g Feedly

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

13-I-2017

Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

Harry Potter y el cáliz de fuego, de

Páginas: 640ISBN: 9788478886456

Comprar: papel ebook Editorial: Salamandra ficha del libro

Sinopsis

Tras otro abom­inable ver­a­no con los Durs­ley, Har­ry se dispone a ini­ciar el cuar­to cur­so en Hog­warts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Har­ry le gus­taría ser un joven mago como los demás y dedi­carse a apren­der nuevos sor­ti­le­gios, encon­trarse con sus ami­gos Ron y Hermione y asi­s­tir con ellos a los Mundi­ales de quid­ditch. Sin embar­go, al lle­gar al cole­gio le espera una gran sor­pre­sa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temi­bles de toda su vida. Si logra super­ar­los, habrá demostra­do que ya no es un niño y que está prepara­do para vivir las nuevas y emo­cio­nantes expe­ri­en­cias que el futuro le depara.

Autora

J. K. Rowling

J. K. Rowl­ing (Yate, South Glouces­ter­shire, Inglater­ra, Reino Unido, 1965) es auto­ra de la saga de Har­ry Pot­ter, de otros tres libros com­ple­men­tar­ios pub­li­ca­dos orig­i­nar­i­a­mente con fines bené­fi­cos, de la nov­ela para adul­tos Una vacante impre­vista (2012) y, con el seudón­i­mo Robert Gal­braith, de la serie de nov­e­las policía­cas pro­tag­on­i­zadas por Cor­moran Strike. Debu­ta como guion­ista y pro­duc­to­ra con la pelícu­la basa­da en el libro Ani­males fan­tás­ti­cos y dónde encon­trar­los (2001). Además es tam­bién famosa por su his­to­ria de haber pasa­do de pobre a mul­ti­mil­lonar­ia en sólo cin­co años. La Sun­day Times Rich List de 2008 estimó la for­tu­na de Rowl­ing en 560 mil­lones de libras, sien­do la duodéci­ma mujer más rica en Gran Bre­taña.

Opinión

Desde el prin­ci­pio se ve que este libro no va a ser como los ante­ri­ores; para bien o para mal ya es cuestión de gus­tos. Y no sólo por el número de pági­nas, que tam­bién, sino por cómo se desar­rol­la la his­to­ria. Me sor­prendió espe­cial­mente el ini­cio de este libro, porque no empieza como todos los ante­ri­ores (con Har­ry en la casa de los Durs­ley, pasán­do­lo mal en ver­a­no, y como loco de ganas de que empiece el cur­so para largarse de allí has­ta que vuel­va el cal­vario con la lle­ga­da del próx­i­mo ver­a­no); has­ta el capí­tu­lo 2 no se nos trasla­da a este esce­nario tan típi­co del comien­zo de los libros de Har­ry Pot­ter, y has­ta el capí­tu­lo 11 no aparece men­ción siquiera al expre­so de Hog­warts, algo que has­ta aho­ra siem­pre ha sido de lo primero con lo que nos hemos encon­tra­do.

Si buscáis acción, este libro está reple­to de ella; des­de ese ini­cio difer­ente que comen­to, y del que no haré men­ción porque debe seguir sien­do sor­pre­sa para todo aquel que lo lea, has­ta las situa­ciones peli­grosas (que son más peli­grosas todavía si cabe que en ante­ri­ores libros) a las que se enfrenta Har­ry Pot­ter… aunque esta vez no está solo.

