g Feedly

Aprende en YouTube: Primitive Technology

25-III-2016

Hace ya mucho tiem­po que dejé un poco de lado mi sec­ción Aprende en YouTube, y me parece demasi­a­do intere­sante como para no subir con­tenido nue­vo en ella. Algunos detrac­tores se empeñan en decir que en YouTube sólo hay con­tenido basura, y es cier­to que lo hay, y abun­da —un fiel refle­jo de nues­tra sociedad, por cier­to—, pero no es lo úni­co que hay. Aho­ra, si alguien úni­ca­mente se suscribe a canales basura, pues lo úni­co que verá será basura.

Aprende en YouTube

En esta ocasión quiero pre­sen­tar Prim­i­tive Tech­nol­o­gy. Aunque puede que el nom­bre del canal sea un oxí­moron, el propósi­to del chico que lle­va el canal es de lo más intere­sante. ¿Qué pasaría si por la fuerza tuviéramos que volver a defend­er­nos en la nat­u­raleza, como los antigu­os humanos? Sen­cil­la­mente: no sabríamos. Nos moriríamos fácil­mente. Vale, que esto es algo que no tiene por qué pasar, pero ¿y si…? Imag­i­na que lle­ga un apoc­alip­sis zom­bi; así, por supon­er. Y además, que es muy entretenido este canal. Es cier­to que no actu­al­iza muy fre­cuente­mente con nuevos vídeos, pero sólo con imag­i­nar el tra­ba­jo que le debe supon­er hac­er un úni­co vídeo se le per­dona.

En los primeros vídeos se cen­tra en la con­struc­ción de la vivien­da: algo suma­mente impor­tante, jun­to a la comi­da y el fuego. En este vídeo que adjun­to enseña a con­stru­ir el esquele­to de la casa con tron­cos de madera; después enseña a hac­er cuen­cos de bar­ro, mold­eán­do­los y cocién­do­los para con­seguir una estruc­tura firme; para una vez hechos poder trans­portar agua fácil­mente has­ta la casa y crear bar­ro para que la estruc­tura de la casa sea mucho más resistente y pro­te­ja más, del frío y de la llu­via, a quienes vayan a pasar la noche den­tro; y por últi­mo nos enseña a mejo­rar nues­tra recién con­stru­i­da casa, dotán­dola de chime­nea, para poder calen­tar el inte­ri­or sin que el humo nos imp­i­da res­pi­rar.

Vale: fuego, fuego y más fuego. ¿Pero cómo hace­mos fuego sin mechero ni cer­il­las? El fuego por fric­ción, medi­ante un palo y la pal­ma de las manos está muy bien, pero lo que en la tele­visión no cuen­tan es que la mis­ma fric­ción que hace apare­cer el fuego deba­jo del todo tam­bién nos llena las manos de bam­bol­las. ¿A que ya no mola tan­to? Pues en el vídeo ante­ri­or nos enseña a con­stru­ir ua her­ramien­ta para hac­er fuego por fric­ción sin que nues­tras manos se vean per­ju­di­cadas.

Y en cuan­to a con­seguir comi­da: cazar un ani­mal para poder comérse­lo ya depende de la prác­ti­ca y de la pun­tería de cada uno, pero lo que sí nos enseña es a con­stru­ir her­ramien­tas con las que poder hac­er­lo. En el vídeo ante­ri­or nos enseña a hac­er un arco, unas cuan­tas fle­chas y un car­caj. Y como se ve al final: si no tienes prác­ti­ca es más fácil fal­lar que acer­tar en el ani­mal que pre­tendes com­erte. Pero tam­bién enseñó en su momen­to, por ejem­p­lo: a con­stru­ir una onda; que por las heri­das de guer­ra que deja cuan­do fal­las yo casi me aven­tu­raría más a afi­nar pun­tería con el arco.

Tam­bién enseña a con­stru­ir capa­zos de mim­bre y hachas, una estruc­tura cubier­ta donde poder api­lar la leña para dejar­la secar, o yen­do un paso más allá: tam­bién nos enseña a fab­ricar car­bón veg­e­tal, que es mucho más efec­ti­vo para man­ten­er una hoguera o brasa de lo que lo es la madera en esta­do nat­ur­al aunque se deje secar el tiem­po nece­sario.

Pues eso, que me lo paso pipa vien­do estos vídeos. ¿Conocías ya este canal? ¿Qué te parece? Aní­mate y déjame en los comen­tar­ios tu opinión.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

2 comentarios

  1. Útil para el futuro apoc­alip­sis zom­bie en el que solo Frank de la Jungla y cua­tro más sobre­vivirán XD

    responder
    • Cier­to, si la mafia que hay tras la explotación ani­mal no ha podi­do con Frank es imposi­ble que ningún zom­bi pue­da acabar con él. xD

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!