g Feedly

Todo cambio requiere esfuerzo

5-VIII-2015

Es muy fácil quer­er cam­biar algo; muy fácil decir­lo, pon­er­lo en prác­ti­ca ya no lo es tan­to.

Aunque todo lo que diré a con­tin­uación sirve para todo tipo de cam­bios, me enfo­caré en cam­bios físi­cos, de los cuales ten­go temas de con­ver­sación durante horas: a todos nos gus­taría cam­biar algo, en may­or o menor medi­da, en nue­stro cuer­po; aho­ra, la pre­gun­ta es ¿por qué no lo hace­mos? Porque una cosa es quer­er y otra pon­erse a ello.

No es fácil cam­biar y mucho menos si no estás con­ven­ci­do de quer­er y de poder hac­er­lo. Primero nece­si­tas creer que puedes, después ya se verá si impli­ca may­or o menor esfuer­zo del pre­vi­a­mente con­sid­er­a­do, pero sin ese con­vencimien­to ini­cial algo difí­cil puede con­ver­tirse en imposi­ble en un abrir y cer­rar de ojos.

Escalada

Vien­do mi caso en per­spec­ti­va, gente más lejana que no ha ido vien­do y leyen­do la evolu­ción, creen que hay algún tipo de tru­co en mi cam­bio físi­co. Es gente, nor­mal­mente, que no conoce el sig­nifi­ca­do de la pal­abra per­se­ver­an­cia.

Está muy bien con­tratar los ser­vi­cios de alguien que nos ayude a con­seguir ese cam­bio, pero ni es nece­sario ni nos ase­gu­ra un éxi­to si no ponemos de nues­tra parte todo como si no con­táse­mos con ningún tipo de ayu­da exter­na. Los cam­bios no son fáciles, repi­to; y aunque trat­en de vender­nos que exista una pastil­li­ta mág­i­ca que haga nue­stros deseos real­i­dad con el menor esfuer­zo posi­ble suele ser men­ti­ra y una pér­di­da de tiem­po —y de dinero.

Más ganas y menos ton­terías y excusas. Cualquiera que sea el cam­bio que quer­amos afrontar podemos saber qué nece­si­ta­mos para con­seguir­lo con una ráp­i­da con­sul­ta por inter­net. Hay que pon­erse a ello y dejar atrás las excusas. A todos nos gus­taría ir en bici­cle­ta con la Pinarel­lo con la que Chris Froome ganó el últi­mo Tour de Fran­cia pero ¿es posi­ble? ¿es nece­sario? la respues­ta a ambas pre­gun­tas es la mis­ma: no. No busques la mejor de las condi­ciones para afrontar un cam­bio; con­vierte una condi­ción cualquiera en tu ocasión si es que de ver­dad quieres afrontar ese cam­bio. Si no estás ponién­dote excusas ton­tas a ti mis­mo; y ponérse­las a los demás tiene un pase, pero engañarse a uno mis­mo ya tiene deli­to.

Bicicleta btt

Foto: trackMTB.com

Retoman­do lo que decía antes del tru­co: cuan­do la gente no con­cibe un cam­bio drás­ti­co, o lo ve tan duro como para siquiera pen­sar en lle­var­lo a cabo, no con­tem­pla que cualquier otra per­sona sí sea capaz de pro­ponérse­lo y con­seguir­lo con la acti­tud ade­cua­da y dosis extra de per­se­ver­an­cia. No te dejes influ­en­ciar por nadie y sigue ade­lante. Poca gente creía en mi cam­bio, en que yo fuese capaz de hac­er­lo real­i­dad. Muchos aún pien­san que hay tru­co —una operación, puedo supon­er—; y siem­pre toparás con quien cuan­do pre­gun­ta cómo lo has con­segui­do, cuan­do ya has demostra­do que sí podías, da igual lo que digas porque no creerán abso­lu­ta­mente nada de lo que puedas decir.

Siem­pre es más fácil de asim­i­lar que hay un tru­co, que están ocul­tan­do parte de ver­dad en lo que cuen­tan, que asim­i­lar que otra per­sona ha con­segui­do algo que tú ni siquiera has inten­ta­do.

No es fácil cam­biar algo, pero por inten­tar­lo no se pierde nada ¿no?

Si me sigues des­de hace poco y no sabes cuál es mi cam­bio échale un ojo a este artícu­lo: «De 124,6kg a 89kg en 365 días»

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!