g Feedly

La recaudatoria ley antitabaco

4-I-2011

Lo primero, quiero dejar claro que no soy fumador. Ni fumo, ni siquiera he proba­do el taba­co, ni espero que fume nun­ca. Y digo espero, porque no se puede saber nun­ca lo que pasará en el futuro. Y lo digo bien claro: en mi opinión esta ley recauda­to­ria anti­fu­madores enmas­cara­da en ley antitaba­co es una pan­tomi­ma. Mucho se habla de que hay que ser tol­er­antes y respetu­osos con los que no fumamos, ¿pero y con los que fuman? Digo bien, recauda­to­ria, porque es su úni­co cometi­do: recau­dar ingre­sos para que este gob­ier­no que tan mal gob­ier­na pue­da sacar líqui­do de donde parece que no vaya a haber ni estiér­col si no es robán­donos a los ciu­dadanos, que recordemos que sobre cin­co mil­lones esta­mos para­dos, por lo que supon­go que las mul­tas que nos pon­gan quer­rán que las pague­mos en carne…

Si des­de el prin­ci­pio esto iba a con­ver­tirse en una caza de bru­jas hacia los fumadores, ¿por qué no se dijo clara­mente? ¿quizá porque las arti­mañas de este gob­ier­no sean las de hablar mucho sin que se entien­da nada, decir sin decir, y en defin­i­ti­va, engañarnos? A mí no me afec­ta en ninguno de los pun­tos, pero eso no qui­ta que lo vea injus­to. De cara a los hostele­ros, que han hecho refor­mas para per­mi­tir que en sus establec­imien­tos hayan zonas de fumadores y de no fumadores, ¿por qué han con­sen­ti­do eso? ¿por qué des­de un prin­ci­pio no se ha dicho en este país está pro­hibido fumar sal­vo en el domi­cilio pro­pio, así clara­mente, y se habría evi­ta­do ir mare­an­do la perdiz? Aho­ra mis­mo nos encon­tramos con una ley que:

  • No per­mite fumar en la puer­ta de los hos­pi­tales o cen­tros de salud. En cuan­to a los médi­cos, no tienen otra cosa mejor que hac­er que, en su tiem­po libre (que pre­sumo que será poco), ir cam­i­nan­do a donde Cristo perdió el gor­ro para poder­se encen­der un maldito cig­a­r­ro. Y de cara a los ciu­dadanos que tienen famil­iares ingre­sa­dos y se quedan a cuidar­los, no es sufi­ciente con los nervios que se pasan estando allí, lo mal que se está, y que si eres fumador aún tienes más ganas de fumar, que enci­ma hacen que ten­gas que darte un via­jecito… Y digo yo, la polu­ción que emiten las fábri­c­as de las grandes urbes y la con­t­a­m­i­nación que pro­ducen los coches, que pasan por donde les dé la gana, no impor­ta, ¿no? ¿O el sigu­iente paso va a ser pro­hibir­lo tam­bién?
  • Eso sí, en las cárce­les se podrá seguir fuman­do. Vamos, que como siem­pre, los maleantes y delin­cuentes tienen más dere­chos y priv­i­le­gios que nosotros. No es sufi­ciente con las influ­en­cias que tienen ya, el con­sumo de dro­gas que lo tienen más fácil inclu­so que si estu­vier­an fuera y se hace la vista gor­da (que alguno que no se ha engan­cha­do fuera, lo hace den­tro), que enci­ma tam­bién se les per­mite que ellos sigan fuman­do. ¿Aca­so sus impuestos son de mejor cal­i­dad que los nue­stros, o pagan más? ¿Volve­mos a los españoles de primera y de segun­da? Ojo, porque la Con­sti­tu­ción no per­mite eso, ya que todos deberíamos ser iguales. ¿Se aveci­na un dec­re­ta­zo? For­ma fácil de gob­ernar donde las haya.
  • No se podrá fumar, tam­poco, en par­ques públi­cos. Imag­i­no que aho­ra en cada par­que habrán cámaras de vig­i­lan­cia, o los munic­i­pales estarán encar­ga­dos las vein­tic­u­a­tro horas de cus­to­di­ar esas zonas, dejan­do de lado otras zonas más con­flic­ti­vas de los pueb­los o ciu­dades donde pue­da haber delin­cuen­cia real, y no cua­tro padres o abue­los de niños que el úni­co daño que hacen es per­ju­di­carse a sí mis­mos en lugares donde no se acu­mu­la el humo, ya que éste sube hacia arri­ba, no se que­da estanca­do en lugares abier­tos, al aire libre.

