g Feedly

Mauricio Pellegrino, nuevo entrenador del Valencia CF

8-V-2012

No, mi inten­ción no es infor­mar de quién será el próx­i­mo entre­nador del Valen­cia, eso lo sabe­mos des­de el domin­go; mi inten­ción es opinar sobre el hecho en cuestión. Y como digo: sí, lo sabe­mos des­de el domin­go, pero has­ta ayer a últi­ma hora no se hizo ofi­cial. Y antes de opinar sobre una cosa prob­a­ble­mente cier­ta pero sin con­trastar, esperé. Ya sabe­mos todos lo que pasa cuan­do la liga ha ter­mi­na­do —o está a pun­to de hac­er­lo—, si no recordemos: Luis Gar­cía Plaza iba a ser el próx­i­mo entre­nador del Valen­cia, el Con­se­jo tenía claro que iba a ser Luis Mil­la, el con­tra­to con Miroslav Dju­kic esta­ba fir­ma­do, Joaquín Caparrós venía al Valen­cia sí o sí, etc.

Para empezar, dejaré clara mi opinión respec­to a la incor­po­ración de el fla­co: no, no me parece en abso­lu­to una bue­na idea que Mauri­cio Pel­le­gri­no sea el próx­i­mo entre­nador del Valen­cia.

Si los exper­i­men­tos de alguien que entien­da un mín­i­mo de fút­bol tienen bas­tantes prob­a­bil­i­dades de no resul­tar lo efec­tivos que en un prin­ci­pio pudier­an pare­cer, si esos exper­i­men­tos los real­iza Manuel Llorente, que de fút­bol sabe lo mis­mo que yo de físi­ca cuán­ti­ca, ten­emos un prob­le­ma. Y digo ten­emos, excluyén­dole, porque con el suel­do que cobrará mien­tras diri­ja el equipo lo que se dicen prob­le­mas esti­mo que pocos.

¿A quién se le ocurre fichar a un entre­nador sin expe­ri­en­cia estando las cosas con­forme están? Ya se hizo la prue­ba con Unai Emery, que aunque no tenía mucha expe­ri­en­cia como entre­nador, algo sí tenía. Y todos sabe­mos qué pasó. El ves­tu­ario está descon­tro­la­do, cada uno hace lo que le da la gana. Eso hay que reme­di­ar­lo pero creo que no será posi­ble si la per­sona que deberá hac­er­lo es Pel­le­gri­no.

Muchos de mis pen­samien­tos están plas­ma­dos en este artícu­lo que me pare­ció estu­pen­do. Y del cual extraeré unas ideas que me parecieron muy bue­nas.

Una vez más hace­mos una apues­ta, y muy arries­ga­da, jug­amos a la lotería con un entre­nador que viene a apren­der y no a enseñar, al que se le da una opor­tu­nidad que no ha demostra­do mere­cer en ningún equipo, que lle­va una ‘L’ may­or si cabe a la que llev­a­ba Unai, que por supuesto, aun tenien­do pocos, tenía más méri­tos que el ‘Fla­co’ para diri­gir al VCF. Es inad­mis­i­ble, es decep­cio­nante, es más de lo mis­mo, peor inclu­so.

Lo úni­co que se conoce de este hom­bre es su época como jugador, como entre­nador abso­lu­ta­mente nada. Lo úni­co que le avala es haber sido segun­do entre­nador de Rafa Benítez en la Pre­mier League con el Liv­er­pool y en la Serie A con el Inter de Milán. Es cier­to que la figu­ra de segun­do entre­nador en la Pre­mier League es bas­tante más impor­tante que la de segun­do entre­nador en ésta, nues­tra liga. Pero con eso y todo, sigue sin ser respon­s­able de todas las deci­siones y direc­tri­ces, como sí ten­drá que hac­er aho­ra. Sólo el tiem­po podrá decirnos si es un car­go que le viene grande o no, pero quizá cuan­do conoz­camos este detalle ya sea demasi­a­do tarde.

Además, que conoz­ca Valen­cia y el VCF se vende como un plus…JA, me río yo del plus! No señores, es un hand­i­cap, y muy serio. A Pel­le­gri­no le van a quer­er man­gon­ear des­de el mis­mísi­mo primer día que pise Valen­cia como nue­vo entre­nador del VCF. Muchas de las ‘amis­tades’ que dejó aquí, y lo entre­comil­lo porque de amis­tades tienen poco y sí de adu­ladores intere­sa­dos, le van a quer­er influir, mane­jar y diri­gir sin aso­mo de vergüen­za, y mucha per­son­al­i­dad ten­drá que demostrar el ‘Fla­co’ para saber despren­der­se de ellos y tomar deci­siones con obje­tivi­dad y según su pro­pio cri­te­rio y no el que le impon­gan sin que se dé cuen­ta, o dán­dose y tra­gan­do, que es peor. Difi­cil lo tiene sien­do Pel­le­gri­no, si fuera Capel­lo no ten­go dudas que lo haría sin prob­le­mas, pero él…

Está claro que Llorente se ha decanta­do por el ficha­je de Mauri­cio Pel­le­gri­no sigu­ien­do su políti­ca de no ten­er nadie en el club que pue­da plan­tar­le cara o pon­er obje­ciones a sus instruc­ciones; aunque no sean las cor­rec­tas, es lo de menos. Lo impor­tante es que él lleve en todo momen­to la batu­ta de man­do. Si no que se lo pre­gun­ten a Benítez.

Los viejos cono­ci­dos de Pel­le­gri­no le traicionarán; empezan­do por el pres­i­dente y ter­mi­nan­do por jugadores como David Albel­da, que recur­rirán al amigu­is­mo para que en todo momen­to se haga lo que a ellos les parez­ca opor­tuno. Amén de los medios de comu­ni­cación, que ya le cono­cen, e inten­tarán man­gon­ear de todas for­mas posi­bles.

Ojalá me equiv­oque y ten­ga que tra­garme mis pal­abras, me daría mucha ale­gría, de ver­dad. Pero me temo que no va a ser así. ¿Volver­e­mos a los tiem­pos donde era difí­cil que un entre­nador se lle­gara a com­er los tur­rones en Valen­cia? Nun­ca he sido par­tidario de Unai Emery —de hecho me cae fatal, de ver­dad— pero ojalá no teng­amos que suplicar su vuelta.

Los exper­i­men­tos en el lab­o­ra­to­rio y con gaseosa, por favor.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

3 comentarios

  1. Estoy de acuer­do en todo con­ti­go. Ojala nos equiv­o­que­mos, el VALENCIA CF y la afi­cion se mere­cen mucho mas.

    responder
  2. javipicanto 27-VII-2012

    Estoy de acuer­do con lo del fla­co pero no com­par­to la opinión sobre emery,que creo que ha hecho un buen tra­ba­jo en el valencia,tenemos que darnos cuen­ta que aho­ra mis­mo los títu­los están aca­para­dos por madrid y bar­ca.
    salu­dos

    javier

    responder
  3. […] un artícu­lo así. Rele­yendo pun­to por pun­to el artícu­lo que escribí el día 8 de mayo sobre la con­tra­ta­ción de Mau­ri­cio Pelle­grino como entre­na­dor del Valen­cia, y lamen­ta­ble­mente, no me equi­vo­qué en abso­lu­ta­mente nada. Que­ría […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!