Reseña: Tienes hasta las 10, de Francisco Castro
26-IX-2016
Tienes hasta las 10, de
Páginas: 352 ISBN: 9788483658963
Comprar: papel ebook Editorial: ficha del libro
Sinopsis
«Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle… Era de su padre, fallecido el día anterior.»
Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no sólo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.
Opinión
Como puede leerse en la sinopsis, la verdadera historia da comienzo cuando Toni recibe un correo electrónico cuyo remitente es su padre… que acaba de venir de enterrarlo. Lógicamente su padre no puede estar enviando ese correo electrónico, pero le propone un juego al que ambos jugaban cuando Toni, el personaje protagonista de la historia, era pequeño: ir siguiendo las pistas que su padre iba dejándole para descubrir el camino para llegar al «tesoro» final; como en los libros clásicos de aventuras.
Con esta premisa, y con lo que me gustan a mí las novelas de este tipo, las expectativas se me dispararon y sabía que tenía que leerlo como fuera. Lo de las expectativas altas… ese problema que hace que muchos libros buenos pero que no sobresalen tengas la sensación de que son un poco peor de lo que son… o que en otros casos, como pasa con este libro, al verse cumplidas, tengas una sensación de haber disfrutado plenamente durante la lectura del mismo. ¡Qué buen fin de semana he pasado!
Durante unos cuantos capítulos, en los que Toni investiga el pasado de su padre, nos va guiando por un pequeño resumen sobre lo que sucedió en la ciudad de Vigo durante la época de la dictadura franquista, sobre cómo su padre, bajo el anonimato que le proporcionaban unas siglas pero jugándose el puesto… y quizá también algo más, se atrevía a condenar las brutalidades que se cometieron cuando otros ni siquiera se lo planteaban. Durante estas retrospecciones, y dada la situación en la época, es inevitable que se toquen ciertos temas políticos que lógicamente tenían que ver mucho con la vida del director de un periódico… y con la de todos los españoles, pero ése es tema aparte. Hay en estas partes especialmente una crítica bastante dura sobre la ligereza con la que podían asesinar a alguien simplemente por pensar diferente. Además de esa etapa sobre su padre, que Toni no conocía del todo, también se encuentra con otra que, en ese caso, desconocía totalmente. Y que le llevan a pensar que quizá su padre no era la persona que él creía que era…
La historia también tiene una relación amorosa. Aunque no suelo destacar este tipo de momentos, ya que en las novelas que suelo leer, como en ésta, las relaciones románticas o sexuales no son la base sino algo que sucede sin más durante el transcurso de la vida de los personajes, considero que los encuentros amorosos entre los personajes están muy bien narrados y descritos; esos momentos no llegan a ser excesivamente largos pero sí intensos, describiendo a ambos personajes de tal forma que parece que estés viéndolos. Creo que, en este caso, esos personajes estando en una relación, teniendo en cuenta que el objetivo de la investigación conforme va transcurriendo la historia pasa a ser común, tiene mucho más que aportar a la historia que si la búsqueda y resolución del autor tras el misterioso correo electrónico y la vida oculta de Antonio Correa corriese solamente a cargo de una persona.
Las diversas investigaciones van llevándole a Toni a libros que tiene su padre en diversas estanterías, y buscando pistas entre los clásicos de Stevenson: La isla del tesoro (1883) y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886); o Veinte mil leguas de viaje submarino (Jules Verne, 1869): la novela por excelencia que pone a Galicia en el mapa, especialmente al pueblo de Cesantes. Éste es un libro con una intensa búsqueda en el que el «cofre» también es de madera, como en los libros de aventuras clásicos, pero que el tesoro no es oro sino chocolatinas. Qué ganas de comer chocolate me entró mientras leía.
Si me tuviera que quedar con un capítulo, sería con el 49; es un monólogo mental que me ha alucinado. En él van tomando forma de repente las ideas que surgen de las investigaciones que han ido realizándose; se reflexiona, se atan cabos sueltos, se vuelve a informaciones que se han ido dando de pasada en la historia y que ahora vuelven a surgir de repente, desde pensamientos arbitrarios formando una especie de lluvia de ideas, que ayuda a colocar las piezas del puzle para que el lector pueda saber, junto con Toni y sus investigaciones, quién se esconde tras ese correo electrónico y qué es lo que su padre, Antonio Correa, quería hacerle saber a través del mismo juego al que jugaban cuando Toni era pequeño.
