g Feedly

Semana fallera festiva para estudiantes

23-II-2010

En prin­ci­pio la prop­ues­ta está pen­sa­da para este año, las Fal­las de 2010, pero si final­mente la prop­ues­ta toma for­ma y se aprue­ba, segu­ra­mente quede así para las fal­las de años venideros. Y eso sería fran­ca­mente genial. Si reca­pit­u­lam­os, durante la sem­ana fall­era si bien muchos de los que, entonces, estudiábamos, bien por ser fall­eros, por ser músi­cos, por estar rep­re­sen­tan­do a una comisión fall­era (Pres­i­dente o Fall­era May­or) o bien y sim­ple­mente porque nos daba la gana no acud­íamos por el hecho de ten­er mejores planes en el casal que en el cole­gio. Pero obvi­a­mente, eso no era legal (ni lo es, por aho­ra) y con­ta­ba como fal­ta injus­ti­fi­ca­da en el cole­gio a no ser que de algún modo pudieras amañar un jus­ti­f­i­cante de algún médi­co ya que en esas fechas eran muchos los alum­nos que, casual­mente, caían enfer­mos. xD

Aho­ra, tenien­do en cuen­ta que el día 19 de mar­zo siem­pre fue fies­ta por ser el día de San José y que en la sem­ana fall­era siem­pre han cor­re­spon­di­do tres días ofi­ciales de fies­ta (que cada comu­nidad autóno­ma tiene y dis­tribuye como quiera), nos encon­trábamos que teníamos como días fes­tivos el 16, 17, 18 y 19 de mar­zo, pero quedan­do el día de ini­cio de la fies­ta (la plan­tà de las fal­las infan­tiles comien­za el día 15) aban­don­a­do, y tenien­do en cuen­ta que si no acud­es al cole­gio se con­sid­er­aría como fal­ta. Si asim­il­am­os además que todas las fies­tas ofi­ciales del cal­en­dario esco­lar de Valen­cia están ya ocu­padas, como fes­ti­vo no se puede declarar el día.

Pues la Jun­ta Cen­tral Fall­era ha lan­za­do una prop­ues­ta, que ha recogi­do Emilio del Toro, con­ce­jal de Edu­cación y Uni­ver­si­dad Pop­u­lar del Ayun­tamien­to de Valen­cia, dirigién­dola explíci­ta­mente al direc­tor gen­er­al de Orde­nación y Cen­tros Docentes de la Gen­er­al­i­tat Valen­ciana, Rafael Car­bonell, donde se pro­pone que el 15 de mar­zo de 2010 no sea lec­ti­vo (que no es lo mis­mo a que sea fes­ti­vo). Es decir, que ese día los cen­tros esco­lares no abrirían sus puer­tas, pero en com­pen­sación, esas horas de clase per­di­das se recu­per­arían o bien en un día más de clase cuan­do acabe el cur­so, o bien, en frag­men­tos de horas extra durante algunos días señal­a­dos durante el cur­so esco­lar.

En cuan­to al tema de las recu­pera­ciones, como comen­té, hay dos prop­ues­tas enci­ma de la mesa. Que en caso de ser aproba­da final­mente esta prop­ues­ta, sería cuestión de cada cen­tro esco­lar ele­gir de qué modo pre­fiere que sus alum­nos recu­peren las horas per­di­das de clase. La más nor­mal, más sim­ple y fácil, sería que en junio, cuan­do el cal­en­dario esco­lar con­cluy­era, se pro­lon­gara en Valen­cia en un día más para recu­per­ar ese día; después, bara­jan la posi­bil­i­dad de aprovechar que durante el mes de junio los cole­gios no abren por la tarde, para ampli­ar un poco la mañana y que así tam­poco se ten­ga que pro­lon­gar un día más. Quedan­do, más o menos, de esta for­ma: en Edu­cación Infan­til, Pri­maria y Edu­cación Espe­cial, en vez de salir los alum­nos a las 13 horas de clase lo harían a las 13.30 horas entre el 1 y 4 y el 7 y el 11 de junio; en Secun­daria, Bachiller­a­to y Cic­los For­ma­tivos sal­drían a las 14:30 horas entre el 1 y 16 de junio.

Si a mí me dier­an a ele­gir preferiría la segun­da opción, pero en este caso los alum­nos no podrían ele­gir nada ya que sería cada cen­tro el que, en caso de verse aproba­da la prop­ues­ta, decidiría de qué for­ma pre­fieren recu­per­ar las horas de clase de ese día.

De este modo, y en el pre­sente año, tan­to pro­fe­sores como alum­nos dispon­drían de fies­ta des­de el día 12 de mar­zo y has­ta el 22 que se retomarían las clases. Lo que suma un total de 9 días com­ple­ta­mente fes­tivos en los que poder dis­fru­tar a lo grande de la sem­ana fall­era. Todos estos datos, obvi­a­mente, cam­biarían con cada año y depen­di­en­do de cómo caigan los días de la sem­ana fall­era.

Parece que por fin a Félix Cre­spo le ha dado por pen­sar en los demás y hac­er bien su tra­ba­jo de una vez por todas. Primero, con el recorte pre­supues­tario de Fal­las del que ya hablam­os aquí hace un tiem­po, y aho­ra con esto.

Sola­mente nos que­da pues pen­sar la for­ma en la que extrap­o­lar estos días fes­tivos no sola­mente a los estu­di­antes y su respec­ti­vo pro­fe­so­ra­do, sino tam­bién al resto de tra­ba­jadores. Hacien­do, por ejem­p­lo, lo que se hace en Pam­plona con las fies­tas de San Fer­mín, donde sim­ple­mente se quedan ser­vi­cios mín­i­mos disponien­do de la may­or parte del día de tiem­po libre para poder dis­fru­tar de la fies­ta… como debería ser. Pero poco a poco, primero que se apruebe esto, y más ade­lante ver­e­mos a ver qué hace­mos con los tra­ba­jadores, ¿no? 😉

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

2 comentarios

  1. Como dices, mejor poco a poco, primero a ver como va esto con los estu­di­antes y luego a ver si es posi­ble extrap­o­lar­lo a los tra­ba­jadores.

    A mi me parece una idea per­fec­ta, porque la ver­dad que las Fal­las en Valen­cia es la gran fies­ta y con una idea así no creo que se haga daño a nadie sino todo lo con­trario.

    Ya ver­e­mos, un salu­do!

    responder
  2. Es una idea genial, si al final se aprue­ba. Real­mente, la may­or parte de gente que conoz­co que tenían algún com­pro­miso espe­cial con algu­na comisión fall­era no acud­ían ese día igual­mente… así que lo que ganamos es que aho­ra se pue­da hac­er igual, pero legal­mente. 🙂

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!