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Red SOStenible

12-I-2010

Red SOStenible
Con­sid­er­amos impre­scindible la reti­ra­da de la dis­posi­ción final primera de la Ley de Economía Sostenible por los sigu­ientes motivos:

  1. Vio­la los dere­chos con­sti­tu­cionales en los que se ha de basar un esta­do democráti­co en espe­cial la pre­sun­ción de inocen­cia, lib­er­tad de expre­sión, pri­vaci­dad, invi­o­la­bil­i­dad domi­cil­iaria, tutela judi­cial efec­ti­va, lib­er­tad de mer­ca­do, pro­tec­ción de con­sum­i­do­ras y con­sum­i­dores, entre otros.
  2. Gen­era para la Inter­net un esta­do de excep­ción en el cual la ciu­dadanía será trata­da medi­ante pro­ced­imien­tos admin­is­tra­tivos sumarísi­mos reser­va­dos por la Audi­en­cia Nacional a nar­co­traf­i­cantes y ter­ror­is­tas.
  3. Establece un pro­ced­imien­to puni­ti­vo “a la car­ta” para casos en los que los tri­bunales ya han man­i­fes­ta­do que no con­sti­tuían deli­to, impli­can­do inclu­so la necesi­dad de mod­i­ficar al menos 4 leyes, una de ellas orgáni­ca. Esto con­ll­e­va un cam­bio rad­i­cal en el sis­tema jurídi­co y una fuente de inse­guri­dad para el sec­tor de las TIC (Tec­nología de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­cación). Recor­damos, en este sen­ti­do, que el inter­cam­bio de conocimien­to y cul­tura en la red es un motor económi­co impor­tante para salir de la cri­sis como se ha demostra­do ampli­a­mente.
  4. Los mecan­is­mos pre­ven­tivos urgentes de los que dispone la ley y la judi­catu­ra son para pro­te­ger a toda ciu­dadanía frente a ries­gos tan graves como los que afectan a la salud públi­ca. El gob­ier­no pre­tende uti­lizar estos mis­mos mecan­is­mos de pro­tec­ción glob­al para ben­e­fi­ciar intere­ses par­tic­u­lares frente a la ciu­dadanía. Además la nor­ma­ti­va intro­ducirá el con­cep­to de “lucro indi­rec­to”, es decir: a mí me pueden cer­rrar el blog porque “pro­mo­ciono” a uno que “pro­mo­ciona” a otro que lin­ka a un ter­cero que hace nego­cios pre­sun­ta­mente ilíc­i­tos
  5. Recor­damos que la propiedad int­elec­tu­al no es un dere­cho fun­da­men­tal con­trari­a­mente a las declara­ciones del Min­istro de Jus­ti­cia, Fran­cis­co Caa­maño. Lo que es un dere­cho fun­da­men­tal es el dere­cho a la pro­duc­ción lit­er­aria y artís­ti­ca.
  6. De acuer­do con las declara­ciones de la Min­is­tra de Cul­tura, esta dis­posi­ción se uti­lizará exclu­si­va­mente para cer­rar 200 webs que pre­sun­ta­mente están aten­tan­do con­tra los dere­chos de autor. Enten­demos que si éste es el obje­ti­vo de la dis­posi­ción, no es nece­saria, ya que con la leg­is­lación actu­al exis­ten pro­ced­imien­tos que per­miten actu­ar con­tra webs, inclu­so con medi­das caute­lares, cuan­do pre­sun­ta­mente se esté incumplien­do la legal­i­dad. Por lo que no que­da sino rece­lar de las ver­daderas inten­ciones que la moti­van ya que lo úni­co que añade a la leg­is­lación actu­al es el hecho de dejar la ciu­dadanía en una situación de grave inde­fen­sión jurídi­ca en el entorno dig­i­tal.
  7. Final­mente con­sid­er­amos que la prop­ues­ta del gob­ier­no no sólo es un despil­far­ro de recur­sos sino que será abso­lu­ta­mente inefi­caz en sus pre­sun­tos propósi­tos y deja patente la abso­lu­ta inca­paci­dad por parte del ejec­u­ti­vo de enten­der los tiem­pos y motores de la Era Dig­i­tal.

La dis­posi­ción es una con­ce­sión más a la vie­ja indus­tria del entreten­imien­to en detri­men­to de los dere­chos fun­da­men­tales de la ciu­dadanía en la era dig­i­tal.

