Reseña: Rabia, de Stephen King
5-XI-2015
Rabia, de Stephen King
Páginas: 274 Editorial: Plaza & Janés ISBN: 9788401474682
Sinopsis
Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.
Opinión
Un libro descatalogado. Vetado por el propio King porque su historia sirvió para que varios adolescentes con algún verano de carencia imitaran la historia en sus respectivos colegios. El primer libro que escribió este genio, aunque no fue el primero que publicaron las editoriales de él. ¿Qué más se puede pedir? ¡Había que leerlo!
Una vez más, y nada más comenzar, he de reconocerle el mérito a este autorazo, y quitarme el sombrero ante él. Yo de él no hubiera retirado del mercado este libro, porque me parece un buen trabajo y un libro que merece la pena ser leído; que haya quien por leer un libro le vengan ideas psicópatas a la cabeza y las quiera poner en práctica… pues me disculparán, pero la culpa no es del libro; si no hubiera sido por el libro hubiera sido por cualquier otro pretexto.
En este libro nos metemos de lleno en la mente de Charlie Decker: un joven un tanto perjudicado de la cabeza, que para vengarse del mundo toma a una clase de su instituto de rehén a punta de pistola. Durante el secuestro, y a modo de conversaciones con los alumnos y parte del personal del centro, vamos profundizando en su vida y en qué le ha llevado a ser como es y a estar haciendo lo que está haciendo.
El gran mérito de King en este libro no es construir una historia de terror sino construir un personaje, el de Charlie, y dotarlo de una vida tan turbia pese a su corta edad que tú mismo llegues a empatizar con él de modo que pueda llegar a pasársete por la cabeza que sí, que está mal lo que está haciendo y que no debería ocurrir, pero también que conforme se lo han hecho pasar, y con lo que le ha tocado vivir, pues como para no haber acabado loco.
Llega un punto en la historia en que hay una serie de sucesos involucrando directamente a uno de los personajes: Ted Jones, que durante toda la historia se nos ha presentado como el «enemigo» de Charlie en el aula secuestrada. Realmente no entendí cuál es el detonante para que suceda eso, pero ahí queda.
El final de esta historia, pues como no podía ser de otra manera: es un final triste; por mucho que haya conseguido que empaticemos con Charlie, al final estas cosas deben terminar como terminan.
En resumen: un buen libro, ágil de leer y muy entretenido. Recomendable, siempre y cuando no estemos locos y pensemos que no sería mala idea poner en práctica lo aprendido.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!