g Feedly

Reseña: No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram

20-XII-2013

No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram

No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de

Si estás bus­can­do un libro con el que moti­varte, ya no sólo a prac­ticar cualquier tipo de deporte, sino prác­ti­ca­mente a cualquier cosa en la vida, ¡no busques más! ; has dado con el libro ade­cua­do, que te engan­chará de prin­ci­pio a fin.

Éste es el libro más per­son­al de Josef Ajram. Podemos des­cubrir en él su parte más humana, sus debil­i­dades, sus «bach­es» —como él los lla­ma—, y podemos ver cómo se sobre­pone a ellos y, por muy difí­ciles que sean los obje­tivos, su úni­ca meta es super­ar­los y, como siem­pre dice: des­cubrir dónde está su límite. No puede haber may­or moti­vación que ésa.

Prin­ci­pal­mente en el libro se nos cuen­ta cómo tran­scur­rió el Red Bull 7 Islands del año pasa­do, en el que tuvo que reti­rarse antes de lo pre­vis­to al no poder finalizar la prue­ba, y que den­tro de nada volverá a repe­tir y seguro que ésta es la defin­i­ti­va. Para quien no conoz­ca de qué se tra­ta este reto, es una prue­ba especí­fi­ca­mente crea­da para él —nun­ca antes nadie la ha real­iza­do— y se tra­ta de realizar siete tri­at­lones con dis­tan­cia Iron­man —3,86 km de nat­ación, 180 km de ciclis­mo y 42,2 km de run­ning— con­sec­u­tivos, durante siete días, en cada una de las siete islas canarias; dejan­do como colofón final la isla de Lan­zarote —donde se real­iza uno de los Iron­man más duros del mun­do—, pero superán­do­lo en dureza durante eta­pas ante­ri­ores, en islas donde no se real­iza ningún Iron­man debido a la desmesura­da dureza que supon­dría en com­para­ción con los exis­tentes alrede­dor de todo el mun­do.

Aparte está el pról­o­go de San­ti Mil­lán, que nos cuen­ta cómo cono­ció a Josef y por qué se enganchó de nue­vo al deporte, después de lle­var un mon­tón de años de vida prác­ti­ca­mente seden­taria. Y tam­bién hay un par de capí­tu­los en los que escribe su actu­al pare­ja, Sulai­ka Fer­nán­dez, en los que cuen­ta cómo es la vida y la con­viven­cia con un atle­ta y una per­sona tan inqui­eta como Josef, y algu­nas anéc­do­tas que des­cubrirás con­forme vayas leyen­do el libro.

En defin­i­ti­va, un mon­tón de infor­ma­ción con la que poder cono­cer el lado más humano de Josef. Moti­vación y superación al límite.

Des­de que escribí esta reseña en Goodreads, en sep­tiem­bre, han pasa­do algu­nas cosas. Así que sien­do un poco cabron­cete podría decir que Josef Ajram ya sabe dónde tiene el límite, pero no lo diré. Los que os queráis enter­ar de por qué digo esto tenéis Google a golpe de click para des­cubrir­lo, éste no es el propósi­to de la reseña.

Pien­so que el libro sigue sien­do intere­sante por la moti­vación que nos da, ya que en defin­i­ti­va se tra­ta de eso y no de los retos que él vaya mar­cán­dose y cómo vaya com­pletán­do­los. Creo que si sigue escri­bi­en­do libros de este tipo deberá hac­er­lo obje­ti­va­mente des­de otro pun­to, porque si Josef ha cometi­do un error es creer que real­mente para él no hay ningún límite; estará más allá o más acá, pero todo cuer­po humano tiene un límite, y cuan­do éste se pone a prue­ba al máx­i­mo rendimien­to en un momen­to u otro te toparás con él. Pen­sar que ese momen­to no lle­gará es una bur­da ilusión, aunque cada uno puede ilu­sion­arse como quiera, claro está.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!