Reseña: La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo
15-V-2016
La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo
Páginas: 624 ISBN: 9788408147886
Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro
Sinopsis
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?
Opinión
Creo que coincidiréis conmigo en que tras leer la sinopsis la pinta que tiene es bárbara… Y partiendo de esa base, si le sumamos las primeras páginas, en serio os lo digo, las expectativas que crea son brutales. Es uno de los mejores inicios de novela que he leído, si conseguís empatizar con Alice, la protagonista, lo que te engancha a seguir leyendo esta novela es alucinante. Normalmente las novelas te van atrapando poco a poco hasta que ya no puedes dejar de leer porque necesitas saber cómo transcurre la historia o qué le ocurre al personaje que más te llame la atención; y ésta lo hace desde el primer momento, pasan un montón de cosas en pocas páginas, y de repente estás metido de lleno en una persecución que no sabes adónde te llevará ni si saldrá bien o no. En serio, magnífico inicio.
Ahora, el problema, por llamarlo de algún modo, es que dándote tanta caña desde el inicio te acostumbras, suben las expectativas, como dije, y llegas a pensar que la novela va a ser un no parar, repleta de búsqueda, de investigación, de localización de sospechosos y de seguir ese rastro que tan bien te lo está haciendo pasar. Pero como pasa en todas las novelas: tiene altibajos. Y no es que la historia decaiga, sino que, entiendo, es complicado mantener la tensión inicial durante toda la novela. Llega un momento en que la investigación se frena un poco, aunque la testarudez de Alice le obliga a no quedarse con los brazos cruzados esperando a que alguien llame a la puerta de su casa para despejarle todas las preguntas y dudas que tiene; se aprecia que está en un punto muerto, que ha perdido esa pista que seguía, y que en realidad no tiene ni idea de por dónde seguir.
Hay que leer esta novela con la mente abierta y metiéndose un poco en situación, porque hay momentos que, analizándolos fríamente, pueden parecer inverosímiles, porque piensas que sus propios actos están alejándola más de completar con éxito su búsqueda, pero como digo hay que meterse en situación y ver quién los está haciendo, qué le ha llevado a hacerlos y por dónde ha pasado antes de llegar hasta ahí —la muerte de su marido es motivo suficiente como para perder un poco el norte—. Además, si leyéramos todas las novelas analizando cada línea para ver si es verosímil o no creo que disfrutaríamos muy poco de las lecturas, ¿no?
Durante la historia se tiene bien presente cuál es la profesión del autor de esta novela, porque tiene una construcción que encaja perfectamente con lo que podríamos estar viendo en el cine palomitas en mano, sólo que en lugar de dárnoslo masticado somos nosotros quienes vamos construyendo la película en nuestra imaginación. Aunque hay partes que puede parecer que no tienen mucho sentido, al final todo se junta en un punto en común y tiene sentido. Algo que al principio no entendía y que acabó gustándome y amenizando la lectura son las múltiples analepsis y prolepsis, yendo hacia atrás y hacia adelante en el tiempo según conviene; y a diferencia de otras novelas donde ocurre esto, estos cambios de tiempo están aislados en capítulos exclusivos y van perfectamente indicados, una vez más, como si se tratara de un guión de cine, para que no nos hagamos un lío.
Llega un momento, hacia el final del libro, a falta de unas cien páginas aproximadamente, que la acción vuelve. Y aunque a mí nunca me llegó a desenganchar del todo la novela, porque siempre pasan cosas aunque en principio no sirvan para avanzar en la búsqueda que tiene Alice, vuelve a enganchar de la misma forma que al principio, hilando todos los cabos sueltos, haciendo, como dije, que todo tenga sentido, y de nuevo a suceder un sinfín de cosas en unas pocas páginas que se disfrutan muchísimo si, como dije, consigues empatizar y cogerle cariño tanto a Alice como a Olivia: su hija.
Algo que también me ha parecido curioso es la forma en que se titulan las cinco partes en que se divide el libro, llevan por nombre títulos de libros clásicos: La isla del tesoro, Moby Dick, El hombre invisible, etc. Al título de estas partes acompañan unas citas de cada uno de esos libros. Y esto podría parecer bonito, sin más, pero los nombres de esas partes no están elegidos al azar, tienen sentido dentro de la historia, y una vez llegas a esa parte te das cuenta del motivo por el que esa parte se llama así y por qué ha sido ese libro el elegido para representar ese fragmento de historia y no otro.
