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Resumen de mi pesadilla con Vodafone

13-VII-2011

Antes de lo que ha suce­di­do hoy, este artícu­lo iba a ser tit­u­la­do mis desafor­tu­na­dos ini­cios con Android, pero ni Android ni Google tienen cul­pa de tan grave des­fachatez e incom­pe­ten­cia de Voda­fone.

Algunos sabréis que el día 23 de junio hice un pedi­do a la tien­da online de Voda­fone, aprovechan­do que quería un smart­phone, del nue­vo telé­fono que pre­sen­tó la com­pañía: el Voda­fone 858 Smart —Hawuei U8160—. El día 29 llegó el telé­fono a mi domi­cilio y por la tarde fui a una tien­da Voda­fone para acti­var la tar­je­ta prepa­go que venía con él. Al rato de haber­lo acti­va­do me di cuen­ta que las teclas de vol­u­men que lle­va en el lat­er­al die­stro del mis­mo no fun­ciona­ban. Al día sigu­iente llamé a Voda­fone para que me lo reem­plazaran por otro, como hubiera sido lo nor­mal…

Yo, quizá ilu­so de mí, pens­a­ba que me podrían enviar a algu­na tien­da Voda­fone físi­ca, donde estu­viera disponible el ter­mi­nal, para que sim­ple­mente hiciera el cam­bio allí. Obvi­a­mente, no fue tan boni­to lo que real­mente sucedió. Lo que debía hac­er era: esper­ar a que un men­sajero reco­giera mi telé­fono, que ellos lo enviaran a Madrid —Alcalá de Henares, para ser más exac­to—, que el ser­vi­cio téc­ni­co revis­ara que es cier­to que el móvil no fun­ciona cor­rec­ta­mente —no, el móvil fun­ciona bien, pero yo os lo envío para que se dé un paseo, porque me abur­ro y tal…—, y en caso de ser así, harían uso de la garan­tía de fábri­ca y me enviarían un ter­mi­nal nue­vo a mi domi­cilio. El men­sajero que debía recoger mi móvil, al final vino el día 6 de julio. Con una pre­visión de que todo el pro­ce­so tarde como máx­i­mo 10 días.

Has­ta ahí… no era lo que esper­a­ba, pero bueno, pase. Tenien­do en cuen­ta que con el móvil obse­quian conex­ión a inter­net gra­tui­ta, todos los días que van pasan­do son días que, pese a ten­er esa ofer­ta, yo no puedo dis­fru­tar de ella. Dejé pasar jueves y viernes; ellos no lla­maron, yo tam­poco. Iba a lla­mar el lunes, día 11, pero se ade­lan­taron y me lla­maron ellos antes, infor­mán­dome que los téc­ni­cos habían vis­to que es cier­to que no fun­ciona­ba cor­rec­ta­mente y que hacien­do uso de la garan­tía me envi­a­ban a mi domi­cilio un ter­mi­nal nue­vo en un pla­zo de 2 ó 3 días. Bien, todo cor­rec­to.

Sigo esperan­do has­ta hoy, que viene un men­sajero de SEUR con el móvil, en efec­to, pero quer­ién­dome cobrar de nue­vo el importe del telé­fono. Es decir, venía con un reem­bol­so por la mis­ma can­ti­dad que pagué cuan­do me dejaron en casa el primer telé­fono —el que esta­ba estro­pea­do—; vamos, que quieren que pague dos veces por un mis­mo pro­duc­to. Obvi­a­mente, no lo acep­to. No voy a ser tan imbé­cil de caer en ese tru­co y pagar por el telé­fono… para luego que me devuel­van el dinero si quieren y cuan­do les dé la gana devolvérme­lo.

