g Feedly

Reseña: La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo

15-V-2016

La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo

La isla de Alice, de

Pági­nas: 624 ISBN: 9788408147886

Com­prar: papel ebook Edi­to­r­i­al: Plan­e­ta ficha del libro

Sinopsis

Cuan­do Chris muere en un acci­dente de coche sospe­chosa­mente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Inca­paz de asumir la pér­di­da y con el temor de que tal vez su relación per­fec­ta haya sido una men­ti­ra, se obse­siona con des­cubrir de dónde venía Chris y qué secre­to escondía. Recon­struye el últi­mo via­je de su mari­do con la ayu­da de las cámaras de seguri­dad de los establec­imien­tos por donde este había pasa­do, has­ta lle­gar al epi­cen­tro del mis­te­rio: Robin Island, en Cape Cod, Mass­a­chu­setts, una pequeña y, solo en apari­en­cia, apaci­ble isla que mod­i­fi­cará pro­fun­da­mente a Alice mien­tras bus­ca respues­ta a la pre­gun­ta: ¿Qué hacía Chris en la isla?

Opinión

Creo que coin­cidiréis con­mi­go en que tras leer la sinop­sis la pin­ta que tiene es bár­bara… Y par­tien­do de esa base, si le sumamos las primeras pági­nas, en serio os lo digo, las expec­ta­ti­vas que crea son bru­tales. Es uno de los mejores ini­cios de nov­ela que he leí­do, si con­seguís empa­ti­zar con Alice, la pro­tag­o­nista, lo que te engan­cha a seguir leyen­do esta nov­ela es alu­ci­nante. Nor­mal­mente las nov­e­las te van atra­pan­do poco a poco has­ta que ya no puedes dejar de leer porque nece­si­tas saber cómo tran­scurre la his­to­ria o qué le ocurre al per­son­aje que más te llame la aten­ción; y ésta lo hace des­de el primer momen­to, pasan un mon­tón de cosas en pocas pági­nas, y de repente estás meti­do de lleno en una per­se­cu­ción que no sabes adónde te lle­vará ni si sal­drá bien o no. En serio, mag­ní­fi­co ini­cio.

Aho­ra, el prob­le­ma, por lla­mar­lo de algún modo, es que dán­dote tan­ta caña des­de el ini­cio te acos­tum­bras, suben las expec­ta­ti­vas, como dije, y lle­gas a pen­sar que la nov­ela va a ser un no parar, reple­ta de búsque­da, de inves­ti­gación, de local­ización de sospe­chosos y de seguir ese ras­tro que tan bien te lo está hacien­do pasar. Pero como pasa en todas las nov­e­las: tiene altiba­jos. Y no es que la his­to­ria decaiga, sino que, entien­do, es com­pli­ca­do man­ten­er la ten­sión ini­cial durante toda la nov­ela. Lle­ga un momen­to en que la inves­ti­gación se fre­na un poco, aunque la tes­tarudez de Alice le obliga a no quedarse con los bra­zos cruza­dos esperan­do a que alguien llame a la puer­ta de su casa para despe­jar­le todas las pre­gun­tas y dudas que tiene; se apre­cia que está en un pun­to muer­to, que ha per­di­do esa pista que seguía, y que en real­i­dad no tiene ni idea de por dónde seguir.

Hay que leer esta nov­ela con la mente abier­ta y metién­dose un poco en situación, porque hay momen­tos que, anal­izán­do­los fría­mente, pueden pare­cer inverosímiles, porque pien­sas que sus pro­pios actos están ale­ján­dola más de com­ple­tar con éxi­to su búsque­da, pero como digo hay que meterse en situación y ver quién los está hacien­do, qué le ha lle­va­do a hac­er­los y por dónde ha pasa­do antes de lle­gar has­ta ahí —la muerte de su mari­do es moti­vo sufi­ciente como para perder un poco el norte—. Además, si leyéramos todas las nov­e­las anal­izan­do cada línea para ver si es verosímil o no creo que dis­fru­taríamos muy poco de las lec­turas, ¿no?

