Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowling
26-VII-2017
Harry Potter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowling
Páginas: 896ISBN: 9788478887422
Comprar: papel ebook Editorial: Salamandra ficha del libro
Sinopsis
Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Autora
J. K. Rowling (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, Reino Unido, 1965) es autora de la saga de Harry Potter, de otros tres libros complementarios publicados originariamente con fines benéficos, de la novela para adultos Una vacante imprevista (2012) y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. Debuta como guionista y productora con la película basada en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001). Además es también famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en sólo cinco años. La Sunday Times Rich List de 2008 estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.
Opinión
En Harry Potter y el cáliz de fuego (2000) ya se veía claro que los estudiantes de Hogwarts ya no eran unos niños, que las novelas de Rowling habían dejado de ser infantiles para transformarse en adolescentes con un toque tétrico que, en comparación, no tiene muchas semejanzas con Harry Potter y la piedra filosofal (1997), el libro que daba comienzo a este ya de sobra conocido mundo imaginario repleto de magia y diversión.
Aunque es el libro de la saga con mayor número de páginas, lo leí en una semana; además, en una época bastante estresante por los estudios, en principio sin demasiado tiempo para dedicarle al ocio… así que con eso me sobra para mostrar cuánto me enganchó este libro. No sé por qué, pero parece que Rowling se ha empeñado en que con cada nuevo libro de esta saga haya un personaje al que los lectores puedan odiar y descargar toda su ira contra ese personaje… y que por mucho que ya odiases a otros personajes de libros anteriores, este nuevo personaje supere con creces el odio que sentías por cualquier otro personaje al que ya creías odiar al máximo. En este libro este personaje está encarnado por Dolores Umbridge, y llegué a odiarla tanto que, de haber podido, la hubiese estrangulado con mis propias manos. Vaya suplicio de personaje. Qué ganas de que Rowling la matase de la forma más atroz posible en cada una de sus apariciones. Qué asco me dio.
Como el título del libro indica, la Orden del Fénix, es uno de los temas principales que en este libro se tratan; es, por así decirlo, el ejército de Dumbledore contra las fuerzas del mal; se originó para luchar contra Voldemort cuando antaño se alzó con el poder, y como sabían que en algún momento volvería, el grupo permaneció aletargado, a la espera, vigilando, observando señales que pronosticaran la vuelta de Voldemort… y no hay señal más clara de ello que la que Harry pudo narrarles en la parte final del libro anterior, aunque el Ministerio de Magia prefiriese creer que no eran sino las tonterías de un niño que no tiene ni idea de lo que ha visto con sus propios ojos.
Por otro lado, el otro tema principal que aparece en este libro es la explicación de la profecía, el motivo del vínculo entre Harry y Voldemort, por qué a Harry le pasa lo que le pasa en su mente, y por qué Voldemort, uno de los magos más poderosos, no consiguió matarle cuando nada más era un bebé y no podía defenderse. Una de esas cosas que se han ido dejando caer en todos los libros, pero sin explicar nada, dejándolo a la libre interpretación por parte del lector, y es una de esas incógnitas que por fin quedan resueltas en este volumen.
Atención, spoiler: hay una muerte en este libro que no me ha gustado nada; por inesperada y porque le cogí bastante cariño al personaje. Sirius Black. Creo que Rowling ha sido bastante cabrona haciéndole a Harry lo que le hizo con este personaje; vivía con los Dursley, que aunque son familia a la vez también es lo más alejado a un ser querido que se puede tener, le hacen conocer a su padrino, le crean ilusiones de poder no regresar más a Privet Drive… y no sólo no sucede eso si no que le arrebatan a la única persona con la que podría quedarse a vivir mientras no sea mayor de edad y estar alejado de esos otros tres idiotas con los que pasa el verano. Cuando pasó lo que pasó con la muerte de Sirius pensé que en el último instante volvería a salir, que se agarraría a una cornisa como en las películas, y que enviaría al otro barrio a Bellatrix Lestrange en su lugar. Pero obviamente no fue así, si no no estaría quejándome.
Como siempre, es una delicia leer esta saga. Pese a que ya desapareció una de las cosas que más destacaba al principio: que por lo infantil que era nos retrotraía a nuestra infancia y nos volvía a hacer vivir las cosas que se narraban desde la perspectiva de un niño. Ahora ya no es tan así, pero no por ello es peor.