A decir ver­dad creo que este libro tiene dos partes bien difer­en­ci­adas: des­de el prin­ci­pio y has­ta que lle­va­mos más o menos tres cuar­tas partes del libro leí­das, y des­de ahí en ade­lante. Has­ta ese momen­to, en que hay una drás­ti­ca vuelta de tuer­ca en la tra­ma, pens­a­ba que era un libro entretenido, que esta­ba bien, pero seguía recor­dan­do con car­iño las esce­nas en las que aparecían Remus Lupin y Sir­ius Black en Har­ry Pot­ter y el pri­sionero de Azk­a­ban (1999); de ahí en ade­lante, como comen­té, hay un plot twist sal­va­je, ya nada es lo que parece, Rowl­ing parece que nos fríe el cere­bro volvien­do a los buenos mal­os, o eso es lo que parece… qué sé yo, todo se pre­cipi­ta, Har­ry Pot­ter vive la peor de sus aven­turas has­ta el momen­to, la nar­ración se vuelve tan trep­i­dante que tienes ganas de saber en ese mis­mo instante qué pasa y no puedes parar de leer… En fin, sólo añadiré que éste es el libro con más pági­nas de todos los de la saga Har­ry Pot­ter has­ta este momen­to y lo he leí­do más rápi­do que los ante­ri­ores; me ha roba­do horas de sueño e inclu­so hizo que casi lle­gase tarde un día a clase… porque a ver, ¡cómo se suponía que iba a dejar de leer!

Y no es lo úni­co que cam­bia respec­to a los ante­ri­ores libros, porque en este libro no se jugará ni un sólo par­tido de quid­ditch en Hog­warts. En su lugar cono­cer­e­mos por primera vez el Tor­neo de los tres magos: una com­peti­ción que enfrenta a tres magos de difer­entes cole­gios de magia (en este caso Hog­warts, Beaux­ba­tons y Durm­strang); los aspi­rantes a campe­ones de sus respec­tivos cole­gios deben deposi­tar un papel con su nom­bre escrito den­tro del cál­iz de fuego y será éste quien deter­mine, de entre todos los que deci­dieron pre­sen­tarse, quién es el mejor prepara­do para par­tic­i­par en rep­re­sentación cada uno de los cole­gios par­tic­i­pantes. Y claro, el títu­lo del libro tam­poco deja lugar a muchas dudas: Har­ry Pot­ter par­tic­i­pa en este tor­neo, no iba a quedarse ahí abur­ri­do el pobre sin hac­er nada todo el cur­so. Pero eso sí hay que recono­cer­lo: su par­tic­i­pación no empieza de la for­ma que cabría esper­ar.

Una parte que me resultó muy gra­ciosa es que cuan­do se cel­e­bra este tor­neo en Navi­dad se hace una fies­ta y hay un baile (has­ta aho­ra en Navi­dad en Hog­warts lógi­ca­mente hay vaca­ciones y los alum­nos se vuel­ven a sus casas con sus respec­ti­vas famil­ias, sal­vo unos pocos que se quedan; este año se que­da más gente que de cos­tum­bre, que hay posi­bil­i­dad de arri­mar cebol­leta) y he aquí el prob­le­ma (o no, depende de para quién): encon­trar pare­ja de baile. A Har­ry y a Ron les resul­ta espe­cial­mente difí­cil este pun­to. Y me he sen­ti­do iden­ti­fi­ca­do en esto porque… dig­amos que la facil­i­dad que tiene mucha gente para este tipo de situa­ciones y derivadas a mí nun­ca se me ha dado demasi­a­do bien; me atrevería a ase­gu­rar que si yo hubiese sido uno de ellos dos hubiese desis­ti­do y no habría ido al baile… Ya sé que el que no arries­ga no gana, pero las cosas no siem­pre son fáciles. Aten­ción, spoil­er: como le dice Ron a Har­ry en una de sus con­ver­sa­ciones: ¿te enfrentas a drag­ones y no vas a ser capaz de pedirle a una chi­ca que sea tu pare­ja de baile? Y es así, porque hay drag­ones que asus­tan menos que deter­mi­nadas situa­ciones.

Si com­para­mos este libro con el primero de la saga (Har­ry Pot­ter y la piedra filoso­fal, 1997) notare­mos una difer­en­cia bru­tal, no parece que pertenez­can a la mis­ma colec­ción, sobre todo des­de el ya comen­ta­do momen­to en que nos enfrenta­mos al cam­bio drás­ti­co en la tra­ma en ade­lante. Sigo recomen­dan­do la lec­tura de esta saga, se ten­ga la edad que se ten­ga, inclu­so aunque no se sien­ta una espe­cial atrac­ción por la fan­tasía, porque estos libros son bas­tante más que eso; y de aho­ra en ade­lante pin­ta que la tra­ma va a cam­biar todavía más. Empecé a leer esta saga como amante de la fan­tasía pero sin demasi­adas expec­ta­ti­vas y sin un con­vencimien­to de que esta serie de libros iba a gus­tarme por enci­ma de la media de otros libros de fan­tasía, pero esta­ba com­ple­ta­mente equiv­o­ca­do: es una fan­tasía apta para todos los públi­cos, fácil de leer, entreteni­da, con un mon­tón de aven­turas por vivir en cada uno de los libros… y sí, tam­bién con un buen puña­do de deus ex machi­na en cada libro, como ya comen­té ante­ri­or­mente, ¡pero tam­poco andamos bus­can­do la per­fec­ción!

