g Feedly

Reseña: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

20-XII-2013

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Un mun­do feliz, de

En real­i­dad éste es el primer libro que reseño sin haber ter­mi­na­do de leer­lo; tiene el dudoso hon­or de inau­gu­rar mi estantería de libros aban­don­a­dos. No es algo que suela hac­er habit­ual­mente, por eso mis­mo éste es el primero, pero es que se me esta­ba hacien­do tan cansi­no de leer que esta­ba lle­gan­do al pun­to de preferir hac­er cualquier cosa antes de acabar­lo; esta­ba pare­cién­dome casi una con­de­na, cada pági­na que pasa­ba iba desilu­sionán­dome más y más… En fin, con­tra­stan­do con la may­oría de opin­iones que se vierten sobre este libro, a mí no me ha gus­ta­do nada.

Creo que hay dos partes difer­en­ci­adas de este libro; al menos de lo que he con­segui­do leer.

Al prin­ci­pio resume cómo es el mun­do en esa hipotéti­ca y futu­ra actu­al­i­dad; describe y pre­sen­ta a los per­son­ajes y te das cuen­ta de por qué son como son y por qué hacen lo que hacen, cómo han lle­ga­do a ese pun­to, etc. Has­ta ese momen­to, bueno, no esta­ba gustán­dome lo que trans­mitía, pero sí lo que leía.

Después se tuerce ahondán­dose y reit­erán­dose en el «pijerío» en que han con­ver­tido la vida, ruborizán­dose por temas trata­dos como tabú y que en real­i­dad son nat­u­rales; y lo que menos me gustó: tratan­do a los «no civ­i­liza­dos» —que son una «tribu» que sigue vivien­do como antaño; es decir, como aho­ra— poco menos que de simios pale­tos que se pasan el día hacien­do rit­uales y bai­lan­do la dan­za de la llu­via —es un decir—, como si estu­viése­mos vivien­do en el pale­olíti­co.

No sé, está claro que este libro no es para mí.

Cuan­do doy una pun­tuación alta a un libro, aunque no sea la más alta de todas, me sien­to bien; en cam­bio, cuan­do he de dar una pun­tuación tan baja o como es el caso, que inclu­so lo dejé a medias —la primera vez, ya digo…—, me sabe fatal. Además, por lo gen­er­al este libro suele recibir una críti­ca bas­tante favor­able, así que no sé…

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. SISOR 6-I-2014

    Joder, pues me sor­prende mucho. Para mi está en el rank­ing de los mejores libros que he leí­do, mucho más cer­ca de la real­i­dad que 1984 de Orwell. Yo me lo he leí­do varias veces, así como el ensayo “Nue­va visi­ta a un mun­do feliz”, que veinte años después hace un repa­so a los errores y acier­tos que cree que tuvo.
    El entreten­imien­to en masa, el sis­tema de cas­tas (no lleg­amos a tan­to pero la difer­en­cia de clases es cada vez may­or y se parece más a un sis­tema de cas­tas), la banal­ización de lo impor­tante, el con­sum­is­mo, la igno­ran­cia y el freno por el saber cuan­do estás entretenido con cualquier cosa… Cuan­do te dis­traen… Dis­traerte para no pen­sar y no actu­ar.…
    Pero vamos, sobre gus­tos y col­ores no han escrito los autores.
    A mi me pasa con “El Qui­jote”… Y mira que lo he inten­ta­do eh… pero nada. Aban­donar a un libro es triste, él nun­ca lo haría. Pero aban­donarlo siete veces como he hecho yo con él… hay que ser jop­u­ta 😉

    responder
    • Pobre Cer­vantes, jaja­ja. Aunque quizá peor será lo mío, que ni siquiera le he dado una opor­tu­nidad. Este libro me gustó la primera parte, cuan­do se expli­ca cómo es el mun­do en el que viv­en y más o menos la intro­duc­ción para que conoz­camos el esce­nario y la tra­ma. Cuan­do ahon­da en el «pijerío« extremo en el que viv­en ya pudo con­mi­go…

      responder
      • SISOR 7-I-2014

        Claro, pero ese pijerío extremo es la visión que tuvo Hux­ley antes de los años 30 para definir lo que él creía que sería el futuro. Evi­den­te­mente no hemos lle­ga­do a ese pun­to, pero miles de libros de cien­cia fic­ción abun­dan en recrear un futuro no muy lejano que tam­bién está lleno de cachar­ri­tos e inven­ciones de ocio que no exis­ten.
        Pero lo impor­tante de “Un mun­do feliz” es el men­saje. Es esa aprox­i­mación al pre­sente que vivi­mos que asus­ta. En otras se equiv­o­ca, es evi­dente, pero cuan­do luego ves su ensayo sobre la nov­ela te das cuen­ta que el tío lo cla­va. Aunque no lo hayas ter­mi­na­do te ani­mo a que leas “Nue­va visi­ta a un mun­do feliz”. Ya verás como acier­ta en un mon­tón de cosas sobre nue­stro pre­sente.
        Por otro lado el otro día me enteré que Orwell se inspiró demasi­a­do, por no decir plag­ió, en una nov­ela lla­ma­da “Nosotros”, de Yevgueni Zami­atin para escribir 1984. Ya la ten­go en el eRead­er, habrá que leer­la. La sinop­sis no pin­ta mal y como nota, dice al final que jun­to a “Un mun­do feliz” y “1984” for­ma la trilogía clási­ca de nov­e­las antiutópi­cas (qué le habría costa­do pon­er dis­tópi­cas¿?¿?¿?) de la primera mitad del siglo XX.

        responder
        • He puesto en la lista de pen­di­entes «Nue­va visi­ta a un mun­do feliz», a ver si tienes razón y me gus­ta más que éste. En cuan­to a «Nosotros» ya la tenía en la lista de pen­di­entes, pero todavía no le hin­qué el diente. A ver qué tal. ¡Gra­cias por las recomen­da­ciones! 😀

          responder

Anímate, ¡deja un comentario!