g Feedly

Recorte presupuestario en las Fallas de 2011

21-I-2010

Pues sí, parece que se le ha acaba­do el chol­lo a Nou Cam­pa­nar. Tras reunirse todas las comi­siones que con­for­man la Sec­ción Espe­cial de las Fal­las de Valen­cia lle­garon a un acuer­do que ben­e­fi­cia a todas las fal­las menos a una. El acuer­do en cuestión limi­ta el pre­supuesto de las fal­las infan­tiles y el pre­supuesto, altura y número de fig­uras para las may­ores.

…un acuer­do suscrito por sus respec­tivos pres­i­dentes en el que reba­jan el pre­supuesto para 2011 de la fal­la grande a 100.000 euros, con 14 met­ros de altura máx­i­ma y 20 fig­uras, así como 25.000 euros para la fal­la infan­til.…

Acos­tum­bra­dos a las despro­por­cionadas cifras de pre­supuesto a las que nos tiene (mal)acostumbrados Nou Cam­pa­nar, ver­e­mos quedán­dose todos al mis­mo niv­el qué es lo que hacen. Porque nadie que haya venido en los últi­mos a Valen­cia a ver los dis­tin­tos mon­u­men­tos fall­eros me podrá negar que, si todas las comi­siones lim­i­taran su pre­supuesto (como suced­erá aho­ra, has­ta que se dé por con­clu­i­da la cri­sis), Nou Cam­pa­nar posi­ble­mente sería la últi­ma de las Fal­las de Sec­ción Espe­cial. Porque inge­nio no tienen ninguno, las fal­las no son boni­tas… sim­ple­mente eso, cos­tosas por la can­ti­dad de fig­uras que dispone, por la altura… Lo que podríamos lla­mar como una fal­la vis­tosa. Nada más. Y quizá ni eso, porque para que te dejen acer­carte a ver­la hay que pagar.

Cabe recor­dar los 600.000 euros que se gas­ta Nou Cam­pa­nar este año; los 300.000 euros de Con­ven­to; la mis­ma can­ti­dad en el caso de Sue­ca, los 210.000 euros de Pilar y los 180.000 euros de Almi­rante Cadar­so. Todos por enci­ma del listón colo­ca­do para el próx­i­mo año.

En efec­to, todas ellas se pasan de pre­supuesto, pero nada más hay que ser un poco obser­vador para darse cuen­ta que Nou Cam­pa­nar dobla el dinero que invierte en su mon­u­men­to fall­ero respec­to a la segun­da posi­ción, que este año sería Con­ven­to Jerusalén (una fal­la pre­ciosa el año ante­ri­or, por cier­to).

Los artis­tas fall­eros se han lle­va­do las manos a la cabeza con todo esto, dicien­do que será un per­juicio este recorte tan­to para ellos como para muchas famil­ias enteras que viv­en de todo esto… Pero yo no lo com­pren­do, de ver­dad. Sí, sería cuestión de que se lle­varan las manos a la cabeza si alguien les hubiera pro­hibido que hicier­an mon­u­men­tos fall­eros, pero lo que se ha hecho es fijar un máx­i­mo (de pre­supuesto, de altura, de fig­uras…). Y sí, ellos ganarán menos, pero tam­bién inver­tirán menos porque ten­drán menos que hac­er. Así que no lo com­pren­do.

Al fin parece que Félix Cre­spo ha pen­sa­do con la cabeza y no con… Dios sabrá con qué ha pen­sa­do durante todo este tiem­po… La pena de este recorte es que no será, en prin­ci­pio, para siem­pre; cuan­do la cri­sis pase de largo Nou Cam­pa­nar volverá a deleitarnos con su bas­to pre­supuesto.

Eso sí, has­ta entonces, me parece que en Nou Cam­pa­nar ten­drán que pon­er más paradas del mer­ca­do que ponen alrede­dor para llenar el espa­cio donde se hace la plan­tà. Aunque eso sí, aho­ra pagar para ver la fal­la será oblig­a­to­rio si mantienen la mis­ma dis­tan­cia entre la gente y el mon­u­men­to en sí. Más que nada, porque al ser todo más pequeño, si no te aprox­i­mas bas­tante no verás abso­lu­ta­mente nada. xD

Y por si quedan dudas, sí: odio Nou Cam­pa­nar. Odio su chulería, su pre­po­ten­cia, su gente… todo.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

14 comentarios

  1. […] le ha dado por pen­sar en los demás y hac­er bien su tra­ba­jo de una vez por todas. Primero, con el recorte pre­supues­tario de Fal­las del que ya hablam­os aquí hace un tiem­po, y aho­ra con […]

    responder
  2. Felipe 8-III-2011

    Pues yo me lo haría ver, porque tan­to odio y tan­ta mala leche no puede ser bueno para la salud.

