g Feedly

Mi visión sobre los altercados valencianos #PrimaveraValenciana

20-II-2012

He de recono­cer que cuan­do empezó toda esta movi­da no pens­a­ba que iba a acabar así. Así de mal, digo. Y con­tin­u­amos. Pen­sé que sería una de tan­tas man­i­festa­ciones que se hacen; una de esas en las que un grupo de gente anón­i­ma protes­ta y se man­i­fi­es­ta pací­fi­ca­mente por su causa común, luego se van a sus casas y todos con­tentos. Pero está claro que eso no es lo que depara­ba el des­ti­no.

Policía

Pien­so que lo han hecho estrepi­tosa­mente mal; aunque no sea cul­pa suya el acto, sí lo son las for­mas y la dureza de sus inter­ven­ciones. A quienes inten­tan arrin­conar y dis­uadir no son ter­ror­is­tas, no son crim­i­nales, ni tam­poco asesinos; son estu­di­antes, de secun­daria, que protes­tan y se man­i­fi­es­tan por sus dere­chos. No van arma­dos, ninguno de ellos es rival para un agente de la ley arma­do con escopetas de pelotas, gas­es y aco­raza­dos con equipamien­to antidis­tur­bios.

Políticos

Decir que esto es cul­pa del PP me parece per­fec­to, es así; decir que esto con el PSOE no pasaría me parece una sober­ana estu­pid­ez. Os recuer­do que los alter­ca­dos en la Puer­ta del Sol, en Madrid, ocur­rían mien­tras el ex Pres­i­dente social­ista gob­ern­a­ba este país. La Del­e­ga­da de Gob­ier­no valen­ciano, Paula Sanchez de León, debería ser des­ti­tu­i­da de inmedi­a­to. Ha demostra­do no estar a la altura de sus que­hac­eres en el car­go que le ocu­pa. Y cualquier políti­co inter­me­dio que haya dado la orden a la policía de arreme­ter de esa for­ma tan despro­por­ciona­da con­tra chavales jóvenes que no rep­re­sen­tan ningún peli­gro real con­tra Valen­cia o su gente.

Presidente de la FEV

Señor Alber­to Ordóñez, no sé si leerá estas humildes líneas. Des­de aquí me gus­taría o lan­zarle una serie de pre­gun­tas: ¿ust­ed no ha oído nun­ca que la mier­da con­tra más se remueve, más olor da? Sus pal­abras y actos, en un momen­to como este, ¿no deberían ser más pro­clives a con­ta­giar cal­ma y procu­rar un con­sen­so y no avi­var las lla­mas del fuego? Hay pal­abras que quedan fenom­e­nal de cara a la galería en boca de un indi­vid­uo anón­i­mo, pero ust­ed debería pen­sar qué rep­re­sen­ta antes de pon­er en común sus pen­samien­tos.

Estudiantes y manifestantes

Casi más man­i­fes­tantes que estu­di­antes, porque vis­to lo vis­to, la may­oría no estu­di­an en el cole­gio Lluís Vives. Al mar­gen. Veo estu­pen­do que protestéis por vue­stros dere­chos, que defendáis en la calle lo que en vues­tra casa o en el cole­gio nadie escucharía. Pero hay sitios donde man­i­festares… y sitios donde no. No todos son váli­dos. En Madrid por ejem­p­lo, las con­cen­tra­ciones y man­i­festa­ciones prin­ci­pal­mente se real­iz­a­ban en la Puer­ta del Sol: sitio cén­tri­co, a la vista de todo el mun­do, y donde el resto del mun­do podía enter­arse de qué esta­ba pasan­do. Pero tam­bién un sitio donde Madrid no se blo­que­a­ba, donde no se cre­a­ba ningún caos en la cir­cu­lación, y donde el resto de ciu­dadanos —los cuales tam­bién tienen sus dere­chos, deberes y obliga­ciones, no sólo vosotros— podían hac­er lo que cada uno de esos días tuvier­an que hac­er, libre­mente. Sin que la ciu­dad estu­viera com­ple­ta­mente sum­i­da en el caos.

Concretando

Bien por las reivin­di­ca­ciones de los estu­di­antes; mal por las provo­ca­ciones innece­sarias cargán­dose la cir­cu­lación de Colón. Mal por los políti­cos y la Del­e­ga­da de Gob­ier­no valen­ciano, por no parar esta batal­la antes de tiem­po, que todos sabe­mos que se podía. Mal por la policía, porque aunque los políti­cos —ver­daderos cul­pa­bles de todo— les orde­nen dis­uadir a los man­i­fes­tantes, ellos son quienes coher­ente­mente deben decidir qué gra­do de agre­sivi­dad eje­cu­tar en cada caso… Y este, sin duda, fue, está sien­do y seguro será, despro­por­ciona­do. Al Pres­i­dente de la FEV creo que ya le dije sufi­ciente, ya tuvo su min­u­to de fama en los medios.