Llamo por telé­fono a la tien­da online, y siguen el pro­ce­so de siem­pre: pasarme con devolu­ciones. Allí, tras explicar el prob­le­ma dos veces, empiezo a cabrearme, porque quien me atiende no me da una solu­ción lóg­i­ca: que pague el telé­fono, que dé mis datos de cuen­ta ban­car­ia y que en 15 días recibiré una trans­fer­en­cia, devolvién­dome uno de los dos pagos que he real­iza­do. Y claro que no lo acep­to, no me da la gana pagar dos veces por el mis­mo pro­duc­to. Pido trami­tar una recla­mación y me dicen que des­de ahí no se puede, que llame al 123. Todo esto, con un tono lam­en­ta­ble.

Llamo al 123 des­de mi viejo móvil, como me dijeron. Expli­co lo suce­di­do y quien me atiende me dice que si quiero trami­tar una recla­mación que envíe un FAX, que ellos no pueden hac­erme ningu­na recla­mación ni pasarme con nadie. Como es lógi­co, revien­to. Le digo que no ten­go por qué gas­tarme dinero en enviar un FAX, cuan­do sim­ple­mente quiero pon­er una recla­mación; que estoy lla­man­do a aten­ción al cliente y que ellos deben aten­derme como cliente que soy. Ni cor­to ni pere­zoso, me cuel­ga el telé­fono.

Llamo de nue­vo al 123, más cabrea­do aún. Con­si­go que me atien­da alguien con más sen­ti­do común al menos, que no sólo no me cuel­ga, si no que me pasa con el depar­ta­men­to de recla­ma­ciones… Éstos, después de un rato, me dan un número de seguimien­to y me dicen que dejan una nota para que la empre­sa de trans­portes me haga el envío de nue­vo, pero sin coste alguno. Les dejo mi número de móvil para que con­tacten con­mi­go cuan­do haya más infor­ma­ción.

Es el momen­to en el que espero que me lla­men infor­mán­dome de algo, aún no sé nada. Ni cómo quedará ésto, ni cuán­do ten­dré mi móvil, ni si me com­pen­sarán por los días de pro­mo­ción que he ido per­di­en­do por no poder hac­er uso de ella en el smart­phone ave­ri­ado… No sé abso­lu­ta­mente nada. Espero una lla­ma­da, porque de aquí, si no me lo resuel­ven, me voy a pon­er una denun­cia a la Ofic­i­na del Con­sum­i­dor.

Y que vayan son­rien­do para la foto, porque esto no aca­ba aquí. Como no me lo solu­cio­nen pron­to, vamos a diver­tirnos, pero todos. Mi niv­el de cabreo aumen­ta veloz­mente a cada segun­do que pasa sin que nadie me dé una expli­cación lóg­i­ca o una solu­ción ráp­i­da. Porque, pien­so, bas­taría con lla­mar a SEUR y que hagan una nue­va orden de entre­ga del mis­mo paque­te, pero sin ningún con­tra­reem­bol­so. Y que eso, a las alturas que esta­mos, sea capaz de pen­sar­lo yo y una empre­sa como Voda­fone no… es peli­groso.

Al final, quien pierde siem­pre es el mis­mo: el cliente.

Actu­al­ización, 18/07/2011: Resumen de mi pesadil­la con Voda­fone, parte II
Actu­al­ización, 27/07/2011: Resumen de mi pesadil­la con Voda­fone, parte III
Actu­al­ización, 26/08/2011: Resumen de mi pesadil­la con Voda­fone, parte IV y final (espero)

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

19 comentarios

    • ¡Muchas gra­cias por la infor­ma­ción, Fer­nan­do! Yo real­mente espero que por las bue­nas se pue­da solu­cionar, porque real­mente es una ton­tería; es sim­ple­mente que me envíen un móvil nue­vo sin ningún tipo de coste en el reem­bol­so.

      En caso de que no haya for­ma de con­seguir­lo por las bue­nas, toda esta infor­ma­ción me será muy útil.

      Muchas gra­cias una vez más.

