g Feedly

Tutorial: Firmas HTML en Apple Mail (Mountain Lion)

19-XI-2012

Hace tiem­po escribí un tuto­r­i­al en el cual enseña­ba a adjun­tar fir­mas con códi­go HTML a nues­tras cuen­tas de Apple Mail —sólo ver­siones ante­ri­ores de OS X. Ya que Apple no pen­só —y sigue sin hac­er­lo, al pare­cer— que pudiéramos nece­si­tar estas her­ramien­tas… aunque ni tan siquiera un edi­tor de tex­to enrique­ci­do con lo bási­co —negri­tas, cur­si­vas, enlaces, etc.

El caso es que en Moun­tain Lion, con la sex­ta ver­sión de Mail, com­pli­caron un poquito más la labor; ya no es tan sen­cil­lo como antes, aunque sigue sien­do una tarea fácil si sigues los pasos que te indi­co en este nue­vo tuto­r­i­al. Si has actu­al­iza­do des­de ante­ri­ores ver­siones de OSX te habrá impor­ta­do las fir­mas que ya tenías creadas con el méto­do ante­ri­or, así que no ten­drás que hac­er nada nue­vo. Eso sí: sólo has­ta que quieras cam­biar una fir­ma exis­tente, o añadir una nue­va.

Creando nuestra firma

Este tuto­r­i­al no es para enseñar a hac­er una fir­ma en HTML; pre­vi­a­mente debe­mos de ten­er una ya crea­da. Si no sabes cómo hac­er­la hay pági­nas web como firmasdecorreo.com que lo hacen por ti. Tam­bién pueden emplearse apli­ca­ciones como Dreamweaver o sim­i­lares, que aunque no son tan sen­cil­las como las her­ramien­tas online que cita­ba antes, facil­i­tan enorme­mente la creación de la fir­ma.

Si opta­mos por crear­la nosotros mis­mos, sea de la for­ma que sea, en caso de ten­er pen­sa­do añadir una ima­gen hay que ten­er en cuen­ta que como Apple no ha pen­sa­do tam­poco en que nece­sitáse­mos añadirlas no podrán ser adjun­tadas en el correo como sí sucede en otros clientes. Así pues, ten­dremos que alo­jar las imá­genes en un servi­dor de alo­jamien­to exter­no que per­mi­ta obten­er un enlace direc­to a la ima­gen que sub­amos, como pue­da ser Image­Shack, por ejem­p­lo. Y claro, añadir ese enlace al códi­go HTML donde se inserte la ima­gen.

Al tajo

Tal como hacíamos la otra vez, ten­emos que «engañar» a Mail para que acepte nues­tra fir­ma. El primer paso es crear una fir­ma vál­i­da para Mail. Sim­ple­mente abrire­mos Mail, entraremos en la ven­tana de Pref­er­en­cias y selec­cionare­mos la sec­ción de Fir­mas. Selec­cionare­mos la cuen­ta para la que hayamos crea­do nues­tra fir­ma y hare­mos click en el botón de añadir una nue­va fir­ma (+). Esto que crea una fir­ma de ejem­p­lo, que lle­vará nue­stro nom­bre y apel­li­dos y nues­tra direc­ción de correo elec­tróni­co; no es nece­sario que la mod­i­fique­mos porque esa no será la fir­ma que ten­dremos. Aho­ra cer­ramos la apli­cación Mail, impor­tante.

Antes podíamos acced­er des­de Find­er a nue­stro direc­to­rio per­son­al de Libr­ería, pero ya no. Por defec­to viene ocul­to: existe, pero des­de Find­er no podemos ver­lo. Pero todo tiene solu­ción. En caso de que no lo hayáis hecho pre­vi­a­mente, nos ire­mos a nues­tra car­pe­ta de Apli­ca­ciones, de ahí accedemos a la car­pe­ta de Util­i­dades, y eje­cu­ta­mos la apli­cación Ter­mi­nal. Ésta es la con­so­la de Mac, des­de donde podemos teclear cier­tos coman­dos que rep­re­sen­tan deter­mi­nadas acciones. Una vez abier­ta sim­ple­mente ten­emos ten­emos que escribir el sigu­iente coman­do y dar­le a enter.

