g Feedly

Google Transit Valencia

16-II-2010

He escucha­do hoy en las noti­cias de Canal 9 que se había inau­gu­ra­do este nue­vo ser­vi­cio de la mano de Google, y ráp­i­da­mente me he puesto a inves­ti­gar a ver de qué se trata­ba. Y sí, está bas­tante bien y bas­tante com­ple­to, pero aún podría mejo­rarse algo más amplián­do­lo a las líneas de auto­bús o tran­vía que recor­ren los pueb­los limítro­fes con Valen­cia, o no tan limítro­fes, pero que de igual modo pertenecen a esta provin­cia. Aunque intuyo que eso lle­vará más tiem­po.

Bien, Google Tran­sit Valen­cia es un tra­ba­jo colec­ti­vo de Google con MetroVa­len­cia, EMT Valen­cia y la Agen­cia valen­ciana de Movil­i­dad Met­ro­pol­i­tana para dar a luz este proyec­to (que tam­bién está disponible actual­mente para Madrid y Asturias), que no es otra cosa que un con­jun­to de rutas alma­ce­nadas en Google Maps para que podamos con­sul­tar­las cuan­do quer­amos. Esta vez, las rutas se basan en guiarnos del pun­to A al pun­to B pero en trans­porte públi­co. Indicán­donos el tiem­po que tar­dará, los cam­bios de línea que haya que ir hacien­do, y una vez lle­ga­dos a la para­da más próx­i­ma, nos indi­cará hacia donde ten­emos que diri­girnos cam­i­nan­do. Podemos ele­gir, además, si quer­e­mos salir aho­ra o quer­e­mos salir a una hora especi­fi­ca, con lo que intuyo que tam­bién ten­drá con­tro­la­dos los horar­ios de metro y auto­bus­es que vayan pasan­do. Para alguien que, como yo, va más per­di­do en trans­porte públi­co que la leche, esto nos viene de fábu­la. Y además, tam­bién está disponible para ver­siones móviles.

La lim­itación se encuen­tra, claro está, en que los úni­cos trans­portes públi­cos que se lis­tan y que te da la opción a coger, como diji­mos, son los de MetroVa­len­cia o EMT Valen­cia. Pero como sabe­mos, EMT Valen­cia no es la úni­ca línea de auto­bus­es que posee la cap­i­tal, y mucho menos, la úni­ca línea de auto­bus­es que hace trans­portes reg­u­lares comu­ni­can­do pueb­los cer­canos, o no tan­to, con la cap­i­tal. La lim­itación real se encuen­tra en que sola­mente se lis­tan las paradas de auto­bus­es (de todas las empre­sas que recor­ren valen­cia) den­tro del área met­ro­pol­i­tana de Valen­cia; dejan­do de lado las líneas reg­u­lares que poseen muchas de estas empre­sas para comu­nicar de man­era direc­ta y efi­caz muchos pueb­los con la cap­i­tal. Así que de ahí viene lo que comen­té antes de que es mucho más mejorable. Aunque lo que hay, está de mar­avil­la.

Ver­e­mos si los de Fer­nan­BUS se ponen las pilas y añaden sus auto­bus­es a Google Tran­sit, por ejem­p­lo. Y después, RENFE. Y todas esas com­pañías que dispo­nen de auto­bus­es con líneas reg­u­lares comu­ni­can­do los munici­p­ios de nues­tra provin­cia. Como por ejem­p­lo, el Grupo Trans­vía, etc.

¡Me encan­ta! 😀

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

11 comentarios

  1. A mi con la EMT y el Metro me viene de sobra. Lo mejor de esto puede ser el no volver a ten­er que usar la web de la EMT que no sé quien la habrá dis­eña­do pero es una basura.

    Lo he proba­do y va bas­tante guay por aho­ra.

    Un salu­do!

    responder
  2. Sí, lo que hay, está genial y fun­ciona de lujo. Pero no estaría mal que lo ampli­aran a las demás empre­sas de trans­porte públi­co de Valen­cia. Supon­go que cuan­do les dé por incluir Ali­cante y Castel­lón com­ple­tarán a las demás com­pañías, pero es más difí­cil porque tiene que haber siem­pre un acuer­do de colab­o­ración de esas com­pañías, y una autor­ización de uso de sus itin­er­ar­ios y horar­i­oY sí, como dices, la pági­na de la EMT es de risa. Aunque la del MetroVa­len­cia no se le que­da muy atrás, ¿eh? xD

    responder
    • Creo que no habeis lei­do o enten­di­do la noti­cia.
      La apli­cación google tran­sit que hoy se ha pre­sen­ta­do en Valen­cia incluye todos los ser­vi­cios de trans­porte pub­li­co urbano e interur­bano del área Met­ro­pol­i­tana de Valen­cia. Si habeis lei­do bien el tra­ba­jo esta desar­rol­la­do por EMT y Metro, pero tam­bi­en por la Agen­cia Valen­ciana de la Mobil­i­dad que es quien se ha encar­ga­do de intro­ducir las más de 1200 paradas de MetroBus que, como sabreis, son los auto­bus­es met­ro­pol­i­tanos de Valen­cia que incluye a las empre­sas Fer­nan­bus, AVSA, Auva­ca, Ede­ta­nia Bus, Her­ca, Buñol, Ube­sa y Urbe­tur. Como veis se han puesto las pilas y bien los chicos de la Agen­cia de Movil­i­dad.

