g Feedly

Reseña: Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi

3-VIII-2017

Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi

Los ritos del agua, de

Páginas: 448ISBN: 9788408169451

Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro

Sinopsis

Ana Belén Lia­ño, la pri­me­ra novia de Kra­ken, apa­re­ce ase­si­na­da. La mujer esta­ba emba­ra­za­da y fue eje­cu­ta­da según un ritual de hace 2600 años: que­ma­da, col­ga­da y sumer­gi­da en un cal­de­ro de la Edad del Bron­ce. 1992: Unai y sus tres mejo­res ami­gos tra­ba­jan en la recons­truc­ción de un pobla­do cán­ta­bro. Allí cono­cen a una enig­má­ti­ca dibu­jan­te de cómics, a la que los cua­tro con­si­de­ran su pri­mer amor; 2016: Kra­ken debe dete­ner a un ase­sino que imi­ta los Ritos del Agua en luga­res sagra­dos del País Vas­co y Can­ta­bria cuyas víc­ti­mas son per­so­nas que espe­ran un hijo. La sub­co­mi­sa­ria Díaz de Sal­va­tie­rra está emba­ra­za­da, pero sobre la pater­ni­dad se cier­ne una duda de terri­bles con­se­cuen­cias. Si Kra­ken es el padre, se con­ver­ti­rá en uno más de la lis­ta de ame­na­za­dos por los Ritos del Agua.

Autora

Eva García Sáenz de Urturi

Eva Gar­cía Sáenz de Urtu­ri (Vito­ria, Ála­va, Espa­ña, 1972) vive en Ali­can­te des­de los quin­ce años. Diplo­ma­da en Ópti­ca y Opto­me­tría, duran­te una déca­da ocu­pó diver­sos pues­tos de direc­ción en el sec­tor ópti­co y pos­te­rior­men­te desa­rro­lló su carre­ra pro­fe­sio­nal ocu­pan­do una pla­za de titu­lar en la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te. En 2012 irrum­pe en el mun­do de la lite­ra­tu­ra con su nove­la La vie­ja fami­lia (La saga de los lon­ge­vos, 1), un fenó­meno de ven­tas y crí­ti­ca que ha sido tra­du­ci­do al inglés y publi­ca­do con gran éxi­to en Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Aus­tra­lia. En la actua­li­dad pre­pa­ra su pró­xi­ma nove­la, ade­más de impar­tir cur­sos y ponen­cias de már­ke­ting, moti­va­ción y literatura.

Opinión

Esta auto­ra lo ha vuel­to a hacer. Cuan­do leí El silen­cio de la ciu­dad blan­ca (Eva Gar­cía Sáenz de Urtu­ri, 2016), y des­pués supe que iba a ser una tri­lo­gía, esta­ba a la par impa­cien­te y asus­ta­do. Impa­cien­te: igual que lo estoy aho­ra, por­que que­ría leer el siguien­te libro que con­ti­nua­se esta his­to­ria que tan­to me gus­ta; asus­ta­do: por­que cuan­do un pri­mer libro me gus­ta tan­to siem­pre exis­te la posi­bi­li­dad de que los demás libros no estén a la altu­ra y sean decep­cio­nan­tes aun­que sólo sea en com­pa­ra­ción. Está cla­ro que, al menos en éste, me he que­da­do bien tran­qui­lo. No sabría decir aho­ra mis­mo con cer­te­za si me ha gus­ta­do más que el ante­rior, pero como míni­mo lo ha igua­la­do; la tra­ma ante­rior es muy bue­na, pero las retros­pec­cio­nes de éste (seña de iden­ti­dad de esta tri­lo­gía) con el cam­pa­men­to, Anna­bel Lee y Rebe­ca, me han entre­te­ni­do mucho más que las retros­pec­cio­nes del ante­rior, así que muy pro­ba­ble­men­te este segun­do le haya gana­do la bata­lla al pri­me­ro. ¡Y no pue­do ale­grar­me más por ello!

La auto­ra tie­ne una habi­li­dad espe­cial para ir pre­sen­tán­do­te, con­for­me avan­za la inves­ti­ga­ción, un nutri­do gru­po de sos­pe­cho­sos que, a prio­ri, aun­que pos­te­rior­men­te pue­dan ir des­car­tán­do­se, tie­nen altas pro­ba­bi­li­da­des de ser el ase­sino que están bus­can­do. En el pri­mer libro ya fue difí­cil, has­ta que no resul­tó evi­den­te, spoi­lear­me tra­tan­do de adi­vi­nar quién podría ser, pero es que en éste me he sen­ti­do toda­vía más enga­ña­do… En el pri­me­ro no tenía la cer­te­za; en cam­bio, en éste, sí tenía la cer­te­za de que había adi­vi­na­do quién era… de repen­te plot twist no podía ser, tenía que ser… plot twist de nue­vo, no era ése, era… Y, de nue­vo, has­ta que no ha sido evi­den­te, aun­que era uno de los sos­pe­cho­sos que bara­ja­ba, ni por aso­mo al que más rele­van­cia le había dado. Te marea de una for­ma que al final te vuel­ves para­noi­co, como los poli­cías encar­ga­dos del caso, y empie­zas a sos­pe­char de todos.

Para quie­nes (n)os gus­tan las nove­las poli­cía­cas clá­si­cas, don­de el autor te marea lo que le da la gana, don­de nada es lo que pare­ce, en las que en una pági­na estás pen­sa­do que alguien es bueno y en la pró­xi­ma que es malo pero que pue­de que nin­gu­na de las con­clu­sio­nes sea del todo acer­ta­da (tonos de gris), este tipo de his­to­rias son una bendición.

