g Feedly

Tutorial: Ocultar particiones de OSX del escritorio

8-II-2010

Quizá para los que, como yo, antes de dar el salto a OSX proveníamos de Lin­ux no es tan difí­cil dar con la solu­ción a este prob­le­ma, pero lo más seguro es que quienes proven­gan del mun­do Win­dows no ten­gan ni idea de cómo con­seguir esto.

El problema

Me refiero, a la moles­ta de ten­er en nue­stro escrito­rio una par­ti­ción de uno de nue­stros dis­cos duros que jamás vamos a uti­lizar. Bien sea, porque se trate de una par­ti­ción de otro Sis­tema Oper­a­ti­vo, bien sea porque no sea nues­tra… o por lo que Dios quiera que sea. El caso, es que quer­e­mos ver todas nues­tras unidades de dis­co mon­tadas, pero no quer­e­mos que cada vez que arran­que­mos nue­stro sis­tema ESA par­ti­ción conc­re­ta­mente se monte.

La solución

Es cier­to que de for­ma más o menos fácil no se puede con­seguir, porque si selec­cionamos la opción de que aparez­can en nue­stro escrito­rio todas las par­ti­ciones que ten­emos mon­tadas, se verán todas sin posi­bil­i­dad de excep­ción. Así que lo que debe­mos indi­car­le a nue­stro Sis­tema Oper­a­ti­vo es que x par­ti­ción no se monte nun­ca automáti­ca­mente has­ta que no lo indique­mos nosotros.

Depende del tipo de for­ma­to que ten­ga nues­tra unidad de dis­co, habrá que pro­ced­er de una for­ma u otra. Y más aba­jo ver­e­mos cómo pro­ced­er con cada una de ellas. Las par­ti­ciones, recordemos que lo más fre­cuente es que en nue­stro OSX teng­amos par­ti­ciones del tipo HFS (Mac OS Plus) pero tam­bién podemos ten­er par­ti­ciones de Win­dows, que serían NTFS o las uni­ver­sales, FAT.

Escribiendo algunos comandos en el Terminal

Para obten­er el resul­ta­do que quer­e­mos debe­mos manip­u­lar el archi­vo fstab que se encuen­tra (tan­to en Lin­ux como en OSX) en /etc/fstab.
Lo primero, es ver a qué dis­co duro quer­e­mos aplicar los cam­bios. Y para ello, escribi­mos en Ter­mi­nal lo sigu­iente:

disku­til list

Nos apare­cerá una lista de todos los dis­cos mon­ta­dos y deber­e­mos fijarnos en el que quer­e­mos (es obvio, pero lo indi­co por si aca­so). Debe­mos fijarnos en el últi­mo aparta­do, donde ver­e­mos algo del tipo diskXsY, donde X e Y son números respec­tivos al dis­co duro donde se encuen­tra y qué par­ti­ción es. En mi caso fue disk1s2 que indi­ca que es el HD número 1 en su par­ti­ción número 2. Así pues, nos quedamos con ese val­or: disk1s2 (en mi caso, en el vue­stro el que sea). Aho­ra, debe­mos teclear este coman­do:

disku­til info disk1s2

Reem­plazan­do, obvi­a­mente, el iden­ti­fi­cador de mi dis­co duro por el que sea en tu caso. Con los datos que obteng­amos de ese coman­do deber­e­mos fijarnos, si esta­mos ante un for­ma­teo en HFS o NTFS, en el val­or del Vol­ume UUID que es una cade­na alfanuméri­ca bas­tante larga sep­a­ra­da por guiones; en caso de ser FAT, no ver­e­mos eso pero por con­tra ten­dremos un cam­po lla­ma­do Vol­ume Name. Y si hay dudas sobre qué tipo de for­ma­to viene apli­ca­do en nues­tra unidad de dis­co, en el cam­po Par­ti­tion Type nos ven­drá indi­ca­do. Aho­ra sólo que­da edi­tar el archi­vo que men­cionábamos al prin­ci­pio, el fstab. Y para ello, tecleamos en Ter­mi­nal este coman­do:

sudo nano /etc/fstab

Tras esto, y para poder edi­tar­lo, nos solic­i­tará la con­traseña de admin­istrador. Si es la primera vez que nos la pide y no lo habíamos vis­to nun­ca, nos dare­mos cuen­ta que aunque este­mos escribién­dola no aparece nada en pan­talla… es un sim­ple sis­tema de pro­tec­ción de pri­vaci­dad, aunque no se vea nada, real­mente está intro­ducién­dola, así que seguimos intro­ducién­dola y le damos a ENTER.

