Reseña: Soy Leyenda, de Richard Matheson
14-III-2012
El otro día terminé el libro Soy Leyenda, de Richard Matheson. Quise leérmelo, sinceramente, porque la película de Will Smith me pareció genial. Es de esas que he visto muchas veces y que siempre me encantan. Obviamente, pensando que la película y el libro en el que, supuestamente, la misma está basada, iban a guardar semejanzas… Aunque ya se sabe que, en literatura y cine, el concepto de semejanza es algo distorsionado. Bien, pues en esta película la distorsión aún es más palpable que en el resto; me atrevería a decir que no se parece en el libro en el que se basa mas que en el título.
Pienso que tanto la obra literaria como cinematográfica son de excelente calidad. Pero que nadie espere que se parezcan, porque no es así. Y aunque empecé a leerme el libro por ese motivo, lo terminé encantado. Aunque no se parezcan en absoluto. Así que recomiendo la lectura, hayas visto la película o no. Y sé que hay dos películas más que se basan en este libro, pero no las he visto. O al menos, no que yo recuerde.
Cuando empecé a leer el libro realmente fue porque la película protagonizada por Will Smith me encanta. Pronto me daría cuenta que la película dista muchísimo a la historia del libro; es muy poco fiel a la realidad. Considero que tanto la película como el libro, son dos muy buenas obras, pero parece que lo único que tienen en común es el nombre.
Durante todo el libro pareces estar dentro de la cabeza de Robert Neville: reflexionando, estudiando junto con él, interesándote por sus descubrimientos… Incluso gracias a la calidad de narración del libro puedes llegarte a imaginar que eres tú quien está haciendo lo imposible por sobrevivir rodeado de vampiros. Sublime. Aunque el final del libro es una de las posibilidades, tal como va encaminándose la historia, jamás hubiera esperado algo así. Y me gustó, muchísimo.
Es un libro cuidado al máximo en cada detalle, para que enganche desde el principio y hasta el final. En él el autor trata de transmitirnos el valor por la vida. Lo bueno que tiene vivir, pese a todas las adversidades que puedan existir.
Os recomiendo la lectura, no os defraudará.
Soy leyenda.
Sobre estas líneas cito mi revisión en Goodreads sobre este libro. Es lo que escribí y puntué conforme terminé de leérmelo.
También enseña, aunque ahí no hiciera mención, a que las apariencias engañan. Y que, por ello, no puedes fiarte de nadie sin un motivo claro para ello. Si lees el libro, o si lo has leído ya, sabrás por qué lo digo.
Si a través de esta recomendación empiezas a leer el libro, no dudes en contarme en los comentarios qué te pareció. Y si gustas, puedes seguir mis pasos en Goodreads.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!