g Feedly

#LeySinde

20-XII-2010

Quiero explicar de una for­ma con­cisa lo que ha suce­di­do hoy con la #LeySinde para quien quiera enter­arse y no lo sepa. Aunque quien no se haya enter­a­do de lo que ha pasa­do hoy, tam­poco sabrá qué es eso de la #LeySinde, así que lo expli­co un poco por enci­ma: #LeySinde es el nom­bre que se le ha dado a uno de los aparta­dos (encu­bier­tos) den­tro de la nue­va Ley de Economía Sostenible, lla­ma­do así porque es Ánge­les González Sinde quien más fuerza ha hecho para que esto se lleve a cabo. Nos hemos man­i­fes­ta­do todos en mul­ti­tud de oca­siones, pero tal #man­i­fiesto no ha servi­do de nada puesto que se aprobó en el Con­se­jo de Min­istros el 19 de mar­zo de 2010. Mañana martes día 21 de diciem­bre si nadie lo reme­dia y gra­cias a un pacto entre PSOE, CiU, PNV y CC esta ley impues­ta de cualquier for­ma menos democráti­ca­mente será aproba­da con­tra cualquier opinión que pue­da haber dado en reit­er­adas oca­siones el pueblo español. Ayer, y como medi­da de protes­ta deses­per­a­da ya que no se nos hace caso de ningu­na de las for­mas, unas cuan­tas pági­nas web que podrían verse afec­tadas por esta Ley cer­raron sim­bóli­ca­mente en señal de protes­ta. Y vis­to que ningu­na protes­ta ni man­i­festación es vál­i­da con­tra este Gob­ier­no que pasa olímpi­ca­mente de su pueblo, hoy se ha pasa­do a la acción.

El aparta­do que ha crea­do el con­flic­to en cuestión pro­pone crear una comisión que depen­da del Min­is­te­rio de Cul­tura que decidirá si una web vul­nera los dere­chos de propiedad int­elec­tu­al o no. Si según ellos es así, pueden cer­rar­la o reti­rar sus con­tenidos. Lo que difiere esto al pro­ced­imien­to ante­ri­or es que aho­ra será un grupo de per­sonas por cono­cer todavía quienes deci­dan si una pági­na web tiene con­tenido que, según ellos, es ilíc­i­to; antes, eso tenía que estu­di­ar­lo un juez que, en la may­oría de oca­siones, no decanta­ba la bal­an­za a favor del deman­dante sino del deman­da­do. La solu­ción es fácil: si las pági­nas que a ellos les per­ju­di­ca pasan por un Juez que deses­ti­ma los car­gos puesto que no son ile­gales, se cam­bia el méto­do, se reti­ra el juez, y direc­ta­mente son ellos quienes deci­den. Sin con­tar con quienes suponemos todos que deben dic­tar la jus­ti­cia democráti­ca­mente: los jue­ces. En España esta comisión que pre­tenden crear no puede decidir sobre dere­chos y lib­er­tades fun­da­men­tales (la lib­er­tad de expre­sión es uno de ellos, y está pro­te­gi­da en el artícu­lo 20 de la Con­sti­tu­ción) de eso sólo se puede encar­gar un juez. Es por ello que se entiende que es, a toda regla, una ley ANTICONSTITUCIONAL.

David Bra­vo ha hecho una reseña en su blog donde lo expli­ca de una for­ma muy acer­ta­da y que me encan­tó. Os lo copio:

La indus­tria del copy­right movió un dedo y se enviaron car­tas advir­tien­do de acciones legales. Cuan­do las car­tas se igno­raron, la indus­tria movió un dedo y se inter­pusieron las acciones judi­ciales. Cuan­do los jue­ces resolvieron en favor de denun­ci­a­dos y deman­da­dos, la indus­tria movió un dedo y se recur­rieron las res­olu­ciones. Cuan­do volvieron a perder en los juz­ga­dos, la indus­tria movió un dedo y desa­parecieron los jue­ces.

