g Feedly

Reseña: Soy Leyenda, de Richard Matheson

14-III-2012

El otro día ter­miné el libro Soy Leyen­da, de Richard Math­e­son. Quise leérme­lo, sin­ce­ra­mente, porque la pelícu­la de Will Smith me pare­ció genial. Es de esas que he vis­to muchas veces y que siem­pre me encan­tan. Obvi­a­mente, pen­san­do que la pelícu­la y el libro en el que, supues­ta­mente, la mis­ma está basa­da, iban a guardar seme­jan­zas… Aunque ya se sabe que, en lit­er­atu­ra y cine, el con­cep­to de seme­jan­za es algo dis­tor­sion­a­do. Bien, pues en esta pelícu­la la dis­tor­sión aún es más pal­pa­ble que en el resto; me atrevería a decir que no se parece en el libro en el que se basa mas que en el títu­lo.

Pien­so que tan­to la obra lit­er­aria como cin­e­matográ­fi­ca son de exce­lente cal­i­dad. Pero que nadie espere que se parez­can, porque no es así. Y aunque empecé a leerme el libro por ese moti­vo, lo ter­miné encan­ta­do. Aunque no se parez­can en abso­lu­to. Así que recomien­do la lec­tura, hayas vis­to la pelícu­la o no. Y sé que hay dos pelícu­las más que se basan en este libro, pero no las he vis­to. O al menos, no que yo recuerde.

Cuan­do empecé a leer el libro real­mente fue porque la pelícu­la pro­tag­on­i­za­da por Will Smith me encan­ta. Pron­to me daría cuen­ta que la pelícu­la dista muchísi­mo a la his­to­ria del libro; es muy poco fiel a la real­i­dad. Con­sidero que tan­to la pelícu­la como el libro, son dos muy bue­nas obras, pero parece que lo úni­co que tienen en común es el nom­bre.

Durante todo el libro pare­ces estar den­tro de la cabeza de Robert Neville: reflex­io­nan­do, estu­dian­do jun­to con él, interesán­dote por sus des­cubrim­ien­tos… Inclu­so gra­cias a la cal­i­dad de nar­ración del libro puedes lle­garte a imag­i­nar que eres tú quien está hacien­do lo imposi­ble por sobre­vivir rodea­do de vam­piros. Sub­lime. Aunque el final del libro es una de las posi­bil­i­dades, tal como va encam­inán­dose la his­to­ria, jamás hubiera esper­a­do algo así. Y me gustó, muchísi­mo.

Es un libro cuida­do al máx­i­mo en cada detalle, para que enganche des­de el prin­ci­pio y has­ta el final. En él el autor tra­ta de trans­mi­tirnos el val­or por la vida. Lo bueno que tiene vivir, pese a todas las adver­si­dades que puedan exi­s­tir.

Os recomien­do la lec­tura, no os defrau­dará.

Soy leyen­da.

Sobre estas líneas cito mi revisión en Goodreads sobre este libro. Es lo que escribí y pun­tué con­forme ter­miné de leérme­lo.

Tam­bién enseña, aunque ahí no hiciera men­ción, a que las apari­en­cias engañan. Y que, por ello, no puedes fiarte de nadie sin un moti­vo claro para ello. Si lees el libro, o si lo has leí­do ya, sabrás por qué lo digo.

Si a través de esta recomen­dación empiezas a leer el libro, no dudes en con­tarme en los comen­tar­ios qué te pare­ció. Y si gus­tas, puedes seguir mis pasos en Goodreads.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!