Entre todos esos pun­tos, y las denun­cias anón­i­mas que pueden realizarse (ya ver­e­mos con el tiem­po si son uti­lizadas de for­ma venga­ti­va hacia per­sonas con­tra las que se ten­ga algo per­sonal­mente), ¿es o no es una ley recauda­to­ria? Y es que al fin y al cabo, es la vía más fácil, la vía de pro­hibir e ir ponien­do dec­re­ta­zos a medi­da que vayan nece­sitán­dose. Que sigan como van, que los pobres están caván­dose su propia tum­ba. Y lo peor de todo es que no se dan ni cuen­ta, orgul­lo, pre­po­ten­cia y chulería ante todo.

Y menos mal que no todos los españoles somos vas­cos, si no tam­bién ven­drían a decirnos que no podemos fumar en el coche si lle­va­mos niños abor­do. Cágate lori­to.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

5 comentarios

  1. Yo soy fumado­ra, pero nun­ca y digo nun­ca, se me a ocur­ri­do encen­der un cig­a­r­ro en un sitio publico,siempre he respeta­do a los no fumadores cosa que no se esta hacien­do con nosotros, en primer lugar que quieren hac­er­nos a los ciu­dadanos chi­vatos, cosa que yo per­sonal­mente he odi­a­do toda mi vida, segun­do, yo vivo en un pueblo pequeño en el cual los bares se las estan pasan­do canu­tas para sub­si­s­tir por la gran cri­sis que esta­mos pade­cien­do, pero aho­ra se ver­an oblig­a­dos la mayo­ria a cer­rar, gra­cias a este gob­ier­no dic­ta­dor, y digo esto porque, gra­cias a esta ley, el jubi­la­do que iba a jugar su par­tidi­ta al mus y mien­tras se toma­ba un cafe, se fum­a­ba su cig­a­r­ro, aho­ra no va, los tra­ba­jadores que almorz­a­ban y luego fum­a­ban aho­ra no van, y que decir de los par­ques, los abue­los o padres que lle­van a sus hijos a que jueguen, que pasa que un cig­a­r­ro en ple­na calle per­ju­di­ca a esos niños, vamos me parece que se han pasa­do res pueb­los.

    responder
  2. Al fin nos ponemos a la altura de Europa en algo. Era de risa que no se pudiera fumar en el Mer­cadona con ali­men­tos envasa­dos y sí en un sitio donde te los metes en la boca, además de ser molesto.
    Para el fumador que respeta­ba no le supon­drá ningún cam­bio, para el que no, que apechugue, se tra­ta sim­ple­mente de respeto.
    Con el tiem­po se agrade­cerá, entrar a un bar en Lon­dres y poder res­pi­rar es de lo mejor del mun­do, huele a comi­da no a taba­co 🙂

    responder
  3. El prob­le­ma es que ya había bares y restau­rantes en los que se per­mitía fumar y en los que no. Y otros, en los que habían zonas espe­ciales para poder fumar. A quien le moleste tan­to el taba­co, que se lim­ite a ir a los bares o restau­rantes acordes con sus gus­tos. Y donde no se esté cómo­do, pues no se va.

    responder
  4. Se podri­an recoger fir­mas via face­book para tum­bar esta ley??

    responder
  5. Hola Ricar­do, la ver­dad es que no creo que recoger fir­mas vía Face­book sirviera de mucho. Real­mente, no creo que sirviera de nada recoger­las fuese cual fuese el medio. Es una nor­ma­ti­va que impone la UE, y en may­or o menor medi­da todos los país­es europeos tienen que reg­u­lar los espa­cios donde se puede fumar y donde no. Luego, ya depende de cada país ser más o menos restric­ti­vo. Y tenien­do en cuen­ta que esta ley se aprobó por una­n­im­i­dad de todos los par­tidos políti­cos en el Con­gre­so, difí­cil está que ésto pue­da cam­biar.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!