Reseña: Otra vida, de S. J. Watson
23-XII-2015
Otra vida, de S. J. Watson
Páginas: 432 ISBN: 9788425351945
Comprar: papel ebook Editorial: Grijalbo ficha del libro
Sinopsis
Otra vida narra la historia de Julia, una mujer obsesionada por encontrar al asesino de su hermana, que se sumerge en el perturbador y fascinante mundo del cibersexo y se embarca en una relación extrema con un desconocido… Pero él, ¿la ha encontrado a ella por azar o estaba buscándola? Ama a su marido; la obsesiona un extraño. Es una madre devota; le da igual quedarse sin nada. Sabe lo que hace; ha perdido el control. Es inocente; es más que culpable. Vive dos vidas. Podría perderlas ambas.
Opinión
A las pocas páginas tras empezar la lectura, y no es un spoiler ya que viene en la sinopsis, Julia se entera por la policía de que su hermana Kate ha muerto. Estaban en contacto, pero vivían lejos y últimamente no tenían una relación muy cercana; y a través de Anna, la compañera de piso de Kate, se pone al corriente sobre cómo fueron sus últimos días.
Después de esto llega la parte de la (no) aceptación de la muerte; se describe su día a día sin resignación, pensando que la policía no hace todo lo que debería y creyendo que ella podría investigar mejor lo que ocurrió; y con ello, de forma directa, también termina por descuidar a su familia y su trabajo, por centrarse demasiado en el pasado y olvidar casi en su totalidad el presente y el futuro.
Julia descubre que su hermana no tenía más amigos salvo Anna, ni pareja, pero sí tenía encuentros casuales con gente que conocía a través de una página en internet. Así que pensando que la policía no ha investigado lo suficiente, como ya había comentado, decide meterse en esa misma página e investigar un poco a gente cercana a donde vivía Kate, y tratar de descubrir así si alguien de los que conoció allí pudo quedar con ella para matarla. Hasta que conoce a Lukas… y da por concluida su investigación. De momento.
En cuanto a los personajes: Julia es el elemento principal de toda la novela. Durante la narración nos metemos por completo en su cabeza. Sabemos qué piensa antes y después de interactuar con su familia y amigos. No sólo hay diálogos durante las conversaciones, también se intercalan pensamientos, en los que ella baraja cada una de las opciones que tiene en el momento… y ocasiones lamentablemente acaba decantándose por la peor de todas las posibles. Es como tener la puerta abierta al cerebro de otra persona y poder viajar por él con total libertad.
Después tenemos otros recurrentes, y entre ellos los que más relevantes considero son: Kate, la hermana de Julia, que como ya sabemos está muerta, y es entorno a ella a quien gira toda la trama de la novela con el fin de investigar cómo murió y si todo es de resolución tan fácil como cuenta la policía; Hugh, el marido de Julia, quien aunque no vea del todo bien qué hace y cómo hace —o deja de hacer— últimamente algunas cosas Julia siempre la apoya e intenta ayudarle a superar la muerte de su hermana; Marcus, el exnovio de Julia, la pareja con la que estaba justo antes de Hugh, el cual no tiene, en principio, demasiada relevancia en la historia y sus menciones no son sino fruto del recuerdo y, quizá, de la nostalgia, pero que finalmente tiene un papel más importante de lo que parece en todo el asunto; y Connor, que es el hijo de Julia y Hugh, aunque si lees el libro ya descubrirás más sobre él.
Y por último tenemos a Lukas, que es la persona que conoce Julia a través de la página de internet en la que entraba su hermana Kate para chatear y conocer a gente. Y a Anna, la amiga y compañera de piso de Kate. Entorno a estos personajes es donde, principalmente, transcurre el meollo de la historia en la última parte del libro, así que no haré gran presentación sobre ellos para que a quien vaya a leer la historia pueda sorprenderle todo tanto como a mí cuando la leí.
Durante los primeros capítulos pensaba que el libro no iba a ser como esperaba, pero no obstante iba a seguir leyéndolo y dándole una oportunidad, porque aunque un libro no sea como yo espero que sea puedo adaptarme a lo que en realidad sí es y que igualmente me guste. Y así fue. Hasta pasada la mitad del libro no empieza la acción, lo que yo de verdad esperaba que fuera. Es, quizá, hasta ese punto, un poco soso; se centra únicamente en la improvisada relación casual entre Julia y Lukas.
Pero todo cambia. De repente y sin previo aviso. Llega la parte que esperaba, lo que creía desde el principio que iba a ser el libro. Llega, la tienes delante, de sopetón. Con el arte que S. J. Watson me ha demostrado tener para crear situaciones de tensión abrumadora; que, literalmente, hace que se te disparen las pulsaciones por lo que está ocurriendo y, mejor todavía, por lo que vas imaginando que está por ocurrir, aunque todavía no lo sepas.
Voy a acuñar el concepto «marcarse un Stephen King»; dícese de aquel autor que llena las páginas iniciales con descripciones y hechos poco relevantes para el transcurso de la acción final, digamos, la importante, y deja que las últimas páginas sean un cúmulo de esa acción y de situaciones tensas una tras otra. Y en efecto: el autor me parece que se ha marcado un Stephen King. Y por todo lo alto.
Tan alto que llegamos a las últimas páginas del libro incluso dudando de si sabemos quiénes somos nosotros mismos. Los unos saben más de lo que suponíamos, los otros omiten cosas que saben… pasamos toda la historia creyendo saber claramente quiénes son «los malos» y quiénes son «los buenos» y de repente nada tiene sentido y todo se confunde.
Sin duda la parte fuerte de este libro es su dosis extra de suspense. Para quienes les guste no poder saber a ciencia cierta cómo continuará la historia porque nada es lo que parece y nada parece lo que es, creo que no se arrepentirán de la lectura de este libro.
Estoy deseando leer su anterior libro publicado; y, de ahora en adelante, pienso leer todo lo que escriba este hombre. ¡Genial historia!
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Lo de marcarse un Stephen King lo estoy viviendo con tensión en It, no creas. Que me queda un cuarto del libro o menos, y ahí estamos, aún de preámbulos XD
Me ha gustado la sinopsis. Me ha llamado la atención. Lo añado a Goodreads, porque no suelo leer libros de este estilo, pero cuando me pongo suelen gustarme. Supongo que “Vestido de novia” me dejó un poco plof, y por eso no lo he vuelto a intentar últimamente XD
Stephen King es un poquito cabroncete con eso de dejar lo mejor para el final, pero se le coge cariño al buen hombre. 😛
Éste tiene bastante carga sexual, tanto a través de internet como físicamente. A mí me encanta este género, pero hacía bastante tiempo que no terminaba un libro pensando: vaya crack, ha jugado con mi mente como le ha dado la gana. Sólo hubo una parte de la historia que acerté, y fue pensando que no sería así pero que ojalá fuera. Y hay quien dice que el primer libro que escribió todavía es mejor que éste… O_o