Personajes
Ya hice mención a ella al principio, pero uno de los personajes que no pueden pasar desapercibidos en esta sección es Dolores Umbridge, autoproclamada Suma Inquisidora de Hogwarts, con el beneplácito del Ministro de Magia: Cornelius Fudge, que parece basado en uno de tantos políticos españoles que, con tal de seguir conservando el puesto haciendo lo mínimo posible, ya le va bien; es capaz de negar el retorno de Voldemort básicamente por los quebraderos de cabeza que le supondría si fuese real que Voldemort vuelve a tener el poder que se le suponía perdido. Y como desde Hogwarts se trata de conciencia al mundo mágico, en especial Dumbledore, de que la vuelta de Voldemort es algo real y que todos deberían estar preparados para ello, no se le ocurre nada mejor que meter a una nueva profesora de la asignatura Defensa contra las artes oscuras para matar dos pájaros de un tiro: por un lado mantendrá controlado el colegio (y al Ministro informado) y sabrá de primera mano todo lo que ocurra con libertad absoluta de deshacer todas las medidas tomadas por el director, Dumbledore, y por otro lado, aprovechando que será profesora de Defensa contra las artes oscuras, hará lo posible para no enseñar absolutamente nada útil en esa asignatura para que nadie aprenda cómo enfrentarse tanto a Voldemort como a los demás mortífagos si es que la guerra que se prevé que ocurrirá finalmente ocurre. Atención, spoiler: en el Ministerio de magia hay más mortífagos infiltrados de los que se puede sospechar.
Y el segundo personaje nuevo al que quiero hacer referencia es Luna Lovegood, hija del director del periódico El Quisquilloso, que vendría a ser el Cuarto Milenio del mundo mágico. Cuando la conocí a través del libro me encantó, pero cuando la vi representada por Evanna Lynch en la película fue… ¡ay! Puede que sea de lo poco fidedigno que hay en la película respecto al libro. Es una muchacha lista pero extravagante y diferente, piensa diferente a los demás y ve las cosas de forma diferente a los demás. Y tal como pasaría en un colegio cualquiera (igual que le pasa a Harry): todo aquel que es diferente es señalado, juzgado y candidato perfecto para burlas y quizá también algo más allá. Es un personaje muy bueno a mi parecer, que en ocasiones sirve de apoyo para Harry, porque nadie mejor que ella sabe qué se siente al ser criticada y juzgada sin que realmente nadie tenga motivos para ello.
Por último quiero hacer referencia al comportamiento que tiene Harry durante la mayor parte del libro con Ron y Hermione, que son realmente los dos únicos amigos con los que cuenta entre sus compañeros. El personaje evoluciona, sí, y le aparece el carácter que durante los primeros libros parece que no existe, pero por muchos problemas que tengas, por mal que lo estés pasando, lo que hace de pagar sus enfados y su frustración con los únicos que incondicionalmente, tanto en las buenas como en las malas le apoyan, creo que no es la mejor de las decisiones posibles. Pese a ello, en este libro se ve que las buenas amistades son algo que merece la pena cuidar y conservar, porque aunque sea en un momento en que tú no merezcas que esos amigos estén a tu lado, igualmente seguirán estándolo.
Pros y contras
En este caso mi pro va en pack; en primer lugar para la Orden del Fénix, me encantó el grupo que forman, cómo están coordinados y quiénes forman (y algunos que formaban) el grupo; en segundo lugar, para el retorno de Voldemort, que aunque en el anterior libro ya se puede ver, su aparición estelar en este libro es por todo lo alto, con una batalla y un duelo épicos… primero un todos contra todos: Mortífagos contra la Orden del Fénix, y para finalizar un duelo entre los pesos pesados. La historia de aquí en adelante promete muchísimo.
Mi contra claramente está relacionado con uno de los spoilers que he hecho, así que esto también debe serlo. Atención, spoiler: lógicamente me refiero a la muerte de Sirius Black, por todo lo que ya he comentado, me parece injusta e innecesaria. Estaba de más. Y si Rowling quería cargárselo, pues al menos podría haber esperado a que Harry pudiese disfrutar un poco más de él ¿no? No comprendí esa muerte y creo que no la comprenderé nunca.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
No sé qué comentar que suene novedoso o que no suene repetitivo (ya ni recuerdo qué te comentó en las anteriores entradas de Harry Potter). Pero diré (aunque seguramente ya lo dije) que a mí los últimos libros me gustaron aún más que los primeros. La saga empieza a tener un color algo gótico, y eso me encanta. Con combates más duros y muertes. También recuerdo que éste era el libro en el que Harry era más insoportable.
Espero que el sexto te siga gustando igual, a mí me encantó.
¡Saludos!
Sí, al principio son como muy tiernos, y aunque me gustaron, no son el tipo de libros que acostumbro a leer; estos últimos ya se parecen más, han cambiado mucho, han evolucionado mucho los personajes y ya no son niños inocentes. Está gustándome mucho cómo va cambiando todo con el paso del tiempo. Harry tiene una buena hostia en algunas partes de este libro, sí, jaja. A ver qué tal el sexto cuando lo empiece, más cortito sí es. Aunque me da pena estar acabándolos ya. 🙁 ¡Un saludín!