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  1. Mi con­se­jo es que te larges de voda­fone, yo estuve casi un año y medio y todo fue prob­le­mas, tan­tas inci­den­cias tenia que uno de recla­ma­ciones me dijo que no me abria mas inci­den­cias por que tenia muchas.
    Al final me pire, les dije que si quer­ian que les devolvia el movil pero que me pira­ba y que de pagar la clausu­la de per­mane­cia ni hablar, para mi ellos incumpli­eron el con­tra­to.

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    • El prob­le­ma es que ellos son grandes multi­na­cionales y nosotros unos ciu­dadanos inde­fen­sos. Son el mis­mo per­ro con dis­tin­to col­lar —cada uno de un col­or—, la que no te la lía en una fac­tura, te la lía en pér­di­da de cober­tu­ra, si no, cam­bios de tar­i­fas, etc. Y al final, siem­pre pierde el mis­mo: el cliente.

      ¡Gra­cias por el apoyo!

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  2. Le he pasa­do por pvdo enlace aquí a quien sabes (lee tus men­ciones), no quise decir­le nada porque tiene muchas cosas el chaval entre manos y no quería molestar, pero como se ha ofre­ci­do, pues a ver si él puede arro­jar un poco de luz…

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  3. Yo ya lle­vo dos con­tratos con Voda­fone, y estoy cada día más con­forme con ellos.

    Aunque tam­bién he tenido prob­le­mas con oper­ado­ras, en mi caso fue Orange, y fueron unos cuan­tos euros más que 69€.
    Solo espero que se pue­da solu­cionar pron­to y que puedas dis­fru­tar de tu telé­fono.

    Un salu­do 😉

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    • Yo has­ta aho­ra no he tenido prob­le­mas con ellos. Pero tam­poco ha habido opción, puesto que siem­pre usé tar­je­ta prepa­go. Así que… Y esto, pues bueno, he aguan­ta­do mucho tiem­po, y al final fue la gota que colmó el vaso. Espero que aho­ra se solu­cione todo bien, con la ayu­da de un emplea­do de Voda­fone que de ver­dad sí se toma en serio su tra­ba­jo. Y se pre­ocu­pa por los clientes. 😀

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  4. Yo he sufri­do la incom­pe­ten­cia de varias com­pañías (ya no ded­i­cadas a las tele­co­mu­ni­ca­ciones) con el prob­le­ma del con­tra­reem­bol­so, estar esperan­do, que llege el men­sajero, que te diga que pagues cuan­do YA lo habi­as paga­do y ten­er que lla­mar a la com­pañía, quedarte sin el pro­duc­to, esper­ar a que ellos lo sol­ventes, claro esto a las 24/48 horas más el tiem­po de envío.

    Sen­cil­la­mente la mejor solu­ción? Mon­te­mos nues­tra empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­ciones! 😀 (No, no es bro­ma). ¿Quién se apun­ta?

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    • Podemos mon­tar una empre­sa como Google, que es un todo en uno. Así podemos ofer­tar todo tipo de cosas. 😛

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  5. A mi me lla­maron en Mayo del año pasa­do ofre­cien­do un modem usb prepa­go con 3 meses de inter­net grauti­tos para acti­var­lo cuan­do yo quisiese. Acep­té porque así me lo podía lle­var en ver­a­no y nave­g­ar de man­era gra­tui­ta.

    Lle­ga Junio, llamo para acti­var la tar­je­ta y me dicen que la tar­je­ta ya la tenía acti­va­da, que la pusiese y a dis­fru­tar del modem. Cuel­go, la prue­bo y me doy cuen­ta que no fun­ciona, llamo para que la activ­en y según ellos me han acti­va­do el GPRS y que espere 24 horas.