Durante la his­to­ria se tiene bien pre­sente cuál es la pro­fe­sión del autor de esta nov­ela, porque tiene una con­struc­ción que enca­ja per­fec­ta­mente con lo que podríamos estar vien­do en el cine palomi­tas en mano, sólo que en lugar de dárnoslo mas­ti­ca­do somos nosotros quienes vamos con­struyen­do la pelícu­la en nues­tra imag­i­nación. Aunque hay partes que puede pare­cer que no tienen mucho sen­ti­do, al final todo se jun­ta en un pun­to en común y tiene sen­ti­do. Algo que al prin­ci­pio no entendía y que acabó gustán­dome y amenizan­do la lec­tura son las múlti­ples analep­sis y pro­lep­sis, yen­do hacia atrás y hacia ade­lante en el tiem­po según con­viene; y a difer­en­cia de otras nov­e­las donde ocurre esto, estos cam­bios de tiem­po están ais­la­dos en capí­tu­los exclu­sivos y van per­fec­ta­mente indi­ca­dos, una vez más, como si se tratara de un guión de cine, para que no nos hag­amos un lío.

Lle­ga un momen­to, hacia el final del libro, a fal­ta de unas cien pági­nas aprox­i­mada­mente, que la acción vuelve. Y aunque a mí nun­ca me llegó a desen­gan­char del todo la nov­ela, porque siem­pre pasan cosas aunque en prin­ci­pio no sir­van para avan­zar en la búsque­da que tiene Alice, vuelve a engan­char de la mis­ma for­ma que al prin­ci­pio, hilan­do todos los cabos suel­tos, hacien­do, como dije, que todo ten­ga sen­ti­do, y de nue­vo a suced­er un sin­fín de cosas en unas pocas pági­nas que se dis­fru­tan muchísi­mo si, como dije, con­sigues empa­ti­zar y coger­le car­iño tan­to a Alice como a Olivia: su hija.

Algo que tam­bién me ha pare­ci­do curioso es la for­ma en que se tit­u­lan las cin­co partes en que se divide el libro, lle­van por nom­bre títu­los de libros clási­cos: La isla del tesoro, Moby Dick, El hom­bre invis­i­ble, etc. Al títu­lo de estas partes acom­pañan unas citas de cada uno de esos libros. Y esto podría pare­cer boni­to, sin más, pero los nom­bres de esas partes no están elegi­dos al azar, tienen sen­ti­do den­tro de la his­to­ria, y una vez lle­gas a esa parte te das cuen­ta del moti­vo por el que esa parte se lla­ma así y por qué ha sido ese libro el elegi­do para rep­re­sen­tar ese frag­men­to de his­to­ria y no otro.

En con­clusión: la his­to­ria es muy bue­na, muy cin­e­matográ­fi­ca (espero que sea posi­ble algún día ver­la en pan­talla) y muy entreteni­da. Por la mis­ión que tiene Alice quizá esper­a­ba que le llevase a meterse en más prob­le­mas de los que se mete, que lle­gara a meterse en algún apuro serio, o cor­rer algún peli­gro impor­tante más allá de los obvios con las posi­bles con­se­cuen­cias de sus acciones si algo no sale como esper­a­ba. Esto no sucede, pero anal­izán­do­lo todo en su con­jun­to creo que no es moti­vo sufi­ciente como para no dis­fru­tar de esta nov­ela.

Características

La nov­ela da comien­zo in medias res con una redac­ción de Olivia para el cole­gio en la que cuen­ta lo que pasó tres años atrás, cuan­do murió su padre: Chris; tras esto se hace una ret­ro­spec­ción hacia un momen­to ante­ri­or a dicha muerte, en el que se nos pre­sen­ta un poco por enci­ma a la famil­ia. Lle­ga el momen­to de la muerte y a par­tir de ahí avan­za una his­to­ria lin­eal nar­ra­da en primera per­sona por Alice, la pro­tag­o­nista prin­ci­pal de la his­to­ria; hacia el final del libro cam­bia la figu­ra que nar­ra la his­to­ria, aunque sigue sien­do en primera per­sona. Durante el tran­scur­so de la his­to­ria el autor hace uso de múlti­ples pro­lep­sis avan­zan­do hacia el pre­sente (des­de el momen­to en que Olivia escribe la redac­ción para el cole­gio en ade­lante) con el fin de dar expli­cación a suce­sos que en ese pasa­do en el que tran­scurre la his­to­ria todavía no han sido resuel­tos. La his­to­ria está ambi­en­ta­da en la época actu­al, y se local­iza en la fic­ti­cia isla Robin Island, en Cape Cod, Esta­dos Unidos. La his­to­ria está divi­di­da en cin­co partes y cada una de ellas lle­va por nom­bre un libro clási­co; al ini­cio de cada una de las partes hay desta­cadas unas cuan­tas citas de ese libro clási­co que le da títu­lo.

