g Feedly

Reseña: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

20-XII-2013

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Un mun­do feliz, de

En reali­dad éste es el pri­mer libro que rese­ño sin haber ter­mi­na­do de leer­lo; tie­ne el dudo­so honor de inau­gu­rar mi estan­te­ría de libros aban­do­na­dos. No es algo que sue­la hacer habi­tual­men­te, por eso mis­mo éste es el pri­me­ro, pero es que se me esta­ba hacien­do tan can­sino de leer que esta­ba lle­gan­do al pun­to de pre­fe­rir hacer cual­quier cosa antes de aca­bar­lo; esta­ba pare­cién­do­me casi una con­de­na, cada pági­na que pasa­ba iba desilu­sio­nán­do­me más y más… En fin, con­tras­tan­do con la mayo­ría de opi­nio­nes que se vier­ten sobre este libro, a mí no me ha gus­ta­do nada.

Creo que hay dos par­tes dife­ren­cia­das de este libro; al menos de lo que he con­se­gui­do leer.

Al prin­ci­pio resu­me cómo es el mun­do en esa hipo­té­ti­ca y futu­ra actua­li­dad; des­cri­be y pre­sen­ta a los per­so­na­jes y te das cuen­ta de por qué son como son y por qué hacen lo que hacen, cómo han lle­ga­do a ese pun­to, etc. Has­ta ese momen­to, bueno, no esta­ba gus­tán­do­me lo que trans­mi­tía, pero sí lo que leía.

Des­pués se tuer­ce ahon­dán­do­se y reite­rán­do­se en el «pije­río» en que han con­ver­ti­do la vida, rubo­ri­zán­do­se por temas tra­ta­dos como tabú y que en reali­dad son natu­ra­les; y lo que menos me gus­tó: tra­tan­do a los «no civi­li­za­dos» —que son una «tri­bu» que sigue vivien­do como anta­ño; es decir, como aho­ra— poco menos que de simios pale­tos que se pasan el día hacien­do ritua­les y bai­lan­do la dan­za de la llu­via —es un decir—, como si estu­vié­se­mos vivien­do en el paleolítico.

No sé, está cla­ro que este libro no es para mí. 

Cuan­do doy una pun­tua­ción alta a un libro, aun­que no sea la más alta de todas, me sien­to bien; en cam­bio, cuan­do he de dar una pun­tua­ción tan baja o como es el caso, que inclu­so lo dejé a medias —la pri­me­ra vez, ya digo…—, me sabe fatal. Ade­más, por lo gene­ral este libro sue­le reci­bir una crí­ti­ca bas­tan­te favo­ra­ble, así que no sé…

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. SISOR 6-I-2014

    Joder, pues me sor­pren­de mucho. Para mi está en el ran­king de los mejo­res libros que he leí­do, mucho más cer­ca de la reali­dad que 1984 de Orwell. Yo me lo he leí­do varias veces, así como el ensa­yo “Nue­va visi­ta a un mun­do feliz”, que vein­te años des­pués hace un repa­so a los erro­res y acier­tos que cree que tuvo.
    El entre­te­ni­mien­to en masa, el sis­te­ma de cas­tas (no lle­ga­mos a tan­to pero la dife­ren­cia de cla­ses es cada vez mayor y se pare­ce más a un sis­te­ma de cas­tas), la bana­li­za­ción de lo impor­tan­te, el con­su­mis­mo, la igno­ran­cia y el freno por el saber cuan­do estás entre­te­ni­do con cual­quier cosa… Cuan­do te dis­traen… Dis­traer­te para no pen­sar y no actuar….
    Pero vamos, sobre gus­tos y colo­res no han escri­to los autores.
    A mi me pasa con “El Qui­jo­te”… Y mira que lo he inten­ta­do eh… pero nada. Aban­do­nar a un libro es tris­te, él nun­ca lo haría. Pero aban­do­nar­lo sie­te veces como he hecho yo con él… hay que ser joputa 😉

    responder
    • Pobre Cer­van­tes, jaja­ja. Aun­que qui­zá peor será lo mío, que ni siquie­ra le he dado una opor­tu­ni­dad. Este libro me gus­tó la pri­me­ra par­te, cuan­do se expli­ca cómo es el mun­do en el que viven y más o menos la intro­duc­ción para que conoz­ca­mos el esce­na­rio y la tra­ma. Cuan­do ahon­da en el «pije­río« extre­mo en el que viven ya pudo conmigo…

      responder
      • SISOR 7-I-2014

        Cla­ro, pero ese pije­río extre­mo es la visión que tuvo Hux­ley antes de los años 30 para defi­nir lo que él creía que sería el futu­ro. Evi­den­te­men­te no hemos lle­ga­do a ese pun­to, pero miles de libros de cien­cia fic­ción abun­dan en recrear un futu­ro no muy lejano que tam­bién está lleno de cacha­rri­tos e inven­cio­nes de ocio que no existen.
        Pero lo impor­tan­te de “Un mun­do feliz” es el men­sa­je. Es esa apro­xi­ma­ción al pre­sen­te que vivi­mos que asus­ta. En otras se equi­vo­ca, es evi­den­te, pero cuan­do lue­go ves su ensa­yo sobre la nove­la te das cuen­ta que el tío lo cla­va. Aun­que no lo hayas ter­mi­na­do te ani­mo a que leas “Nue­va visi­ta a un mun­do feliz”. Ya verás como acier­ta en un mon­tón de cosas sobre nues­tro presente.
        Por otro lado el otro día me ente­ré que Orwell se ins­pi­ró dema­sia­do, por no decir pla­gió, en una nove­la lla­ma­da “Noso­tros”, de Yev­gue­ni Zamia­tin para escri­bir 1984. Ya la ten­go en el eRea­der, habrá que leer­la. La sinop­sis no pin­ta mal y como nota, dice al final que jun­to a “Un mun­do feliz” y “1984” for­ma la tri­lo­gía clá­si­ca de nove­las anti­utó­pi­cas (qué le habría cos­ta­do poner dis­tó­pi­cas¿?¿?¿?) de la pri­me­ra mitad del siglo XX.

        responder
        • He pues­to en la lis­ta de pen­dien­tes «Nue­va visi­ta a un mun­do feliz», a ver si tie­nes razón y me gus­ta más que éste. En cuan­to a «Noso­tros» ya la tenía en la lis­ta de pen­dien­tes, pero toda­vía no le hin­qué el dien­te. A ver qué tal. ¡Gra­cias por las recomendaciones! 😀

          responder

Anímate, ¡deja un comentario!