extraño personaje te encontrarás. Y los que hay, aunque algunos puedan ser más comunes, se comportan a la forma Pratchett: una forma peculiarmente cómica, repleta de un humor absurdo y casi retorcido a veces, que a mí por lo menos me gusta mucho. Y sólo de pensar lo que está por venir en los próximos libros… ¡Ay!
Para mí un pequeño contra es la ausencia de capítulos; el libro está sólo dividido por partes. Es una tontería de contra, pero aparte de leer durante el día, cuando llega la noche, depende de cómo ande de sueño, uno de los momentos más guays es el «un capítulo (o dos) y a dormir». Pues aquí eso es diferente; en todo caso hay que conformarse con los múltiples «cambios de tiempo o escenario» que hay repartidos por el libro, en los que hay un salto entre párrafos, y así puedo irme a dormir tranquilo. Me da que esto de la ausencia de capítulos va a ser una constante en los libros de Pratchett, así que más vale irse acostumbrando.
Cita
Esta vez la cita elegida no tiene nada especial en sí misma, pero me parece un párrafo perfecto para dar a conocer lo que es el Mundodisco a quienes no conozcan aún qué les puede deparar en estos libros.
En el Mundodisco las plantas se dividen en las siguientes categorías: anuales —que se plantan a principios de un año para cosecharlas a finales—, bienales —que se plantan un año para cosecharlas al siguiente— y perennes que se plantan una vez y siguen creciendo hasta más noticias. Pero también existen unas especies muy escasas, las retroanuales, que gracias a un extraño giro cuatridimensional en su código genético, se pueden plantar un año para que crezcan el anterior. Las cepas de nuez vul son un caso todavía más extraño, puesto que pueden crecer hasta ocho años antes de que se plante su semilla. Se dice que el vino de nuez vul proporciona a los que lo beben ciertas visiones del futuro. Un futuro que, desde el punto de vista de la nuez, es el pasado. Increíble, pero cierto.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Entonces, para los que quieran empezar con Pratchett por primera vez, ¿éste sería el mejor? A mí es que me tira para atrás que tenga colecciones de libros así, nunca sabes por dónde empezar.
Un saludo!
Pues… Si no te importa al principio tener un poco más de teoría y explicaciones sobre el Mundodisco sí, es el idóneo para empezar. Y tras éste hay que leer La luz fantástica, que son los dos únicos que en el punto donde termina el uno empieza el otro. Quienes han leído más libros que yo suelen recomendar como mejores para empezar: Ritos iguales, Mort o ¡Guardias! ¡Guardias!, pero simplemente porque son más entretenidos y se supone que te engancharás a leer más fácilmente esta mastodóntica saga si se empieza por uno de ellos. En realidad, salvo los dos primeros libros, todos los demás son bastante autoconclusivos… pero también pienso que si se escribieron en un orden y no en otro fue por algo. 😛 De todas formas si te apetece leer por sagas y no por orden de publicación aquí te enlazo una guía de lectura donde podrás ver qué libros conforman cada saga y cómo puedes ir leyéndolos según qué personajes sean tus preferidos. Yo estuve a punto de hacerlo así, pero me parecía un poco lío tener que estar siempre con la chuleta para saber qué es lo próximo que tienes que leer. Al final irán cayendo poco a poco por orden de publicación y listo, más sencillo. ¡Un saludín!