g Feedly

Reseña: Flores para Algernon, de Daniel Keyes

24-XII-2014

Flores para Algernon, de Daniel Keyes

Flo­res para Alger­non, de

¡Mucha­cho, cómo me ha gus­ta­do este libro! Al prin­ci­pio, cuan­do empecé a leer y sin estar infor­ma­do de cómo era el libro, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ¿quién habrá redac­ta­do esta edi­ción tan mal escri­ta y con tan­tas fal­tas de ortografía? ¡Parece escri­ta por un niñ…! Esta­ba claro entonces lo que Daniel Keyes quería trans­mi­tir.

El libro está escrito en primera per­sona, por Char­lie —el pro­tag­o­nista del libro—; va redac­tán­dose cor­rel­a­ti­va­mente, por días, medi­ante informes de proyec­to que más ade­lante des­cubrire­mos por qué son y quién le man­da que los haga. Char­lie es dis­capac­i­ta­do men­tal de nacimien­to; los duros años que ha vivi­do le han hecho res­ig­narse a ello pese a que a él le gus­taría ser más lis­to y apren­der a leer y a escribir. Se inscribe a unas clases espe­ciales donde enseñan a leer y a escribir, y donde desta­ca por sus ganas de con­seguir­lo cuan­do el resto no mues­tran demasi­a­do interés. Es por esto que pien­san que será el can­dida­to ide­al para some­ter­lo a unas prue­bas cien­tí­fi­cas que prom­e­ten, medi­ante una operación en su cere­bro, cor­re­gir sus anom­alías y no sólo añadirle un niv­el de inteligen­cia nor­mal sino inclu­so lle­var­lo al niv­el de genio.

Durante los informes de proyec­tos que Char­lie escribe durante toda la his­to­ria ver­e­mos la evolu­ción de la per­sona, los pro­gre­sos, y como lejos de lo que él creía —que cuan­do fuera lis­to ten­dría más ami­gos que le quer­rían—: antes se reían de él por ser «ton­to» y aho­ra huyen de él porque son ellos quienes se ven «ton­tos» a sí mis­mos com­parán­dose con él.

Una his­to­ria en la que se ve clara­mente que nun­ca todo es tan bueno ni tan malo como parece; que por más que envi­diemos a otras per­sonas por deter­mi­nadas cual­i­dades que tienen, nor­mal­mente sólo lo hace­mos basán­donos en las partes pos­i­ti­vas que apor­tan y no en lo neg­a­ti­vo que seguro que habrá. No se puede ten­er todo al mis­mo tiem­po en esta vida, pero los hay como Char­lie, que han tenido el priv­i­le­gio de poder ten­er una dosis reduci­da tan­to de unas cosas como de otras.

Me ha resul­ta­do un libro muy entretenido, que me ha engan­cha­do des­de el prin­ci­pio y que parecía que esta­ba en la mente de Char­lie. Me he sen­ti­do tor­pe cuan­do escribía como podía, y después he dis­fru­ta­do tam­bién con todo lo que sabía… y por qué no decir­lo: con todo lo que a mí tam­bién me gus­taría saber. Aunque depende de a qué pre­cio.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!