Reseña: Todo esto te daré, de Dolores Redondo
23-I-2017
Todo esto te daré, de Dolores Redondo
Páginas: 640ISBN: 9788408163176
Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro
Sinopsis
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
Autora
Dolores Redondo Meira (San Sebastián, Vizcaya, España, 1969) es una escritora española de novela negra. Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada Legado en los huesos, y terminada en noviembre de 2014 con Ofrenda a la tormenta. La trilogía ha conseguido vender más de 700 000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas. El productor alemán Peter Nadermann, responsable de la películas de la saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela y en 2017, se estrenará la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía. Es ganadora del Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins bajo el título falso de Sol de Tebas.
Opinión
Eu sempre dixen que son un galego nado en Valencia, así que una historia cuyo escenario es Galicia sin siquiera leerla ya llama mi atención. Y luego, si tras leerla, la sorpresa es tan grata como lo ha sido en este caso…
Si trazásemos un esquema rápido en un papel analizando la historia que se nos cuenta en este libro y la comparásemos con la del finalista del Premio Planeta de 2015 La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo, 2015) nos daríamos cuenta de que, pese al abismo que les diferencia, en el fondo tienen bastantes paralelismos. Y no estoy escribiendo esto como algo peyorativo, ni mucho menos, porque aquel libro me pareció fantástico, disfruté mucho leyéndolo, y si hubiese hecho un ranking de mejores lecturas de 2016 seguro que lo hubiera nombrado. Pero la escritura de Dolores Redondo es otra historia, y no es por demérito de Daniel que Dolores salga vencedora en esta batalla comparativa, es que la forma de escribir que tiene en este libro es increíble, te atrapa hasta no poder dejarlo ni para irte a dormir, literalmente. Es el primer libro de esta autora que leo y seguro que no va a ser el último (iba con la idea de adentrarme en la Trilogía del Baztán independientemente de si éste me gustaba o no, pero ahora con más motivo).
La sinopsis no deja lugar a dudas para establecer cuál es el argumento de la historia, pero voy a contarlo a mi modo: Álvaro muere en un accidente de coche en una carretera en la que no debería estar; su pareja, Manuel, se sorprende de que esté en una carretera gallega cuando se supone que debería estar en Barcelona en una reunión con unos clientes. Acude a donde le comunican que está para poder verle y después ir al entierro, pero sin que se lo vea venir unas personas que no conoce de nada le dicen que tiene una familia a la que no conoce de nada y le hacen pensar si acaso tampoco conocía de nada al hombre con el que él estaba casado. En principio parece un accidente común, sin coches implicados «probablemente se quedó dormido al volante», dicen; pero una forense con ganas de trabajar y un Guardia Civil con una feroz motivación desconocida deciden ponerse a investigar por su cuenta cuando a la una le recomiendan sutilmente que no realice la autopsia al cadáver (¡pa’ que, oh!) y al otro le recomiendan que se vaya de vacaciones (o a tomar unhas cerveciñas), que el caso está resuelto y aquí no pasó nada.
Es en ese momento donde unos se ponen en contacto con otros, y cuando se suponía que Manuel regresaba a casa pensando que tiene unos energúmenos por familia política y que como había sido un accidente sin trascendencia lo único que le quedaba era autocompadecerse, llorar y atiborrarse a helado de chocolate, resulta que el Guardia Civil y la forense le dicen que no está todo tan claro como parece y le aportan pruebas que demuestran que el «accidente sin ningún vehículo implicado» resulta que en realidad fue un asesinato. Lo que falta por descubrir es quién lo hizo. Y ahí es donde empieza la verdadera historia de esta novela.
Por lo que he leído, la Trilogía del Baztán se caracterizaba porque los personajes principales de la historia eran todos femeninos; aquí, en apariencia, no es así, puesto que en la mayor parte de la historia las investigaciones corren a cargo de Manuel, de Nogueira (el Guardia Civil) y de Lucas (un sacerdote amigo de Álvaro), pero hay unas cuantas mujeres en la historia que, aunque a simple vista parezcan personajes secundarios, están impregnadas de un carácter, de una fortaleza, de una astucia, de una forma de ser… que en más de una ocasión, haciendo uso de una metáfora lo diré, empujan con fuerza a los personajes principales para que el lector les tenga el respeto y les conceda el protagonismo que por derecho propio merecen.
Dolores Redondo presentó esta historia a concurso para el Premio Planeta 2016 bajo el seudónimo de Jim Hawkins y con el título Sol de Tebas (que al leer la historia se verá que ése tampoco es un título elegido al azar); algo de lo que más me gusta al leer una novela es cuando se llega a la parte que da título a la obra y lo reconoces. En este caso el título es una cita textual, demoledora por el contexto en que se saca y lo que uno de los personajes de la historia está viviendo en ese momento.
Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras. —Mateo 4:9
Aunque la intriga está presente en toda la novela, y coge de la novela negra la parte de la resolución de un misterio, creo que Todo esto te daré es mucho más que eso; hay un marcado drama familiar, que se acrecenta, entre otras cosas, con la llegada de Manuel a Galicia. Una tierra dura y de contrastes, donde todavía las creencias católicas y las tradiciones siguen siendo algo muy importante, sobre todo en los lugares rurales; donde la antigua nobleza sigue teniendo el mismo peso, aunque extraoficialmente, que tenía en la antigüedad, y donde estas familias pueden hacer casi lo que les plazca sin repercusiones. Un pazo con una de las familias de nobles más importantes de Galicia, cuyos miembros tratan a los demás como súbditos y están acostumbrados a que la gente les obedezca sin más, un matrimonio homosexual que se rompe por la muerte de uno de ellos dejando un viudo desesperado al que se unirá un Guardia Civil homófobo y un sacerdote como lo más parecido que tendrá a unos amigos por aquellos lares.
Aprovechando que buena parte de los personajes de esta novela son gente mayor, criados y educados en otra época, en la que la homosexualidad no estaba bien vista, y donde todo lo que saliese de lo normal estaba perseguido (ahora sigue estando, pero ése es otro tema), la autora aprovecha para que dos personajes (Manuel y Nogueira) que en realidad tienen poco que ver entre sí, y que en otras circunstancias ni se hubieran soportado, se relacionen de manera cercana al tener un objetivo en común (aunque por diferentes motivos). Lo que al principio empieza de una forma fea e incómoda para ambos, termina de forma bien diferente, aprovechando también esta historia para concienciar que lo más importante en las personas, y lo que nos debe animar a tratar con ellas (o no), es cómo son realmente esas personas, independientemente de sus creencias o su orientación sexual. Parece mentira que a estas alturas todavía haya que concienciar sobre estas cosas, pero así es.
La autora aprovecha todos los estereotipos del tipo de familia como los Muñiz de Dávila, de la zona que sirve como escenario, de la gente que habita en aquella zona, de la Guardia Civil, de quienes por un poco de reconocimiento (o más bien dinero) se arrodillan ante quienes piensan que es mejor tenerlos a favor que en contra… Y no se conforma con utilizarlo de base, aprovechando todo lo que ya se supone que conocemos, sino que lo escenifica de forma brillante describiendo lo más cruel del ser humano pero también lo más bueno, aunque sea de forma camuflada; describiendo la crueldad, la mezquindad y el odio personificados, pero también la bondad de quienes ven la parte buena en todo el mundo, incluso en los malos; y también describe a la perfección la finísima línea que separa a las personas buenas de las malas, y cómo un simple chismorreo, o una deducción quizá precipitada sobre algún hecho, puede hacer que se etiquete como malo a quien se creía bueno o viceversa.
Aunque tiene buena parte de novela negra, no es una novela negra al uso, y aunque la historia principal se centra en averiguar la realidad sobre la muerte de Álvaro, en gran parte de la historia se centra más en los propios personajes, en sus sentimientos, en sus pensamientos y en su sufrimiento. Si consigues empatizar con sus personajes, con algunos por lo adorables que son y con otros por lo horripilantes, disfrutarás igualmente de esas dos caras opuestas que resalto; e indiferentemente de gustos personales, de lo que sí creo que disfrutará todo el mundo es de Dolores Redondo y de su brillante forma de narrar, de describir, de hacer que sus personajes cobren vida y se expresen de forma maravillosa…
Características
La historia da comienzo in medias res cuando una inesperada y violenta llamada a la puerta sobresalta a Manuel, sin saber nada más sobre sus personajes; a partir de ese momento comienza una historia lineal, con pequeños paréntesis entre capítulos en los que la autora hace retrospecciones a través de sueños o conversaciones para que el lector pueda conocer más sobre el pasado de los personajes de esta historia. El libro tiene una narración en tercera persona con narrador omnisciente. Los escenarios en los que se sitúa la novela es, por un lado y sólo al principio, en Madrid; por otro lado en Chantada (Lugo, Galicia, España), y más concretamente en el ficticio pazo de los marqueses de Santo Tomé y alrededores. La caracterización de los personajes es indirecta pues la voz del narrador no los describe y sólo podemos conocer acerca de ellos por conversaciones entre los personajes o las investigaciones que van realizándose. La historia se divide en 47 capítulos, todos ellos de longitud moderada.
Personajes
Manuel Ortigosa es un escritor de éxito, en cuya primera novela, Lo entregado al no, volcó todas sus heridas, cicatrices y fantasmas que llevaba cargados a la mochila de su pasado, y de forma tan brillante tuvo que hacerlo que fue todo un éxito y a partir de entonces todo lo que publicaba era un éxito de ventas. Acostumbrado a que su marido, Álvaro, se ocupe de todos los papeleos legales de su carrera y así únicamente dedicarse a lo que le apasiona: escribir, cuando recibe la noticia del fallecimiento de Álvaro se da cuenta de que sin él ya nada va a ser igual y se hunde… pero todavía es capaz de sacar fuerzas para una aventura que le aguarda impaciente por vivir.