En conclusión: la historia es muy buena, muy cinematográfica (espero que sea posible algún día verla en pantalla) y muy entretenida. Por la misión que tiene Alice quizá esperaba que le llevase a meterse en más problemas de los que se mete, que llegara a meterse en algún apuro serio, o correr algún peligro importante más allá de los obvios con las posibles consecuencias de sus acciones si algo no sale como esperaba. Esto no sucede, pero analizándolo todo en su conjunto creo que no es motivo suficiente como para no disfrutar de esta novela.
Características
La novela da comienzo in medias res con una redacción de Olivia para el colegio en la que cuenta lo que pasó tres años atrás, cuando murió su padre: Chris; tras esto se hace una retrospección hacia un momento anterior a dicha muerte, en el que se nos presenta un poco por encima a la familia. Llega el momento de la muerte y a partir de ahí avanza una historia lineal narrada en primera persona por Alice, la protagonista principal de la historia; hacia el final del libro cambia la figura que narra la historia, aunque sigue siendo en primera persona. Durante el transcurso de la historia el autor hace uso de múltiples prolepsis avanzando hacia el presente (desde el momento en que Olivia escribe la redacción para el colegio en adelante) con el fin de dar explicación a sucesos que en ese pasado en el que transcurre la historia todavía no han sido resueltos. La historia está ambientada en la época actual, y se localiza en la ficticia isla Robin Island, en Cape Cod, Estados Unidos. La historia está dividida en cinco partes y cada una de ellas lleva por nombre un libro clásico; al inicio de cada una de las partes hay destacadas unas cuantas citas de ese libro clásico que le da título.
Personajes
De entre el sinfín de personajes que tiene esta historia me quedaré sólo con tres. Alice, Olivia y otro personaje más, que no diré su nombre porque cualquier cosa sería hacer un spoiler. Es el motivo por el que Chris estaba en la Isla. Ya sabréis a quién me refiero cuando lo leáis.
Alice es el personaje indiscutible, nadie le hace sombra. Con un instinto de superación fuera de lo normal, a la par que su sentido del sacrificio. Se obsesiona tanto por saber por qué estaba Chris en la isla que acaba por írsele un poco la pinza y se convierte en una aprendiz de espía… Aunque como dije, haciendo multitud de cosas que más que acercarla a completar con éxito su misión parece que la vayan alejando cada vez más. Acaba viendo sospechosos por todas partes y convirtiendo su vida en una mentira para que nadie pueda relacionarla con Chris y así poder investigar fácilmente sin imprevistos. Y a la vez que lleva su vida familiar y su vida oculta debe de lidiar y educar a una mozuela que a veces no se lo pone nada fácil y un bebé que, por suerte, al menos no le da demasiada guerra. Una superviviente, un poco ida de pinza, ya digo, pero superviviente a fin de cuentas.
Después tenemos a Olivia, que aporta el punto divertido en la mayor parte de las ocasiones a la historia. Tras fallecer su padre empieza a adoptar unas costumbres un poco, digamos, raritas. Se hace una especialista en contar todo lo que ve, unas costumbres específicas antes de irse a dormir, etc. La psicóloga a la que la lleva Alice le dice que son múltiples TOC debido a lo traumático de la situación que ha vivido. Y entre todas estas rarezas tiene unas salidas muy divertidas; por ejemplo Atención, spoiler: le pide a Alice un poni, porque su padre antes de morir le dice que le regalará uno, Alice le lleva una perra rescatada de la protectora de animales y Olivia se lleva una desilusión, y cuando Alice le dice que le ponga un nombre dice que la va a llamar Noesunponi. Durante toda la historia a la perrita Alice la llama por su nombre y Olivia por ese.
Pros y contras
Aparte de lo ya dicho, mi pro se lo van a llevar los dos personajes españoles de la novela. Cuando leo algo de un autor español me gusta que la localización se centre en algún lugar de España, para poder ubicarlo fácilmente, e incluso haber podido estar por los lugares que se describen (desafortunadamente no viajé apenas fuera de España); no es el caso en esta historia, que es localiza íntegramente en Estados Unidos, pero pese a ello podemos encontrarnos con dos personajes españoles: Antonio y Diego, de Málaga y Madrid respectivamente. De Diego apenas se sabe nada, pero Antonio entra regularmente en escena y es parte fundamental para hacer posible una de las obsesiones de Alice. Además es bastante gracioso. No sé, no me lo esperaba y me gustó ese detalle.