No habrá ningu­na respues­ta tras la eje­cu­ción del coman­do, no nos infor­mará de si está bien o mal. Sim­ple­mente debe­mos escribir­lo tal cual y fun­cionará. Después entraremos en nues­tra car­pe­ta de usuario; ahí debería apare­cer una nue­va car­pe­ta: Libr­ería, que antes no esta­ba. Si por cualquier caso no apareciera habrá que intro­ducir de nue­vo el coman­do, estando seguros de que está bien escrito —se puede copi­ar y pegar.

Una vez aparece entraremos den­tro de la car­pe­ta Libr­ería, de ahí acced­er­e­mos a la car­pe­ta Mail, seguida­mente en V2, de ahí a Mail­Data y final­mente a Sig­na­tu­res.

En caso de que úni­ca­mente haya una fir­ma crea­da sólo habrá que localizar el úni­co archi­vo con exten­sión .mailsig­na­ture que haya; en caso de haber más de una fir­ma podemos saber cuál es el que nece­si­ta­mos, por ejem­p­lo, obte­nien­do la infor­ma­ción del archi­vo —click secun­dario y obten­er infor­ma­ción— y com­pro­ban­do la fecha y hora de creación. Nor­mal­mente será el archi­vo que esté en últi­mo lugar, nos ase­gu­ramos por si aca­so no fuera así.

Aho­ra, una vez local­iza­do el archi­vo, hay que abrir­lo con un edi­tor de tex­tos. En mi caso uso Tex­tWran­gler —disponible en la Mac App Store— ya que me ofrece un mon­tón de posi­bil­i­dades, pero puede hac­erse mis­ma­mente des­de TextE­d­it: el edi­tor de tex­tos que Apple incluye por defec­to. ¡Ojo! Nun­ca debe abrirse con una suite ofimáti­ca como Pages, Microsoft Word, OpenOf­fice, Libre­Of­fice, etc. Cuan­do lo abramos ver­e­mos algo sim­i­lar a esto.

Ya sólo que­da elim­i­nar todo el con­tenido que hay des­de la sép­ti­ma línea has­ta aba­jo —sép­ti­ma línea inclu­sive—, y tras eso, abrir el archi­vo que con­tiene nues­tra fir­ma HTML, copi­ar­lo y pegar­lo jus­to deba­jo de las cabeceras —la parte que no hemos elim­i­na­do del archi­vo orig­i­nal. Nue­stro archi­vo con la fir­ma tam­bién podremos abrir­lo con el mis­mo edi­tor de tex­tos que hayamos emplea­do para abrir el archi­vo que con­tiene nues­tra fir­ma de Mail.

Aho­ra guardamos y nos vamos de nue­vo a la car­pe­ta donde está nue­stro archi­vo .mailsig­na­ture que acabamos de edi­tar. Obten­emos la infor­ma­ción del archi­vo —click secun­dario y obten­er infor­ma­ción— y nos fijamos, casi arri­ba del todo —sec­ción Gen­er­al—, en una opción que podemos habil­i­tar mar­cán­dola que se lla­ma Blo­quea­do: la mar­camos y cer­ramos la ven­tana. Para que este­mos seguros de que está bien hecho en la parte infe­ri­or dies­tra del icono del archi­vo aho­ra sal­drá un can­da­do.

¡Hecho!

Si aho­ra abri­mos Mail y nos vamos a la sec­ción de fir­mas ver­e­mos que aho­ra desa­pare­ció la fir­ma sosa de ejem­p­lo y que aparece nues­tra fla­mante fir­ma HTML. Ojo con edi­tar­la des­de el edi­tor: si es una edi­ción menor en el tex­to puede salir bien, pero recordemos que no es un edi­tor HTML y que puede que estropeemos nues­tra fir­ma; si quer­e­mos edi­tar algo lo recomend­able es edi­tar­lo des­de el archi­vo .mailsig­na­ture de la fir­ma en cuestión.

¿Una ayudita?

