g Feedly

Mi experiencia en Yelp

5-VI-2013

Yelp

Hace bas­tante tiem­po que conoz­co Yelp; la primera vez que lo oí nom­brar fue, supon­go que en Twit­ter, a través de @cesvlc. En sep­tiem­bre de 2011 cree mi cuen­ta, y ya ha llovi­do des­de entonces. Eché un ojo a la pági­na pero no fui más allá. La ver­dad es que por aquel entonces esta­ba con­tento con Foursquare, aunque siem­pre hubieron cosas que no me gus­taron; una de ellas: la aten­ción al usuario, podría decir que es car­ente, pero más bien es ausente. La otra vino más tarde: el cam­bio a Open­StreetMap, y la con­se­cuen­cia que trae: que si no vives en una gran ciu­dad, en cuan­to al mapa de local­ización se refiere, parece que las dis­tin­tas tien­das y locales estén dis­per­sas por el Gobi. Porque con suerte te encuen­tras la car­retera prin­ci­pal y para de con­tar.

Pese a ello has­ta aho­ra no me había plantea­do dar­le una opor­tu­nidad a Yelp. Eso fue has­ta que leí el artícu­lo «Por qué me paso a Yelp», de Clara Ávi­la. Y a través de él: un vídeo que me gustó mucho en el que, entre otros, Fran­cis­co Rábano (@frabano), direc­tor de Yelp España, nos expli­ca cuáles son los propósi­tos de Yelp en nue­stro país. Y qué lech­es: que se ve que están pasán­dose­lo de cine en el even­to.

El viernes pasa­do me decidí a dar­le una opor­tu­nidad a Yelp. Por la mañana hice un par de check-ins, y por la tarde noche me ani­mé a escribir mis primeras reseñas, para pro­bar la expe­ri­en­cia. La ver­dad es que me gustó el sitio, pero quedó ahí; has­ta el momen­to no era más ni menos que lo que había esta­do hacien­do des­de hace más de dos años en Foursquare. Me lucí un poco más en las reseñas de lo que lo había hecho has­ta entonces, porque en Yelp es lo que suele hac­erse: se le da más pri­or­i­dad a las recomen­da­ciones que al juego de check-ins; aunque está tam­bién, no es lo impor­tante. El cam­bio vino a la mañana sigu­iente, cuan­do des­cubrí qué era eso de los piro­pos. Aunque había vis­to la pági­na, había cosas que no sabía qué eran, o para qué servían; aún me qued­a­ban cosas por des­cubrir. El caso: recibí un piropo de María P., dán­dome la bien­veni­da a la comu­nidad y ofre­cién­dose para resolver cualquier duda o prob­le­ma que pudiera ten­er; poco después María Q. haría lo pro­pio. A su vez había vis­to que las reseñas —aquí se lla­man comen­tar­ios— que había deja­do habían recibido bas­tantes likes; al modo de Yelp, que se pun­túan de difer­ente for­ma, pero para que se me entien­da.

¿Cómo? No podía creérme­lo. Dos de las encar­gadas de Yelp Valen­cia se habían dado cuen­ta de que había empeza­do a escribir comen­tar­ios; esta­ban dán­dome la bien­veni­da, y aún más, el tiem­po inver­tido en escribir mi opinión acer­ca de cada local había servi­do de algo real­mente. Después de todo el tiem­po que llev­a­ba en Foursquare no había cono­ci­do allí a nadie nue­vo que no conociera ante­ri­or­mente por otros medios —prin­ci­pal­mente Twit­ter—; y sal­vo un like de una per­sona que ya conocía de antes, nun­ca nada más. Y en aquel momen­to has­ta ése me sor­prendió, ya que había toma­do por habit­u­al que no se agradecier­an las reseñas; como nor­mal­mente pasa­ba por aque­l­los lares. La primera impre­sión esta­ba for­ja­da en mí y no podía ser más pos­i­ti­va.

Des­de entonces aque­l­la primera impre­sión ha cam­bi­a­do, mucho. Y para mejor, por supuesto. Si entonces era buenísi­ma aho­ra es incon­men­su­rable. Lle­vo muy poco tiem­po en Yelp, pero me han hecho sen­tir muy a gus­to; como en casa. Cuan­do con­tac­tas por algún prob­le­ma, o por haber locales dupli­ca­dos, te atien­den de ver­dad; y con ganas, y eso mola mucho. Mi expe­ri­en­cia en Yelp Valen­cia ha sido más que pos­i­ti­va, y vis­to el buen rol­lo que hay sin duda creo que si te ani­mas a par­tic­i­par te lle­varás una expe­ri­en­cia sim­i­lar a la mía. Por el momen­to creo que las ciu­dades donde más movimien­to hay son Valen­cia, Madrid, Barcelona y Sevil­la; son las ciu­dades donde sue­len hac­erse even­tos como el del vídeo, etc. Y no sé cuán­do, pero sé que iré a uno de los que se hagan por Valen­cia; quiero cono­cer a tan­ta gente maja que estoy vien­do por aquí.

