Reseña: Flores para Algernon, de Daniel Keyes
24-XII-2014
Flores para Algernon, de Daniel Keyes
¡Muchacho, cómo me ha gustado este libro! Al principio, cuando empecé a leer y sin estar informado de cómo era el libro, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ¿quién habrá redactado esta edición tan mal escrita y con tantas faltas de ortografía? ¡Parece escrita por un niñ…! Estaba claro entonces lo que Daniel Keyes quería transmitir.
El libro está escrito en primera persona, por Charlie —el protagonista del libro—; va redactándose correlativamente, por días, mediante informes de proyecto que más adelante descubriremos por qué son y quién le manda que los haga. Charlie es discapacitado mental de nacimiento; los duros años que ha vivido le han hecho resignarse a ello pese a que a él le gustaría ser más listo y aprender a leer y a escribir. Se inscribe a unas clases especiales donde enseñan a leer y a escribir, y donde destaca por sus ganas de conseguirlo cuando el resto no muestran demasiado interés. Es por esto que piensan que será el candidato ideal para someterlo a unas pruebas científicas que prometen, mediante una operación en su cerebro, corregir sus anomalías y no sólo añadirle un nivel de inteligencia normal sino incluso llevarlo al nivel de genio.
Durante los informes de proyectos que Charlie escribe durante toda la historia veremos la evolución de la persona, los progresos, y como lejos de lo que él creía —que cuando fuera listo tendría más amigos que le querrían—: antes se reían de él por ser «tonto» y ahora huyen de él porque son ellos quienes se ven «tontos» a sí mismos comparándose con él.
Una historia en la que se ve claramente que nunca todo es tan bueno ni tan malo como parece; que por más que envidiemos a otras personas por determinadas cualidades que tienen, normalmente sólo lo hacemos basándonos en las partes positivas que aportan y no en lo negativo que seguro que habrá. No se puede tener todo al mismo tiempo en esta vida, pero los hay como Charlie, que han tenido el privilegio de poder tener una dosis reducida tanto de unas cosas como de otras.
Me ha resultado un libro muy entretenido, que me ha enganchado desde el principio y que parecía que estaba en la mente de Charlie. Me he sentido torpe cuando escribía como podía, y después he disfrutado también con todo lo que sabía… y por qué no decirlo: con todo lo que a mí también me gustaría saber. Aunque depende de a qué precio.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!