Ya que hago men­ción a mis temi­dos deus ex machi­na: los de este libro son curiosos, algunos de ellos se ven a sim­ple vista, como en los ante­ri­ores, pero la may­oría de ellos pasan por alto, ni nos damos cuen­ta de que exis­ten porque pasan muy desapercibidos y no se hace espe­cial hin­capié en ellos durante la nar­ración, pero a par­tir del superplot twist hay una esce­na donde no paran de rev­e­larse todos los deus ex machi­na que nos ha meti­do Rowl­ing sin que nos demos ni cuen­ta. Como si estu­viéramos en una feria inten­tan­do con­seguir peluches con el tiro al blan­co pero con un rifle que no ten­ga el pun­to de mira o el cañón desvi­a­do hacia un lado: ven­ga ¡fies­ta! uno tras otro ¡que son gratis!

Aten­ción, spoil­er: aunque todavía no ha lle­ga­do el momen­to fatídi­co, en este libro ya se empieza a evi­den­ciar la cono­ci­da relación entre Ron y Hermione, aunque ella lo pone celosón sien­do la pare­ja de baile de otro. Aunque a mí esto no me impor­ta, como ya dije en una reseña ante­ri­or, lo que me fas­tidia y mucho es la no pare­ja entre Hermione y Har­ry (¿Har­ry con Gin­ny y Hermione con Ron? ¡Here­jía!). Har­mo­ny for­ev­er.

Personajes

En este libro se nos inun­da de nuevos per­son­ajes, aunque no todos ellos son igual de rel­e­vantes. Por parte de Beaux­ba­tons los más rel­e­vantes son su direc­to­ra Olympe Maxime (una semi­gi­gante, como Rubeus Hagrid) y la campe­ona del cole­gio Fleur Dela­cour (una guapísi­ma nieta de una veela que vuelve locos a todos los estu­di­antes de Hog­warts); por parte de Durm­strang ten­emos a su direc­tor Igor Karkarov (un exmortífa­go) y al campeón del cole­gio Vik­tor Krum (el bus­cador del equipo nacional de Bul­gar­ia de quid­ditch).

Aunque mi favorito sin duda es Alas­tor «Ojolo­co» Moody. Aten­ción, spoil­er: o lo que se conoce sobre él, porque el autén­ti­co Moody tiene real­mente poco pro­tag­o­nis­mo. Entra a Hog­warts como el nue­vo pro­fe­sor de Defen­sa con­tra las Artes Oscuras (vamos a uno nue­vo por libro; y los próx­i­mos tienen peor pin­ta) y sim­ple­mente me encan­ta. Es total­mente difer­ente a los ante­ri­ores pro­fe­sores (aunque Remus Lupin siem­pre ten­drá un hue­co en mi corazón). El pro­fe­sor Moody es un antiguo auror (como la policía del mun­do mági­co para cap­turar a magos tene­brosos) y está obse­sion­a­do con los magos tene­brosos y sospecha de prác­ti­ca­mente cualquier mago como posi­ble mago tene­broso (¡y con razón!); aten­di­en­do a esto, sus clases son com­ple­ta­mente prác­ti­cas (de nue­vo, por un moti­vo ocul­to, que se desvela en el epic plot twist) y lan­za a sus alum­nos algu­nas de las peo­res maldiciones (sal­vo Ava­da Kedavra, que si te la lan­zan y no eres Har­ry Pot­ter date por jodi­do) que los magos tene­brosos pueden lan­zarles con la inten­ción de que sep­an cómo resi­s­tirse a ellas.

