Reseña: La metamorfosis, de Franz Kafka
16-XII-2013
La metamorfosis, de Franz Kafka
Un libro corto, que me ha enganchado tanto que me lo he leído en una única tarde. Así, del tirón; y eso ya es raro en mí.
Literalmente, la historia trata sobre un chico, Gregorio Samsa, que vive para trabajar en una empresa que lo esclaviza hasta el límite, no dejándole tiempo ni para tener una vida personal. Sigue en ese trabajo —de mierda— porque su padre debe dinero al jefe de la empresa en que trabaja y él está haciéndose cargo de las deudas mientras toda su familia vive de él. Se pasa la vida viajando, apenas puede pasar tiempo con su familia, y como leeréis más adelante en el libro: por lo único que lo quieren es por el dinero que les trae, que les permite a todos estar en una posición muy cómoda.
Como se cuenta, una mañana Gregorio se despierta convertido en un bicho gigante, con un aspecto asqueroso, y debido a esta situación no podrá seguir yendo a trabajar. Y es en este momento cuando Kafka refleja cómo fue, es y será la sociedad en que vivimos; esta parte nunca pasa de moda. Y es que todo el mundo te quiere mientras puede sacar algún beneficio a tu costa, pero cuando por desgracia las tornas cambian, ya no importas a nadie. En el caso de la historia del libro, ni tan siquiera a su familia le importa. Todo lo bueno que ha hecho en el pasado ya no vale, nadie se acordará jamás. Es historia.
Durante las pocas páginas del libro se cuenta pormenorizadamente cómo transcurren sus días desde la mañana de la mutación; cómo le hacen sufrir, y cómo la única persona en que él puede confiar en ese estado, y a la que más ha querido durante su vida humana, al principio parece la más amable y comprensiva pero después se vuelve la más tirana contra él. Quedándose completamente solo.
Este libro admite múltiples apreciaciones personales. Cada uno puede interpretar el texto a su forma, y eso es divertido, porque no habrán dos lecturas idénticas de las mismas palabras escritas. Básicamente, con lo que yo me quedo, es que tras la mutación de Gregorio sus padres todavía a escondidas han ido ahorrando dinero, lo que les proporciona para pasar un años sin grandes esfuerzos. En lugar de haber pagado las deudas que contraía contra el jefe de Gregorio lo que le habría liberado del martirio al que a diario estaba sometido. Y lejos de escarmentar, cuando han perdido toda fe de que el «problemilla» de Gregorio fuera transitorio, y se dieron cuenta que ya no les era útil para poder trabajar para ellos, su nuevo objetivo es que su otra hija, Greta, hiciera lo propio por ellos; sometiéndola al mismo futuro asqueroso en que estaba sumergido Gregorio, sin siquiera pedir opinión sobre qué le parece. Y todo ello por puro deber a sus padres, sin agradecérselo un ápice.
A quien le toque una familia como ésa…
Leí este libro casi por casualidad, pero me gustó mucho y me alegré de haberlo hecho. Como digo en la reseña: es un libro que se lee muy deprisa y que es muy ameno. Y aunque sólo sea por ver cuán crueles y ruines es la gente que le rodea al pobre Samsa, y qué será lo próximo que le hagan para sentirse mal, merece la pena seguir pasando de página.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
[…] La metamorfosis, de Franz Kafka. […]
Genial!!! A mi también me encantó. Si puedes lee “El proceso”. Otro que me maravilló de Kafka. Las cartas a su padre son bastante duras y personales, no lo recomiendo a no ser que quieras saber como era la personalidad enfermiza de Kafka.
Un libro escrito entre Kafka y Palahniuk nos volvería a todos locos de remate, jajaja.
Ya te digo… da miedo hasta imaginárselo. Jajaja