g Feedly

Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

10-VIII-2017

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

La princesa de hielo, de

Páginas: 416ISBN: 9788496748163

Comprar: papel ebook Editorial: Ediciones Maeva ficha del libro

Sinopsis

Tras muchos años de ausen­cia, la joven escri­to­ra Eri­ca vuel­ve a su pue­blo natal, don­de ha here­da­do la casa de sus padres, recien­te­men­te falle­ci­dos. Duran­te un paseo por las calles don­de trans­cu­rrie­ron los pri­me­ros años de su vida, tras el avi­so de unos veci­nos, des­cu­bre que su ami­ga de la infan­cia, Alex, aca­ba de sui­ci­dar­se. Con­mo­cio­na­da, ini­cia una inves­ti­ga­ción y des­cu­bre que Alex esta­ba emba­ra­za­da. La his­to­ria da un nue­vo giro cuan­do la autop­sia reve­la que su ami­ga no se sui­ci­dó sino que fue ase­si­na­da. La poli­cía detie­ne al prin­ci­pal sos­pe­cho­so, Anders, un artis­ta fra­ca­sa­do que man­te­nía una rela­ción espe­cial con la víc­ti­ma. La prin­ce­sa de hie­lo lan­zó a Cami­lla Läck­berg hacia el estre­lla­to lite­ra­rio en su Sue­cia natal. La nove­la des­cri­be per­fec­ta­men­te temas como la vida en una peque­ña ciu­dad de pro­vin­cia, la impor­tan­cia de las apa­rien­cias y de los secre­tos familiares.

Autora

Camilla Läckberg

Cami­lla Läck­berg (Fjäll­bac­ka, Sue­cia - 1974), es una popu­lar escri­to­ra sue­ca de nove­las poli­cía­cas. Publi­có en 2002 su pri­me­ra nove­la, La prin­ce­sa de hie­lo, ambien­ta­da en Fjäll­bac­ka, la región cos­te­ra en la que nació y cre­ció. Debi­do a su gran éxi­to, aban­do­nó su carre­ra como eco­no­mis­ta y se con­vir­tió en la escri­to­ra de nove­las de mis­te­rio que siem­pre soñó ser. Des­de enton­ces, su tra­yec­to­ria ha sido ful­gu­ran­te y ha supe­ra­do los vein­te millo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos en más de cin­cuen­ta paí­ses. La temá­ti­ca de sus libros par­te siem­pre de un ase­si­na­to, y duran­te su inves­ti­ga­ción van sur­gien­do los secre­tos y mise­rias de sus pro­ta­go­nis­tas; en oca­sio­nes se remon­ta al pasa­do para encon­trar los orí­ge­nes y cau­sas de los crímenes.

Opinión

Este libro no ha sido, ni de lejos, lo que yo me espe­ra­ba. Cuan­do algo tie­ne tan­ta fama como lo tie­ne esta saga de libros siem­pre suben las expec­ta­ti­vas, pero no ha sido el caso. La nove­la poli­cía­ca es una de mis favo­ri­tas, por tan­to, es muy fácil que una nove­la de este tipo me gus­te; al final, debi­do a esto, es por lo que ter­mi­né de leer este libro, si no…

Para ser jus­to, es un libro que sale de la tóni­ca habi­tual en este tipo de nove­las; el per­so­na­je prin­ci­pal de Eri­ca Falck, sien­do escri­to­ra y no poli­cía, ayu­da al otro per­so­na­je prin­ci­pal, Patrik Heds­tröm, repre­sen­tan­te de la Poli­cía en este libro u encar­ga­do de inves­ti­gar el caso del que tra­ta la his­to­ria, para con­se­guir resol­ver el caso. Al no ser una per­so­na rela­cio­na­da con la inves­ti­ga­ción sus for­mas de pro­ce­der y sus ocu­rren­cias difie­ren un poco de lo estric­ta­men­te pro­fe­sio­nal, y se pue­de decir que esto le da un pun­to de fres­cu­ra a la historia.

