g Feedly

Top pólvora 2011

19-III-2011

Aho­ra que ya se dis­paró «la mas­cle­tà» del día 19, a par­tir de este año, y espero poder ir hacién­do­lo en los próx­i­mos, quiero repar­tir unos pre­mios a «les mas­cle­taes» que durante los primeros 19 días de cada mes de mar­zo, a las 14:00h., se dis­paran en la Plaza del Ayun­tamien­to de Valen­cia. Quiero, bajo mi cri­te­rio per­son­al, enu­mer­ar las que mejor me han pare­ci­do; bien en su con­jun­to, o bien por algu­na car­ac­terís­ti­ca o parte conc­re­ta de cada una de ellas. El pre­mio obvi­a­mente es sim­bóli­co, pero a mi juicio, todos y cada uno de los que cada año vayan apare­cien­do se mere­cerían un buen pre­mio, ya que serán quienes más me han gus­ta­do.

Quinto premio

Mas­cle­tà del día 8 de mar­zo: Pirotec­nia Martí, de Bor­ri­ana. Se dis­para durante los últi­mos años el día 8 de mar­zo, día de la mujer tra­ba­jado­ra. Su cabeza vis­i­ble es Reyes Martí, la úni­ca mujer pirotéc­ni­ca que dis­para en la Plaza del Ayun­tamien­to. Con­stó de dos sec­ciones aéreas al prin­ci­pio, con cuer­po de mas­cle­tà tradi­cional y final con ter­re­mo­to ter­restre y aéreo con un bom­bardeo final dig­i­tal dis­tribui­do por toda la plaza. No se mere­cería este puesto, si no fuera porque, a mi juicio, han habido mejores después, pero esta pirotec­nia dejó el listón altísi­mo. Fue la primera que sor­prendió, cuan­do yo no esper­a­ba que a esas alturas fuera a sor­pren­derme ningu­na.

Cuarto premio

Mas­cle­tà del día 16 de mar­zo: pirotec­nia Turís, obvi­a­mente de Turís. Vicente cervera y Gas­par Guai­ta lle­van mucho tiem­po dis­paran­do en la Plaza del Ayun­tamien­to, y siem­pre con exce­lentes resul­ta­dos; esta vez no podría ser menos. Veníamos de ver una mas­cle­tà impre­sio­n­ante, pero no por ello esta ha sido menos. Tuvo una mez­cla entre tradi­cional y dig­i­tal, con­stó de un sis­tema pirodig­i­tal en dos áreas al prin­ci­pio, ocho partes ter­restres tradi­cionales y un final com­bi­na­do entre tradi­cional y dig­i­tal for­man­do así un ter­re­mo­to poten­tísi­mo.

Tercer premio

Mas­cle­tà del día 17 de mar­zo: pirotec­nia Euro­plà, de Bél­gi­da. Decir Euro­plà y éxi­to es prác­ti­ca­mente sinón­i­mo. No hay vez que dis­pare esta pirotec­nia, cuyas cabezas vis­i­bles son Sal­vador Armen­gol y Quico Martínez, que no sea un rotun­do éxi­to, y esta vez, en la Plaza del Ayun­tamien­to, no fue para menos. Bus­ca­ban una novedad, impre­sion­arnos, y al menos en mi caso, lo con­sigu­ieron. Con­stó de un prin­ci­pio inno­vador con efec­tos pirodig­i­tales, un cuer­po de mas­cle­tà tradi­cional, y un final con ter­re­mo­to doble y un final espe­cial crea­do para esta ocasión, bau­ti­za­do por ellos mis­mos como «Xtreme Finale».

Segundo premio

Mas­cle­tà del día 18 de mar­zo: pirotec­nia Caballer, de Godel­la. ¿Qué decir del valen­ciano apel­li­do Caballer? Es garan­tía de espec­tácu­lo, de éxi­to, de pólvo­ra a rabi­ar… La mas­cle­tà que pro­pu­so Vicente Caballer no podía ser menos que todo esto jun­to, con­sigu­ien­do un plac­er para los sen­ti­dos. Comen­zó con unos afec­tos aére­os dig­i­tales, seguida­mente, cuer­po ter­restre tradi­cional acom­paña­do de fuego aéreo, final­izan­do con un ter­re­mo­to en dos partes, aérea y ter­restre con un sin­fín de efec­tos nuevos nun­ca uti­liza­dos has­ta el momen­to.

Primer premio

Mas­cle­tà del día 13 de mar­zo, pirotec­nia Car­los Caballer, de Bétera. Para mí, como es lógi­co, la mejor. Y no creo que sea la mejor de este año sola­mente, me atrevería a decir que es la mejor que se ha dis­para­do en mucho tiem­po… y lle­vo bas­tantes años vien­do que­mar pólvo­ra. Como dije en su momen­to, si yo fuera Car­los Caballer, a par­tir de aho­ra, ya podría morirme cuan­do quisiera. Fue una mas­cle­tà tradi­cional, com­pues­ta por tres reten­ciones aéreas, cin­co repeti­ciones aeroter­restres, tres fas­es de ter­re­mo­to y bom­bardeo con truenos, y final sor­pren­dente con efec­tos espe­ciales pirodig­i­tales. Si tuviera que dar un pre­mio mate­r­i­al, sin duda sería para Car­los Caballer por haber dis­para­do esta obra maes­tra de la pirotec­nia.

Antes de finalizar el rank­ing, quiero dejar claro que todo el con­tenido mul­ti­me­dia de este artícu­lo pertenece a RTVV. Y que sim­ple­mente he hecho uso de él para que quienes leáis esto tengáis más fácil el vision­a­do de cada una de «les mas­cle­taes» sin ten­er que ir a bus­car el vídeo por pági­nas exter­nas.

¡El año que viene más, y espero que mejor!

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

4 comentarios

  1. Para mi, la mejor fue la del 16, pero claro… mi opinión está desvir­tu­al­iza­da porque no se siente lo mis­mo miran­do en la TV que en la propia plaza. Tenía inten­ción de ir a la del 8, pero este año no he podi­do, aunque siem­pre me ha gus­ta­do como dis­para Reyes Martí.

    Un salu­do!!

    responder
  2. Si sólo hubier­an habido ocho días de mas­cle­tà, sin duda Pirotec­nia Martí se hubiera lle­va­do mi primer pre­mio. De hecho, ningu­na de todas las que lis­to aquí, en mi opinión, han igual­a­do a la del día 8. Pero fue lle­gar el día 13 y dis­parar Car­los Caballer… Dios, en serio que es lo mejor que he escucha­do en mucho tiem­po. ¡Qué bar­bari­dad!

    responder
  3. Estoy de acuer­do con­ti­go, este año ha sido de los mejores en cuan­to a mas­cle­tas, enhorabue­na a todos los que han par­tic­i­pa­do.

    responder
  4. Pues sí, ha sido bas­tante difí­cil decantarme por esas cin­co. Tenía claras las de los días 8, 13 y 17, que deberían apare­cer sí o sí, pero las demás he tenido dudas has­ta hoy, para saber cómo era la del día 19. Lam­en­ta­ble­mente, aunque ha sido bue­na, no ha tenido com­para­ción, para mí, con las del resto de días que nom­bro en el rank­ing.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!