Reseña: Mind the gap, de Nacho Iribarnegaray
14-IV-2016
Mind the gap, de
Páginas: 224 ISBN: 9788467046816
Comprar: papel ebook Editorial: ficha del libro
Sinopsis
¿Alguna vez…
…has dudado sobre si usar have o have got en una frase?
…has saludado en inglés pero lo que te ha salido es jelou jaguar llu?
…te has preguntado si se dice the day of the exam o the exam’s day el mismo día del examen?
…has sentido pánico y un sudor frío por la espalda usando el genitivo sajón, sobre todo en casos como a friend of Peter’s mother’s women’s clothing?
Opinión
¡YO! LEYENDO UN LIBRO DE UN YOUTUBER. Pues sí, pero no es un youtuber cualquiera: es @vanfunfun; y no es un libro cualquiera: es un libro útil y bien escrito. Conste en acta, señoría.
Vanfunfun, o Nacho, es un filólogo que encontró en YouTube una herramienta desde donde decirle al mundo que la filología es mucho más que un montón de snobs, tacita de té en ristre a las 17:00 y con el dedo meñique levantado, que se dedican a sentar cátedra por obra y gracia de Dios. Y todo ello cuando estar en YouTube todavía no era cool.
Este libro pretende, y consigue, minimizar gran parte de los errores que los españoles cometemos al pensar en español y traducirlo al inglés, porque aunque resulta evidente que la construcción de las frases es diferente en ambos idiomas (ellos, dueños de la lluvia, se empeñan en escribirlo todo del revés) no sólo varía en la construcción de las frases sino que es una mentalidad completamente distinta: no se preguntan las cosas del mismo modo, no se hacen las cosas igual, incluso «te dicen cosas» sin decírtelas directamente y tú debes adivinar qué querrán decirte aunque no estén diciéndotelo. Cortesía y buenos modales británicos… afortunadamente, después de unas cuantas pint of bitter, se convierten en personas normales.
El libro está construido de inicio a fin siguiendo un imaginario viaje a un país de habla inglesa de nuestra elección, pero como somos españoles y somos bastante predecibles en ese sentido, daremos por supuesto que iremos a Londres. La tierra de las «oportunidades» ahora que estamos en crisis… si es que a limpiar los baños de un McDonalds se le puede llamar oportunidad, pero eso lo dejaré para otra ocasión. Parte desde el inicio: cogiendo el avión que iniciará nuestro viaje, y el viaje va avanzando a través situaciones habituales (y otras no tanto) que nos podrían suceder cuando estemos viviendo allí. Nacho aprovecha todas estas situaciones recreadas para, aparte de las oportunas explicaciones, ampliar un poco nuestro vocabulario y nuestro conocimiento sobre tradiciones, costumbres y frases hechas típicas británicas.
Si tú, que estás leyendo esto, no conoces todavía a Nacho pásate antes por su canal de YouTube y échale un ojo a unos cuantos vídeos: tal cual es Nacho allí, lo es en el libro. Desde pequeños, y sobre todo a quienes no le han gustado o no se le han dado bien los idiomas, asimilamos el aprendizaje del inglés con algo extremadamente tedioso y completamente alejado de lo que nuestro cerebro entiende por pasar un buen rato. Y para poder aprender bien algo no es necesario pasarlo mal… de hecho creo que así se aprende más bien poco. Afortunadamente hay profesores que, al igual que Nacho, consiguen que adquiramos nuevos conocimientos sin ser conscientes de ello, a través de juegos, de situaciones un tanto rocambolescas, y, en definitiva, de hacer que nos lo pasemos bien aprendiendo.
Algo digno de mención son los códigos QR repartidos por todo el libro, desde los que si los lees con el móvil accederás a vídeos que el propio Nacho ha grabado y subido a su canal de YouTube para poder explicar con palabras ciertas partes teóricas un pelín más complejas que se comprenden mucho mejor escuchando que leyendo.
Si tienes un nivel de inglés avanzado, leyendo la sinopsis del libro ya se puede deducir esto, pero creo que éste no es un libro para ti; pero si, como yo, tienes problemas para hablar en inglés por miedo a meter la pata, este libro puede ayudarte a quitarte un poco el lastre que cargas inconscientemente; proporciona unas cuantas frases básicas y útiles para preguntar cosas típicas, y frases para romper el hielo cuando no se sabe qué decir (o evitar frases que fácilmente puedan desembocar en silencios incómodos) y también otras para iniciar conversaciones intrascendentes con desconocidos. Vamos, básicamente lo que suele frenarnos para hablar en inglés con alguien que no conocemos: no tener ni idea de qué (y quizá tampoco cómo) decir.
