Reseña: No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram
20-XII-2013
No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está, de Josef Ajram
Si estás buscando un libro con el que motivarte, ya no sólo a practicar cualquier tipo de deporte, sino prácticamente a cualquier cosa en la vida, ¡no busques más! ; has dado con el libro adecuado, que te enganchará de principio a fin.
Éste es el libro más personal de Josef Ajram. Podemos descubrir en él su parte más humana, sus debilidades, sus «baches» —como él los llama—, y podemos ver cómo se sobrepone a ellos y, por muy difíciles que sean los objetivos, su única meta es superarlos y, como siempre dice: descubrir dónde está su límite. No puede haber mayor motivación que ésa.
Principalmente en el libro se nos cuenta cómo transcurrió el Red Bull 7 Islands del año pasado, en el que tuvo que retirarse antes de lo previsto al no poder finalizar la prueba, y que dentro de nada volverá a repetir y seguro que ésta es la definitiva. Para quien no conozca de qué se trata este reto, es una prueba específicamente creada para él —nunca antes nadie la ha realizado— y se trata de realizar siete triatlones con distancia Ironman —3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de running— consecutivos, durante siete días, en cada una de las siete islas canarias; dejando como colofón final la isla de Lanzarote —donde se realiza uno de los Ironman más duros del mundo—, pero superándolo en dureza durante etapas anteriores, en islas donde no se realiza ningún Ironman debido a la desmesurada dureza que supondría en comparación con los existentes alrededor de todo el mundo.
Aparte está el prólogo de Santi Millán, que nos cuenta cómo conoció a Josef y por qué se enganchó de nuevo al deporte, después de llevar un montón de años de vida prácticamente sedentaria. Y también hay un par de capítulos en los que escribe su actual pareja, Sulaika Fernández, en los que cuenta cómo es la vida y la convivencia con un atleta y una persona tan inquieta como Josef, y algunas anécdotas que descubrirás conforme vayas leyendo el libro.
En definitiva, un montón de información con la que poder conocer el lado más humano de Josef. Motivación y superación al límite.
Desde que escribí esta reseña en Goodreads, en septiembre, han pasado algunas cosas. Así que siendo un poco cabroncete podría decir que Josef Ajram ya sabe dónde tiene el límite, pero no lo diré. Los que os queráis enterar de por qué digo esto tenéis Google a golpe de click para descubrirlo, éste no es el propósito de la reseña.
Pienso que el libro sigue siendo interesante por la motivación que nos da, ya que en definitiva se trata de eso y no de los retos que él vaya marcándose y cómo vaya completándolos. Creo que si sigue escribiendo libros de este tipo deberá hacerlo objetivamente desde otro punto, porque si Josef ha cometido un error es creer que realmente para él no hay ningún límite; estará más allá o más acá, pero todo cuerpo humano tiene un límite, y cuando éste se pone a prueba al máximo rendimiento en un momento u otro te toparás con él. Pensar que ese momento no llegará es una burda ilusión, aunque cada uno puede ilusionarse como quiera, claro está.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!