De nue­vo se con­ju­gan en una mis­ma his­to­ria los ritua­les cel­tas que tan­to me gus­tan con la inves­ti­ga­ción poli­cial moder­na; lo que podría pare­cer un oxí­mo­ron: la unión de una de las tra­di­cio­nes y ritos más anti­guos que se cono­cen con la for­ma de inves­ti­gar del siglo XXI y todas las nue­vas tec­no­lo­gías que hay hoy en día al alcan­ce de quien sepa usar­las, se com­bi­na muy bien dan­do for­ma a una his­to­ria que, como en el pri­mer volu­men, engan­cha des­de las pri­me­ras páginas.

Personajes

Aun­que los per­so­na­jes más recu­rren­tes siguen sien­do los mis­mos: Kra­ken, su abue­lo, su her­mano Ger­mán, su cua­dri­lla vito­ria­na, su com­pa­ñe­ra y ami­ga Estí­ba­liz, la sub­ins­pec­to­ra Alba… en esta con­ti­nua­ción hay una fina línea que sepa­ra (y que atra­vie­sa en oca­sio­nes) los per­so­na­jes secun­da­rios recu­rren­tes y los sos­pe­cho­sos o inves­ti­ga­dos, por lo cual en reali­dad todos ellos van tur­nán­do­se el pro­ta­go­nis­mo para que en cada par­te del libro cada uno de ellos ten­ga más rele­van­cia que los demás; me ha gus­ta­do mucho este estilo.

Para quie­nes os encan­di­ló el Tasio Ortíz de Zára­te de la pri­me­ra par­te, en este libro es mucho menos impor­tan­te, pero pese a ello tie­ne algu­nos cameos para que nadie pue­da echar­le de menos.

El Kra­ken de este libro empie­za sien­do bas­tan­te dife­ren­te al que se nos pre­sen­tó en el ante­rior. Aquí vie­ne un spoi­ler del pri­mer libro, pero ni me moles­to en ocul­tar­lo por­que si estáis leyen­do esta rese­ña es por­que ya sabéis al menos de qué va el pri­mer libro. Las secue­las por el sus­to que nos dio al final de la pri­me­ra par­te de esta tri­lo­gía están pre­sen­tes duran­te la mayor par­te de la his­to­ria, su cere­bro aún no fun­cio­na todo lo bien que debe­ría y como con­se­cuen­cia sigue sin poder hablar y tie­ne que comu­ni­car­se escri­bien­do todo lo que quie­re trans­mi­tir; sus inter­ven­cio­nes, al prin­ci­pio sobre todo, son más bre­ves ya que no está acos­tum­bra­do a comu­ni­car­se de ese modo, pero con­for­me va cogien­do prác­ti­ca, y des­pués prin­ci­pal­men­te cuan­do su tra­ta­mien­to va mejo­ran­do, vuel­ve a ser el mis­mo que era cuan­do se nos pre­sen­tó en la pri­me­ra parte.

La his­to­ria entre Kra­ken y Alba, que en la pri­me­ra par­te pedía deses­pe­ra­da­men­te que se hicie­se reali­dad y que per­mi­tie­sen a esos dos per­so­na­jes dar rien­da suel­ta a sus deseos, en este libro pasa por alti­ba­jos… y aun­que toda­vía no es lo que a mí me gus­ta­ría, podría decir­se que de algún modo hay pro­gre­sos y mejo­ra bas­tan­te. A ver si la auto­ra en el ter­cer libro deja que flu­ya el amor libremente…

Pros y contras

Mi pro va para el esti­lo que tie­ne esta saga, los ase­si­na­tos en serie imi­tan­do ritos cel­tas, de paso la pro­fun­di­za­ción en estos ritos y cos­tum­bres que tan­to me gus­tan a la vez que los inves­ti­ga­do­res nece­si­tan obte­ner infor­ma­ción para inten­tar la reso­lu­ción del caso; des­cu­brir tam­bién, de paso, his­to­rias de per­so­na­jes rele­van­tes de los pue­blos de la Edad del Hie­rro. Y pese a ello no se le pue­de con­si­de­rar una nove­la his­tó­ri­ca, pues su tra­ma prin­ci­pal es la poli­cía­ca y la reso­lu­ción de un cri­men, pero están tan bien liga­das que… es una delicia.

En el ante­rior libro mi con­tra iba para la rela­ción entre la sub­co­mi­sa­ria y el ins­pec­tor, que no fue del todo como me hubie­se gus­ta­do; en este, como dije, hubie­ron avan­ces, así que no pue­do poner­le ese con­tra y no se me ocu­rre nin­gu­na otra cosa que no me haya gus­ta­do. Así que en esta oca­sión el con­tra que­da desier­to, con espe­ran­zas de que en el ter­cer libro Alba y Kra­ken pue­dan ser feli­ces por fin. Esto ha sona­do muy ñoño, pero creo que se lo mere­cen mucho.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. Aylavella 3-VIII-2017

    Una nove­la que me encan­tó, espe­ran­do estoy a la ter­ce­ra parte.
    Besos

    responder
    • ¡Oja­lá lle­gue pron­to! Yo tam­bién ten­go muchas ganas de leer­la, pero a la vez tam­bién un poco de peni­ta por­que ter­mi­na­rá ya esta his­to­ria que me está gus­tan­do tan­to… Aun­que no entien­do todo lo que me gus­ta­ría, los ritos, las leyen­das, todo lo cel­ta me encan­ta. ¡Y aquí hay ración tri­ple de ello!
      Besos.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!