g Feedly

Pro Evolution Soccer 2011

18-X-2010

Lle­vo días proban­do este fan­tás­ti­co juego, y aparte de sacar con­clu­siones, quiero hac­er des­de aquí cosas que creo que podrían mejo­rar el juego y dar­le más real­is­mo. Lo primero decir que me parece genial en todos los aspec­tos, tan­to en juga­bil­i­dad como en grá­fi­cos. Los grá­fi­cos de los jugadores, respec­to a su ante­cesor, han mejo­ra­do notable­mente. Además, y sobre todo, la juga­bil­i­dad. En el PES2010 prác­ti­ca­mente los pas­es (en gen­er­al, lar­gos, cor­tos, al hue­co…) iban direc­tos al com­pañero. Y si no, él se movía para que fuera así. Aho­ra no es así, si la pasas mal, se la lle­va el opo­nente o se va fuera. Y eso a mí per­sonal­mente me encan­ta, porque hace que te esfuerces más por hac­er­lo mejor.

No voy a realizar ningún análi­sis téc­ni­co de los mod­os de juego y todo eso, porque echán­dole una mira­di­ta a Google podremos encon­trar cien­tos, y real­iza­dos por exper­tos, que sin duda algu­na lo habrán hecho mejor que yo. Y además, como que no estoy por la labor de rein­ven­tar la rue­da. Lo que sí me gus­taría es decir en qué creo yo que se podría mejo­rar este gran juego. Que posi­ble­mente no serán del agra­do de todos, pero a mí sí me gus­taría que lo tuviera. Empezamos.

  • En el modo Ser Leyen­da, estaría genial, para dar más real­is­mo, que aunque tú no puedas ges­tionar la alin­eación o cam­bios durante el par­tido, sí tuvieras la posi­bil­i­dad de pedir otra posi­ción a niv­el téc­ni­co, o pactar con el com­pañero que ocupe esa posi­ción un cam­bio breve. Además, la posi­bil­i­dad de poder pedirle el cam­bio al téc­ni­co. Quizá no sea muy útil, pero sí real­ista.
  • Tan­to en el modo Ser Leyen­da como en Liga Mas­ter, poder­se habil­i­tar (o no) una opción para que los entre­namien­tos sean en vivo. Quiero decir, entre par­tidos una opción para poder entre­nar tal y como todos los fut­bolis­tas hacen. Que esté a elec­ción de cada cual habil­i­tar­la o no. Y con ella habil­i­ta­da, que depende de como te sal­gan los entre­namien­tos subas más ráp­i­das las stats o más lento. Y todo esto inde­pen­di­en­te­mente de lo que de por sí sub­an durante el tran­scur­so del par­tido, como has­ta aho­ra.
  • Así como en el modo Ser Leyen­da puedes ir per­son­al­izan­do la apari­en­cia del jugador, porque un jugador no lle­va toda una mis­ma tem­po­ra­da las mis­mas botas (por ejem­p­lo), creo que estaría bien que esta opción tam­bién la llevase el modo Liga Mas­ter. Quizá que no se pue­da per­son­alizar tan­to como en el otro modo, pero sí un mín­i­mo. Daría más real­is­mo.
  • En cualquier tipo de modo de juego, que los árbi­tros fuer­an más real­is­tas. Y esto es un defec­to que ocurre, que a veces agra­da o a veces no, pero ocurre. Y negar­lo es de bobos. Para dar más real­is­mo, los árbi­tros deberían ser menos per­fec­tos. Más con­de­scen­di­entes con algunos equipos o jugadores mediáti­cos. O, que sim­ple­mente, a veces fall­en. Tan­to en con­tra como a favor, eso sí. Pero dudo mucho que exista árbi­tro alguno tan per­fec­to como los del juego.
  • En el modo Ser Leyen­da, que cuan­do un jugador lleve mucho tiem­po en el equipo y sea un jugador de peso en el ves­tu­ario, o bien sea un jugador mediáti­co y famoso, ten­ga algún tipo de poder espe­cial sobre el juego. Que pue­da comu­ni­carse de algu­na for­ma con el entre­nador para las tác­ti­cas de juego, algo espe­cial. O en caso de los cap­i­tanes, ídem. Que no sea sola­mente lle­var el braza­lete en el cam­po, que se pue­da hac­er algo más. Estaría bien.

Amén de todo lo ante­ri­or, y para ase­me­jarse más al FIFA, debería ten­er más equipos licen­ci­a­dos, y más lig­as de más país­es. Aunque eso va poco a poco, se ve que va, porque del PES2010 al PES2011 ya han habido nota­bles difer­en­cias. Y eso se nota, y se agradece. Porque además, hay más var­iedad de juego. Y aunque no eli­jas equipos de otros país­es, a la hora de hac­er traspa­sos tienes muchas más opciones, porque para qué negar­lo, en Lati­noaméri­ca hay jugadores buenísi­mos a los que poder ir fichan­do, y que cada vez hay más posi­bil­i­dades de que estén en este juego y, sobre todo, en ver­siones futuras de éste.

Resum­ien­do, es un gran juego, pero como a todos, le fal­ta cosas por mejo­rar. Sobre todo para hac­er­lo más real­ista. ¡Pacien­cia! Vosotros qué, ¿habéis proba­do el juego? ¿os gus­ta? ¿qué pro­pon­dríais para que mejo­rara? ¡Opinad!

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!