Personajes

De entre el sin­fín de per­son­ajes que tiene esta his­to­ria me quedaré sólo con tres. Alice, Olivia y otro per­son­aje más, que no diré su nom­bre porque cualquier cosa sería hac­er un spoil­er. Es el moti­vo por el que Chris esta­ba en la Isla. Ya sabréis a quién me refiero cuan­do lo leáis.

Alice es el per­son­aje indis­cutible, nadie le hace som­bra. Con un instin­to de superación fuera de lo nor­mal, a la par que su sen­ti­do del sac­ri­fi­cio. Se obse­siona tan­to por saber por qué esta­ba Chris en la isla que aca­ba por írse­le un poco la pin­za y se con­vierte en una apren­diz de espía… Aunque como dije, hacien­do mul­ti­tud de cosas que más que acer­car­la a com­ple­tar con éxi­to su mis­ión parece que la vayan ale­jan­do cada vez más. Aca­ba vien­do sospe­chosos por todas partes y con­vir­tien­do su vida en una men­ti­ra para que nadie pue­da rela­cionarla con Chris y así poder inves­ti­gar fácil­mente sin impre­vis­tos. Y a la vez que lle­va su vida famil­iar y su vida ocul­ta debe de lidiar y edu­car a una mozuela que a veces no se lo pone nada fácil y un bebé que, por suerte, al menos no le da demasi­a­da guer­ra. Una super­viviente, un poco ida de pin­za, ya digo, pero super­viviente a fin de cuen­tas.

Después ten­emos a Olivia, que apor­ta el pun­to diver­tido en la may­or parte de las oca­siones a la his­to­ria. Tras fal­l­e­cer su padre empieza a adop­tar unas cos­tum­bres un poco, dig­amos, rar­i­tas. Se hace una espe­cial­ista en con­tar todo lo que ve, unas cos­tum­bres especí­fi­cas antes de irse a dormir, etc. La psicólo­ga a la que la lle­va Alice le dice que son múlti­ples TOC debido a lo traumáti­co de la situación que ha vivi­do. Y entre todas estas rarezas tiene unas sal­i­das muy diver­tidas; por ejem­p­lo Aten­ción, spoil­er: le pide a Alice un poni, porque su padre antes de morir le dice que le regalará uno, Alice le lle­va una per­ra rescata­da de la pro­tec­to­ra de ani­males y Olivia se lle­va una desilusión, y cuan­do Alice le dice que le pon­ga un nom­bre dice que la va a lla­mar Noe­sun­poni. Durante toda la his­to­ria a la per­ri­ta Alice la lla­ma por su nom­bre y Olivia por ese.

Pros y contras

Aparte de lo ya dicho, mi pro se lo van a lle­var los dos per­son­ajes españoles de la nov­ela. Cuan­do leo algo de un autor español me gus­ta que la local­ización se cen­tre en algún lugar de España, para poder ubi­car­lo fácil­mente, e inclu­so haber podi­do estar por los lugares que se describen (desafor­tu­nada­mente no via­jé ape­nas fuera de España); no es el caso en esta his­to­ria, que es local­iza ínte­gra­mente en Esta­dos Unidos, pero pese a ello podemos encon­trarnos con dos per­son­ajes españoles: Anto­nio y Diego, de Mála­ga y Madrid respec­ti­va­mente. De Diego ape­nas se sabe nada, pero Anto­nio entra reg­u­lar­mente en esce­na y es parte fun­da­men­tal para hac­er posi­ble una de las obse­siones de Alice. Además es bas­tante gra­cioso. No sé, no me lo esper­a­ba y me gustó ese detalle.

Y mi con­tra lo ten­go clarísi­mo: la enorme can­ti­dad de per­son­ajes. Es cier­to que la may­oría de ellos no son rel­e­vantes en el tran­scur­so de la his­to­ria, que no son siquiera secun­dar­ios sino más allá, pero en serio, son diez kilómet­ros cuadra­dos de isla, con las casas que puedan haber den­tro de ella, y se nos pre­sen­ta a todos, uno a uno, casi des­de el ini­cio de la his­to­ria. Los más recur­rentes te quedas con ellos, pero cuan­do se nom­bra a alguno que ape­nas aparece por la his­to­ria, pero que aun así se le ha pre­sen­ta­do debida­mente, se cono­cen sus car­ac­terís­ti­cas, su relación sen­ti­men­tal y su per­son­al­i­dad, te quedas pen­san­do ¿y éste quién era? Creo que es mucho más fácil quedarte con quién es alguien y recono­cer­lo pos­te­ri­or­mente cuan­do estás vién­do­lo, en tele­visión o en el cine, que cuan­do lo cono­ces sólo por una descrip­ción. Yo tam­bién soy un poco despis­ta­do cuan­do hay demasi­a­dos per­son­ajes, todo hay que decir­lo, pero creo que aun así aquí hay bas­tante gente que sim­ple­mente aparece para dar­le sen­sación de vida a la isla, pero que podrían ser fácil­mente pre­scindibles.

