g Feedly

Nueva plantilla para el blog

5-III-2013

Para quienes lleváis tiem­po sigu­ién­dome por estos lares sabréis que sue­lo cam­biar bas­tante a menudo el dis­eño de este blog. Sobre todo porque, cam­biar de aires, ver nuevos col­ores, me ani­ma a seguir escri­bi­en­do. Cuan­do siem­pre que entro veo lo mis­mo al final no me moti­va lo sufi­ciente como para dedi­car­le el tiem­po que a veces me gus­taría dedi­car­le, pero que por fal­ta de inspiración en su may­oría, al final no acabo dedicán­dole.

Es el prin­ci­pal moti­vo, pero no el úni­co: me encan­ta dis­eñar, si no no lo haría. Y de un tiem­po a esta parte, me he vuel­to vago. Como he dicho en algu­na ocasión: al prin­ci­pio dis­eña­ba mis propias plan­til­las des­de cero, pero después lo vi una pér­di­da de tiem­po; habi­en­do plan­til­las hechas, que me gusta­ban en su may­oría aunque cosas de ellas no me acabaran de con­vencer, ¿por qué no tomar­las como base? Y eso es lo que he venido hacien­do.

En este caso la plan­til­la en la que me baso es Thoughts, de WPEx­plor­er. Bajo su capó se esconde un motor HTML5 car­roza­do con el tan pop­u­lar­iza­do respon­sive design. Para los no aveza­dos en estas ter­mi­nologías, y para quien le interese, he ido dejan­do enlaces donde se expli­ca qué es cada cosa. Y este es el resul­ta­do entre la fusión de la plan­til­la orig­i­nal, mi gus­to per­son­al y mi imag­i­nación.

Aunque el dis­eño cam­bia, la esen­cia sigue sien­do la mis­ma, por eso muchas cosas os resul­tarán famil­iares respec­to a como esta­ban en el ante­ri­or dis­eño, ya que real­mente me gus­ta como lo dejé. Y prue­ba de ello es que me ha dura­do más de dos años; aunque durante ese tiem­po haya ido hacién­dole cam­bios menores. Esto es lo que sí varía:

  • Tamaño de letra: aunque la fuente que empleo sigue sien­do la mis­ma —Hel­veti­ca—, ya que el ancho de la plan­til­la es lig­era­mente supe­ri­or, qued­a­ba bien un tamaño de letra may­or —16px—. Y eso siem­pre me gustó, ya que por mucho que destaque per­sonal­mente el dis­eño, aquí se viene a leer y eso es lo más impor­tante.
  • Infor­ma­ción bajo cada artícu­lo: es algo que nun­ca acabó de con­vencerme del ante­ri­or dis­eño, aunque iróni­ca­mente es como mejor qued­a­ba: toda la infor­ma­ción que sitúo en la parte infe­ri­or de los artícu­los esta­ba orga­ni­za­da por tex­to; aho­ra está orga­ni­za­da por iconos están­dares: claros y breves. Además, elim­i­no el enlace direc­to a los comen­tar­ios; primero por recar­gar menos la zona, segun­do porque esa sec­ción no es uno de los fuertes de este blog sal­vo con­ta­dos artícu­los que sobrepasan la tóni­ca habit­u­al.
  • Elim­i­na­do últi­mo esta­do de Twit­ter: en parte esta decisión la tomé debido a que se cam­bió la API de Twit­ter [en] y el méto­do que uti­liz­a­ba ante­ri­or­mente en breve dejará de fun­cionar. Y ya que tenía que cam­biar­lo, me planteé la necesi­dad de man­ten­er­lo. Aunque Twit­ter es la red social donde paso más tiem­po, que mi últi­mo men­saje en ella estu­viera encabezan­do esta pági­na me lig­a­ba, en cier­to modo, con esa red social; dán­dole pri­or­i­dad sobre otras que tam­bién uso. Y tomé la decisión de quitar­lo. A pie de pági­na hay un lis­ta­do con todas las redes sociales donde se me puede seguir, y den­tro de su cam­po, todas y cada una de ellas son igual de impor­tantes. Y además: si los dueños Twit­ter no se pre­ocu­pan por nadie más que por sí mis­mos, ¿por qué iba a ten­er­les gra­do alguno de con­sid­eración?
  • Sec­ción «Datos de interés»: en el dis­eño ante­ri­or disponía de una sec­ción en la que lista­ba los últi­mos artícu­los y dos nubes, una de eti­que­tas y otra de cat­e­gorías. Por aque­l­lo de haberme olvi­da­do por com­ple­to de la bar­ra lat­er­al… todavía qued­a­ba algo de la infor­ma­ción que antes esta­ba des­perdi­ga­da por ésta. Me he acos­tum­bra­do ya a ver esto sin bar­ra lat­er­al, y me gus­ta. Y además, no creo que a nadie sal­vo a mí, puedan resul­tar­le de interés dichos datos. Y yo siem­pre ten­dré acce­so a ellos des­de el pan­el de admin­is­tración, así que… adiós sec­ción. No obstante, los artícu­los que sí resul­tan intere­sante ten­er­los a mano y orga­ni­za­dos siem­pre estarán en la sec­ción de tuto­ri­ales.

Además tam­bién uso un plu­g­in nue­vo: Sim­ply Short­codes, de los mis­mos creadores de la plan­til­la en la que me baso. Si os pasáis por las difer­entes sec­ciones que hay podréis ver algu­nas de las cosas de las que es capaz. Y que me encan­tan, dicho sea de paso.

Debido a lo que ya comen­to en el segun­do pun­to de la ante­ri­or lista, no creo que vaya a haber demasi­a­da gente peleán­dose por decirme qué les parece el cam­bio de look, aunque si te apetece, estaré encan­ta­do de leerte.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!