g Feedly

Reseña: historias minúsculas, de Bettie Pathway

16-XII-2015

historias minúsculas, de Bettie Pathway

his­to­rias minús­cu­las, de

Pági­nas: 165 Edi­to­r­i­al: Autop­ub­li­ca­do descár­ga­lo gratis

Sinopsis

Un sabio español dijo una vez que el hom­bre no tiene nat­u­raleza, sino his­to­ria. Tal vez no ten­ga his­to­ria, sino his­to­rias, escritas así, en minús­cu­la: insignif­i­cantes, intrascen­dentes, cotid­i­anas. ¿Y si probamos a con­tar­las?

Opinión

Se tra­ta de una antología de 27 relatos de corte real­ista, escritos en un mes para el NaNoW­riMo 2015. Y en este caso, esto últi­mo, más que servir como dis­cul­pa por los errores que pudier­an haber, como pre­tende Bet­tie en el pról­o­go, yo lo cat­a­log­a­ría de mer­i­to­rio por el buen tra­ba­jo que me parece sin siquiera pen­sar que ha sido con­ce­bido en tan sólo un mes. A saber qué pasará cuan­do, seguro, en un futuro, cobre vida una obra escri­ta en… qué sé yo ¿seis meses? Espero con impa­cien­cia el momen­to.
 
Pero voy a cen­trarme de nue­vo en este libro. Lo que tiene el cos­tum­bris­mo es que se basa en situa­ciones verosímiles en las que, de un modo u otro, todos podemos ver­nos iden­ti­fi­ca­dos; cuan­do no refle­ja­dos en algu­na situación que, casual­mente, guarde espe­cial relación con algo que te haya ocur­ri­do direc­ta o indi­rec­ta­mente en tu vida. Y sal­van­do las dis­tan­cias es lo que me ocur­rió con el primer rela­to. «¡Empezamos fuerte!», pen­sé. Y de ahí vino el resto.
 
El ter­cer rela­to me hace espe­cial ilusión ya que parte de algo que se me vino a la cabeza cuan­do Bet­tie pre­gun­tó por ideas en su blog. Y es que ¿qué no hac­er por un ani­malil­lo inde­fen­so que tiene tan­to que darte como tú le puedas dar a él? Muy bien por Tere­sa. Y me ale­gro mucho de que una sen­cil­la frase haya dado lugar a este rela­to.
 
El cuar­to rela­to me encan­tó, me parece espe­cial­mente elab­o­ra­do; se inspi­ra en la his­to­ria de Loli­ta de Nabokov entran­do en la mente de lo que puede pen­sar el lec­tor sobre esa his­to­ria, y dán­dole la vuelta a la tor­tilla de tal for­ma que hace replantearte si de ver­dad era tan desca­bel­la­do todo como parecía.
 
Tam­bién me parece bru­tal el rela­to número 17, que aunque no es de ter­ror, Daniela me recuer­da en cier­to modo a la señori­ta Annie Wilkes del libro «Mis­ery» de Stephen King. El pro­pio ser humano es quien más miedo debe dar­le a otro ser humano, porque nadie más es capaz de some­ter a un igual a seme­jantes dosis de atro­ci­dad y cru­el­dad como el más ani­mal de todos los ani­males.
 
Hay algu­nas his­to­rias duras, como la de Damián o la chi­ca sin nom­bre del rela­to 27; otras que son puro amor, como las de Dolores o Tri­ni; y de las que merecían un «shippeo» con final feliz, como la de Bea y Javi. Hay para todos los gus­tos y para cada momen­to.
 
En gen­er­al el niv­el es bas­tante más alto del que se puede esper­ar de este tipo de retos escritos en «sprint» para lle­gar a final de mes habi­en­do escrito las 50000 pal­abras mín­i­mas que se requieren. Tropecien­tos «best sell­ers» de per­son­ajil­los famosos, inclu­so medio famosos, inun­dan las lis­tas de más ven­di­dos en España cada año con una cuar­ta parte del tal­en­to plas­ma­do aquí. He aquí un lec­tor seguro de los próx­i­mos libros que seguro habrán.
 
Y sí: Rocky es una pelícu­la cojonu­da.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

3 comentarios

  1. Bueno, primero que nada, y a ries­go de con­ver­tirme en una cansi­na cróni­ca: gra­cias. No solo por leer la antología, sino por tomarte la moles­tia de reseñar­la, comen­tar­la en Goodreads… Por todo el feed­back. Gra­cias Javi.

    Luego, pues no sé, gra­cias por la reseña tan favor­able. No dejan de pare­cerme exager­a­dos comen­tar­ios de este tipo, pero son muy bien recibidos, de veras. Y sí, Javi y Bea se mere­cen un final feliz. Solo tienen que echarle el val­or sufi­ciente para tomar­lo, que lo tienen ahí, al alcance de la mano. Y Rocky es una gran peli. Y Tri­ni es amor. Y bueno, ¿qué te voy a con­tar? He exper­i­men­ta­do un poco con los relatos de la antología, como el de la entre­vista, o el de la lec­ción en la Uni­ver­si­dad, y bueno, me lo he pasa­do muy bien. Y en muchos de ellos hay bas­tante de mí, o de gente que apre­cio. Así que me ale­gra que te hayan gus­ta­do.

    Gra­cias de nue­vo. Tu reseña, por supuesto, estará en un post recopi­la­to­rio de reseñas. La primerísi­ma, jaja 🙂

    ¡Y los demás, descar­gad­la antes de que se reval­orice, insen­satos! XD

    responder
    • Me ha encan­ta­do, en serio. El de la uni­ver­si­dad que nom­bras te deja k.o. Con­forme iba leyén­do­los pens­a­ba: ¿y todo esto en un mes? ¿de dónde sacará esa imag­i­nación? 😛 Y el de la entre­vista, seguro que Fran­cis Urquhart estaría orgul­loso de él, jaja. Aunque sabi­en­do que los de la chi­ca están inspi­ra­dos en una per­sona real… jo, qué pena no poder ayu­dar­la. Nadie se merece pasar una vida así. 🙁

      Me ale­gro de que te haya gus­ta­do la reseña. Y gra­cias a ti por com­par­tir el libro; yo lle­vo años que­rien­do escribir uno y siem­pre lo veo como un muro en el camino; si me pusiera a ello me costaría mil que otros lo ley­er­an.

      responder
      • ¿La imag­i­nación? ¡De vosotros! Si me dis­teis vosotros las ideas XDDD Bueno, lo de esa chi­ca… Por esa parte no tiene suerte, pero su famil­ia la quiere y la apoya mucho. Encon­trará su sitio, lo sé.

        Pues si yo he podi­do, tú puedes seguro xD 🙂 ¡Apún­tate al NaNoW­riMo el año que viene! 😀

        responder

Anímate, ¡deja un comentario!