Lo más seguro es que este archi­vo este vacío, así que la primera línea será la nues­tra. Si por lo que sea no lo está, pues lo que va a con­tin­uación lo intro­duci­mos deba­jo de lo que ya haya en el archi­vo.

Para discos formateados en HFS…

La línea que deberíamos intro­ducir sería esta:

UUID=UUID none hfs ro,noauto 0 0

Reem­plazan­do lo que está en verde por la cade­na alfanuméri­ca que obtu­vi­mos del paso ante­ri­or.

Para discos formateados en NTFS…

La línea que deberíamos intro­ducir sería esta:

UUID=UUID none ntfs ro,noauto 0 0

Reem­plazan­do lo que está en verde por la cade­na alfanuméri­ca que obtu­vi­mos del paso ante­ri­or.

Para discos formateados en FAT…

La línea que deberíamos intro­ducir sería esta:

LABEL=NOMBRE none msdos rw,noauto 0 0

Reem­plazan­do lo que está en verde por el val­or del Vol­ume Name que obtu­vi­mos del paso ante­ri­or.

Finalizando…

Hecho esto úni­ca­mente nos que­da cer­rar el archi­vo sal­van­do cam­bios. Para lo que deber­e­mos pul­sar CTRL+X, pre­sion­ar Y para con­fir­mar los cam­bios y ENTER para indi­car­le que sí quer­e­mos que nos lo guarde en ese archi­vo y no en otro.

Una vez todo com­ple­ta­do sólo restará cer­rar el Ter­mi­nal, reini­ciar nue­stro equipo y com­pro­bar felices como la dichosa par­ti­ción a la que tan­to asco le teníamos y que no queríamos ver ahí por ningu­na de las man­eras ya no se mues­tra y somos un poco más felices que antes. 😀

Montando la partición

Este cam­bio, por supuesto, no es irre­versible. Si en un momen­to pun­tu­al quer­e­mos mon­tar la par­ti­ción siem­pre podemos irnos a la apli­cación de Util­i­dad de Dis­cos, selec­cionar la par­ti­ción que la encon­traremos en la lista de la izquier­da, y pos­te­ri­or­mente dar­le al icono de Mon­tar (en la bar­ra de menú de arri­ba).

Si por con­tra, nos arrepen­ti­mos y quer­e­mos que siem­pre que ini­ciemos nues­tra máquina se monte automáti­ca­mente (como ocur­ría antes de hac­er todo esto); sim­ple­mente habrá que volver a edi­tar el archi­vo fstab y, esta vez, elim­i­nar la línea que habíamos intro­duci­do para evi­tar que se mon­tara cada vez que se ini­cia­ra el sis­tema.

No era tan difí­cil, ¿no? 😉

¿Una ayudita?

Todo esto que ves es total­mente gratis para ti; dedi­co bue­na parte de mi tiem­po por el sim­ple plac­er de ayu­dar a gente como tú, para hac­er las cosas más fáciles a los demás. No obstante, de vez en cuan­do, viene muy bien una mues­tra de apoyo que me ani­me a seguir cre­an­do todo este tipo de con­tenido. Si te ha gus­ta­do esto, si te ha servi­do de ayu­da, si quieres colab­o­rar: puedes donar algo. Por pequeña can­ti­dad que sea lo agrade­ceré enorme­mente.

