SargantanaCode
29-X-2017
Hace tiempo que no me paso por aquí a escribir nada, pero de verdad que me gustaría hacerlo más frecuentemente. Cuando termine de escribir estas líneas ya sabréis qué me ha tenido tan ocupado todo este tiempo. No prometo escribir más asiduamente, pero lo intentaré; aunque sólo sea porque de verdad me apetece contaros cosas y, sobre todo, contaros qué van pareciéndome los libros que vaya leyendo (que, como imaginareis, no hago reseñas porque no estoy leyendo nada).
Vengo a daros dos noticias: una buena y otra regular. Y como siempre es mejor quedarse con el buen sabor de boca, empezaré con la que sólo es regular. Sabéis que de vez en cuando subía por estos lares algún tutorial sobre cosillas de informática. No creo que haya mucha gente que me siga aquí por esos tutoriales, porque eran bastante esporádicos, pero en fin; el caso es que en principio no habrán más de esos tutoriales. Y ahora la buena noticia, ya que vengo a presentar por aquí oficialmente mi nuevo proyecto: SargantanaCode.
Este verano se me ocurrió la idea de hacer una web desde donde poder enseñar lo que sé sobre informática y, sobre todo, sobre programación, al mundo. En un espacio único, específicamente creado para ello. Y así nació SargantanaCode. Y para quienes os estéis preguntando qué significa ese nombre, en la sección Sobre nosotros de la web está toda la información; spoiler: «sargantana» es una palabra valenciana, quería que en el proyecto hubiese algo que recordara a la tierra donde nací.
Este nuevo proyecto además también me ayudará a mejorar mi inglés, ya que está completamente traducido: la página se puede visualizar tanto en español como en inglés; y no inglés de la barra de herramientas de Google o similar, está todo traducido a mano, y cada artículo que escribo subo dos versiones: una en español y otra en inglés. Y sí, es un trabajazo, y cada artículo que escribo cuesta justo el doble (o quizá un pelín más) que si sólo lo escribiera en español, pero creo que merece la pena que tanto la comunidad en español (sobre todo, que tiene menos contenido en comparación a la inglesa) como la inglesa puedan disfrutar del contenido que vaya creando.
La página está hecha por mí desde cero; para quien os interese, el código fuente de SargantanaCode es público y gratuito, y está a disposición de todo el mundo en GitHub. El contenido de la página está compartido bajo una licencia Creative Commons BY-SA, es decir: podéis hacer con el contenido lo que os dé la gana siempre y cuando añadáis la atribución (citar la fuente) y, en caso de hacer modificaciones, compartáis también esas modificaciones bajo la misma licencia libre. Todo el proyecto nace para compartir información con el mundo, así que qué mejor que si hay modificaciones que aumenten la calidad del contenido sean compartidas también para disfrute de todo aquel que quiera leerlas, ¿no?
En fin, pues poco más por ahora. Si os incomodaban los tutoriales que subía de vez en cuando, pues obviad también esta entrada; si os gustaban, pues sabéis que tenéis un nuevo sitio en el que no sólo no serán esporádicos, como lo eran aquí, sino que espero cada semana subir como mínimo un artículo nuevo. Sea un tutorial sobre algo concreto, un inicio o continuación de alguna serie de artículos (a modo de curso) en el que enseñe algo más extenso, etc.
Y si le echáis un ojo a la web y me decís qué os parece, o si tenéis alguna sugerencia o cualquier cosa que se os pase por la cabeza, pues ya sabéis que podéis decírmelo en los comentarios.
¡Hasta pronto!
¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.