g Feedly

Sigo vivo y estoy de vacaciones

20-VII-2017

Aunque hace tiem­po que no aparez­co por aquí, que sepáis que sigo vivo. Ya lle­vo un tiem­po de vaca­ciones, des­cansa­do; en medio del des­can­so del guer­rero, como dicen, dis­fru­tan­do de unas mere­ci­das vaca­ciones gra­cias al tra­ba­jo bien hecho. Pero has­ta aho­ra no me había acer­ca­do por estos lares a apor­rear las teclas en hon­or de todos aque­l­los que me quier­an leer.

Lo que va de año ha sido bas­tante estre­sante para mí, y para dar mues­tra de ese estrés sólo tenéis que echarle un ojo a la lista de libros que lle­vo leí­dos este año. No os echéis las manos a la cabeza aún, tiene una expli­cación. Como comen­té el año pasa­do: retomé mis estu­dios. Y no sólo los retomé para ter­mi­nar lo que había deja­do a medias, sino que estoy yen­do más allá, a ver si me ayu­da a encon­trar un empleo, al menos, medi­ana­mente bien paga­do. Que aunque la esclav­i­tud se abolió hace años, algunos empre­sar­ios no tiene con­cien­cia de ello.

Este pasa­do cur­so estuve hacien­do un cur­so prepara­to­rio para afrontar las prue­bas de acce­so a gra­do supe­ri­or. Como el ante­ri­or ya había esta­do estu­dian­do, no empecé de cero, ya esta­ba acos­tum­bra­do a estu­di­ar, por así decir­lo, y eso me ayudó bas­tante. El cur­so estu­vo bien, con un niv­el ase­quible para apro­bar si uno se lo cur­ra lo sufi­ciente día a día, y esta­ba bas­tante con­tento… Has­ta que me enteré de que por prue­ba de acce­so, en el gra­do supe­ri­or al que quería entrar, y en el cen­tro en el que lo quería hac­er, nada más había tres vacantes para el cur­so 2017/2018 (me infor­maron de que en el ante­ri­or cur­so hubieron cin­co vacantes). Tres plazas, nada más. Es decir: tenía que sacar, como mín­i­mo, la ter­cera mejor nota de entre todos los que se pre­sen­taran al ciclo que quería estu­di­ar para que me admi­tier­an. El estrés se apoderó de mí y me cen­tré úni­ca­mente en estu­di­ar.

Ya estuve ponién­dome las pilas con los estu­dios antes de que supiera esto, pero a par­tir de entonces bási­ca­mente me cen­tré en eso. Nada más. Porque no quería que después de todo el esfuer­zo no valiese para nada. Tres plazas. Lo veía com­pli­ca­do, pero había que inten­tar­lo. A difer­en­cia del cur­so ante­ri­or no me pre­ocu­pa­ba no apro­bar (si después de lo que esta­ba cur­rán­dome­lo no aprob­a­ba, mere­ci­do lo hubiera tenido), lo que me pre­ocu­pa­ba era no sacar sufi­ciente nota para pasar la nota de corte de mar­ras. Y no dis­fruta­ba de nada más cuan­do des­cans­a­ba; si me ponía a leer o ver series, para­ba a mitad porque mi cere­bro me decía que debería de estar hacien­do cosas pro­duc­ti­vas, que había cosas que debería saber mejor de cara a los exámenes, o inver­tir un poco más de tiem­po en prac­ticar algu­nas otras cosas. Al final, desistí de inten­tar des­cansar demasi­a­do rato, porque ni me cen­tra­ba en des­cansar, ni al final estu­di­a­ba o hacía lo que tuviese que hac­er… Y para tratar de hac­er dos cosas y las dos mal…

Y entre unas cosas y otras nos plan­ta­mos en el día en que tenía que hac­er los exámenes de la prue­ba de acce­so. Igual que el cur­so ante­ri­or: uno tras otro, todo el día con exámenes. La sen­sación que tuve cuan­do salí de hac­er los exámenes fue pési­ma; iba prepara­do para un tipo de exámenes, muy bien prepara­do a mi juicio (y para decir eso yo…), pero la real­i­dad fue que nos tuvi­mos que enfrentar a unos exámenes que para nada tenían que ver con todos los exámenes que habían puesto en las ante­ri­ores con­vo­ca­to­rias… y no pre­cisa­mente recientes… Hablo des­de 2010 has­ta el año pasa­do. Y la suerte que tuve es que esta­ba muy bien prepara­do para los exámenes que pens­a­ba que me iban a pon­er, porque gra­cias a ello pude apañárme­las para hac­er esos que nos pusieron un poco mejor de lo que los habría hecho si no hubiese ido tan bien prepara­do.