Diál­o­go, señores, diál­o­go. Estoy de acuer­do en que en este país no sirve, pero la vio­len­cia tam­poco.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

10 comentarios

  1. La Policía ha hecho su tra­ba­jo. Aho­ra, bas­tante mal. Arma­men­to despro­por­ciona­do, en algunos casos (como no lle­van cámaras como la Ertzaintza no se puede demostrar quien agrede primero) reducien­do de for­ma exce­si­va a jóvenes, algunos menores, otros no tan­to. No voy a pon­er la mano en el fuego al 100% por la UIP, pero tam­poco lo con­de­no, porque pese a lo desagrad­able de sus actua­ciones, es su tra­ba­jo dis­olver las reuniones que les man­den, o que incum­plan las orde­nan­zas.

    Respec­to al pres­i­dente o lo que sea de los estu­di­antes valen­cianos, no merece ni que le nom­bre. He fir­ma­do por el cese de la del­e­ga­da del gob­ier­no (sea del par­tido que sea, que no sé si ya se hizo el rele­vo o aun no, pa que veas el interés que me despier­tan estos politic­u­chos).

    En fin, vergüen­za por lo que está pasando.Ojalá te lean y piensen en el diál­o­go, porque parece que sólo com­pren­den el lengua­je de las por­ras y las man­i­fas…

    responder
    • Ya digo que los cul­pa­bles de lo que ha pasa­do no son los policías, sino políti­cos. Pero quien organ­ice a los policías sí debería saber quiénes están en las man­i­festa­ciones a las que deban acud­ir. Y no es lo mis­mo gente que vaya arma­da con sea el tipo de arma que sea, que gente desar­ma­da. Ni es lo mis­mo que haya gente de 25 ó 30 años, que gente de un ran­go entre 14 y 17 años. Se debería pen­sar primero antes de actu­ar, aunque se cum­plan órdenes.

      responder
      • Pues sí. Quiero pen­sar, inocente de mí, que algunos agentes no saben con­tro­larse ante provo­ca­ciones, o no valen para ese tra­ba­jo.

        responder
  2. Quiero decir, que haya que lle­gar a man­i­festa­ciones y batal­las.…

    responder
  3. Mi mod­es­ta opin­ion es que esto se les ha ido de las manos, a politi­cos, poli­cia y estu­di­antes, si no inten­tan entre todos dialog­ar y lle­gar a un acuerdo,esto  tiene pin­ta de acabar muy mal, el pueblo esta crispa­do y nece­si­ta ver que las cosas se inten­tan arreglar pero no a golpe de por­ra, pro­hibi­ciones y siem­pre a cos­ta del ciu­dadano de a pie, que es el que a la larga , paga todos los desaguisa­dos, cor­rup­ciones, chanchul­los y tege­ma­neges que come­ten los que nos gob­ier­nan, señores/as, pon­ganse las pilas y cesen a quien lo haya echo mal, tan­to poli­cia como politi­cos y  a los estu­di­antes, como man­i­fes­tantes, que se sal­gan del tiesto sin mirar que per­ju­di­can a los ciu­dadanos, que les san­cio­nen como corresponda,esperemos que el asun­to ten­ga un final bueno pra todos,no esta­mos en situa­cion de ten­er que aguan­tar esta situ­ciones tan bochornosas y sal­vages.,

    responder
    • Sería boni­to, pero la gente con ver­dadero poder estará rién­dose a cos­ta de la policía y sus “ene­mi­gos”, como dice el jefe supe­ri­or de policía de la Comu­nidad Valen­ciana.

      responder
  4. Kerman Kalatayud 21-II-2012

    No estoy de acuer­do con lo de no cor­tar la calle. Es una protes­ta, y quiere dejarse notar. Un corte de trafi­co durante un peri­o­do de tiem­po que segu­ra­mente no hubiera exce­di­do de la media hora, no es tan grave para una ciu­dad que tiene numerosas calles por donde desviar en esos momen­tos el trafi­co. Y mas cuan­do lo hace por toda la ciu­dad durante una sem­ana en epoca de fal­las, y “no pasa nada”

    responder
    • Com­parar los cortes de calles en fies­tas con el corte de una artería prin­ci­pal a causa de una man­i­festación me parece dem­a­gogia bara­ta.

      Todas las ciu­dades tienen sus épocas de fies­tas patronales, donde todo el mun­do sabe que deter­mi­nadas calles estarán cor­tadas, con un pla­zo bas­tante amplio de avi­so para que puedan bus­carse vías secun­darias por donde cir­cu­lar.

      Un movimien­to espon­tá­neo impi­di­en­do la cir­cu­lación habit­u­al por la prin­ci­pal vía com­er­cial de la ciu­dad, y arte­ria prin­ci­pal de acce­so a todas las calles del cen­tro, sea media hora o diez min­u­tos, es una aber­ración y causar un caos inevitable para los demás con­ci­u­dadanos que ten­gan sus cosas que hac­er en el día.

      No con­fun­damos lib­er­tad con lib­erti­na­je, siem­pre ocurre.

      responder
  5. Albert Ordóñez hacien­do hami­jos http://yfrog.com/o0ta6xgj

    responder
    • Qué le vamos a hac­er, el pobre hom­bre debe ten­er algún trastorno no diag­nos­ti­ca­do.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!