g Feedly

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

23-XII-2014

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ove­jas eléc­tri­c­as?, de

Me ha costa­do un mon­tón leerme este libro; no todo es cul­pa de la nov­ela, pero parte de cul­pa sí ha tenido. Mi relación con este tipo de libros es casi amor-odio; o se cruza en mi camino un libro que me enam­o­ra y me deja alu­ci­nan­do de lo genial que me ha pare­ci­do, o pasa indifer­ente por mi vida. No sé de qué depende que me gusten o no, pero parece haber una fina línea que puede cruzarse muy fácil­mente.

El prin­ci­pio me resultó bas­tante abur­ri­do, no obstante, la cal­i­dad de la nar­ración me pare­ció muy bue­na y por eso decidí dar­le una opor­tu­nidad sin dejar­lo aparta­do en mi lista de libros aban­don­a­dos. Hay veces que con estas deci­siones se acier­ta; en otras oca­siones no. El libro mejoró des­de que le di la opor­tu­nidad, pero para ser sin­cero no sería un libro que volviera a leer. Pasa­dos los capí­tu­los que me abur­rieron después veo una his­to­ria bas­tante flo­ja, y que por sí mis­ma puedo decir como mucho que es ame­na y sien­do bas­tante benévo­lo.

Algo que sí me gustó, pese a lo neg­a­ti­vo que tam­bién con­ll­e­va esto —dichosa manía de no haber «pro» sin «con­tra»—, es que en la época a la que avan­za el libro los humanos ya no aban­don­amos ani­males; todo el mun­do ansía ten­er uno y son trata­dos como los seres espe­ciales que son, aunque aho­ra mis­mo parece que hay quienes todavía no se dan cuen­ta. La parte neg­a­ti­va de ésto es que son tan espe­ciales porque prác­ti­ca­mente se han extin­gui­do —quizá debido a la for­ma que ten­emos en la actu­al­i­dad de tratar­los—, los pocos que hay cues­tan una for­tu­na, y los menos pudi­entes deben con­for­marse con répli­cas elec­tróni­cas para evadirse de los prob­le­mas que nosotros mis­mos hemos provo­ca­do.

No me extraña esto últi­mo, los humanos somos tan estúpi­dos en la real­i­dad como lo plas­ma Philip K. Dick en la nov­ela; somos capaces de estar aca­ban­do con nosotros mis­mos —que de hecho, ocurre siem­pre—, darnos cuen­ta, y pese a ello seguir actuan­do de la mis­ma man­era. Lo malo es que la raza de androides que plantea el sr. Dick en esta nov­ela no son mucho mejor que nosotros.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!