Las sen­sa­ciones eran muy malas, como dije… pero parece ser que la suerte es que los demás fueron menos prepara­dos de lo que yo iba. Las notas no fueron de escán­da­lo, pero sí lo son si se com­para respec­to al exa­m­en que pusieron y respec­to a la nota de la inmen­sa may­oría de gente que se pre­sen­tó. En el cen­tro en el que me exam­iné se car­garon a un 58% de la gente que se pre­sen­tó… Y es, por lo que he podi­do ver, uno de los cen­tros de por alrede­dor que mejor por­centa­je de aproba­dos tiene.

Y a lo que iba: mi nota, mi plaza, mis estu­dios… Ter­cera plaza dije que nece­sita­ba, como mín­i­mo, de entre todos los que se pre­sen­tasen a mi ciclo. Pues quienes me seguís por redes sociales esto ya lo sabréis, pero saqué la ter­cera mejor nota… de todos los que se pre­sen­taron en mi cen­tro. Y la segun­da mejor nota de la rama tec­nológ­i­ca (fuck yeah!). Al final eso me llevó a ver que en las lis­tas pro­vi­sion­ales de admi­ti­dos me toca­ba la primera de las plazas vacantes, y tam­bién me llevó a quitarme un peso de enci­ma sabi­en­do que, aunque fue­sen pro­vi­sion­ales, para mí ya era como si fue­sen defin­i­ti­vas.

A estas alturas ya ten­go paga­da la matrícu­la para el próx­i­mo cur­so, ya sé qué día y a qué hora empiezan las clases… Y, aunque sea un pen­samien­to nue­vo, algo que no pen­sé que lle­garía a pen­sar nun­ca: ten­go ganas de que empiecen las clases. Por fin voy a estu­di­ar lo que me gus­ta… atrás quedó eso que lla­man cul­tura gen­er­al y que todo el mun­do tiene que mem­o­rizar y vom­i­tar en los exámenes sin ten­er para nada claro de qué podrá servir eso en el futuro. Por fin estu­di­aré lo que de ver­dad quiero estu­di­ar… Y cada vez tenien­do más claro que, mien­tras pue­da per­mitírme­lo, nun­ca quiero dejar de estu­di­ar de nue­vo. No quiero ten­er que volver a empezar, como el cur­so pasa­do, después de hace muchísi­mos años, habi­en­do per­di­do hábito de estu­dio, y sin­tién­dome un inútil que no sabe si servirá para eso o no. Nun­ca más.

Quiero tam­bién hac­er men­ción a los pro­fe­sores que he tenido este cur­so pasa­do, que igual que con los del ante­ri­or, he tenido muchísi­ma suerte. Han sido la leche, super buen rol­lo, he apren­di­do mucho gra­cias a lo bien que se hacen enten­der y al ambi­ente tan estu­pen­do que había en clase gra­cias tam­bién a que con los com­pañeros tam­bién tuve muy bue­na suerte. Mi vuelta a los estu­dios, sien­do claro, no podía ten­er menos que ver con la eta­pa que pasé cuan­do era pequeño; si las cosas entonces hubiesen sido como aho­ra… otro gal­lo hubiese can­ta­do, y no pre­cisa­mente el que rep­re­sen­tó a España en el últi­mo fes­ti­val de Euro­visión.

Aho­ra sólo que­da ver qué tal va en esta nue­va eta­pa que el día 12 de sep­tiem­bre comen­zará. Os ade­lan­to que es un ciclo for­ma­ti­vo de gra­do supe­ri­or de Desar­rol­lo de apli­ca­ciones mul­ti­platafor­ma (pro­gra­mación, infor­máti­ca); quienes me conocéis un poquito, por el blog, por tuto­ri­ales que he puesto por aquí, pero tam­bién por otros proyec­tos que he ido hacien­do por otras vías, la pro­gra­mación es una de mis pasiones, es una de las cosas que hago, aparte de leer y ver series de tele­visión, cuan­do quiero rela­jarme. Y pen­sar que por fin, si todo sale bien, un papel me acred­i­tará saber parte de lo que ya aprendí como auto­di­dac­ta, y que gra­cias a ello podré optar a tra­ba­jos que aho­ra no están a mi alcance, hacen que afronte este perío­do con las may­ores ganas e ilusión.

¡Seguiré infor­man­do!

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

2 comentarios

  1. Me agre­ga infini­to leerte así. Despren­des pos­i­tivi­dad. Te lo has gana­do a pul­so, Javi. Enhorabue­na. Dis­fru­ta del tri­un­fo. Bra­vo.

    responder
    • ¡Muchas gra­cias, Bet­tie! La ver­dad es que cuan­do hice los exámenes esta­ba algo escép­ti­co con las fras­es esas típi­cas de que todo esfuer­zo obtiene su rec­om­pen­sa y demás, porque vien­do el per­cal me daba la sen­sación de haber hecho mucho para nada, pero de no haber sido así… 😛

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!