      responder
      • Pues es cier­to que no es lo que entendí yo. No obstante comen­tas de la línea de auto­cares Buñol, que es la que cojo yo para ir propi­a­mente des­de Buñol a Valen­cia. Para hac­er esta prue­ba, puse para via­jar des­de Buñol a Mis­la­ta y me dijo que no existía ruta en trans­porte públi­co para ir des­de Buñol a Mis­la­ta. Así que, si como dices todas esas com­pañías están inclu­idas, es error mío por no darme cuen­ta, pero lo que sí es seguro que no están inclu­idas son las paradas que tienen esas líneas con recor­ri­dos reg­u­lares en pobla­ciones fuera de la cap­i­tal. Como es el caso de donde yo vivo, por ejem­p­lo.

        Un salu­do y gra­cias por aclarar­lo. 🙂

        responder
  3. Como apun­ta Grego el ser­vi­cio incluye más auto­bus­es, además de los de EMT, sí que es cier­to, que la gran ven­ta­ja es evi­tar la web y sobreto­do el mapa en Flash de la web de EMT.

    He inten­ta­do com­pro­bar el tema de tiem­pos en las rutas, algo que lam­en­ta­ble­mente no es muy ver­az en nues­tra ciu­dad porque qui­tan­do primera hora siem­pre van descom­pen­sa­dos o con retra­so los auto­bus­es.

    De todas man­eras la apli­cación no deja de ser algo que ya existe des­de hace mucho tiem­po en otras ciu­dades, algu­nas, sin ser la solu­ción de Google y con más opciones de via­jes, horar­ios, etc..

    responder
  4. Sí, en cuan­to a los tiem­pos tam­bién pen­sé que sería poco exac­to, en caso de haber tal com­pro­bación porque al momen­to de pub­licar la entra­da sim­ple­mente lo intuía porque no tenía modo de com­pro­bar­lo real­mente.

    Sobre los auto­bus­es, me di cuen­ta ponien­do de prue­ba trayec­tos a otros des­ti­nos que sí, es cier­to que hay más líneas de auto­bus­es aparte de los de EMT, pero sigue echán­dose en fal­ta una pro­lon­gación a líneas de auto­bus­es que se dediquen a hac­er recor­ri­dos reg­u­lares conectan­do las pobla­ciones con la cap­i­tal. En mi caso me ven­dría de mar­avil­la.

    Salu­dos y gra­cias por pasarte, Este­ban. 😀

    responder
  5. Parece ser que se limi­ta a EMT y a Metro, pues yo he puesto mi recor­ri­do para ir a tra­ba­jar de Valen­cia a Meliana y si ha fun­ciona­do. Ha acer­ta­do has­ta con el tiem­po del via­je. A mi me va de puti­fa, pues ten­go la Movilis men­su­al y cojo los dos medios según me con­ven­ga. Solo me hace fal­ta el Nokia 5800, ja,ja,ja.

    responder
  6. Ah se me olvid­a­ba, puede que los auto­bus­es amar­il­los tam­bién esten inclu­i­dos, pues estan inclu­i­dos en la Movilis.

    responder
  7. ¡Hola Car­los! Según dijeron en los comen­tar­ios, están inclu­idas todas las líneas de auto­bus­es met­ro­pol­i­tanas, paradas de metro y tran­vía; lo que no están inclu­i­dos son los trayec­tos cer­canos de Renfe ni las líneas reg­u­lares extra met­ro­pol­i­tanas de esas com­pañías de auto­bus­es.

    responder
    • Efec­ti­va­mente lo que incluye Google Tran­sit son todos los ser­vi­cios de Trans­porte pub­li­co coor­di­na­do en el área met­ro­pol­i­tana de Valen­cia. Estos ser­vi­cios son EMT para la ciu­dad de Valen­cia, Metrova­len­cia y MetroBus que son los auto­bus­es met­ro­pol­i­tanos de Valen­cia. MetroBus es una mar­ca úni­ca (auto­bus­es de col­or naran­ja) que com­prende difer­entes empre­sas que hacen ser­vi­cios en todas las local­i­dades del área Met­ro­pol­i­tana de Valen­cia. Para resumir­lo de algu­na man­era la Infor­ma­ción de Google Tran­sit se refiere a todos los via­jes que podrías hac­er con un Abono Trans­porte de todas las zonas (ABCD). Tam­bi­en aclarar que en Madrid no está fun­cio­nan­do (solo hay una capa donde se definen algu­nas líneas pero no hay recomen­dación de trayec­tos) y en Asturias es un pequeño proyec­to, mas sen­cil­lo ya que depende solo de una empre­sa y que no incluye todos los ser­vi­cios.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!