    Al día sigu­iente lo prue­bo y no fun­ciona, vuel­vo a lla­mar, vuel­ven a “acti­var el GPRS” y a esper­ar otras 24 horas. Así me tiré cer­ca de 2 meses, luego llegó Octubre y llamé para pon­er una recla­mación como que ni había podi­do dis­f­tu­rar de la pro­mo­ción ni nada. Me lla­man al poco tiem­po y me comen­tan que lo sen­tían, que me envi­a­ban otro modem con la mis­ma pro­mo­ción de man­era gra­tui­ta, ya que es gratis acep­té. Cual es la sor­pre­sa cuan­do me encuen­tro con que en la sigu­iente fac­tura me veo un recar­go de 190€ por “gas­tos diver­sos”. Cuan­do llamo para comen­tar­lo me dicen que es porque habían cobra­do el módem así como el gas­to que había hecho de él -modem que NO HABIA ACTIVADO!-.

    Me devlovieron el dinero en las sigu­ientes fac­turas, pero que vamos, 2 modems usb prepa­go en casa y no he podi­do dis­fru­tar ninguno de los dos porque no les ha dado la gana acti­varme­lo.

    Por lo menos gra­cias a tu post me doy cuen­ta que no estoy solo en el mun­do xD

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    • El prob­le­ma es que muchos de aten­ción al cliente quizá ni sep­an hac­er lo que les pides. Y como me con­tó un ami­go, tienen un tiem­po máx­i­mo para aten­der cada lla­ma­da y si lo super­an les penal­izan. Si no saben qué hac­er, direc­ta­mente no hacen nada. Te dan la respues­ta típi­ca de patrón, tú te quedas con­forme porque crees que va a servir de algo, les das bue­na pun­tuación y como pese a que las lla­madas se gra­ban, eso no lle­ga a ningún sitio… Pues eso, que van tiran­do así.

      Y si después quieres pon­er una recla­mación y no te dejan, como me pasó a mí. Pues claro, no habi­en­do recla­ma­ciones, no hay clientes insat­is­fe­chos ni despi­dos. xD

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  6. Pien­so que las grandes empre­sas, ten­ian que apren­der mucho de las pequeñas, yo he tra­ba­ja­do en muchos pequeños nego­cios, y el tra­ba­jador que vale se que­da y el que no cumple, a la calle, y el prob­le­ma de estas multi­na­cionales, es que por ahor­rar en suel­dos, con­tratan gente de otros pais­es por cua­tro duros, que no tienen ni idea de lo que estan hacien­do, y lo digo sin ani­mo de ofend­er a nadie, pero yo cuan­do he tenido algun prob­le­ma solo me lo han solu­ciona­do gente de aqui, que por lo menos no te cuel­gan el tele­fono e inten­tan solu­cionar el prob­le­ma, esper­e­mos que gra­cias a Xoxe, que se ha toma­do mucho interes, se solu­cione pron­to el prob­le­ma, gente asi es lo que hace que una empre­sa fun­cione.

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    • Así es, gente como él son quienes hacen una empre­sa grande. Luego, están los que van a pasar el rato al tra­ba­jo, y que les da igual cumplir con su obligación o pasar de todo.

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  7. Muy buen artícu­lo, como siem­pre claro. Se me han puesto los pelos de pun­ta al leer­lo, me has hecho recor­dar mis días y días de lla­ma­di­tas a Voda­fone para que me solu­cionaran el prob­le­ma provo­ca­do por su incom­pe­ten­cia. De con­sue­lo, al menos he com­pro­ba­do que no soy la úni­ca a la que col­ga­ban el telé­fono 😉

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  8. Gra­cias Eva. La ver­dad es que pese haber­lo escrito estando muy, muy caliente, me con­trolé más que en otras oca­siones. No les llamé cabrones ni dije que quería matar­los a todos. Voy pro­gre­san­do, jaja­ja.

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  9. Pues si al final te ani­mas, cuen­ta con­mi­go que ten­go un mon­tón de boni­tos cal­i­fica­tivos 😀

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  10. Como me la líen de nue­vo vas a ver tú lo que les digo. 😛

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  11. […] con el artícu­lo donde comen­té mi mala expe­ri­en­cia con Voda­fone, quiero alargar un poco más la his­to­ria. Y no se merece una actu­al­ización, si no la creación de […]

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