    Ah, otra cosa… DE FALLAS NO TIENES NI IDEA CHATO

    responder
    • Vamos a ver, majo. Lo que escribí era un artícu­lo infor­ma­ti­vo, con lo cual, intuyo que una infor­ma­ción que en su día fue noti­cia no puede hac­er que no ten­ga ni idea de fal­las. ¿Lo que hace que no ten­ga ni idea de fal­las es que no me guste Nou Cam­pa­nar? ¿A todos los que no nos gus­ta Nou Cam­pa­nar, no ten­emos ni idea de fal­las?

      ¡Que viva la lib­er­tad de elec­ción, cha­to!

      responder
  3. Mira chavalín. No es que no ten­gas ni idea de fal­las porque no te guste Nou Cam­pa­nar, es solo que tu ceguera no te deja ver. Te has cegao por ese odio que le tienes a esta comisión, (tú sabrás por qué; yo me puedo imag­i­nar algo) y no has vis­to que los momu­men­tos, además de espec­tac­u­lares, ha sido pre­ciosos, real­iza­dos por los mejores artis­tas fall­eros, ha recibido mul­ti­tud de vis­i­tas a toda hora año tras año y ha lle­va­do el nom­bre de Valen­cia a toda España y parte del extran­jero, gra­cias a todo ésto que tú odias tan­to.
    De todas for­mas, creo que el día 16 te ten­drás que com­er tus pal­abri­tas y tra­garte tu odio cuan­do a Nou Cam­pa­nar le vuel­van a dar el primer pre­mio.
    El 16 hablam­os, cha­to.

    responder
    • Bajo tu pun­to de vista, yo nece­si­to unas lec­ciones de fal­las; bajo el mío, tú nece­si­tas unas clases de respeto y de humil­dad. Porque según veo, no cono­ces siquiera el sig­nifi­ca­do de esas pal­abras. Y creo que es mil veces más impor­tante eso, que tus ele­va­dos conocimien­tos en la fies­ta fall­era.

      Puestos en mate­ria, es muy gra­cioso que tú me digas que estoy cega­do en con­tra de esa fal­la. Y que seas tú, quien me lo diga a mí. Yo opino jus­ta­mente lo mis­mo de ti. Decir que Nou Cam­pa­nar ha lle­va­do el nom­bre de Valen­cia a toda España y parte del extran­jero es lo más estúpi­do que he leí­do en muchísi­mo tiem­po. Per­dona “chavalín”, pero Valen­cia ya era Valen­cia antes de que apareciera Nou Cam­pa­nar. Y no, “cha­to”, Nou Cam­pa­nar no es quien ha dado a cono­cer las fal­las, las fal­las existían y ya se conocían antes de que Nou Cam­pa­nar existiera.

      Com­pren­do tu/vuestro resque­mor, ya que el año pasa­do os ganó una fal­la de las de toda la vida, las típi­cas de Valen­cia. Con un pre­supuesto mucho menor, pero con mucha más sáti­ra, mejor críti­ca, y en defin­i­ti­va, muchísi­mo mejor espíritu fall­ero que el vue­stro. Sobre todo, mucha más humil­dad. Cosa que vosotros ni siquiera conocéis.

      responder
  4. Lo dejo. Eres mas lis­to que yo y escribes mucho mejor. Me rindo.
    Enhorabue­na por “tus” Fal­las, yo seguiré dis­fru­tan­dolas TODAS.

    responder
    • Per­dona pero no, no son “mis” fal­las. El resto de per­sonas no somos como los de Nou Cam­pa­nar, que pen­sáis que las fal­las son lo que son gra­cias a vosotros.

      responder
  5. Felipe, esta­mos a 17, os doy la enhorabue­na por vue­stro, TERCER PREMIO,hay que ser un poco mas humilde, y no quer­er que todo el mun­do piense como tu, no creo que tu ten­gas la potes­tad de decir­le a alguien si tiene o no idea de fal­las, pues por esa regla de tres tu tam­poco tienes ‚pues no sois los PRIMEROS, SOIS LOS TERCEROS, y una cosa si quieres respeto, empieza tu por dar ejemplo,a mi me gus­tan todas las fal­las pero si algu­na no me gus­ta y lo digo ‚eso no quiere decir que la odie, salu­dos FELIPE, Y NO DIGO CHAVALIN.

    responder
  6. Hola Javi, creo. Sien­to no volver a estar de acuer­do con­ti­go, pero es que no puedo evi­tar­lo. Me pides respeto cuan­do tú, en tu artícu­lo de opinión, mal­tratabas ver­bal­mente a una fal­la, vacia­bas todo tu odio (tú lo dices en tu escrito) sobre ella y su gente, por el sim­ple hecho de haber gas­ta­do más de lo que tú crees que es lo cor­rec­to para hac­er un mon­u­men­to. Al final os habéis sali­do con la vues­tra y habéis hecho que el pre­supuesto se recorte para todos, vale, lo acep­to como bueno, pero aho­ra deja un poco de pen­sar bajo los efec­tos de ese odio, ponte la mano en el corazón y dime si de ver­dad te dice que el repar­to de pre­mios ha sido el jus­to. Si de ver­dad lo ves así, no hay más que hablar, ENHORABUENA por vue­stro pre­mio.

