g Feedly

Reseña: La metamorfosis, de Franz Kafka

16-XII-2013

La metamorfosis, de Franz Kafka

La meta­mor­fo­s­is, de

Un libro cor­to, que me ha engan­cha­do tan­to que me lo he leí­do en una úni­ca tarde. Así, del tirón; y eso ya es raro en mí.

Lit­eral­mente, la his­to­ria tra­ta sobre un chico, Gre­go­rio Sam­sa, que vive para tra­ba­jar en una empre­sa que lo esclav­iza has­ta el límite, no deján­dole tiem­po ni para ten­er una vida per­son­al. Sigue en ese tra­ba­jo —de mier­da— porque su padre debe dinero al jefe de la empre­sa en que tra­ba­ja y él está hacién­dose car­go de las deu­das mien­tras toda su famil­ia vive de él. Se pasa la vida via­jan­do, ape­nas puede pasar tiem­po con su famil­ia, y como leeréis más ade­lante en el libro: por lo úni­co que lo quieren es por el dinero que les trae, que les per­mite a todos estar en una posi­ción muy cómo­da.

Como se cuen­ta, una mañana Gre­go­rio se despier­ta con­ver­tido en un bicho gigante, con un aspec­to asqueroso, y debido a esta situación no podrá seguir yen­do a tra­ba­jar. Y es en este momen­to cuan­do Kaf­ka refle­ja cómo fue, es y será la sociedad en que vivi­mos; esta parte nun­ca pasa de moda. Y es que todo el mun­do te quiere mien­tras puede sacar algún ben­efi­cio a tu cos­ta, pero cuan­do por des­gra­cia las tor­nas cam­bian, ya no impor­tas a nadie. En el caso de la his­to­ria del libro, ni tan siquiera a su famil­ia le impor­ta. Todo lo bueno que ha hecho en el pasa­do ya no vale, nadie se acor­dará jamás. Es his­to­ria.

Durante las pocas pági­nas del libro se cuen­ta por­menorizada­mente cómo tran­scur­ren sus días des­de la mañana de la mutación; cómo le hacen sufrir, y cómo la úni­ca per­sona en que él puede con­fi­ar en ese esta­do, y a la que más ha queri­do durante su vida humana, al prin­ci­pio parece la más amable y com­pren­si­va pero después se vuelve la más tirana con­tra él. Quedán­dose com­ple­ta­mente solo.

Este libro admite múlti­ples apre­cia­ciones per­son­ales. Cada uno puede inter­pre­tar el tex­to a su for­ma, y eso es diver­tido, porque no habrán dos lec­turas idén­ti­cas de las mis­mas pal­abras escritas. Bási­ca­mente, con lo que yo me que­do, es que tras la mutación de Gre­go­rio sus padres todavía a escon­di­das han ido ahor­ran­do dinero, lo que les pro­por­ciona para pasar un años sin grandes esfuer­zos. En lugar de haber paga­do las deu­das que con­traía con­tra el jefe de Gre­go­rio lo que le habría lib­er­a­do del mar­tirio al que a diario esta­ba someti­do. Y lejos de escar­men­tar, cuan­do han per­di­do toda fe de que el «prob­lemil­la» de Gre­go­rio fuera tran­si­to­rio, y se dieron cuen­ta que ya no les era útil para poder tra­ba­jar para ellos, su nue­vo obje­ti­vo es que su otra hija, Gre­ta, hiciera lo pro­pio por ellos; sometién­dola al mis­mo futuro asqueroso en que esta­ba sumergi­do Gre­go­rio, sin siquiera pedir opinión sobre qué le parece. Y todo ello por puro deber a sus padres, sin agradecérse­lo un ápice.

A quien le toque una famil­ia como ésa…

Leí este libro casi por casu­al­i­dad, pero me gustó mucho y me ale­gré de haber­lo hecho. Como digo en la reseña: es un libro que se lee muy deprisa y que es muy ameno. Y aunque sólo sea por ver cuán cru­eles y ruines es la gente que le rodea al pobre Sam­sa, y qué será lo próx­i­mo que le hagan para sen­tirse mal, merece la pena seguir pasan­do de pági­na.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. […] La meta­mor­fo­sis, de Franz Kaf­ka. […]

    responder
  2. SISOR 6-I-2014

    Genial!!! A mi tam­bién me encan­tó. Si puedes lee “El pro­ce­so”. Otro que me mar­avil­ló de Kaf­ka. Las car­tas a su padre son bas­tante duras y per­son­ales, no lo recomien­do a no ser que quieras saber como era la per­son­al­i­dad enfer­miza de Kaf­ka.

    responder
    • Un libro escrito entre Kaf­ka y Palah­niuk nos volvería a todos locos de remate, jaja­ja.

      responder
      • SISOR 7-I-2014

        Ya te digo… da miedo has­ta imag­inárse­lo. Jaja­ja

        responder

Anímate, ¡deja un comentario!