Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling
13-I-2017
Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling
Páginas: 640ISBN: 9788478886456
Comprar: papel ebook Editorial: Salamandra ficha del libro
Sinopsis
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Autora
J. K. Rowling (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, Reino Unido, 1965) es autora de la saga de Harry Potter, de otros tres libros complementarios publicados originariamente con fines benéficos, de la novela para adultos Una vacante imprevista (2012) y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. Debuta como guionista y productora con la película basada en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001). Además es también famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en sólo cinco años. La Sunday Times Rich List de 2008 estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.
Opinión
Desde el principio se ve que este libro no va a ser como los anteriores; para bien o para mal ya es cuestión de gustos. Y no sólo por el número de páginas, que también, sino por cómo se desarrolla la historia. Me sorprendió especialmente el inicio de este libro, porque no empieza como todos los anteriores (con Harry en la casa de los Dursley, pasándolo mal en verano, y como loco de ganas de que empiece el curso para largarse de allí hasta que vuelva el calvario con la llegada del próximo verano); hasta el capítulo 2 no se nos traslada a este escenario tan típico del comienzo de los libros de Harry Potter, y hasta el capítulo 11 no aparece mención siquiera al expreso de Hogwarts, algo que hasta ahora siempre ha sido de lo primero con lo que nos hemos encontrado.
Si buscáis acción, este libro está repleto de ella; desde ese inicio diferente que comento, y del que no haré mención porque debe seguir siendo sorpresa para todo aquel que lo lea, hasta las situaciones peligrosas (que son más peligrosas todavía si cabe que en anteriores libros) a las que se enfrenta Harry Potter… aunque esta vez no está solo.
A decir verdad creo que este libro tiene dos partes bien diferenciadas: desde el principio y hasta que llevamos más o menos tres cuartas partes del libro leídas, y desde ahí en adelante. Hasta ese momento, en que hay una drástica vuelta de tuerca en la trama, pensaba que era un libro entretenido, que estaba bien, pero seguía recordando con cariño las escenas en las que aparecían Remus Lupin y Sirius Black en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999); de ahí en adelante, como comenté, hay un plot twist salvaje, ya nada es lo que parece, Rowling parece que nos fríe el cerebro volviendo a los buenos malos, o eso es lo que parece… qué sé yo, todo se precipita, Harry Potter vive la peor de sus aventuras hasta el momento, la narración se vuelve tan trepidante que tienes ganas de saber en ese mismo instante qué pasa y no puedes parar de leer… En fin, sólo añadiré que éste es el libro con más páginas de todos los de la saga Harry Potter hasta este momento y lo he leído más rápido que los anteriores; me ha robado horas de sueño e incluso hizo que casi llegase tarde un día a clase… porque a ver, ¡cómo se suponía que iba a dejar de leer!
Y no es lo único que cambia respecto a los anteriores libros, porque en este libro no se jugará ni un sólo partido de quidditch en Hogwarts. En su lugar conoceremos por primera vez el Torneo de los tres magos: una competición que enfrenta a tres magos de diferentes colegios de magia (en este caso Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang); los aspirantes a campeones de sus respectivos colegios deben depositar un papel con su nombre escrito dentro del cáliz de fuego y será éste quien determine, de entre todos los que decidieron presentarse, quién es el mejor preparado para participar en representación cada uno de los colegios participantes. Y claro, el título del libro tampoco deja lugar a muchas dudas: Harry Potter participa en este torneo, no iba a quedarse ahí aburrido el pobre sin hacer nada todo el curso. Pero eso sí hay que reconocerlo: su participación no empieza de la forma que cabría esperar.
Una parte que me resultó muy graciosa es que cuando se celebra este torneo en Navidad se hace una fiesta y hay un baile (hasta ahora en Navidad en Hogwarts lógicamente hay vacaciones y los alumnos se vuelven a sus casas con sus respectivas familias, salvo unos pocos que se quedan; este año se queda más gente que de costumbre, que hay posibilidad de arrimar cebolleta) y he aquí el problema (o no, depende de para quién): encontrar pareja de baile. A Harry y a Ron les resulta especialmente difícil este punto. Y me he sentido identificado en esto porque… digamos que la facilidad que tiene mucha gente para este tipo de situaciones y derivadas a mí nunca se me ha dado demasiado bien; me atrevería a asegurar que si yo hubiese sido uno de ellos dos hubiese desistido y no habría ido al baile… Ya sé que el que no arriesga no gana, pero las cosas no siempre son fáciles. Atención, spoiler: como le dice Ron a Harry en una de sus conversaciones: ¿te enfrentas a dragones y no vas a ser capaz de pedirle a una chica que sea tu pareja de baile? Y es así, porque hay dragones que asustan menos que determinadas situaciones.
