Reseña: Un mundo feliz, de Aldous Huxley
20-XII-2013
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
En realidad éste es el primer libro que reseño sin haber terminado de leerlo; tiene el dudoso honor de inaugurar mi estantería de libros abandonados. No es algo que suela hacer habitualmente, por eso mismo éste es el primero, pero es que se me estaba haciendo tan cansino de leer que estaba llegando al punto de preferir hacer cualquier cosa antes de acabarlo; estaba pareciéndome casi una condena, cada página que pasaba iba desilusionándome más y más… En fin, contrastando con la mayoría de opiniones que se vierten sobre este libro, a mí no me ha gustado nada.
Creo que hay dos partes diferenciadas de este libro; al menos de lo que he conseguido leer.
Al principio resume cómo es el mundo en esa hipotética y futura actualidad; describe y presenta a los personajes y te das cuenta de por qué son como son y por qué hacen lo que hacen, cómo han llegado a ese punto, etc. Hasta ese momento, bueno, no estaba gustándome lo que transmitía, pero sí lo que leía.
Después se tuerce ahondándose y reiterándose en el «pijerío» en que han convertido la vida, ruborizándose por temas tratados como tabú y que en realidad son naturales; y lo que menos me gustó: tratando a los «no civilizados» —que son una «tribu» que sigue viviendo como antaño; es decir, como ahora— poco menos que de simios paletos que se pasan el día haciendo rituales y bailando la danza de la lluvia —es un decir—, como si estuviésemos viviendo en el paleolítico.
No sé, está claro que este libro no es para mí.
Cuando doy una puntuación alta a un libro, aunque no sea la más alta de todas, me siento bien; en cambio, cuando he de dar una puntuación tan baja o como es el caso, que incluso lo dejé a medias —la primera vez, ya digo…—, me sabe fatal. Además, por lo general este libro suele recibir una crítica bastante favorable, así que no sé…
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Joder, pues me sorprende mucho. Para mi está en el ranking de los mejores libros que he leído, mucho más cerca de la realidad que 1984 de Orwell. Yo me lo he leído varias veces, así como el ensayo “Nueva visita a un mundo feliz”, que veinte años después hace un repaso a los errores y aciertos que cree que tuvo.
El entretenimiento en masa, el sistema de castas (no llegamos a tanto pero la diferencia de clases es cada vez mayor y se parece más a un sistema de castas), la banalización de lo importante, el consumismo, la ignorancia y el freno por el saber cuando estás entretenido con cualquier cosa… Cuando te distraen… Distraerte para no pensar y no actuar.…
Pero vamos, sobre gustos y colores no han escrito los autores.
A mi me pasa con “El Quijote”… Y mira que lo he intentado eh… pero nada. Abandonar a un libro es triste, él nunca lo haría. Pero abandonarlo siete veces como he hecho yo con él… hay que ser joputa 😉
Pobre Cervantes, jajaja. Aunque quizá peor será lo mío, que ni siquiera le he dado una oportunidad. Este libro me gustó la primera parte, cuando se explica cómo es el mundo en el que viven y más o menos la introducción para que conozcamos el escenario y la trama. Cuando ahonda en el «pijerío« extremo en el que viven ya pudo conmigo…
Claro, pero ese pijerío extremo es la visión que tuvo Huxley antes de los años 30 para definir lo que él creía que sería el futuro. Evidentemente no hemos llegado a ese punto, pero miles de libros de ciencia ficción abundan en recrear un futuro no muy lejano que también está lleno de cacharritos e invenciones de ocio que no existen.
Pero lo importante de “Un mundo feliz” es el mensaje. Es esa aproximación al presente que vivimos que asusta. En otras se equivoca, es evidente, pero cuando luego ves su ensayo sobre la novela te das cuenta que el tío lo clava. Aunque no lo hayas terminado te animo a que leas “Nueva visita a un mundo feliz”. Ya verás como acierta en un montón de cosas sobre nuestro presente.
Por otro lado el otro día me enteré que Orwell se inspiró demasiado, por no decir plagió, en una novela llamada “Nosotros”, de Yevgueni Zamiatin para escribir 1984. Ya la tengo en el eReader, habrá que leerla. La sinopsis no pinta mal y como nota, dice al final que junto a “Un mundo feliz” y “1984” forma la trilogía clásica de novelas antiutópicas (qué le habría costado poner distópicas¿?¿?¿?) de la primera mitad del siglo XX.
He puesto en la lista de pendientes «Nueva visita a un mundo feliz», a ver si tienes razón y me gusta más que éste. En cuanto a «Nosotros» ya la tenía en la lista de pendientes, pero todavía no le hinqué el diente. A ver qué tal. ¡Gracias por las recomendaciones! 😀