g Feedly

Reseña: La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

17-XII-2013

La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

La con­de­sa san­gri­en­ta, de

El libro me resultó intere­sante, pero si jun­tas la cróni­ca sádi­ca de Erzsé­bet Bátho­ry con las imá­genes del ilustrador San­ti­a­go Caru­so, la com­bi­nación es per­fec­ta. Nar­ra la sobrecoge­do­ra y real his­to­ria de una aristócra­ta hún­gara que, obse­sion­a­da con su belleza y con­ser­var la juven­tud eter­na, tor­turó y asesinó a más de 600 mujeres. En cada capí­tu­lo se nar­ra una tor­tu­ra difer­ente, y las inge­niosas —y más en aque­l­la época— máquinas que emplea­ba como arma de tor­tu­ra.

Real­mente no sé si todo esto será com­ple­ta­mente cier­to, o será pro­duc­to de la miti­fi­cación del per­son­aje, y la pos­te­ri­or mag­nifi­cación de todos los suce­sos habidos en su his­to­ria, pero sea como sea es intere­sante cono­cer­lo para saber has­ta qué pun­to puede estar per­tur­ba­da una mente y has­ta dónde puede lle­gar el ser humano.

Es un libro muy extraño, reple­to de suce­sos que te dejarán hela­do, pero tam­bién es muy breve y las oscuras ilus­tra­ciones ayu­dan a que sea más lle­vadero. Algo más para añadir a la lista de lec­turas, pero que no leería de nue­vo por el mal rato que pasé mien­tras lo leía al empa­ti­zar fácil­mente con las víc­ti­mas —elegi­das al azar— de esta mujer. Y pen­sar que si hubiése­mos vivi­do en esa época cualquiera de nosotros hubiese sido sus­cep­ti­ble a pasar por una situación así…

Si tuviera que definir este libro en una pal­abra la más idónea sería rar­i­to. Aunque cuan­do opté por leérme­lo ya lo suponía; quiero decir: que no me vino de nue­vo con­forme iba pasan­do de pági­na. Pese a ello no deja de ser curioso, aunque añadiría que si eres un pelín apren­si­vo quizá no sería el libro que te recomen­daría leer. Uno de esos libros en lo que no es que sea difí­cil sino más bien imposi­ble empa­ti­zar con el per­son­aje prin­ci­pal de la tra­ma.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!