Álvaro Muñiz de Dávila es el personaje alrededor de quien transcurre la novela, pero como da comienzo in medias res con la noticia de su muerte, en realidad todo lo que sabemos de él es a través de recuerdos, de conversaciones y de las propias investigaciones que nos depararán en la historia. Hay un momento en que parece que nadie sabe quién es el verdadero Álvaro, si el noble que tenía su familia en Galicia o el homosexual que estaba casado con Manuel en Madrid. Pero sólo un verdadero amigo es capaz de seguir confiando en alguien cuando todo apunta a que no es de fiar y ni siquiera su familia confía ya en él.
El padre Lucas Robledo es ese amigo al que hacía referencia en el punto anterior. Amigo fiel frente a cualquier circunstancia. Apoya y da fuerzas a Manuel cuando las necesita, recordándole que en verdadero Álvaro es quien él conocía y no quien podrán contarle que es o quien la familia Muñiz de Dávila cree que es. Al lado de este personaje se vive una de las situaciones más lamentables que, por desgracia, últimamente más están dañando a la cada vez perjudicada Iglesia; la autora emplea a esta figura del sacerdote para darle de bruces con unos hechos ocurridos en el pasado, tapados y clasificados por la Iglesia para que jamás se conocieran, de los que ningún sacerdote podría estar de acuerdo si de verdad creen y siguen lo que predicaba Jesucristo. Un momento muy impactante de hundimiento del pobre padre Lucas que no se puede creer cómo algunos monstruos que campan a sus anchas por la Iglesia amparados por el poder que aún hoy tiene pueden hacer lo que les dé la gana impunemente… Y lo peor: prácticamente en sus narices, sin darse cuenta.
Andrés Nogueira es el prototipo de Guardia Civil que a todos se nos viene a la cabeza cuando se habla de la Guardia Civil, y aunque en la mayoría de los casos son sólo estereotipos, no podemos evitar que se nos venga a la cabeza. La evolución de este personaje es enorme, y es que vemos como pasa de ser un cúmulo de tópicos lamentables a, como decía antes, darse cuenta que las personas están por encima de todo, independientemente de sus creencias, su religión, su orientación sexual o cualquier otra característica de cada ser humano.
El resto de la familia Muñiz de Dávila y la gente que trabaja para la familia en el pazo y fuera de él merece ser conocida por uno mismo al tiempo que se va leyendo el libro, porque hay personajes de todo tipo. Sólo comentaré uno en particular, porque me ha parecido uno de los personajes más odiosos que he descubierto nunca: la marquesa, la madre de Álvaro, matriarca del pazo de los marqueses de Santo Tomé. Disfruta con el daño ajeno, le pasan los años como si fuera el mismísimo diablo y parece que sólo se alimenta de estudiar a su enemigo, analizar sus puntos débiles, y a la menor ocasión atacar de la forma más cruel que le sea posible… y para esa mujer enemigos lo son todos, incluso su propia familia… incluso sus propios hijos.
Pros y contras
Mi pro va para toda la crítica a la sociedad palpable en todo el libro, a todo eso que no es la novela negra al uso, a todo lo que la diferencia de las demás. Es posible que si vas buscando una novela de intriga en la que se va al grano en la resolución del misterio, se siguen pistas y demás, no te encuentres lo que te estabas esperando, pero si empiezas el libro sin expectativas, dejándote llevar a lo que está por venir y simplemente disfrutando de esa resolución del misterio pero también de todo lo que la acompaña, de la creación de esos personajes que están repletos de vida, y de esa genial narración, seguro que no te defrauda.
Mi contra va para el final abierto que se le deja al peque, a Samuel. Atención, spoiler: con esas cosas que ve él, llámese amigo imaginario o como quiera llamársele, en el capítulo «Gardenias» tiene un momento estelar y no se vuelve a saber más de él; no se aclara mucho cómo se le dijo que hiciese lo de las gardenias, ni de qué forma Álvaro le dio que era «para que supiera la verdad». Yo, que soy muy fan de Iker Jiménez, me imagino cosas raras y es mejor que me den una explicación que tener que imaginarla yo.
Cita
Sería más fácil si los muertos no dejaran sus pertenencias atrás, como cascarones vacíos de nautilus extinguidos; sería más sencillo si cualquier huella de su existencia fuera borrada con ellos, olvidando incluso sus nombres como los de los faraones del Antiguo Egipto.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
A mí también me gustó mucho¡¡¡
Besos
En cuanto leí la sinopsis y vi de qué iba más o menos pensé que tendría un aire a La isla de Alice, como digo en la reseña; y aquél me encantó, así que éste iba por muy buen camino. Ha sido una gran lectura. 😀 Besos.
¡Hola! Estuve a puntito de comprar este libro, pero en el último momento me eché para atrás… Ahora me ha entrado muchísimas ganas de leerlo, ¡a ver cuando lo consigo!
¡Un saludín!
¡Hola! Pues a ver si te animas y así leo en tu reseña a ver qué te pareció. Yo creo que te gustaría. 😀 Besos.
Tiene buena pinta, pero por ahora la dejo pasar.
¡Saludos!
Soy de Lugo y lo que en Galicia seguimos viviendo como en la antigüedad no es cierto para nada, no hay señores feudales ni somos ultracatólicos, al menos no más que en otros sitios de España, me molestó que se insinuara eso en la novela la verdad.