    P.D. No pertenez­co a Nou Cam­pa­nar, ni tan aiquiera vivo por allí.

    responder
    • Aunque el men­saje no vaya para mí, tam­bién te con­testo yo.

      De todas for­mas, creo que el día 16 te ten­drás que com­er tus pal­abri­tas

      Al final, quien se comió sus pal­abras, la pre­po­ten­cia y la chulería, fuiste tú. A mí, si te soy sin­cero, me impor­ta bien poco si me respetas o no; no va a quitarme el sueño. El respeto debéis ten­er­lo todos los que comen­táis aquí para con el resto de fal­las de Valen­cia. A ti debería impor­tarte lo que yo opine de Nou Cam­pa­nar, tan­to como a mí lo que tú opines de mí (o sea, nada).

      Está claro que todo lo que no sea que Nou Cam­pa­nar gane el primer pre­mio, a vosotros no os va a pare­cer jus­to. Pero hay que ten­er en cuen­ta que hay mucho más, más allá de Nou Cam­pa­nar. Que exis­ten fal­las que gan­a­ban pre­mios mucho antes siquiera de que Nou Cam­pa­nar estu­viera en el pen­samien­to de nadie, y que aunque a muchos os duela, seguirá sien­do así.

      En cuan­to a “vue­stro pre­mio”, real­mente no sé a qué te refieres.

      responder
      • Vamos a ver si nos cen­tramos un poco. Ya estoy cansandil­lo de leer que si fal­to al respeto, que si soy pre­po­tente, que si patatín que si patatán. Decís que aquí se puede expre­sar la opinión, comen­tar lo escrito, y es lo que yo he hecho. Sim­ple­mente he dicho lo que pien­so, que tan­to odio y tan­ta mala leche no puede ser bueno y que no tienes ni idea de Fal­las, lo cual sigo pen­san­do. Que sí, que sí, que ya sé que no te qui­ta el sueño lo que pien­so, ni es lo que yo pre­tendo, por favor; sí que veo que te pone un poco de mal humor, pero tam­poco es mi deseo, de ver­dad.
        En ningún momen­to he fal­ta­do al respeto a nadie, y mucho menos a ningu­na Fal­la, solo he habla­do de tu odio exager­a­do, según lo entien­do yo, hacia una Fal­la, hacia una gente, hacia un bar­rio que lo úni­co que hace es dis­fru­tar de una Fies­ta.
        Dime tú dónde está la fal­ta de respeto; en lo de cha­to? en lo de chavalín? Ven­ga hom­bre, no creo que sea para eso; es solo un for­ma de expre­sión que deberías enten­der o al menos admi­tir. En lo demás creo que no lo ha habido.
        Con esto quiero zan­jar ya el tema, pues ya me aburre un poco, dejan­do claro que nun­ca he inten­ta­do fal­tar al respeto ni nada pare­ci­do, solo expre­sarme libre­mente y con algo de humor, que creo que algo hace fal­ta, no te parece?

        Salu­dos cor­ciales

        responder
  7. Vaya, me quiv­o­qué al respon­der; pen­sé que de nue­vo me con­testa­ba Javi ( será obsesión jeje) y no vi que lo remitías tú, Car­men. Es igual, hago exten­si­vo mi comen­tario para ti tam­bién excep­tuan­do lo del “odio” claro.
    Ah, y no me impor­ta que me digas CHAVALÍN, mien­tras no insultes puedes decir lo que quieras.

    Un salu­do.….….. Car­men

    responder
    • Felipe, lo del recorte del pre­supuesto, lo deci­dieron las comi­siones y los artis­tas, no yo, lo del repar­to de pre­mios, fue el jura­do yo no, y si este año ha gana­do otra fal­la el primer pre­mio, por algo sera, igual que hace dos años lo gano Nou Cam­pa­nar, y no com­pren­do estos comen­tar­ios tuyos dan­dote por alu­di­do, sien­do que aqui cada uno ha dado su opin­ion, a mi me es indifer­ente si vives o perteneces a Nou Cam­pa­nar, y por supuesto nun­ca te he fal­ta­do al respeto ni lo hare, pues no es mi esti­lo, un salu­do.

      responder
  8. sabes el nou cam­pa­nar se mere­cia el pre­mio sabes porque por que las fal­las de pere bae­nas son las mejores por eso llo soy de ali­cante car­oli­nas altas una de las hogueras que a con­segui­do el primer pre­mio muchas veces gra­cias a pere bae­nas lo que no me gus­ta que tiene un pre­supuesto grande i ace una fal­la o hoguera igual que una que tiene la mitad de pre­supuesto

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!