Esta novela está cargada de intriga y de vueltas de tuerca (y quienes me leéis asiduamente sabéis cómo me gusta esto…): cuando crees que están encaminándose las cosas hacia un sitio: ¡zas!, nueva pista que te lleva a otro sitio diferente y ya no tienes ni idea de qué será lo próximo que suceda. En cuanto al desenlace he de reconocer que, a través de las pistas que van apareciendo pensé: ¡ay! ¿no será…? Y sí: fue. Y me encantó, porque es un final muy a la altura de ese brillante comienzo. Y la forma en que el autor nos va guiando hacia ese final que, una parte de él sí me esperé pero otra no, de verdad, es exquisita.
Este libro, para alguien como yo: un gallego nacido en Valencia, es estupendo. Es un recorrido por las calles de Vigo y La Coruña a través de historias, de momentos y de libros. Me lo he pasado pipa leyéndolo.
Características
La novela da comienzo in medias res con la muerte de Antonio Correa (director de un periódico de Vigo) que, durante los primeros capítulos, la voz narradora se encarga de presentar; la historia está narrada en primera persona por Toni, el hijo del fallecido. El libro está compuesto de 56 capítulos y todos ellos generalmente son bastante breves. La ambientación de esta novela está situada en Galicia; al principio, durante el funeral de Antonio Correa, en Vigo; después, durante el transcurso de la vida de Toni, en La Coruña; y por último, durante las investigaciones, vuelve a recorrer con frecuencia las calles de Vigo. La historia está contada en el presente, y las investigaciones son de igual forma en el presente, pero a través de recortes de periódicos y pistas que Toni va encontrando el autor consigue hacer retrospecciones normalmente hacia el año 1972 contándonos lo que pasaba y cómo se vivía en el Vigo de la época de la dictadura franquista.
Personajes
El personaje absoluto de esta novela es Antonio Correa, que como ya dije: es el director del periódico de Vigo que ya falleció; de hecho, si no es por la investigación que va llevando a momentos del pasado, ni siquiera podríamos saber cómo fue en vida, pero debido al juego de pistas que se trae con su hijo podemos saber mucho más de él incluso que si todavía estuviese vivo.
El personaje protagonista del libro es Toni, el hijo y narrador de la historia: un chico que quizá en acto de rebeldía hacia su madre Isabel, que se llevan ambos un tanto regular, optó por otra profesión que no era la que se esperaba de él (aunque quizá no porque no le agradara ésta) y se independizó muy rápido para montar su propia editorial. Allí, su compañera de trabajo y para él aunque sea también algo más, es Celia, que en cuanto se entera de la historia que se trae Toni entre manos con la investigación no duda en echarle una mano…
No puedo detallar mucho más sobre los personajes porque debido a las vueltas de tuerca que tiene la historia estos personajes se tornan impredecibles en más de una ocasión, cambiando los roles y ya no teniendo por seguro nada más aparte de que el muerto sigue muerto y de que Toni no tiene ni idea de qué está pasando. Y esa sensación me encanta.
Pros y contras
Mi pro es para la intriga y tensión que el autor da a la historia. Me enganchó un montón su lectura; y siempre finaliza los capítulos, aunque sean breves, en una parte importantísima: ha recibido nueva pista, la que seguía no queda del todo clara o no saben hacia dónde tirar. Siempre quedan ganas de seguir leyendo, ¡incluso al llegar a la última página! Para mi ritmo de lectura no puedo decir que he leído este libro: ¡lo he devorado! Y he dormido muy poco, todo sea dicho.
Y mi contra va para la pareja de Toni y Celia (su compañera de trabajo); desde el inicio, antes de saber por dónde iba a ir la historia, y pese a haberlos shippeado bien pronto, ya sabía que las cosas para ellos (para su no-relación, vaya) no iban a salir bien pero en el fondo quería que sí salieran bien porque me parecían una parejaza. Y hubiera podido haber un final feliz, al estilo Disney, de: fueron felices y comieron perdices… pero dado lo sucedido hacia el final, de cómo son las cosas en la vida real, tiene sentido (aunque no quiera) que sea así, porque la vida no es siempre justa y tiene momentos que no esperamos y que no salen como queremos. Así que entiendo que sea así, pero hubiera preferido ver a la parejita feliz.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Leyendo tu reseña me han entrado ganas de leer el libro, tiene muy buena pinta.
Besos
Gustándote como sé que te gustan las novelas de intriga creo que ésta puede gustarte mucho. Aunque hacia las últimas páginas del libro presentí una parte del final está muy bien llevado y todo cargado de misterio hasta los capítulos 49 (mi favorito) y 50, donde ya se van hilando las pistas y se va viendo hacia dónde nos va a llevar el final. ¡Espero que te guste si te animas a leerlo! 😀