g Feedly

Quiero ser presidente infantil de Valencia

9-VI-2009

Y no, no es que yo quiera ser Pres­i­dente. Que en su día ya lo fui, aunque no de Valen­cia. Se tra­ta de la car­ta que la madre del actu­al pres­i­dente infan­til de la comisión Sainetero Arnich­es envía a Jun­ta Cen­tral Fall­era en nom­bre de su hijo. Y es que como bien dice él, ser un niño en el mun­do fall­ero tiene muchísi­mas lim­ita­ciones. Yo ampli­aría el con­cep­to a hom­bre en gen­er­al, ya no niño, pero eso es una opinión per­son­al.

Me remi­to a ust­edes ante la pre­gun­ta que me real­izó mi hijo después de par­tic­i­par en la Ofren­da del pasa­do mes de mar­zo. Vino a decir que no entendía por qué los chicos no tenían la posi­bil­i­dad de rep­re­sen­tar a su ciu­dad, tal como sí ocurre con las Fall­eras May­ores de Valen­cia. Insis­tió en que no con­sid­er­a­ba jus­ta la nor­ma por la que un niño no puede ser pres­i­dente infan­til de Valen­cia, puesto que afir­ma que sería un tremen­do orgul­lo para quien osten­tara tal car­go y que está seguro de que habría muchos jóvenes dis­puestos a ayu­dar a las máx­i­mas rep­re­sen­tantes en las numerosas tar­eas que deben realizar durante su reina­do

Y esto es así. Las Fall­eras May­ores de Valen­cia cada año son ren­o­vadas y nun­ca podrán repe­tir su can­di­datu­ra; en cam­bio con el Pres­i­dente de Jun­ta Cen­tral Fall­era no ocurre lo mis­mo, se supone que se somete a unas elec­ciones democráti­cas pero… ¿alguien sabe cómo de democráti­cas son? Esto aparte de ten­er el fal­lo de no ten­er rep­re­sen­tante varón infan­til, tiene el fal­lo de que un mis­mo Pres­i­dente puede pasarse los años que le dé la gana sién­do­lo, pri­van­do del orgul­lo y sat­is­fac­ción de cualquier otro valen­ciano que pudiera osten­tar ese car­go.

Yo no me puedo que­jar, porque en la fal­la se le ha hecho muchísi­mo caso, tan­to como a nues­tra fall­era may­or infan­til; pero está claro que, en gen­er­al, el niño está dis­crim­i­na­do en la fies­ta. Se tiene que hac­er tra­jes, pagar merien­das, acud­ir a los actos… todo como las niñas. Pero a cam­bio no recibe casi nada.

Y no puedo mas que dar­les toda la razón. Y mira que me encan­tan las Fal­las, que de hecho son mi fies­ta favorita, pero hay que hac­er hon­ores a la real­i­dad, y es tan cru­da como ésta. Yo recuer­do que de mi época de Pres­i­dente infan­til lo úni­co que ten­go de recuer­do es un álbum de fotos encar­ga­do a un fotó­grafo que mi propia famil­ia pagó. Nada más. Sin embar­go podría enu­mer­ar dis­tin­tos diplo­mas hon­orí­fi­cos que se le entre­garon a la Fall­era May­or infan­til, la ban­da mis­ma­mente, un cuadro que se suele entre­gar en el acto de la pre­sentación, que real­mente no sé cómo se lla­ma, etc. Y hablam­os de la Fall­era May­or infan­til de una fal­la de pueblo… no quiero ni imag­i­n­arme lo que tras haber pasa­do su reina­do con­ser­varán las Fall­eras May­ores de Valen­cia.

Como tan­tísi­mas otras cosas, ésta Jun­ta Cen­tral Fall­era seguro que la deses­ti­ma por sis­tema, pero no estaría mal que prestaran algo de aten­ción al tema. Porque sí, des­de siem­pre los car­gos direc­tivos en cualquier comisión fall­era han esta­do ocu­pa­dos por hom­bres, pero esto ha cam­bi­a­do y ya se pueden ver en una mis­ma fal­la una Pres­i­den­ta y una Fall­era May­or, pero lo que no cam­bia es que bien sea hom­bre o mujer el car­go de Presidente/a está infraval­o­rado. En el caso de los infan­tiles es como una faro­la, pues­ta por el ayun­tamien­to; en el caso de ser Pres­i­dente de una comisión, eres quien tienes que encar­garte de todo pero a cam­bio recibes lo mis­mo que el Pres­i­dente infan­til: nada. No tienes un triste recuer­do de cuan­do pasaste por aque­l­la eta­pa de la cual todos los que hemos pasa­do nos sen­ti­mos orgul­losos. Si no es por el mísero álbum de fotos que comen­té, ni siquiera puedes demostrar que has sido Pres­i­dente.

Y ya parece del todo sur­re­al­ista que hayan colec­tivos que se man­i­fi­esten en con­tra de los tra­jes regionales de los hom­bres como son el de tor­ren­tí o el de saraguei, ale­gan­do que como tienen los mis­mos col­ores que los tra­jes de las fall­eras éstas desta­can menos. Y pre­tenden que volva­mos a vestirnos con el negro de toda la vida, que se ha demostra­do que ni es tra­je region­al ni es nada. ¿Que las fall­eras desta­can menos?, ¿menos que quién?…

Triste pero cier­to.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

3 comentarios

  1. Yo como de Fal­las no entien­do, pues tam­poco puedo opinar. Aquí en Euska­di andan casi a tor­tas por el tema de los txokos. Si no sabes lo que es, es sen­cil­lo, un local, suele ser en la parte baja de la casa donde los domin­gos o de vez en cuan­do se reunen los hom­bres para com­er y hablar y esas cosas, lugar que a las mujeres no les dejan entrar. Si la cosa fuera al revés, caso de las Fal­las por lo que he podi­do enten­der, no pasaría (pasa) nada porque el dis­crim­i­na­do es el hom­bre.

    Joé, un poco de cri­te­rio, si ped­i­mos igual­dad, la ped­i­mos para todo, no para cosas que nos ven­gan mal. Y repi­to que puedo haber mal­in­ter­pre­ta­do el post, pero es que soy vas­co y de Fal­las no entien­do mucho.

    Un salu­do

    responder
  2. Lo has enten­di­do per­fec­ta­mente, Bori. Como dije, de toda la vida los puestos direc­tivos en todas las comi­siones fall­eras han sido may­ori­tari­a­mente ocu­pa­dos por hom­bres, y eso a causa de un escán­da­lo de sober­ana enver­gadu­ra (como siem­pre pasa cuan­do las afec­tadas son las mujeres) cam­bió, y hoy en día has­ta puede verse la figu­ra de Pres­i­den­ta. Lo que no ha cam­bi­a­do para nada es que el car­go de pres­i­dente en sí siga sien­do de risa. Las mujeres se matan por ser Fall­eras May­ores (es lógi­co, por otro lado) y hay comi­siones que se cre­an con un Pres­i­dente y como el car­go no tiene mas que obliga­ciones y nadie quiere ser­lo, sigue el pres­i­dente durante años. Por no fas­tidiar a la comisión con su renun­cia, claro está.

    Como dices: igual­dad sí, pero para todos y en todos los sen­ti­dos.

    responder
  3. […] vein­tiséis que paséis un año inolvid­able y que dis­frutéis un mon­tón. Y de nue­vo reivin­dicar que a los chicos tam­bién nos gus­taría ten­er la opción de pasar por algo así. Me pare­cería, cuan­to menos, […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!