g Feedly

Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

10-VIII-2017

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

La princesa de hielo, de

Páginas: 416ISBN: 9788496748163

Comprar: papel ebook Editorial: Ediciones Maeva ficha del libro

Sinopsis

Tras muchos años de ausen­cia, la joven escrito­ra Eri­ca vuelve a su pueblo natal, donde ha hereda­do la casa de sus padres, recien­te­mente fal­l­e­ci­dos. Durante un paseo por las calles donde tran­scur­rieron los primeros años de su vida, tras el avi­so de unos veci­nos, des­cubre que su ami­ga de la infan­cia, Alex, aca­ba de sui­ci­darse. Con­mo­ciona­da, ini­cia una inves­ti­gación y des­cubre que Alex esta­ba embaraza­da. La his­to­ria da un nue­vo giro cuan­do la autop­sia rev­ela que su ami­ga no se sui­cidó sino que fue asesina­da. La policía detiene al prin­ci­pal sospe­choso, Anders, un artista fra­casa­do que man­tenía una relación espe­cial con la víc­ti­ma. La prince­sa de hielo lanzó a Camil­la Läck­berg hacia el estrel­la­to lit­er­ario en su Sue­cia natal. La nov­ela describe per­fec­ta­mente temas como la vida en una pequeña ciu­dad de provin­cia, la impor­tan­cia de las apari­en­cias y de los secre­tos famil­iares.

Autora

Camilla Läckberg

Camil­la Läck­berg (Fjäll­bac­ka, Sue­cia, 1974), es una pop­u­lar escrito­ra sue­ca de nov­e­las policía­cas. Pub­licó en 2002 su primera nov­ela, La prince­sa de hielo, ambi­en­ta­da en Fjäll­bac­ka, la región costera en la que nació y cre­ció. Debido a su gran éxi­to, aban­donó su car­rera como econ­o­mista y se con­vir­tió en la escrito­ra de nov­e­las de mis­te­rio que siem­pre soñó ser. Des­de entonces, su trayec­to­ria ha sido ful­gu­rante y ha super­a­do los veinte mil­lones de ejem­plares ven­di­dos en más de cin­cuen­ta país­es. La temáti­ca de sus libros parte siem­pre de un asesina­to, y durante su inves­ti­gación van surgien­do los secre­tos y mis­e­rias de sus pro­tag­o­nistas; en oca­siones se remon­ta al pasa­do para encon­trar los orí­genes y causas de los crímenes.

Opinión

Este libro no ha sido, ni de lejos, lo que yo me esper­a­ba. Cuan­do algo tiene tan­ta fama como lo tiene esta saga de libros siem­pre suben las expec­ta­ti­vas, pero no ha sido el caso. La nov­ela policía­ca es una de mis favoritas, por tan­to, es muy fácil que una nov­ela de este tipo me guste; al final, debido a esto, es por lo que ter­miné de leer este libro, si no…

Para ser jus­to, es un libro que sale de la tóni­ca habit­u­al en este tipo de nov­e­las; el per­son­aje prin­ci­pal de Eri­ca Fal­ck, sien­do escrito­ra y no policía, ayu­da al otro per­son­aje prin­ci­pal, Patrik Hed­ström, rep­re­sen­tante de la Policía en este libro u encar­ga­do de inves­ti­gar el caso del que tra­ta la his­to­ria, para con­seguir resolver el caso. Al no ser una per­sona rela­ciona­da con la inves­ti­gación sus for­mas de pro­ced­er y sus ocur­ren­cias difieren un poco de lo estric­ta­mente pro­fe­sion­al, y se puede decir que esto le da un pun­to de fres­cu­ra a la his­to­ria.

