g Feedly

Reseña: Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

2-VIII-2015

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

Nove­la de aje­drez, de

Hacía mucho tiem­po que un libro no me engan­cha­ba tan­to; inclu­so pien­so si en algún momen­to alguno me habrá engan­cha­do como éste, pero segu­ro que sólo es cues­tión de la efu­si­vi­dad del momento.

Me encan­ta el aje­drez. Y si bien es cier­to que no empe­cé a leer esta nove­la por ésto, ya que era cons­cien­te de que no era un libro sobre aje­drez sino que sir­ve úni­ca­men­te como argu­men­to cana­li­za­dor, y cier­ta­men­te en su fon­do va mucho más allá de eso, he de decir que si de ver­dad te gus­ta el aje­drez se dis­fru­ta muchí­si­mo más. Por­que te pones en la piel de los juga­do­res y sien­tes lo que ellos sien­ten; y aun­que el nivel narra­do esté años luz de nues­tra habi­li­dad aje­dre­cís­ti­ca, los sen­ti­mien­tos son comu­nes en todos los niveles.

Duran­te la narra­ción de la his­to­ria de Mir­ko Czen­to­vicz engan­cha, cuan­do todos se suben en el bar­co direc­ción a Bue­nos Aires empie­za a pro­me­ter, y en cuan­to entra en esce­na el señor B se con­vier­te en una deli­cia. El rela­to de lo que vivió en su pasa­do, gra­cias a la for­ma en que Ste­fan Zweig lo escri­bió, es de una bri­llan­tez tan nota­ble que por momen­tos pare­ces estar inmen­so en la pesa­di­lla que con­si­guió hacer de él el Gran Maes­tro de aje­drez que lle­gó a ser.

Crée­me, si te gus­ta el aje­drez dis­fru­ta­rás mucho con esta nove­la; aun­que como es sabi­do y ya comen­té: tam­po­co es nece­sa­rio nin­gún nivel de cono­ci­mien­tos espe­cí­fi­co para dis­fru­tar de su lectura. 

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!