Cada uno de los capítulos del libro llevan al final unas hojas con ejercicios para poner en práctica lo que se ha ido aprendiendo tanto en ese capítulo como en anteriores; sólo añadiré que algunos de esos ejercicios, en caso de hacerlos, fácilmente podrán sacarnos de nuestra zona de confort. Y ya, en el último capítulo del libro, se proponen un montón de programas, series de televisión y libros, agrupados por niveles, donde poder seguir mejorando nuestro nivel de inglés.
Me encantaría leer un libro como éste, una continuación si quiere llamarse así, con un nivel más avanzado: explicando cosas más complejas de forma simple. Ahí dejo la idea, ojalá Nacho la recoja y pueda hacerse realidad en algún momento.
Pros y contras
El mayor pro es sin duda la forma en que se explican las cosas, dándole un toque ameno y distendido sin que podamos sentir que están tratándonos como si fuéramos besugos. Es como una charla en casa con un amigo mientras estamos tomando unos refrigerios: Nacho va contándote y explicándote todo de forma comprensible, e incluso cuando el libro se mete de lleno en teoría (como el capítulo íntegramente dedicado al uso del genitivo sajón), para que no empiece a salirnos humo de la cabeza mete alguna frase graciosa de las suyas para que hagas una pausa y no sigas leyendo sin parar sin darle tiempo a tu cabeza a asimilar lo que estás leyendo. Sin duda pienso que es un libro al que mucha gente que se siente frustrada con el inglés y piensa que es incapaz de aprenderlo debería darle una oportunidad, con el fin de dar el primer paso en el camino para, después, ir avanzando poco a poco con temas más complejos.
Y mi contra tiene fecha de caducidad, porque salvo esto no se me ocurre nada más que pueda ser mejorable… y ya lo dije: otro libro de Nacho para un nivel más avanzado; que se centre también en gran parte en pronunciación, en curiosidades, etc, pero que toque un poco más de teoría, con temas más complejos, y que nos sirva para seguir mejorando en inglés de forma divertida. Porque los libros de este tipo suelen ser bastante aburridos, y se aprende mucho mejor con una charla entre amigos. En el momento en que ese libro se publique este contra dejará de ser válido.
Puntuación
Éste no sería un libro de Nacho si no lo puntuara con patos. Para quienes todavía no conozcáis a Nacho: las puntuaciones mediante patos son totalmente arbitrarias y en su conjunto valoran a la vez el todo y la nada. ¿No estás entendiendo nada? Es normal, yo tampoco. Son cosas de filólogos.
Y mi puntuación es de…
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Yo ya no sé si eres más jefe tú o vanfunfun. El último párrafo me ha sacado una buena carcajada y sinceramente, me has animado a leer este libro. Eso sí, en verano que estoy hasta el cuello.
Jajaja, es que la puntuación mediante patos siempre me hizo gracia. 😛 El libro está muy guay, y se pueden aprender muchas cosas sobre la cultura británica, más allá del idioma, que quizá no son fáciles de aprender si no se vive allí porque en las academias suelen centrarse estrictamente en el idioma. ¡Ya contarás qué tal cuando lo leas! Besos.
Jo, pues yo tengo un nivel de inglés relativamente algo. Medio, como tods los españoles en su currículum JAJAJAJAJAJA. No, en serio. Tengo el Avanzado de inglés, pero me da curiosidad. Seguro que alguna cosa podría aprender. Aunque si sacase un libro más avanzado sería genial. 😀
No conocía el canal, pero voy ya mismo 😀
Seguro que te lo pasas genial, ¡Nacho mola mil! Sin duda, un libro con un nivel superior, que suelen ser un rollazo de narices, pero con la forma de explicar las cosas de Nacho sería una joyita. A ver si hay suerte.
Hola 🙂 Me ha encantando la reseña. Me muero de risa con sus vídeos, sobre todo cuando Nacho habla de libros, y como no, debías puntuarlo en patos XD Le tengo ganas, espero cogérmelo pronto. Un abrazo^^
¡Hola, Daniel! Gustándote como te gusta Nacho en los libros, seguro que no te defrauda el libro. Yo, desde luego, no he leído otro libro divulgativo con el que me lo haya pasado tan bien; y además de eso también se aprende, que es el objetivo final del libro. Y con los códigos QR accedes a «contenido oculto» de su canal que si no es así no se podría ver. ¡Todo son ventajas! 😛 Un abrazo.