Sólo con decir que el viernes, cuan­do salí, hice check-in en Yelp y Foursquare, y que ayer y hoy cuan­do salí ya me olvidé de Foursquare, después de tan­to tiem­po usán­do­lo… Hay veces que merece la pena cam­biar, y ésta sin duda es una de ellas.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

11 comentarios

  1. Muchas gra­cias por este post y nos vemos en la comu­nidad Yelp. Creo que a mi me pasó igual que a ti 🙂

    responder
    • Gra­cias a ti por hac­erme dar el paso final y ani­marme a cono­cer Yelp. Y tam­bién por pasarte por aquí a comen­tar. Espero que lo pas­es genial yel­pe­an­do. 😀

      responder
  2. cesvlc 6-VI-2013

    Lo prometi­do es deu­da 😀 Como segun­do élite valen­ciano (la primera fue María P) te doy ofi­cial­mente la bien­veni­da jeje Supon­go que la difer­en­cia entre “con­se­jos” y comen­tar­ios ya la sabes, los con­se­jos sólo se ven des­de el móvil, y los comen­tar­ios (reseñas) no pueden finalizarse des­de el mis­mo, sino des­de la web, así se ase­gu­ran de que la reseña está repasa­da y que no es de un par de líneas. Los even­tos están bien, pasas un buen rato y vas cono­cien­do Yelpers, además muchas veces son en sitios que mere­cen mucho la pena, recuer­do el últi­mo al que fui en Valen­cia (o el penúl­ti­mo, aho­ra dudo con el de Café Berlín), que probamos buñue­los de naran­ja, qué inven­to, y qué buenos, jus­to enfrente de A. Lla­mas, Bur­ri­ana 25 si no me equiv­o­co. Ya sabes donde has de cruzar 😀

    Las dos Marías son muy grandes 😀 te lo pasas genial. Algunos even­tos son tam­bién tutoría, esti­lo resolver dudas sobre Yelp. Aunque puede ter­mi­nar en hablar sobre cualquier cosa o anéd­co­ta.

    A ver si coin­cide algu­na baja­da a Valen­cia por mi parte con un even­to y me paso. Espero que sí, sig­nifi­caría que me van mejor las cosas.

    Cualquier duda pregún­tanos 🙂

    responder
    • ¡Hola!

      Sí, ya empecé a escribir tan­to comen­tar­ios como con­se­jos; está bien que los comen­tar­ios se ter­mi­nen des­de la web, pero al menos creo que sería tam­bién bueno que los con­se­jos tam­bién se pudier­an hac­er des­de la web; por la como­di­dad de teclear en tecla­do físi­co, más que nada. 😛

      Vaya, a ver si coin­cide algún even­to con algu­na vez que vuel­vas pro aquí, así mato dos pájaros de un tiro, jaja.

      ¡Gra­cias!

      responder
  3. María Pei 6-VI-2013

    Ayyy, ¡Javi! Que me has puesto más col­orá que el logo de Yelp *^o^*
    Lle­vo des­de que vi el post ayer inten­tan­do leer­lo entero y mi móvil me trol­lea­ba, ¡no quiere que me entere de lo que cuen­tas! Grrrr.

    Cómo me ale­gro de que te sien­tas tan cómo­do yel­pe­an­do, ya te dije que me habías ale­gra­do el día con tus ganas, pero aho­ra ya ¡de ese café no te libra nadie! Sólo quer­e­mos que os sin­táis más a gus­to que un capa­zo de gati­tos delante de una chime­nea y ver que empieza a ser así ape­nas a una sem­ana de que nos escribiése­mos me llena de ilusión.

    Mil gra­cias por tus pal­abras. ¡Espero que nos veamos muy pron­to! ^_^

    responder
    • ¡Hola María! Con vues­tras ganas de hac­er sen­tir cómo­do a quien entra en Yelp seguro que los gati­tos tum­ba­dos en el capa­zo delante de la chime­nea estarían más incó­mo­d­os que nosotros. 😛

      Como ya te comen­té, exac­ta­mente no sé cuán­do podré bajar, eso sí: empezaré por apun­tarme a los even­tos gra­tu­itos. Pero ten por seguro que en cuan­to me sea mate­rial­mente posi­ble con­seguir algo de dinero para dar­le de beber a la máquina me plan­to en la capi para cono­cer a tan­ta gente genial que hay por los mun­dos yelper­os.

      No dejéis de recibir así a los nuevos, porque de ver­dad, mar­ca la difer­en­cia entre una web y una comu­nidad. ¡Y lo hacéis de mar­avil­la! Por mi parte inten­to dar un poco del car­iño recibido ani­man­do a escribir más a quienes veo que comen­tan o pub­li­can fotos por la pes­taña de «En tu zona».

      Lo dicho, ¡nos ver­e­mos muy pron­to! Y no es una ame­naza, como lo de los comen­tar­ios, jaja. 😛

      responder
  4. Luis Pizarro 8-VI-2013

    Bien­venido a la comu­nidad Yelp de Valen­cia. Nos vemos!! Luis Pizarro.

    responder
  5. […] de for­ma más o menos breve en mi artícu­lo ante­rior, en el que comen­taba cómo había sido mi expe­rien­cia en Yelp. Bási­ca­mente esta sem­ana es lo que he esta­do hacien­do, entre tos y tos —que aun­que no lo […]

    responder
  6. […] he comen­tado muchas veces cómo ha sido mi expe­rien­cia en Yelp, valo­rán­dolo prin­ci­pal­mente como comu­ni­dad: por su gente, por el buen […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!