Tam­bién, si lo pre­fieres, puedes entrar en mi lista de deseos lit­er­aria en Ama­zon donde podrás enviarme alguno de los libros lis­ta­dos. Estaría encan­ta­do de hac­er­le un hue­co en mi casa a cualquiera de todos ellos.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

11 comentarios

  1. ¡OS X es una mier­da!…

    … ¿no cuela ver­dad? 🙁

    I <3 Mac OS

    responder
  2. Ves tú, con cosas como estas nun­ca deba­ti­mos nada. xD

    responder
  3. Uys estas cosas me sue­nan jiji

    Lo de que no se vean las letras del pass­word en la ter­mi­nal se lla­ma con­traseña sin eco, es muy útil porque si usas una mis­ma con­traseña en todos lados, o es muy pre­deci­ble, al no mostrar los aster­iscos no se puede intuir qué has escrito 😀

    Muy acer­ta­do tu comien­zo del post nom­bran­do GNU/Linux, por lo de los árboles de direc­to­rios, la ter­mi­nal Unix etc para quienes vienen de Win­dows con su unidad C, el reg­istro, y todas esas cosas nada están­dard… aunque tam­bién hay maque­ros que le tienen pavor a la ter­mi­nal, pero vien­do que tú si hace fal­ta la abres, estu­pen­do porque lle­ga a donde las intr­faces grá­fi­cas a veces no alcan­zan 😉

    PD: che nano! 😛

    responder
    • Al Ter­mi­nal no hay que ten­er­le miedo, sepas o no. Si sabes por dónde andas, porque sabes y no hay prob­le­ma; si no, en Google hay cien­tos de tuto­ri­ales (como éste) para casi todo lo que quieras hac­er; tan­to en OSX como en Lin­ux. Es sim­ple­mente ten­er ganas de mejo­rar cier­tos aspec­tos del Sis­tema Oper­a­ti­vo que, como indi­cas, de otro modo no pueden mod­i­fi­carse. 🙂

      responder
  4. Por cier­to me reg­istro en el Zurich con­nect.. ah no perdón, Face­book 😛

    responder
  5. Qué buen post!
    Yo por el momen­to no ten­go ningu­na par­ti­ción que ocul­tar pero me lo guar­do en mis favoritos que me será útil algu­na vez seguro.

    Un saludet 🙂

    responder
  6. Jack Hernández 11-VIII-2012

    no me fun­ciona la par­ti­cion es ntfs pero no me aparece uuid sino el vol­ume name como le hago

    responder
  7. Jack Hernández 11-VIII-2012

    per­don error mio

    pero no dice vol­ume uuid es alreves

    uuid vol­ume
    a ignoren mi comen­tario ante­ri­or si fun­ciona y el primer uuid= del codi­go es en mayus­cu­las si lo ponen en minus­cu­las no sirve

    responder
  8. perexemple 4-II-2013

    UNA IDEA muy sen­cil­la PARA OCULTAR UNA PARTICIÓN “A LO BRUTO”…

    1. En primer lugar crear un alias a la par­ti­ción que quer­e­mos ocul­tar (para seguir pudi­en­do acced­er a ella cuan­do nos dé la gana).
    2. Luego mostrar archivos ocul­tos des­de la ter­mi­nal:
    defaults write com.apple.finder AppleShowAll­Files TRUE
    y reini­ciar el find­er:
    kil­lall Find­er
    3. Aho­ra podremos añadir un . antes del nom­bre de la par­ti­cion a ocul­tar
    y volve­mos a ocul­tar archivos ocul­tos:
    defaults write com.apple.finder AppleShowAll­Files FALSE
    y reini­ci­amos de nue­vo el find­er:
    kil­lall Find­er

    ¿Resul­ta­do?
    “Adiós” a la par­ti­ción; o mejor dicho “has­ta luego” porque en real­i­dad sigue estando allí y acce­si­ble siem­pre des­de el alias cea­do en el pun­to 1 o repi­tien­do el pro­ce­so y quitán­dole el pun­to que hemos aña­di­do a su nom­bre.

    De nada. Estuve horas google­an­do has­ta lle­gar a este 1, 2, 3 😉

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!