Pero a la vez, lo que de un modo es bueno, tam­bién se tor­na a veces en un sin­sen­ti­do rozan­do el despropósi­to. ¿A qué se debe que la Policía no ten­ga ni idea de cómo avan­zar en un caso, y ten­ga que ser una escrito­ra, sin nociones poli­ciales ni de inves­ti­gación, quien vaya des­cubrien­do casi por casu­al­i­dad pis­tas que los per­son­ajes que inter­pre­tan ser agentes de policía no han des­cu­bier­to… inclu­so encon­tran­do prue­bas que la Policía no encon­tró tras hac­er un reg­istro de una casa? Dicho así es inclu­so menos con­fu­so de lo que parece leyen­do el libro.

Hay que recono­cer­le no obstante, aunque tam­bién puede que ten­ga que ver que, como dije, éste es uno de mis géneros favoritos, que pese a que gran parte de lo que esta­ba leyen­do no me con­vencía, seguí leyén­do­lo has­ta el final; tuve curiosi­dad por saber, ya puesto, quién era final­mente la per­sona que había asesina­do a Alex. He de decir tam­bién que no se me había pasa­do por la cabeza que fuese la per­sona que fue… ni remo­ta­mente.

Tam­bién he de decir que hay dos per­son­ajes que me han sobra­do total­mente: Anna Fal­ck (her­mana de la pro­tag­o­nista, Eri­ca) y Lucas Maxwell. Es la rep­re­sentación abso­lu­ta de una relación tóx­i­ca, el ejem­p­lo de cómo dos per­sonas en esa situación están mejor lejos aunque haya niños de por medio. Lucas es todo lo que un hom­bre que se pre­cie de lla­marse como tal jamás debería ser; Anna actúa de la for­ma en que una mujer jamás debería actu­ar y aguan­tan­do situa­ciones que jamás se deberían de aguan­tar, porque la per­sona que las provo­ca jamás cam­biará ya que lo que quiere no es una pare­ja sino una per­sona cer­ca a la que poder dom­i­nar y con quien pagar las frus­tra­ciones que en la calle, con los demás, no es capaz de solu­cionar. Cuan­do aparecía esta pare­ja me ponía de muy mala leche, además de ser dos per­son­ajes meti­dos con calzador para rel­lenar unas cuan­tas pági­nas más del libro… no tienen ningu­na impor­tan­cia en la res­olu­ción del crimen, o al menos no más allá de cabrear al lec­tor por las esce­nas que se describen.

Leyen­do este libro me he lle­ga­do a pre­gun­tar por qué esta auto­ra se ha granjea­do la fama que tiene, por qué es tan pop­u­lar. La úni­ca respues­ta a esa pre­gun­ta que encon­tré es que, quizá, al ser éste su primer libro, ha ido mejo­ran­do con el tiem­po y quizá los otros sean mejores. No descar­to volver a dar­le una opor­tu­nidad en el futuro… pero a pri­ori no creo que próx­i­mo, hay demasi­a­dos buenos libros por leer esperán­donos, como para hac­er exper­i­men­tos y que al final sal­ga otro como éste… que si bien no puedo decir que haya sido un pési­mo libro y que haya per­di­do el tiem­po leyén­do­lo, sí puedo ase­gu­rar que de este mis­mo género los hay infini­ta­mente mejores.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. ¡Hola Javi! Leí esa nov­ela hace tiem­po tam­poco me gustó: yo tam­bién soy muy fan de la nov­ela policíaca/misterio pero este libro se me hizo insufrible. Los per­son­ajes me eran total­mente irrel­e­vantes y se me hizo ter­ri­ble­mente largo. Además, como tu dices, hay mucho rel­leno.
    No creo que me vuel­va a acer­car a un libro de esta seño­ra nun­ca más:¡para eso leo a Christie!
    ¡Un salu­do!

    responder
    • ¡Hola, isa! Pues sí, ni pun­to de com­para­ción entre esta auto­ra y Christie. Como dije, ojalá sea éste su peor libro, y que con­forme haya ido pasan­do el tiem­po haya mejo­ra­do, porque si no no enten­dería entonces a qué se debe la fama que tiene… y ya no com­parán­dola con Christie, sino por sí mis­ma. Lo de los best sell­ers a veces es algo inex­plic­a­ble. ¡Un saludín!

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!