La may­oría de nosotros no tiene una pági­na de enlaces para com­par­tir, supues­ta­mente, con­tenido ile­gal; pen­sare­mos que direc­ta­mente esta ley no atañe con­tra nosotros ni con­tra nue­stros dere­chos. Y que por mucho que nos fas­ti­die no poder­nos bajar deter­mi­na­do archi­vo de deter­mi­na­da pági­na, no va más allá de eso… ¡Pero no, esta­mos equiv­o­ca­dos! La ley no entra direc­ta o úni­ca­mente a pági­nas de enlaces sino, en gen­er­al, de cualquier presta­dor de ser­vi­cios de la sociedad de la infor­ma­ción que vul­neren la propiedad int­elec­tu­al con lucro direc­to o indi­rec­to y con pre­ten­sión de daño pat­ri­mo­ni­al, lo cual dada la ambigüedad del tex­to, es tan vál­i­da la ley para una pági­na de enlaces, como para alguien que libre­mente dé su opinión en inter­net, alguien que pon­ga una foto que a deter­mi­na­da per­sona o colec­ti­vo no le guste que aparez­ca, etc. Y posi­ble­mente en un blog tan humilde como este no se lle­garían a fijar jamás, pero una vez aproba­da la ley, si este artícu­lo que escri­bo y tan­tos otros sim­i­lares no les gus­taran podrían hac­er que se elim­i­naran por la vía que esti­men opor­tu­na en cada momen­to. Y eso, en mi pueblo, se lla­ma dic­tadu­ra; uno de los primeros pasos para que así sea es el secue­stro de los medios que no sean afines, y eso es lo que se pre­tende con­seguir.

Como decía al prin­ci­pio, hoy se pasó a la acción. Tras las mues­tras de dis­con­formi­dad y man­i­festa­ciones públi­cas en masa que se han envi­a­do, solic­i­tud de fir­mas, que­jas, lla­madas de telé­fono, car­tas, etc. tocó actu­ar. Y tocó actu­ar no sin antes haber ago­ta­do todas las medi­das posi­bles, incluyen­do recur­sos por vía legal. Como nada de todo lo real­iza­do pací­fi­ca­mente resultó ser efec­ti­vo, han recogi­do de su propia med­i­c­i­na. Des­de las 18:00 de hoy lunes y durante toda la tarde y noche las pági­nas web del PSOE, JJ.SS, PP, CiU, PNV, SGAE y la del pro­pio Con­gre­so han esta­do caí­das debido a un ataque masi­vo de Dene­gación de Ser­vi­cios (DDoS). En la prác­ti­ca, esto no supone nada porque todas ellas son pági­nas que la gente no suele vis­i­tar, pero han servi­do estos ataques para mucho más de lo que aparente­mente puede pen­sarse. En primer lugar, que son los políti­cos quienes tienen que estar al ser­vi­cio del pueblo, y no al revés; después, esto sirve como protes­ta masi­va para hac­er saber a quienes nos gob­ier­nan que si esa ley se aprue­ba no es por may­oría si no en ben­efi­cio de unos pocos (de los pocos de siem­pre); más allá de eso, hac­er saber que una ley que no es aproba­da por may­oría es una ley impues­ta, y en España, país democráti­co o al menos lo era has­ta aho­ra, no puede impon­erse nada que no se haya acep­ta­do democráti­ca­mente… y está claro que esto no es así.

Mien­tras todo esto ocur­ría, el PSOE de lo úni­co que se encar­ga­ba era de dejar claro que, según ellos, el pueblo no ha podi­do con ellos. Reit­erán­dose públi­ca­mente en Twit­ter que no habían con­segui­do que el ataque der­rib­ara su pági­na web. Cosa que es fal­sa y que si queréis infor­maros un poco mejor des­de este artícu­lo lo podréis hac­er. A ellos no les importa­ba la man­i­festación del pueblo español si no sobre todo demostrar su supe­ri­or­i­dad y suprema­cía. Ha queda­do demostra­do.

Mañana, cuan­do se reú­nan, tienen una opor­tu­nidad fan­tás­ti­ca para que real­mente los españoles nos sin­ta­mos en democ­ra­cia, y no pense­mos que España es un país democráti­co sim­ple­mente porque lo dice la Con­sti­tu­ción, que dicho sea de paso, últi­ma­mente está bas­tante olvi­da­da. Y espero que, pese a lo defrau­da­do que estoy con tan­tas otras acti­tudes de este par­tido políti­co que nos gob­ier­na, no me defrau­den en esto porque en 2012 van a vérse­las canu­tas para con­seguir algo. Van a nece­si­tas los vosotros de direc­tor de sis­temas y del Com­mu­ni­ty Man­ag­er que escribe en la cuen­ta de Twit­ter del PSOE para poder con­seguir esos poquitos votos.

Pron­to más noti­cias, a ver qué pasa mañana, que ya me extendí demasi­a­do.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

1 comentario

  1. Entren en la sigu­iente web para colaprsar las webs (PP, PSOE..)

    http://pastehtml.com/view/1cflfh4.html

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!