g Feedly

Tutorial: Redireccionar mediante .htaccess de http a https

5-IV-2016

El otro día me surgió la necesi­dad de redi­rec­cionar una pági­na web, des­de su ver­sión sin cer­ti­fi­ca­do SSL a su ver­sión con él; para que aunque se accediera des­de http:// redi­rec­cionara automáti­ca­mente a https://; y caí en la cuen­ta de que esto, tan sen­cil­lo y útil, has­ta aho­ra no pen­sé en escribir una guía ráp­i­da sobre cómo hac­er­lo.

¿Qué es .htaccess y cómo editarlo?

Si estás bus­can­do infor­ma­ción sobre esto doy por hecho que ya sabes qué es el archi­vo .htac­cess y cómo edi­tar­lo, pero no obstante lo expli­caré un poco por enci­ma.

.htac­cess, por así decir­lo, es un archi­vo de instruc­ciones al que Apache —el pro­gra­ma encar­ga­do de que tu pági­na web se muestre cor­rec­ta­mente en inter­net—, en caso de estar crea­do, con­sul­ta cada vez que se accede a una pági­na para ver si hay algu­na instruc­ción espe­cial sobre ella o no.

La for­ma de edi­tar­lo es igual que cualquier otro archi­vo de tu pági­na web, pero con una excep­ción: en sis­temas oper­a­tivos basa­dos en Unix los archivos que empiezan con un pun­to (dot­files) son archivos ocul­tos; cualquier apli­cación que util­ices para acced­er a tu pági­na web por FTP podrá mostrar­los sin prob­le­mas, pero nor­mal­mente por defec­to vienen ocul­tos, así que si no lo ves, antes de crear uno nue­vo, asegúrate de localizar y acti­var la opción de mostrar archivos ocul­tos por las dis­tin­tas opciones que aparez­can en los menús.

Código para redireccionar mediante .htaccess

Si, tras ase­gu­rarte de que la opción mostrar archivos ocul­tos está acti­va­da, sigues sin ver ningún archi­vo .htac­cess, créa­lo sin miedo; si ya existe archi­vo .htac­cess pero está en blan­co puedes pegar este códi­go sin prob­le­ma; si ya existe .htac­cess, y tiene algu­na línea, sim­ple­mente ignóralas y pon este códi­go al final de lo que ya haya escrito.

El códi­go que nece­si­tas para que tu pági­na web redi­rec­cione automáti­ca­mente a tus vis­i­tantes de http:// a https:// es este; y no nece­si­tas reem­plazar nada, sólo péga­lo tal cual:

Aho­ra, como com­ple­men­to extra: si quieres que cualquier pági­na den­tro de tu web car­gue en modo seguro https:// sal­vo, por el moti­vo que sea, un direc­to­rio en con­cre­to, el códi­go sería este, pero reem­plazan­do mi_directorio por el nom­bre real del mis­mo:

Aprovechan­do la tesi­tu­ra, si tam­bién quieres hac­er desa­pare­cer la inútil y arcaica www. de delante de tu dominio, jus­to deba­jo de cualquiera de los dos códi­gos ante­ri­ores debes pegar tam­bién este, sin reem­plazar nada:

Todos estos códi­gos añaden una redi­rec­ción 301: redi­rec­ción per­ma­nente. Lo que ayu­da a que los dis­tin­tos motores de búsque­da (como Google) empiecen a cam­biar tam­bién, pro­gre­si­va­mente, la antigua direc­ción por la nue­va.

Cualquier duda, como siem­pre, la respon­deré con mucho gus­to en los comen­tar­ios.

¿Una ayudita?

Todo esto que ves es total­mente gratis para ti; dedi­co bue­na parte de mi tiem­po por el sim­ple plac­er de ayu­dar a gente como tú, para hac­er las cosas más fáciles a los demás. No obstante, de vez en cuan­do, viene muy bien una mues­tra de apoyo que me ani­me a seguir cre­an­do todo este tipo de con­tenido. Si te ha gus­ta­do esto, si te ha servi­do de ayu­da, si quieres colab­o­rar: puedes donar algo. Por pequeña can­ti­dad que sea lo agrade­ceré enorme­mente.

Tam­bién, si lo pre­fieres, puedes entrar en mi lista de deseos lit­er­aria en Ama­zon donde podrás enviarme alguno de los libros lis­ta­dos. Estaría encan­ta­do de hac­er­le un hue­co en mi casa a cualquiera de todos ellos.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!