Si comparamos este libro con el primero de la saga (Harry Potter y la piedra filosofal, 1997) notaremos una diferencia brutal, no parece que pertenezcan a la misma colección, sobre todo desde el ya comentado momento en que nos enfrentamos al cambio drástico en la trama en adelante. Sigo recomendando la lectura de esta saga, se tenga la edad que se tenga, incluso aunque no se sienta una especial atracción por la fantasía, porque estos libros son bastante más que eso; y de ahora en adelante pinta que la trama va a cambiar todavía más. Empecé a leer esta saga como amante de la fantasía pero sin demasiadas expectativas y sin un convencimiento de que esta serie de libros iba a gustarme por encima de la media de otros libros de fantasía, pero estaba completamente equivocado: es una fantasía apta para todos los públicos, fácil de leer, entretenida, con un montón de aventuras por vivir en cada uno de los libros… y sí, también con un buen puñado de deus ex machina en cada libro, como ya comenté anteriormente, ¡pero tampoco andamos buscando la perfección!
Ya que hago mención a mis temidos deus ex machina: los de este libro son curiosos, algunos de ellos se ven a simple vista, como en los anteriores, pero la mayoría de ellos pasan por alto, ni nos damos cuenta de que existen porque pasan muy desapercibidos y no se hace especial hincapié en ellos durante la narración, pero a partir del superplot twist hay una escena donde no paran de revelarse todos los deus ex machina que nos ha metido Rowling sin que nos demos ni cuenta. Como si estuviéramos en una feria intentando conseguir peluches con el tiro al blanco pero con un rifle que no tenga el punto de mira o el cañón desviado hacia un lado: venga ¡fiesta! uno tras otro ¡que son gratis!
Atención, spoiler: aunque todavía no ha llegado el momento fatídico, en este libro ya se empieza a evidenciar la conocida relación entre Ron y Hermione, aunque ella lo pone celosón siendo la pareja de baile de otro. Aunque a mí esto no me importa, como ya dije en una reseña anterior, lo que me fastidia y mucho es la no pareja entre Hermione y Harry (¿Harry con Ginny y Hermione con Ron? ¡Herejía!). Harmony forever.
Personajes
En este libro se nos inunda de nuevos personajes, aunque no todos ellos son igual de relevantes. Por parte de Beauxbatons los más relevantes son su directora Olympe Maxime (una semigigante, como Rubeus Hagrid) y la campeona del colegio Fleur Delacour (una guapísima nieta de una veela que vuelve locos a todos los estudiantes de Hogwarts); por parte de Durmstrang tenemos a su director Igor Karkarov (un exmortífago) y al campeón del colegio Viktor Krum (el buscador del equipo nacional de Bulgaria de quidditch).
Aunque mi favorito sin duda es Alastor «Ojoloco» Moody. Atención, spoiler: o lo que se conoce sobre él, porque el auténtico Moody tiene realmente poco protagonismo. Entra a Hogwarts como el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras (vamos a uno nuevo por libro; y los próximos tienen peor pinta) y simplemente me encanta. Es totalmente diferente a los anteriores profesores (aunque Remus Lupin siempre tendrá un hueco en mi corazón). El profesor Moody es un antiguo auror (como la policía del mundo mágico para capturar a magos tenebrosos) y está obsesionado con los magos tenebrosos y sospecha de prácticamente cualquier mago como posible mago tenebroso (¡y con razón!); atendiendo a esto, sus clases son completamente prácticas (de nuevo, por un motivo oculto, que se desvela en el epic plot twist) y lanza a sus alumnos algunas de las peores maldiciones (salvo Avada Kedavra, que si te la lanzan y no eres Harry Potter date por jodido) que los magos tenebrosos pueden lanzarles con la intención de que sepan cómo resistirse a ellas.
Por cierto, en este libro la familia Malfoy, Vincent Crabbe y Gregory Goyle podría decirse que hacen bueno al profesor Severus Snape (que si habéis leído mis anteriores reseñas sabréis que no me cae especialmente bien). Draco Malfoy es repugnante, pero su padre, Lucius Malfoy es completamente imbécil. Ya lo dije.
Pros y contras
Mi pro es para… ¡a ver si lo adivináis, que es un misterio! Venga, lo digo que seguro que no habéis acertado: ¡para ese giro drástico en la trama que lo cambia todo! Ya van tantas veces que lo nombro que puede resultar cansino, pero es que merece todas y cada una de las veces que lo nombre: sin siquiera haber leído los siguientes libros se sabe que marca un antes y un después en la historia que hasta ahora conocíamos, y que nada volverá a ser como lo fue hasta este libro. Es un cambio bastante drástico, la historia engancha un montón y pasas las páginas casi sin darte cuenta porque no puedes dejar de leer. Bien merece ser mi pro esta parte.
Mi contra, como en la mayoría de las ocasiones, he de codificarlo porque tiene spoilers a montones. Atención, spoiler: va directo para la forma en que (no) hemos conocido a Ojoloco Moody: me encanta como personaje, pero durante prácticamente todo el libro está interpretado por Barty Crouch Jr transformado en Alastor Moody mediante la poción Multijugos, y aunque se comenta que mantenía al auténtico Moody prisionero y sometido bajo la maldición Imperius para hacerle preguntas sobre su pasado y también se informaba sobre él para que nadie sospechara, deja la duda de si el auténtico Moody mola tanto como lo que se conoce de él a través del mortífago Crouch o no. Y también la gratuita muerte de Cedric Diggory. Y también, ya puestos, que Harry tenga que volver a Privet Drive a pasar el verano con los Dursley (espero que esto cambie alguna vez).