La ciu­dadanía no puede per­mi­tir de ningu­na man­era que sigan los inten­tos de vul­ner­ar dere­chos fun­da­men­tales de las per­sonas, sin la debi­da tutela judi­cial efec­ti­va, para pro­te­ger dere­chos de menor ran­go como la propiedad int­elec­tu­al. Dicha cir­cun­stan­cia ya fué aclara­da con el dic­ta­do de incon­sti­tu­cional­i­dad de la ley Cor­cuera (o ley de pata­da en la puer­ta). El Man­i­fiesto en defen­sa de los dere­chos fun­da­men­tales en Inter­net, respal­da­do por más de 200 000 per­sonas, ya avanzó la reac­ción y deman­das de la ciu­dadanía antes la per­spec­ti­va ina­cept­able del gob­ier­no.

Para impul­sar un defin­i­ti­vo cam­bio de rum­bo y coor­di­nar una respues­ta con­jun­ta, el 9 de enero se ha con­sti­tu­i­do la “Red SOStenible” una platafor­ma rep­re­sen­ta­ti­va de todos los sec­tores sociedad civ­il afec­ta­dos. El obje­ti­vo es ini­ciar una ofen­si­va para garan­ti­zar una reg­u­lación del entorno dig­i­tal que per­mi­ta expre­sar todo el poten­cial de la Red y de la creación cul­tur­al respetan­do las lib­er­tades fun­da­men­tales.

En este sen­ti­do, recono­ce­mos como ref­er­en­cia para el desar­rol­lo de la era dig­i­tal, la Car­ta para la inno­vación, la cre­ativi­dad y el acce­so al conocimien­to, un doc­u­men­to de sín­te­sis elab­o­ra­do por más de 100 exper­tos de 20 país­es que recoge los prin­ci­p­ios legales fun­da­men­tales que deben inspi­rar este nue­vo hor­i­zonte.

En par­tic­u­lar, con­sid­er­amos que en estos momen­tos es espe­cial­mente urgentes la imple­mentación por parte de gob­ier­nos e insti­tu­ciones com­pe­tentes, de los sigu­ientes aspec­tos recogi­dos en la Car­ta:

  1. Las/os artis­tas como todos los tra­ba­jadores tienen que poder vivir de su tra­ba­jo (ref­er­en­cia pun­to 2 “Deman­das legales”, pár­rafo B. “Estí­mu­lo de la cre­ativi­dad y la inno­vación”, de la Car­ta);
  2. La sociedad nece­si­ta para su desar­rol­lo de una red abier­ta y libre (ref­er­en­cia pun­to 2 “Deman­das legales”, pár­rafo D “Acce­so a las infraestruc­turas tec­nológ­i­cas”, de la Car­ta);
  3. El dere­cho a cita y el dere­cho a com­par­tir tienen que ser poten­ci­a­do y no lim­i­ta­do como fun­da­men­to de toda posi­bil­i­dad de infor­ma­ción y con­sti­tu­ti­vo de todo conocimien­to (ref­er­en­cia pun­to 2 “Deman­das legales”, pár­rafo A “Dere­chos en un con­tex­to dig­i­tal”, de la Car­ta);
  4. La ciu­dadanía debe poder dis­fru­tar libre­mente de los dere­chos exclu­sivos de los bienes públi­cos que se pagan con su dinero, con el dinero pub­li­co (ref­er­en­cia pun­to 2 “Deman­das legales”, pár­rafo C “Conocimien­to común y dominio públi­co”, de la Car­ta);
  5. Con­sid­er­amos nece­saria una refor­ma en pro­fun­di­dad del sis­tema de las enti­dades de gestión y la abol­i­ción del canon dig­i­tal (ref­er­en­cia pun­to 2 “Deman­das legales”, pár­rafo B. “Estí­mu­lo de la cre­ativi­dad y la inno­vación”, de la Car­ta).

Por todo ello hoy se ini­cia la cam­paña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se lle­varán a cabo diver­sas acciones ciu­dadanas durante todo el peri­o­do de la pres­i­den­cia españo­la de la UE.

Con­sid­er­amos par­tic­u­lar­mente impor­tantes en el cal­en­dario de la pres­i­den­cia de turno españo­la el II Con­gre­so de Economía de la Cul­tura (29 y 30 de mar­zo en Barcelona), Reunión Infor­mal de min­istros de Cul­tura (30 y 31 de mar­zo en Barcelona) y la reunión de min­istros de Tele­co­mu­ni­ca­ciones (18 a 20 de abril en Grana­da).

La Red tiene pre­vis­to reunirse con rep­re­sen­tantes nacionales e inter­na­cionales de par­tidos políti­cos, rep­re­sen­tantes de la cul­tura y lega­ciones diplomáti­cas.

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1 comentario

  1. Fas­cis­mo he inter­ven­cionis­mo puro y duro, empezaran por las descar­gas y ter­mi­naran con las ideas, al mas puro esti­lo inte­grista y dic­ta­to­r­i­al.

    Es ver­gonzoso en un gob­ier­no supues­ta­mente social­ista.

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