g Feedly

Libros leídos durante 2016

31-XII-2016

El año pasa­do por estas fechas esta­ba de enhorabue­na porque el recuen­to de libros leí­dos durante 2015 había sido de 40 libros. Todo un récord que… este año he podi­do batir y sin siquiera habérme­lo prop­uesto: 47 libros leí­dos, aunque de for­ma bas­tante irreg­u­lar… en ver­a­no sobre todo (en julio no leí nada) pen­sé que no iba a con­seguir leer ni siquiera 30.

Mi obje­ti­vo anu­al siem­pre es, y por el momen­to será, de 30 libros; a par­tir de ahí, si es que se supera, todo lo que ven­ga bien­venido sea. Es un reto que he super­a­do var­ios años y que me veo capac­i­ta­do para con­seguir­lo, así que en real­i­dad lla­mar­lo reto se le que­da un pelín grande. Aunque todo esto sea dicho des­de una visión opti­mista y sin entrar a val­o­rar fac­tores exter­nos ines­per­a­dos que puedan hac­er que, por ejem­p­lo, pas­es un tiem­po largo sin leer nada.

No obstante, aunque haya lle­ga­do a pen­sar que no iba a con­seguir­lo, no sólo lo he con­segui­do sino que he bati­do mi pro­pio récord del año pasa­do. Os dejo con la lista de libros leí­dos, sep­a­ra­dos por los meses en los que leí cada uno de ellos.

2016
100%

Por segun­do año con­sec­u­ti­vo Goodreads ofrece una opción para averiguar unas cuan­tas estadís­ti­cas sobre las lec­turas del año, así que ahí van unos cuan­tos números y datos curiosos. El libro más largo que leí este año, como era de esper­ar, fue: Don Qui­jote de la Man­cha (Miguel de Cer­vantes, 1605), con 1376 pági­nas en mi edi­ción; en cam­bio, el libro más cor­to que leí fue: El vam­piro (John William Poli­dori, 1819); la media de pági­nas por libro entre todos los libros leí­dos es de 343; el libro más pop­u­lar de los que leí, basán­dose en las reseñas y pun­tua­ciones que los lec­tores dejan en Goodreads, y que fue una relec­tura en real­i­dad, fue: 1984 (George Orwell, 1949); y el menos pop­u­lar, que llegó a mis manos gra­cias al club de lec­tura, fue: De una vida a otra (Fer­nan­do Del­ga­do, 2009).

Aparte del reto prin­ci­pal de lec­tura par­ticipé en otro más; me di cuen­ta de que aunque cada año leía libros clási­cos, en com­para­ción con los con­tem­porá­neos era un número muy infe­ri­or, así que tam­bién me apun­té al reto 12 meses, 12 clási­cos, que orga­nizó Isa de Océanos de pági­nas, con el que tenía que hac­er todo lo posi­ble para leer un clási­co por mes durante todo el año. Dado mi rit­mo habit­u­al de lec­tura vi que era un reto asum­i­ble y, aunque como ya comen­té antes, en ver­a­no tam­bién hubo un tiem­po en que pen­sé que no lo con­seguiría, pero no sólo con­seguí leer 12 clási­cos sino que al final fueron 16 los que leí.

Así que en cuan­to a libros leí­dos y dis­fru­ta­dos (prin­ci­pal esto últi­mo) se puede decir que ha sido un buen año, aunque sea en lo poco que pue­da decir que 2016 ha sido bueno.

Y para los curiosos, tam­bién podéis echarle un ojo a los libros que leí en 2015, 2014, 2013 y 2012.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

4 comentarios

  1. Has tenido un buen año lec­tor. Yo hace años pasa­ba de los 50 libros. Pero des­de hace cosa de dos años o así, ape­nas llego a los 20. Tam­poco es que me sepa mal, con­sidero que aho­ra estoy en otra época de mi vida, y leo mejor y más a gus­to aho­ra con este rit­mo lento.
    Salu­dos 🙂

    responder
    • Claro, si la can­ti­dad en real­i­dad no impor­ta, por eso mi reto es de 30 libros, porque sé que es una can­ti­dad que está bien y entre unos libros y otros no tiene que supon­erme demasi­a­do esfuer­zo lle­gar a ello en mis condi­ciones de tiem­po actuales; quizá más ade­lante, cuan­do cam­bi­en las cosas, que cam­biarán, esos 30 ya sí me supon­gan un reto por fal­ta de tiem­po, pero has­ta entonces… Siem­pre mejor cal­i­dad que can­ti­dad, pero si ambas van de la mano, pues bien­venidas sean. 😛 ¡Un saludín y feliz año!

      responder
  2. No solo has bati­do tu récord, sino que además hay una gran var­iedad de lec­turas. ¡Enhorabue­na! A mí tam­bién me gus­ta trastear por las estadís­ti­cas de Goodreads. Por cier­to, mi meta para 2017 tam­bién la he fija­do en 30. ¡Ver­e­mos qué ocurre en este año! Un abra­zo.

    responder
    • ¡Hola, Jesús! Seguro que con­seguimos nue­stro obje­ti­vo para 2017. ¡Ya verás! Es lo que inten­to, leer var­iedad para no estancar­me; y gra­cias al club de lec­tura empiezo a leer libros que a pri­ori no hubiese leí­do y a veces me lle­vo bue­nas sor­pre­sas. Un abra­zo.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!