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
A mí este cuarto libro de la saga me gustó aún más que los tres anteriores. De hecho, del cuarto en adelante es cuando más me gusta la saga (mucha gente sé que opina justo lo contrario), cuando la saga se vuelve más seria y menos infantil a mí es cuando más me gusta.
Me parece que ya te lo comenté, pero yo me leí esta saga también ya de adulto. Y aunque intuí al decicir leerla que me gustaría, no pensé que me fuera a gustar tanto. Yo entiendo perfectamente el éxito que ha tenido Harry Potter a nivel mundial, pese a que le vea defectos a la saga y piense que algunas cosas son mejorables, la verdad es que creo que sus aciertos pesan muchísimo más que sus defectos.
Y hay algo que ahora ya no veo tanto y que me dio mucha rabia, supongo que porque la saga terminó hace años (no cuenta que ahora saquen otros libros derivados, la saga saga es ésta que ahora comentamos), y era cierto desprecio a esta saga… por parte de gente que no la había leído. Yo me alegro decir que no fui prejuicioso (de haberlo sido, no la habría leído), puesto que no quería juzgar algo sin leerlo. Y cuando la leí, como digo, pensé que merecía de sobras todo el éxito que tuvo. Además, creo que Harry Potter ha hecho más por la literatura que muchos profesores y críticos snobs que despreciaron la saga.
Estoy de acuerdo con lo que comentas de Ojo Loco en el spoiler, recuerdo que yo también tuve esa sensación y me resultó un poco agria.
¡Saludos!
Pues sí, coincido contigo en que a raíz de ese cambio drástico que pega la historia todo se vuelve más interesante; hasta ese momento era libros muy bonitos, entretenidos, entrañables, que nos podían recordar fácilmente la época en que éramos pequeños, pero a partir de ese momento son todo eso y mucho más. Se vuelve adictivo. Sin duda todo lo bueno que tienen supera con creces lo peor que le veo, y para mí son los múltiples deus ex machina que Rowling le crea a Harry, para mí es uno de los protagonistas literarios más sobrevalorados de cuantos hay… aunque la cabeza de Rowling puede haberlo concebido para intentar dar el mensaje a los chavales de que aunque no siempre puedas con todo es importante rodearte de buenos amigos (y tener buena suerte, claro) que te ayuden y confíen en ti incluso cuando tú ya no te creas capaz de dar más de ti mismo. A saber lo que se le pasaría por la cabeza.
Yo lo comenté alguna vez ya: no me animé a conocer la saga Harry Potter por las películas (no sabía que existían estos libros hasta entonces) y una tontería que me entró en aquella época, y como las películas se solaparon durante algunas navidades, me empeñé en que no se podía ser de Harry Potter y de El señor de los anillos a la vez, y yo soy hiperfan de El señor de los anillos, así que me negué en rotundo a darle la oportunidad, ni vi películas, ni libros, ni quería saber nada.
Afortunadamente de ese tipo de tontería también se sale. 😀
Me alegro que te haya gustado. A mí es una saga que me gustó mucho, sobretodo cuando empieza a ser más adulta. Ahora a por el quinto…
Besos
¡Cierto! Con este libro te quedas en las primeras páginas de esa transición, sabes que está pero cuando empiezas a saborear ese cambio se acaba. Lo que viene en los próximos libros promete un montón. Besos. 😀
Ay si como no! Muy fans y todo pero no saben que yo soy la esposa de daniel
¡Hola! Me ha encantado tu reseña, ¡es fantástica! se nota que estás disfrutando mucho de la saga. Este libro es uno de los que más me he releído de toda la saga y siempre lo disfruto muchísimo.
Y respecto a los deus ex machina, es cierto que en este libro hay un montón ( y la verdad es que el pobre Harry no da pie con bola en toda la saga, pero que le vamos a hacer xD) aunque no me molestan demasiado (a lo mejor es porque cuando leí por primera vez la saga no tenía ni idea de lo que era y me acostumbré).
Espero que sigas disfrutando de los otros libros. ¡Besos!
Lo de los deus ex machina es la pega más grande que le pongo a la saga hasta el momento, y tampoco es que sea algo como para escandalizarse, como dices, jaja. Los detecto, pero ya me he acostumbrado a que Harry va a salir indemne de tantos peligros como le salgan por delante, aunque ni él sepa cómo ni por qué. XD Muchas gracias, Isa, me alegro de que te haya gustado la reseña. Y seguro que disfrutaré con los demás libros, el cambio drástico en este libro me ha encantado y promete que será mucho mejor de aquí en adelante. 😀 Besos.