Por cier­to, en este libro la famil­ia Mal­foy, Vin­cent Crabbe y Gre­go­ry Goyle podría decirse que hacen bueno al pro­fe­sor Severus Snape (que si habéis leí­do mis ante­ri­ores reseñas sabréis que no me cae espe­cial­mente bien). Dra­co Mal­foy es repug­nante, pero su padre, Lucius Mal­foy es com­ple­ta­mente imbé­cil. Ya lo dije.

Pros y contras

Mi pro es para… ¡a ver si lo adi­v­ináis, que es un mis­te­rio! Ven­ga, lo digo que seguro que no habéis acer­ta­do: ¡para ese giro drás­ti­co en la tra­ma que lo cam­bia todo! Ya van tan­tas veces que lo nom­bro que puede resul­tar cansi­no, pero es que merece todas y cada una de las veces que lo nom­bre: sin siquiera haber leí­do los sigu­ientes libros se sabe que mar­ca un antes y un después en la his­to­ria que has­ta aho­ra conocíamos, y que nada volverá a ser como lo fue has­ta este libro. Es un cam­bio bas­tante drás­ti­co, la his­to­ria engan­cha un mon­tón y pasas las pági­nas casi sin darte cuen­ta porque no puedes dejar de leer. Bien merece ser mi pro esta parte.

Mi con­tra, como en la may­oría de las oca­siones, he de cod­i­fi­car­lo porque tiene spoil­ers a mon­tones. Aten­ción, spoil­er: va direc­to para la for­ma en que (no) hemos cono­ci­do a Ojolo­co Moody: me encan­ta como per­son­aje, pero durante prác­ti­ca­mente todo el libro está inter­pre­ta­do por Bar­ty Crouch Jr trans­for­ma­do en Alas­tor Moody medi­ante la poción Mul­ti­ju­gos, y aunque se comen­ta que man­tenía al autén­ti­co Moody pri­sionero y someti­do bajo la maldición Imperius para hac­er­le pre­gun­tas sobre su pasa­do y tam­bién se informa­ba sobre él para que nadie sospechara, deja la duda de si el autén­ti­co Moody mola tan­to como lo que se conoce de él a través del mortífa­go Crouch o no. Y tam­bién la gra­tui­ta muerte de Cedric Dig­gory. Y tam­bién, ya puestos, que Har­ry ten­ga que volver a Priv­et Dri­ve a pasar el ver­a­no con los Durs­ley (espero que esto cam­bie algu­na vez).

Escudo de Hogwarts

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

7 comentarios

  1. A mí este cuar­to libro de la saga me gustó aún más que los tres ante­ri­ores. De hecho, del cuar­to en ade­lante es cuan­do más me gus­ta la saga (mucha gente sé que opina jus­to lo con­trario), cuan­do la saga se vuelve más seria y menos infan­til a mí es cuan­do más me gus­ta.
    Me parece que ya te lo comen­té, pero yo me leí esta saga tam­bién ya de adul­to. Y aunque intuí al deci­cir leer­la que me gus­taría, no pen­sé que me fuera a gus­tar tan­to. Yo entien­do per­fec­ta­mente el éxi­to que ha tenido Har­ry Pot­ter a niv­el mundi­al, pese a que le vea defec­tos a la saga y piense que algu­nas cosas son mejorables, la ver­dad es que creo que sus acier­tos pesan muchísi­mo más que sus defec­tos.
    Y hay algo que aho­ra ya no veo tan­to y que me dio mucha rabia, supon­go que porque la saga ter­minó hace años (no cuen­ta que aho­ra saquen otros libros deriva­dos, la saga saga es ésta que aho­ra comen­ta­mos), y era cier­to des­pre­cio a esta saga… por parte de gente que no la había leí­do. Yo me ale­gro decir que no fui pre­juicioso (de haber­lo sido, no la habría leí­do), puesto que no quería juz­gar algo sin leer­lo. Y cuan­do la leí, como digo, pen­sé que merecía de sobras todo el éxi­to que tuvo. Además, creo que Har­ry Pot­ter ha hecho más por la lit­er­atu­ra que muchos pro­fe­sores y críti­cos snobs que des­pre­cia­ron la saga.
    Estoy de acuer­do con lo que comen­tas de Ojo Loco en el spoil­er, recuer­do que yo tam­bién tuve esa sen­sación y me resultó un poco agria.
    ¡Salu­dos!

