g Feedly

Reseña: Soy Leyenda, de Richard Matheson

14-III-2012

El otro día ter­mi­né el libro Soy Leyen­da, de Richard Mat­he­son. Qui­se leér­me­lo, sin­ce­ra­men­te, por­que la pelí­cu­la de Will Smith me pare­ció genial. Es de esas que he vis­to muchas veces y que siem­pre me encan­tan. Obvia­men­te, pen­san­do que la pelí­cu­la y el libro en el que, supues­ta­men­te, la mis­ma está basa­da, iban a guar­dar seme­jan­zas… Aun­que ya se sabe que, en lite­ra­tu­ra y cine, el con­cep­to de seme­jan­za es algo dis­tor­sio­na­do. Bien, pues en esta pelí­cu­la la dis­tor­sión aún es más pal­pa­ble que en el res­to; me atre­ve­ría a decir que no se pare­ce en el libro en el que se basa mas que en el títu­lo.

Pien­so que tan­to la obra lite­ra­ria como cine­ma­to­grá­fi­ca son de exce­len­te cali­dad. Pero que nadie espe­re que se parez­can, por­que no es así. Y aun­que empe­cé a leer­me el libro por ese moti­vo, lo ter­mi­né encan­ta­do. Aun­que no se parez­can en abso­lu­to. Así que reco­mien­do la lec­tu­ra, hayas vis­to la pelí­cu­la o no. Y sé que hay dos pelí­cu­las más que se basan en este libro, pero no las he vis­to. O al menos, no que yo recuerde.

Cuan­do empe­cé a leer el libro real­men­te fue por­que la pelí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Will Smith me encan­ta. Pron­to me daría cuen­ta que la pelí­cu­la dis­ta muchí­si­mo a la his­to­ria del libro; es muy poco fiel a la reali­dad. Con­si­de­ro que tan­to la pelí­cu­la como el libro, son dos muy bue­nas obras, pero pare­ce que lo úni­co que tie­nen en común es el nombre. 

Duran­te todo el libro pare­ces estar den­tro de la cabe­za de Robert Nevi­lle: refle­xio­nan­do, estu­dian­do jun­to con él, intere­sán­do­te por sus des­cu­bri­mien­tos… Inclu­so gra­cias a la cali­dad de narra­ción del libro pue­des lle­gar­te a ima­gi­nar que eres tú quien está hacien­do lo impo­si­ble por sobre­vi­vir rodea­do de vam­pi­ros. Subli­me. Aun­que el final del libro es una de las posi­bi­li­da­des, tal como va enca­mi­nán­do­se la his­to­ria, jamás hubie­ra espe­ra­do algo así. Y me gus­tó, muchísimo. 

Es un libro cui­da­do al máxi­mo en cada deta­lle, para que engan­che des­de el prin­ci­pio y has­ta el final. En él el autor tra­ta de trans­mi­tir­nos el valor por la vida. Lo bueno que tie­ne vivir, pese a todas las adver­si­da­des que pue­dan existir. 

Os reco­mien­do la lec­tu­ra, no os defraudará. 

Soy leyen­da.

Sobre estas líneas cito mi revi­sión en Goo­dreads sobre este libro. Es lo que escri­bí y pun­tué con­for­me ter­mi­né de leérmelo.

Tam­bién ense­ña, aun­que ahí no hicie­ra men­ción, a que las apa­rien­cias enga­ñan. Y que, por ello, no pue­des fiar­te de nadie sin un moti­vo cla­ro para ello. Si lees el libro, o si lo has leí­do ya, sabrás por qué lo digo.

Si a tra­vés de esta reco­men­da­ción empie­zas a leer el libro, no dudes en con­tar­me en los comen­ta­rios qué te pare­ció. Y si gus­tas, pue­des seguir mis pasos en Goo­dreads.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!