g Feedly

Reto literario: 12 meses, 12 clásicos

5-I-2016

Reto literario: 12 meses, 12 clásicos

La cosa va de retos este 2016. El de los 155 libros que debes leer antes de morir está muy bien, pero son muchos y a muy lar­go pla­zo; es una bue­na «chu­le­ta» para encon­trar libros intere­san­tes que leer cuan­do no sabes qué leer, pero al final qui­zá se corre el ries­go de leer unos cuan­tos e ir deján­do­se lle­var por las nove­da­des por­que es lo que más a mano tenemos.

¿Qué mejor for­ma de ir cum­plien­do retos a lar­go pla­zo que ir for­zán­do­se a con­se­guir peque­ños obje­ti­vos a cor­to pla­zo? Esto es 12 meses, 12 clá­si­cos. El reto con­sis­te en leer como míni­mo 12 clá­si­cos antes de que fina­li­ce 2016; todos los años leo alguno, pero nun­ca han sido 12 sino muchos menos, y hay que poner­le reme­dio a eso.

La orga­ni­za­do­ra de este reto en su ter­ce­ra edi­ción es Isa, de Océa­nos de pági­nas —quien quie­ra apun­tar­se, que pase por su blog y deje avi­so—, y des­de aquí ya le dejo avi­so para que me apun­te ya para la edi­ción de 2017 por­que la idea no pue­de gus­tar­me más. Aún no ten­go cla­ro cuá­les serán todos los ele­gi­dos, pero sí sé que voy a leer segu­ro Don Qui­jo­te de la Man­cha y Tirant lo blanch escri­to en valen­ciano anti­guo, por­que ya toca­ba leer­los y ade­más el segun­do por­que tie­ne deli­to ser valen­ciano y no haber­lo leí­do toda­vía; ade­más ten­go inten­ción de leer algo más de Béc­quer; y tam­bién leer Ali­cia en el país de las mara­vi­llas, algo de Ste­ven­son y de Blas­co Ibá­ñez; y releer 1984 para poder hacer­le una rese­ña en con­di­cio­nes. Lo demás, iré viendo.

Libros leídos en este reto

En esta sec­ción pon­dré una lis­ta de los títu­los ele­gi­dos y rese­ña­dos con­for­me vaya suman­do libros al reto y, espe­ro, com­ple­tán­do­lo con éxito.

  1. El vam­pi­ro, de John William Poli­do­ri (leí­do en inglés).
  2. Nie­bla, de Miguel de Una­muno.
  3. Cyrano de Ber­ge­rac, de Edmond Ros­tand.
  4. Don Qui­jo­te de la Man­cha, de Miguel de Cer­van­tes.
  5. El anti­cris­to, de Frie­drich Nietz­sche (no me veo capa­ci­ta­do para rese­ñar este libro).
  6. Ali­cia en el país de las mara­vi­llas, de Lewis Carroll.
  7. Ali­cia en el país de las mara­vi­llas, de Lewis Carroll (rese­ña­do A tra­vés del espe­jo y La caza del Snark).
  8. El extra­ño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Ste­ven­son.
  9. Diez negri­tos, de Agat­ha Chris­tie.
  10. Momo, de Michael Ende.
  11. Blan­ca­nie­ves, de Jacob y Wil­helm Grimm.
  12. Las bru­jas, de Roald Dahl.
  13. Vein­ti­cua­tro horas en la vida de una mujer, de Ste­fan Zweig.
  14. Peter Pan, de James M. Barrie.
  15. 1984, de Geor­ge Orwell.
  16. El señor de las mos­cas, de William Gol­ding.
12 meses, 12 clásicos
100%

¡Desead­me suerte!

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

4 comentarios

  1. Me gus­ta, quie­ro rese­ña de todos. Yo ten­go que leer Tirant lo Blanch, en algún momen­to, pero no sé si me atre­ve­ría con el valen­ciano anti­guo… Lo dudo. El Qui­jo­te sí lo leí. De Blas­co Ibá­ñez leí La Barra­ca y me enamo­ré (cer­ca del mer­ca­do de Jesús hay una pla­ca de cerá­mi­ca en la que se dice que por ahí esta­ría la barra­ca de la novela ^^)

    Áni­mo con el reto 😀

    responder
    • No creas, me da bas­tan­te res­pe­to rese­ñar clá­si­cos, ¿qué pue­do decir yo de ellos? Muchos de los clá­si­cos famo­sí­si­mos no me he atre­vi­do a leer­los aún y no por lo grue­sos que pue­dan ser sino por pen­sar algo simi­lar a: ima­gi­na que no me gus­tan ¿qué pasa? es como si se te cae un mito. Sé que pare­ce una ton­te­ría, pero de ver­dad que en mi cabe­za tie­ne, o tenía, sen­ti­do. Lle­va­ba mucho tiem­po que­rien­do leer el Con­de de Mon­te­cris­to, y me gus­tó, como es pro­ba­ble que todos estos tam­bién me gus­ten ¿pero y si lue­go no es así? No sé, diva­ga­cio­nes men­ta­les mías. 😛

      El valen­ciano anti­guo me da res­pe­to, pero si me he ani­ma­do con el inglés, pues ade­lan­te tam­bién con éste, que total hablo valen­ciano des­de peque­ño, aun­que sean pala­bras en desuso por fuer­za me debe ser más fácil que el inglés. De Blas­co Ibá­ñez quie­ro ir leyen­do todo, por­que ya que voy a leer clá­si­cos, pues a barrar para casa, jaja. ¡Gra­cias por tu reco­men­da­ción, Bettie!

      Un beso.

      responder
  2. IsaLot 9-I-2016

    Muchí­si­mas gra­cias por apun­tar­te, espe­ro que te lo pases muy bien.

    responder
    • ¡Gra­cias, Isa! Ten­go algu­nos en men­te para leer que segu­ro que te van a encantar. 😀

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!