Cita

Los asun­tos de vital trascen­den­cia hay que tratar­los con ligereza, y los asun­tos ligeros con máx­i­ma trascen­den­cia.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

10 comentarios

  1. ¡Hola Javi! Me ha encan­ta­do la reseña, está muy detal­la­da y se nota que está cur­ra­da.

    La ver­dad es que he vis­to el libro en varias libr­erías y después de reseñar­lo tú y que te gus­tase, me ha entra­do más ganas de leer­lo.

    ¡Un salu­do!

    responder
    • ¡Me puse a escribir y con un poco más de tex­to casi puedo encuadernar en tapa dura la reseña! Jaja­ja. Me ale­gro de que te haya gus­ta­do y te haya ani­ma­do a leer el libro, Isa. Inten­to dar lo mejor de mí en cada reseña para que sea mejor que la ante­ri­or, espero con­seguir­lo, al menos, la may­or parte de las veces. 😛

      Un salu­do. 😀

      responder
  2. Muy bue­na reseña! A mí me gustó bas­tante la nov­ela, Olivia con sus rarezas me encan­tó ?
    Besos

    responder
    • ¡Sí! Recuer­do tu reseña, de hecho lo metí a la lista de pen­di­entes después de leer­la. 😛 Olivia es genial, y una crack en matemáti­cas, lo cual siem­pre me causa admiración. <3 Besos. 😀

      responder
  3. Lo apun­taré en Goodreads, porque tiene bue­na pin­ta 😀 Pero se me olvi­dará, seguro xDDDD jo. No me da la vida XD

    responder
    • Te entien­do, hace nada tenía 500 en la lista de pen­di­entes y ya ten­go 522. Es una puta­da esto de que hayan tan­tos buenos libros por leer y nosotros viva­mos tan pocos años. 🙁

      responder
  4. Hola Javi, peda­zo reseña que te has mar­ca­do! Me ha gus­ta­do mucho, esta per­fec­ta­mente expli­ca­do sin desve­lar nada de la tra­ma. La ver­dad que este libro lo he vis­to bas­tante y me llam­a­ba la aten­ción pero no me decidía a leer­lo, creo que aho­ra sí que sí lo leeré. Salu­dos!

    responder
    • ¡Muchas gra­cias! Me ale­gro de que te haya gus­ta­do y te haya ani­ma­do a leer­lo. Creo que te gus­tará, es una his­to­ria poco común, tan cin­e­matográ­fi­ca que cues­ta poco inclu­so recrear men­tal­mente el esce­nario de la isla, aunque las ilus­tra­ciones que con­tiene el libro, algu­nas de ellas son planos de la isla, tam­bién ayu­da mucho. ¡Ya con­tarás qué tal! 😀 Un saludín.

      responder
  5. Hola, mi nom­bre es Bruna y soy de Por­tu­gal. Estoy estu­dian­do español y mi profe nos dijo para leer “La isla de Alice”. Ya ter­miné y pien­so tal como tú Javi. La ver­dad es que me me abur­rí con tan­tos per­son­ajes porque ya no me acord­a­ba quién era quién. Sin embar­go, creo que a muchas per­sonas les gus­ta saber más y for­mar parte de la vida de cada per­son­aje. Cuan­do acabé de leer decidí bus­car opin­iones en la Inter­net para ver si alguien tenía la mis­ma que la mía.Te encon­tré. Pero, ¿no crees que nosotros, como lec­tores, deberíamos haber sen­ti­do más la opinión de Alice cuan­do * SPOILER * Bar­bara le esta­ba con­tan­do lo que pasó entre ella y Chris? Salu­dos 🙂

    responder
  6. Fiorella De Angelis 10-V-2021

    El libro es atrac­ti­vo y a la vez desesperante.Ya he lei­do un poco más de la mitad y estoy dese­an­do acabar:Mala señal!!

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!