Reseña: historias minúsculas, de Bettie Pathway
16-XII-2015
historias minúsculas, de Bettie Pathway
Páginas: 165 Editorial: Autopublicado descárgalo gratis
Sinopsis
Un sabio español dijo una vez que el hombre no tiene naturaleza, sino historia. Tal vez no tenga historia, sino historias, escritas así, en minúscula: insignificantes, intrascendentes, cotidianas. ¿Y si probamos a contarlas?
Opinión
Se trata de una antología de 27 relatos de corte realista, escritos en un mes para el NaNoWriMo 2015. Y en este caso, esto último, más que servir como disculpa por los errores que pudieran haber, como pretende Bettie en el prólogo, yo lo catalogaría de meritorio por el buen trabajo que me parece sin siquiera pensar que ha sido concebido en tan sólo un mes. A saber qué pasará cuando, seguro, en un futuro, cobre vida una obra escrita en… qué sé yo ¿seis meses? Espero con impaciencia el momento.
Pero voy a centrarme de nuevo en este libro. Lo que tiene el costumbrismo es que se basa en situaciones verosímiles en las que, de un modo u otro, todos podemos vernos identificados; cuando no reflejados en alguna situación que, casualmente, guarde especial relación con algo que te haya ocurrido directa o indirectamente en tu vida. Y salvando las distancias es lo que me ocurrió con el primer relato. «¡Empezamos fuerte!», pensé. Y de ahí vino el resto.
El tercer relato me hace especial ilusión ya que parte de algo que se me vino a la cabeza cuando Bettie preguntó por ideas en su blog. Y es que ¿qué no hacer por un animalillo indefenso que tiene tanto que darte como tú le puedas dar a él? Muy bien por Teresa. Y me alegro mucho de que una sencilla frase haya dado lugar a este relato.
El cuarto relato me encantó, me parece especialmente elaborado; se inspira en la historia de Lolita de Nabokov entrando en la mente de lo que puede pensar el lector sobre esa historia, y dándole la vuelta a la tortilla de tal forma que hace replantearte si de verdad era tan descabellado todo como parecía.
También me parece brutal el relato número 17, que aunque no es de terror, Daniela me recuerda en cierto modo a la señorita Annie Wilkes del libro «Misery» de Stephen King. El propio ser humano es quien más miedo debe darle a otro ser humano, porque nadie más es capaz de someter a un igual a semejantes dosis de atrocidad y crueldad como el más animal de todos los animales.
Hay algunas historias duras, como la de Damián o la chica sin nombre del relato 27; otras que son puro amor, como las de Dolores o Trini; y de las que merecían un «shippeo» con final feliz, como la de Bea y Javi. Hay para todos los gustos y para cada momento.
En general el nivel es bastante más alto del que se puede esperar de este tipo de retos escritos en «sprint» para llegar a final de mes habiendo escrito las 50000 palabras mínimas que se requieren. Tropecientos «best sellers» de personajillos famosos, incluso medio famosos, inundan las listas de más vendidos en España cada año con una cuarta parte del talento plasmado aquí. He aquí un lector seguro de los próximos libros que seguro habrán.
Y sí: Rocky es una película cojonuda.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Bueno, primero que nada, y a riesgo de convertirme en una cansina crónica: gracias. No solo por leer la antología, sino por tomarte la molestia de reseñarla, comentarla en Goodreads… Por todo el feedback. Gracias Javi.
Luego, pues no sé, gracias por la reseña tan favorable. No dejan de parecerme exagerados comentarios de este tipo, pero son muy bien recibidos, de veras. Y sí, Javi y Bea se merecen un final feliz. Solo tienen que echarle el valor suficiente para tomarlo, que lo tienen ahí, al alcance de la mano. Y Rocky es una gran peli. Y Trini es amor. Y bueno, ¿qué te voy a contar? He experimentado un poco con los relatos de la antología, como el de la entrevista, o el de la lección en la Universidad, y bueno, me lo he pasado muy bien. Y en muchos de ellos hay bastante de mí, o de gente que aprecio. Así que me alegra que te hayan gustado.
Gracias de nuevo. Tu reseña, por supuesto, estará en un post recopilatorio de reseñas. La primerísima, jaja 🙂
¡Y los demás, descargadla antes de que se revalorice, insensatos! XD
Me ha encantado, en serio. El de la universidad que nombras te deja k.o. Conforme iba leyéndolos pensaba: ¿y todo esto en un mes? ¿de dónde sacará esa imaginación? 😛 Y el de la entrevista, seguro que Francis Urquhart estaría orgulloso de él, jaja. Aunque sabiendo que los de la chica están inspirados en una persona real… jo, qué pena no poder ayudarla. Nadie se merece pasar una vida así. 🙁
Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y gracias a ti por compartir el libro; yo llevo años queriendo escribir uno y siempre lo veo como un muro en el camino; si me pusiera a ello me costaría mil que otros lo leyeran.
¿La imaginación? ¡De vosotros! Si me disteis vosotros las ideas XDDD Bueno, lo de esa chica… Por esa parte no tiene suerte, pero su familia la quiere y la apoya mucho. Encontrará su sitio, lo sé.
Pues si yo he podido, tú puedes seguro xD 🙂 ¡Apúntate al NaNoWriMo el año que viene! 😀