g Feedly

Para RTVE los valencianos somos españoles de segunda

3-III-2014

Para RTVE los valencianos somos españoles de segundafoto de Luis PF

Cuan­do pen­sé en escribir este artícu­lo mi niv­el de cabreo era desco­mu­nal; entonces no se esper­a­ba siquiera que pudiéramos ver ningu­na de las tradi­cionales mas­cle­tàs que se dis­paran del 1 al 19 de mar­zo en la Plaza del Ayun­tamien­to a las 14:00h por la tele­visión de todos los españoles; los que vivi­mos en Valen­cia estábamos cubier­tos tan­to por Lev­ante TV como por Mediter­rá­neo TV, que emi­tirán entre ambas la total­i­dad de los actos que has­ta el año pasa­do podíamos seguir medi­ante la ya difun­ta RTVV.

Las cosas cam­biaron, a mejor; pero no todo lo que cabría esper­ar. De lunes a viernes RTVE retrans­mi­tirá por TVE1, durante el corte ter­ri­to­r­i­al las mas­cle­tàs del mediodía; esto quiere decir que las que caen en fin de sem­ana no les impor­tan, y tam­bién que sólo ten­drán acce­so a ellas quienes resi­dan en la Comu­nidad Valen­ciana. Y en cuan­to a la ofren­da flo­ral será el pro­gra­ma España Direc­to quien se encar­gue de ir ofre­cien­do cortes retrans­mi­tien­do en direc­to, bajo su cri­te­rio per­son­al, los mejores momen­tos —o los más impor­tantes— de ambos días. Es lo más sub­je­ti­vo que leí en mi vida, porque en cuan­to a la ofren­da se refiere, el momen­to más impor­tante para cada valen­ciano es difer­ente; gen­eral­mente suele coin­cidir con el paso de la comisión a la que pertenecen, la de su bar­rio, o la de algún alle­ga­do. Imag­i­no que en este caso serán úni­ca­mente las comi­siones impor­tantes para Rita Bar­berá. Cul­mi­narán su pro­gra­mación espe­cial con la cremà, el día 19, que la retrans­mi­tirán como cada año han hecho sigu­ien­do en direc­to la fal­la de la Plaza del Ayun­tamien­to y las fal­las ganado­ras de los primeros pre­mios en mon­u­men­tos infan­tiles y grandes.

Cuan­do te pones a cubrir un even­to de este cal­i­bre, no te quedes a medias; o lo haces bien o mejor no lo hagas. ¿Qué es la pan­tomi­ma esa de hac­er la pro­gra­mación espe­cial durante la desconex­ión ter­ri­to­r­i­al? ¿Esto aca­so sig­nifi­ca que RTVE con­sid­era que las fal­las sólo son impor­tantes para los valen­cianos? Les recuer­do que son cono­ci­das a niv­el mundi­al, y que impul­san la más que per­ju­di­ca­da «Mar­ca España» allende los mares. Y no será porque no tienen capaci­dad, medios, y expe­ri­en­cia. Sólo hay que echar un ojo al seguimien­to que hacen de los san­fer­mines; una fies­ta en la que alguien sale heri­do en el mejor de los casos, y que a cuyos per­son­ajes prin­ci­pales, los toros que no sólo aca­ban heri­dos sino tam­bién tor­tu­ra­dos, nadie les pre­gun­tó si les parecía bien que madru­garan para echarse unas car­reras y que por la tarde les dier­an matar­ile en el redil.

Que los safer­mines son cono­ci­dos a niv­el mundi­al nadie lo puede dis­cu­tir, más allá de que sea algo con lo que comulgues o no. Pero que las fal­las tam­bién lo son, tam­poco. A juicio de cada cual que­da dis­cernir si las fal­las son más o igual de impor­tantes que los san­fer­mines, pero des­de luego de ningu­na for­ma lo son menos.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!