g Feedly

Redes sociales

27-IV-2009

Redes socialesNo hay que ser demasi­a­do avis­pa­do para que, tras ver el theme de este blog, no se sepa que me encan­tan las redes sociales. Pero voy más allá. Lo que quiero hac­er es una val­o­ración un poco glob­al de las redes que uti­li­zo, para qué, por qué, y a cuáles les dedi­co más tiem­po. Es algo que real­mente me engan­cha, y aunque vaya por rachas el cam­bio de una a otra, siem­pre man­ten­go un vín­cu­lo a cada una de ellas. Al menos una vez al día sue­lo vis­i­tar­las para ver, sobre todo, qué han hecho mis ami­gos. Si alguien ha puesto algu­na fotografía nue­va, etc. Es como un Gran Her­mano pero con las per­sonas que cono­ces. Y eso me encan­ta. xD

Paso a lis­tar por orden de uso y, por ende, de pref­er­en­cia. Ya que obvi­a­mente la que más uso es la que, por un moti­vo u otro más me gus­ta. Os dejaré tam­bién un enlace en cada una de ellas a mi cuen­ta porque, aunque lo tin­go en la bar­ra lat­er­al, quizá ni os hayáis per­cata­do, jeje.

1Facebook (mi cuenta)

Sin duda es la que más uso, con difer­en­cia. Por todo: me encan­ta la can­ti­dad de usuar­ios que tiene, la can­ti­dad de cosas que diari­a­mente sacan nuevas para hac­er (aunque odio las guer­ras de pandil­las y deriva­dos), la estruc­tura que tiene inclu­so, como se puede apre­ciar, su dis­eño. Es diá­fano, espa­ci­a­do, poco col­ori­do, y enci­ma el col­or que lle­va es en azul: col­or poco molesto y atrac­ti­vo. Como con­tra­parti­da detec­to que en España aunque va aumen­tan­do no ha ter­mi­na­do de cua­jar aún; y menos entre la gente joven. Des­de luego, si Face­book un día com­prara Tuen­ti sería increíble.

2Bitacoras.com (mi cuenta)

Hace muy poco tiem­po que ven­go usan­do Bitacoras.com como red social en sí. Des­de que ten­go blog he usa­do Bitacoras.com mera­mente para sus direc­to­rios, para hac­er ping de los artícu­los automáti­ca­mente cuan­do los subo y demás; en defin­i­ti­va para darme a cono­cer. Actual­mente sigo hacien­do lo mis­mo, pero además estoy aprovechan­do su más o menos reciente fun­ción social para cono­cer nuevos blogs, dar pun­tos a los artícu­los que creo que son mere­ce­dores de ellos y, en defin­i­ti­va, enter­arme de muchas más cosas que vis­i­tan­do blog por blog a mano y tenien­do que seguir feeds de muchos más blogs de los que real­mente con­sidero mis prin­ci­pales. Una mues­tra de la evolu­ción que en pocos días he tenido se puede apre­ciar en mi grá­fi­co del top de usuar­ios de Bitacoras.com. Des­de que la empecé a usar estoy dán­dole mucha caña y exprim­ién­dola al máx­i­mo.

Gráfico del TOP USUARIOS de Bitacoras.com a día de 27/04/09

3Last.fm (mi cuenta)

Last.fm es sin duda la que más uso, pero no como red social en sí. Me expli­co. Con todas las apli­ca­ciones que tienen soporte siem­pre envío lo que esté escuchan­do. Inclu­so envío lo que escu­cho en el iPod. Con esto con­si­go que los que sí usan Last.fm como red social sep­an mis gus­tos y lo que escu­cho. Lo que no hago es ir miran­do per­files para saber qué es lo que escuchan los demás. El primer moti­vo puede ser que no me lla­ma ni me entre­tiene; el segun­do es que tam­poco me impor­ta demasi­a­do. :P No quería dejar­la más aba­jo porque real­mente la uti­li­zo muchísi­mo, pero no como red social. Así que de esta poco ten­go que decir. Ni para bien ni para mal.

