g Feedly

Tutorial: Reparar la papelera en Mac

2-XI-2010

tutorialAunque has­ta el momen­to no había tenido prob­le­mas con la papel­era de Mac, lle­garon. El típi­co prob­le­ma que no te deje vaciar la papel­era porque algún archi­vo esté usán­dose es bas­tante fre­cuente, así que lo excluyo a la hora de decir que no he tenido prob­le­mas con la papel­era. Y ya que lo men­ciono, por si alguien se lo pre­gun­ta, comen­to la solu­ción. La for­ma bes­tia: cer­rar sesión (que no reini­ciar) e ini­ciar de nue­vo; la for­ma más cor­rec­ta: usar algu­na apli­cación como Trash it!. Con Onyx (o sim­i­lares) tam­bién se puede sol­ven­tar.

A lo que iba, que me desvío. Expul­sé un .dmg jun­to con un archi­vo más, envián­do­los ambos a la papel­era (for­ma cómo­da donde las haya). Más tarde, inten­té elim­i­nar otro archi­vo, pero me salía un men­saje nue­vo en pan­talla: Este item se elim­i­nará inmedi­ata­mente. Esta acción no puede deshac­erse. No me son­a­ba de nada, pero pen­sé que quizá no me había fija­do y sucedía siem­pre. Acep­té y es cuan­do me di cuen­ta que real­mente era nue­vo, ya que el archi­vo no se había ido a la papel­era, si no que se había elim­i­na­do com­ple­ta­mente, sin posi­bil­i­dad de recu­per­ar­lo. En prin­ci­pio, pues no pasa nada, pero a veces viene bien que esté ahí la papel­era, por aque­l­las cosas que elim­i­nas sin darte cuen­ta.

Inten­té hac­er un bor­ra­do y un bor­ra­do seguro con Trash it! (la apli­cación que ya men­cioné antes), pero en ambos casos, sin resul­ta­do. ¿Solu­ción? bus­car en Google, rara vez fal­la. Encon­tré ráp­i­da­mente la solu­ción, y es muy sen­cil­lo. Elim­i­nar la car­pe­ta ocul­ta de la papel­era de tu usuario. Aunque pen­sán­do­lo mejor, y cosa que en ningún sitio vi que nom­braran: ¿por qué no mejor bor­rar todas las papel­eras de todos los usuar­ios (si ten­emos más de uno puede que tam­poco fun­cione)? Lo primero que ten­emos que hac­er es abrir Ter­mi­nal; una vez hecho, eje­cu­ta­mos este par de coman­dos.

Lo que hace­mos con es, con el primero, nos vamos a la raíz de nue­stro dis­co duro; con el segun­do, elim­i­namos la car­pe­ta que con­tiene todas las papel­eras de todos los usuar­ios. Para quienes no lo sepáis, al hac­er uso del coman­do sudo esta­mos eje­cu­tan­do ese coman­do con per­misos de admin­istrador (o root, como gustéis); es por ello que, tras eje­cu­tar­lo, nos solic­i­tará la con­traseña. No la veréis (no escribe nada por cuestión de pri­vaci­dad) pero real­mente sí estáis escribién­dola. Es nor­mal.

Una vez que esté real­iza­do esto, reini­ci­amos el orde­nador. Si todo sal­ió bien (que no ten­dría por qué salir mal), tal como me sucedió a mí, todo estaría fun­cio­nan­do tal y como esta­ba antes. Así que el prob­le­ma, en sí, tam­poco es tan prob­le­ma… ya que tiene una solu­ción tan sen­cil­la, ¿no?

Espero que os sir­va a alguien de util­i­dad.

¿Una ayudita?

Todo esto que ves es total­mente gratis para ti; dedi­co bue­na parte de mi tiem­po por el sim­ple plac­er de ayu­dar a gente como tú, para hac­er las cosas más fáciles a los demás. No obstante, de vez en cuan­do, viene muy bien una mues­tra de apoyo que me ani­me a seguir cre­an­do todo este tipo de con­tenido. Si te ha gus­ta­do esto, si te ha servi­do de ayu­da, si quieres colab­o­rar: puedes donar algo. Por pequeña can­ti­dad que sea lo agrade­ceré enorme­mente.

Tam­bién, si lo pre­fieres, puedes entrar en mi lista de deseos lit­er­aria en Ama­zon donde podrás enviarme alguno de los libros lis­ta­dos. Estaría encan­ta­do de hac­er­le un hue­co en mi casa a cualquiera de todos ellos.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

5 comentarios

  1. Uff Mac se me escapa, si fuera Xp si me defien­do rel­a­ti­va­mente bien.

    Salu­dos.

    responder
  2. Te pierdes lo mejor. 😛

    responder
  3. Sergio Badano 29-VI-2011

    Hola Fran­cis­co, me está suce­di­en­do lo mis­mo que te pasó a ti. Nun­ca he tra­ba­jao con el ter­mi­nal. Soy el úni­co admin­istrador de la com­puta­do­ra. Serías tan amble de indi­carme que ten­go qque pon­er en el ter­mi­nal. Una vez me pidió la con­trasña ten­go que escribir algo o solo dar­le a enter para finalizar.
    Gra­cias por la ayu­da que puedas brindarme.

    Ser­gio

    responder
  4. Sergio Badano 29-VI-2011

    iMac-de-Ser­gio-Badano:~ ser­giobadano$ cd /
    iMac-de-Sergio-Badano:/ ser­giobadano$ sudo rm -R .Trash

    WARNING: Improp­er use of the sudo com­mand could lead to data loss
    or the dele­tion of impor­tant sys­tem files. Please dou­ble-check your
    typ­ing when using sudo. Type “man sudo” for more infor­ma­tion.

    To pro­ceed, enter your pass­word, or type Ctrl-C to abort.

    Pass­word:
    Sor­ry, try again.
    Pass­word:
    Sor­ry, try again.
    Pass­word:
    Me sale esto. Puse Trash solo porque sólo yo opero la com­puta­do­ra.

    responder
  5. Hola Ser­gio, supon­go que estarás uti­lizan­do Snow Leop­ard (si no, bus­ca en Google que para otras ver­siones de Mac OS X no es igual). Lo que te ocurre es que, prob­a­ble­mente, tú nun­ca hayas acti­va­do el usuario root, y por defec­to en OSX viene desac­ti­va­do.

    Con este tuto­r­i­al podrás acti­var­lo para que te deje uti­lizar el coman­do sudo. Y repi­to, si no uti­lizas Snow Leop­ard, bus­ca en Google cómo hac­er­lo con la ver­sión que estés uti­lizan­do.

    Un salu­do.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!