Y mi contra lo tengo clarísimo: la enorme cantidad de personajes. Es cierto que la mayoría de ellos no son relevantes en el transcurso de la historia, que no son siquiera secundarios sino más allá, pero en serio, son diez kilómetros cuadrados de isla, con las casas que puedan haber dentro de ella, y se nos presenta a todos, uno a uno, casi desde el inicio de la historia. Los más recurrentes te quedas con ellos, pero cuando se nombra a alguno que apenas aparece por la historia, pero que aun así se le ha presentado debidamente, se conocen sus características, su relación sentimental y su personalidad, te quedas pensando ¿y éste quién era? Creo que es mucho más fácil quedarte con quién es alguien y reconocerlo posteriormente cuando estás viéndolo, en televisión o en el cine, que cuando lo conoces sólo por una descripción. Yo también soy un poco despistado cuando hay demasiados personajes, todo hay que decirlo, pero creo que aun así aquí hay bastante gente que simplemente aparece para darle sensación de vida a la isla, pero que podrían ser fácilmente prescindibles.
Cita
Los asuntos de vital trascendencia hay que tratarlos con ligereza, y los asuntos ligeros con máxima trascendencia.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
¡Hola Javi! Me ha encantado la reseña, está muy detallada y se nota que está currada.
La verdad es que he visto el libro en varias librerías y después de reseñarlo tú y que te gustase, me ha entrado más ganas de leerlo.
¡Un saludo!
¡Me puse a escribir y con un poco más de texto casi puedo encuadernar en tapa dura la reseña! Jajaja. Me alegro de que te haya gustado y te haya animado a leer el libro, Isa. Intento dar lo mejor de mí en cada reseña para que sea mejor que la anterior, espero conseguirlo, al menos, la mayor parte de las veces. 😛
Un saludo. 😀
Muy buena reseña! A mí me gustó bastante la novela, Olivia con sus rarezas me encantó ?
Besos
¡Sí! Recuerdo tu reseña, de hecho lo metí a la lista de pendientes después de leerla. 😛 Olivia es genial, y una crack en matemáticas, lo cual siempre me causa admiración. <3 Besos. 😀
Lo apuntaré en Goodreads, porque tiene buena pinta 😀 Pero se me olvidará, seguro xDDDD jo. No me da la vida XD
Te entiendo, hace nada tenía 500 en la lista de pendientes y ya tengo 522. Es una putada esto de que hayan tantos buenos libros por leer y nosotros vivamos tan pocos años. 🙁
Hola Javi, pedazo reseña que te has marcado! Me ha gustado mucho, esta perfectamente explicado sin desvelar nada de la trama. La verdad que este libro lo he visto bastante y me llamaba la atención pero no me decidía a leerlo, creo que ahora sí que sí lo leeré. Saludos!
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado y te haya animado a leerlo. Creo que te gustará, es una historia poco común, tan cinematográfica que cuesta poco incluso recrear mentalmente el escenario de la isla, aunque las ilustraciones que contiene el libro, algunas de ellas son planos de la isla, también ayuda mucho. ¡Ya contarás qué tal! 😀 Un saludín.
Hola, mi nombre es Bruna y soy de Portugal. Estoy estudiando español y mi profe nos dijo para leer “La isla de Alice”. Ya terminé y pienso tal como tú Javi. La verdad es que me me aburrí con tantos personajes porque ya no me acordaba quién era quién. Sin embargo, creo que a muchas personas les gusta saber más y formar parte de la vida de cada personaje. Cuando acabé de leer decidí buscar opiniones en la Internet para ver si alguien tenía la misma que la mía.Te encontré. Pero, ¿no crees que nosotros, como lectores, deberíamos haber sentido más la opinión de Alice cuando * SPOILER * Barbara le estaba contando lo que pasó entre ella y Chris? Saludos 🙂
El libro es atractivo y a la vez desesperante.Ya he leido un poco más de la mitad y estoy deseando acabar:Mala señal!!