Pero a la vez, lo que de un modo es bueno, tam­bién se tor­na a veces en un sin­sen­ti­do rozan­do el des­pro­pó­si­to. ¿A qué se debe que la Poli­cía no ten­ga ni idea de cómo avan­zar en un caso, y ten­ga que ser una escri­to­ra, sin nocio­nes poli­cia­les ni de inves­ti­ga­ción, quien vaya des­cu­brien­do casi por casua­li­dad pis­tas que los per­so­na­jes que inter­pre­tan ser agen­tes de poli­cía no han des­cu­bier­to… inclu­so encon­tran­do prue­bas que la Poli­cía no encon­tró tras hacer un regis­tro de una casa? Dicho así es inclu­so menos con­fu­so de lo que pare­ce leyen­do el libro.

Hay que reco­no­cer­le no obs­tan­te, aun­que tam­bién pue­de que ten­ga que ver que, como dije, éste es uno de mis géne­ros favo­ri­tos, que pese a que gran par­te de lo que esta­ba leyen­do no me con­ven­cía, seguí leyén­do­lo has­ta el final; tuve curio­si­dad por saber, ya pues­to, quién era final­men­te la per­so­na que había ase­si­na­do a Alex. He de decir tam­bién que no se me había pasa­do por la cabe­za que fue­se la per­so­na que fue… ni remotamente.

Tam­bién he de decir que hay dos per­so­na­jes que me han sobra­do total­men­te: Anna Falck (her­ma­na de la pro­ta­go­nis­ta, Eri­ca) y Lucas Max­well. Es la repre­sen­ta­ción abso­lu­ta de una rela­ción tóxi­ca, el ejem­plo de cómo dos per­so­nas en esa situa­ción están mejor lejos aun­que haya niños de por medio. Lucas es todo lo que un hom­bre que se pre­cie de lla­mar­se como tal jamás debe­ría ser; Anna actúa de la for­ma en que una mujer jamás debe­ría actuar y aguan­tan­do situa­cio­nes que jamás se debe­rían de aguan­tar, por­que la per­so­na que las pro­vo­ca jamás cam­bia­rá ya que lo que quie­re no es una pare­ja sino una per­so­na cer­ca a la que poder domi­nar y con quien pagar las frus­tra­cio­nes que en la calle, con los demás, no es capaz de solu­cio­nar. Cuan­do apa­re­cía esta pare­ja me ponía de muy mala leche, ade­más de ser dos per­so­na­jes meti­dos con cal­za­dor para relle­nar unas cuan­tas pági­nas más del libro… no tie­nen nin­gu­na impor­tan­cia en la reso­lu­ción del cri­men, o al menos no más allá de cabrear al lec­tor por las esce­nas que se describen.

Leyen­do este libro me he lle­ga­do a pre­gun­tar por qué esta auto­ra se ha gran­jea­do la fama que tie­ne, por qué es tan popu­lar. La úni­ca res­pues­ta a esa pre­gun­ta que encon­tré es que, qui­zá, al ser éste su pri­mer libro, ha ido mejo­ran­do con el tiem­po y qui­zá los otros sean mejo­res. No des­car­to vol­ver a dar­le una opor­tu­ni­dad en el futu­ro… pero a prio­ri no creo que pró­xi­mo, hay dema­sia­dos bue­nos libros por leer espe­rán­do­nos, como para hacer expe­ri­men­tos y que al final sal­ga otro como éste… que si bien no pue­do decir que haya sido un pési­mo libro y que haya per­di­do el tiem­po leyén­do­lo, sí pue­do ase­gu­rar que de este mis­mo géne­ro los hay infi­ni­ta­men­te mejores.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. ¡Hola Javi! Leí esa nove­la hace tiem­po tam­po­co me gus­tó: yo tam­bién soy muy fan de la nove­la policíaca/​misterio pero este libro se me hizo insu­fri­ble. Los per­so­na­jes me eran total­men­te irre­le­van­tes y se me hizo terri­ble­men­te lar­go. Ade­más, como tu dices, hay mucho relleno.
    No creo que me vuel­va a acer­car a un libro de esta seño­ra nun­ca más:¡para eso leo a Christie!
    ¡Un saludo!

    responder
    • ¡Hola, isa! Pues sí, ni pun­to de com­pa­ra­ción entre esta auto­ra y Chris­tie. Como dije, oja­lá sea éste su peor libro, y que con­for­me haya ido pasan­do el tiem­po haya mejo­ra­do, por­que si no no enten­de­ría enton­ces a qué se debe la fama que tie­ne… y ya no com­pa­rán­do­la con Chris­tie, sino por sí mis­ma. Lo de los best sellers a veces es algo inex­pli­ca­ble. ¡Un saludín!

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!