4Tuenti (mi cuenta)

Tuen­ti es otra red que mín­i­mo una vez al día vis­i­to. Y no es porque me guste, porque para nada. Más bien es porque ten­go en ella a mis ami­gos de la infan­cia (que no están en Face­book) y por con­tra­parti­da a ellos sí les gus­ta. Además, he podi­do encon­trar mucha gente de cuan­do iba al cole­gio, inclu­so las típi­cas fotografías que te hacen en pri­maria con toda la clase jun­ta. Vamos, que es una red que uti­li­zo para ver qué hacen y qué ponen los ami­gos del cole­gio. Sin­ce­ra­mente no sé qué le han vis­to a Tuen­ti, porque con Tuen­ti no puedes hac­er NADA. Enci­ma el dis­eño no es que sea gran cosa. Y las opciones para per­son­alizar tu per­fil dis­tan muchos de las de, por ejem­p­lo, Face­book. ¿Tuen­ti ha naci­do para ser com­pra­da por Face­book? Yo diría que sí.

5Youtube (mi cuenta)

Es otra red social que tam­poco uso como tal. O al menos no tan­to como las demás. Si es cier­to que ten­go con­tac­tos y gente a la que sigo, pero son las menos. Nor­mal­mente bus­co vídeos, sean de quien sean, los veo y lis­to. Ni agrego a nadie, ni pon­go en seguimien­to a nadie ni nada sim­i­lar. Si me agre­gan a mí y lo que tienen ellos me gus­ta pues acep­to, pero poca cosa más. Para esto sí la uti­li­zo muchísi­mo. Tiene un dseño tam­bién bas­tante cuida­do y en fin, todos cono­ce­mos YouTube, ¿no?

6Flickr (mi cuenta)

Es una red social de la que inclu­so he lle­ga­do por dos años a ser miem­bro PRO (vamos, de los que pagan para ten­er más ven­ta­jas). Hace tiem­po que de for­ma tan reg­u­lar medio col­gué la cámara, así que aho­ra mis­mo ape­nas la uti­li­zo ni siquiera man­ten­go ya los priv­i­le­gios de la cuen­ta PRO por no haber segui­do ren­ován­do­los. Mi cuen­ta sigue ahí y todo sigue ahí en espera de que ten­ga tiempo/ganas de volver a salir a la calle cámara en mano y nece­site un lugar donde col­gar mis fotografías.

Y poco más. Son todas las redes sociales que uti­li­zo aunque como se ha podi­do obser­var en todas no exp­ri­mo tan­to su fun­ción social como en otras. Algo que me gus­taría destacar de casi todas ellas es la caren­cia en aten­ción al usuario. En casi todas he envi­a­do corre­os por una cosa u otra, y rara vez me han con­tes­ta­do dicién­dome algo. En Face­book por ejem­p­lo tienen una zona espe­cial tipo foro donde poder hac­er tus pre­gun­tas… pues vamos, los que a veces con­tes­ta­mos somos los usuar­ios, porque ellos des­de hace un tiem­po atrás no con­tes­tan a NADA.

Y ya que esta­mos sociales… ya sabes, aquí deba­jo tienes un botonci­to para que, si te ha gus­ta­do el artícu­lo, me lo votes en Bitacoras.com xD

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

3 comentarios

  1. Mi orden sería: Face­book, Tuen­ti y Bitá­co­ras, aunque he de decir que Tuen­ti y Face­book no sabría por cual decantarme. El gran secre­to del exi­to de tuen­ti en mi opinión es pre­cisa­mente que es una her­ramien­ta sim­ple, fácil de usar y bas­tante direc­ta, no tiene las difi­cul­tades ni la com­ple­ji­dad de Face­book.. y si lo pien­sas bien a la gente le suele gus­tar más lo sim­ple.. sino que se lo digan a Google.
    Al igual que tú, pien­so que Tuen­ti ha naci­do para ser com­pra­da por algu­na grande, de hecho en sus condi­ciones con­trac­tuales viene explíci­ta­mente esta posi­bil­i­dad.

    responder
  2. Hom­bre, yo es que a Face­book no le veo com­ple­ji­dad algu­na. Hacien­do lo mis­mo que se puede hac­er en Tuen­ti es igual que fácil que Tuen­ti. Lo que pasa es que claro, si te pones a hac­er todo lo que en Face­book se puede hac­er, al ten­er muchas más cosas pasas mucho más tiem­po hacien­do cosas y pasas más horas que en Tuen­ti. Pero no porque se nece­siten más horas para hac­er lo que en Tuen­ti, si no porque aun incon­scien­te­mente en Face­book haces más cosas.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!