    responder
    • Pues sí, coin­ci­do con­ti­go en que a raíz de ese cam­bio drás­ti­co que pega la his­to­ria todo se vuelve más intere­sante; has­ta ese momen­to era libros muy boni­tos, entretenidos, entrañables, que nos podían recor­dar fácil­mente la época en que éramos pequeños, pero a par­tir de ese momen­to son todo eso y mucho más. Se vuelve adic­ti­vo. Sin duda todo lo bueno que tienen supera con cre­ces lo peor que le veo, y para mí son los múlti­ples deus ex machi­na que Rowl­ing le crea a Har­ry, para mí es uno de los pro­tag­o­nistas lit­er­ar­ios más sobreval­o­rados de cuan­tos hay… aunque la cabeza de Rowl­ing puede haber­lo con­ce­bido para inten­tar dar el men­saje a los chavales de que aunque no siem­pre puedas con todo es impor­tante rodearte de buenos ami­gos (y ten­er bue­na suerte, claro) que te ayu­den y con­fíen en ti inclu­so cuan­do tú ya no te creas capaz de dar más de ti mis­mo. A saber lo que se le pasaría por la cabeza.

      Yo lo comen­té algu­na vez ya: no me ani­mé a cono­cer la saga Har­ry Pot­ter por las pelícu­las (no sabía que existían estos libros has­ta entonces) y una ton­tería que me entró en aque­l­la época, y como las pelícu­las se sola­paron durante algu­nas navi­dades, me empeñé en que no se podía ser de Har­ry Pot­ter y de El señor de los anil­los a la vez, y yo soy hiper­fan de El señor de los anil­los, así que me negué en rotun­do a dar­le la opor­tu­nidad, ni vi pelícu­las, ni libros, ni quería saber nada.

      Afor­tu­nada­mente de ese tipo de ton­tería tam­bién se sale. 😀

      responder
  2. Me ale­gro que te haya gus­ta­do. A mí es una saga que me gustó mucho, sobreto­do cuan­do empieza a ser más adul­ta. Aho­ra a por el quin­to…
    Besos

    responder
    • ¡Cier­to! Con este libro te quedas en las primeras pági­nas de esa tran­si­ción, sabes que está pero cuan­do empiezas a sabore­ar ese cam­bio se aca­ba. Lo que viene en los próx­i­mos libros prom­ete un mon­tón. Besos. 😀

      responder
    • Simón 16-X-2019

      Ay si como no! Muy fans y todo pero no saben que yo soy la esposa de daniel

      responder
  3. ¡Hola! Me ha encan­ta­do tu reseña, ¡es fan­tás­ti­ca! se nota que estás dis­fru­tan­do mucho de la saga. Este libro es uno de los que más me he releí­do de toda la saga y siem­pre lo dis­fru­to muchísi­mo.
    Y respec­to a los deus ex machi­na, es cier­to que en este libro hay un mon­tón ( y la ver­dad es que el pobre Har­ry no da pie con bola en toda la saga, pero que le vamos a hac­er xD) aunque no me molestan demasi­a­do (a lo mejor es porque cuan­do leí por primera vez la saga no tenía ni idea de lo que era y me acos­tum­bré).
    Espero que sigas dis­fru­tan­do de los otros libros. ¡Besos!

    responder
    • Lo de los deus ex machi­na es la pega más grande que le pon­go a la saga has­ta el momen­to, y tam­poco es que sea algo como para escan­dalizarse, como dices, jaja. Los detec­to, pero ya me he acos­tum­bra­do a que Har­ry va a salir indemne de tan­tos peli­gros como le sal­gan por delante, aunque ni él sepa cómo ni por qué. XD Muchas gra­cias, Isa, me ale­gro de que te haya gus­ta­do la reseña. Y seguro que dis­fru­taré con los demás libros, el cam­bio drás­ti­co en este libro me ha encan­ta­do y prom­ete que será mucho mejor de aquí en ade­lante. 😀 Besos.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!