Todo esto que ves es total­mente gratis para ti; dedi­co bue­na parte de mi tiem­po por el sim­ple plac­er de ayu­dar a gente como tú, para hac­er las cosas más fáciles a los demás. No obstante, de vez en cuan­do, viene muy bien una mues­tra de apoyo que me ani­me a seguir cre­an­do todo este tipo de con­tenido. Si te ha gus­ta­do esto, si te ha servi­do de ayu­da, si quieres colab­o­rar: puedes donar algo. Por pequeña can­ti­dad que sea lo agrade­ceré enorme­mente.

Tam­bién, si lo pre­fieres, puedes entrar en mi lista de deseos lit­er­aria en Ama­zon donde podrás enviarme alguno de los libros lis­ta­dos. Estaría encan­ta­do de hac­er­le un hue­co en mi casa a cualquiera de todos ellos.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

18 comentarios

  1. GRACIAS, DE TOTAL AYUDA !

    responder
  2. Gra­cias.!!, pero existe un prob­le­ma con las ima­genes, es decir si en html inser­to el logo de la com­pañia este no aparece en la fir­ma des­de mail. sabes como hac­er para ingre­sar las ima­genes que se requier­an?.. de nue­vo gra­cias.

    responder
    • Tienes que subir­las a un servi­dor de alo­jamien­to de enlaces y pon­er el enlace direc­to a esa ima­gen. Como Mail «no sopor­ta HTML», cuan­do tú envíes el correo no verás cor­rec­ta­mente la fir­ma, pero si una vez envi­a­do lo abres des­de algún otro cliente que sí lo soporte, o vía web, entonces sí se verá bien.

      responder
  3. Lainon 12-II-2013

    Bue­nas: he inten­ta­do seguir este tuto­r­i­al pero no con­si­go hac­er lo que dices… El equipo tiene 15 días, así que a no ser que hayan cam­bi­a­do mucho las cosas, es un Moun­tain Lion, pero no puedo ver ningu­na car­pe­ta Mail en su inte­ri­or… He bus­ca­do por más sitios pero no veo nada seme­jante… No sé si me puedes decir algo al respec­to pero te lo agrade­cería. Salu­dos.

    responder
    • Lainon 12-II-2013

      Me cor­ri­jo a mi mis­mo: solu­ciona­do. No esta­ba miran­do donde debía… 🙂 Gra­cias y salu­dos.

      responder
  4. Bue­nas! Muchas gra­cias por este tuto­r­i­al actu­al­iza­do, me has solu­ciona­do un prob­lemón!! 😉

    responder
  5. Carlos O. 17-V-2013

    Mil gra­cias, per­féc­ta­mente expli­ca­do, gra­cias por com­par­tir tus conocimien­tos, me fun­ciona al 100%.

    responder
  6. Jose Grez 11-VI-2013

    Hola, gra­cias por tu méto­do, me ha fun­ciona­do per­fec­to… has­ta aho­ra que mail se actu­al­izó a la ver 6.5 y la fir­ma desa­pare­ció. Inten­té pon­er­la de nue­vo con tus pasos, pero no fun­ciona. ¿Que será?

    responder
    • Jose Grez 14-VI-2013

      Ya lo logré. Tuve que ocu­par Tex­tWran­gler, con Text edit no fun­ciona­ba.

      responder
      • ¡Muchas gra­cias por la respues­ta! Estuve un poco lia­do; iba a con­tes­tarte y al final se me pasó, dis­cul­pas por ello. Me ale­gro de que por fin se haya resuel­to todo. Un salu­do.

        responder
  7. Miguel Ángel Serralvo 5-VIII-2013

    Hola, enhorabue­na por el tuto­r­i­al, pero ten­go un pequeño prob­le­ma
    Hago todo cor­rec­ta­mente, crear la fir­ma con http://www.firmasdecorreo.com, aña­do iconos y guar­do imá­genes en servi­dor, pero me fal­la en el tema de las tildes. No las coge bien ningu­na…
    Mi mail es maserralvo@gmail.com
    Salu­dos!

    responder
    • Puedes pro­bar a reem­plazar el carác­ter tilda­do por su equiv­a­len­cia en códi­go HTML: á, é, í, ó, ú: & aacute; & eacute; & iacute; & oacute; & uacute; —jun­tan­do la & al resto del códi­go; no lo pon­go jun­to para que no se con­vier­ta automáti­ca­mente— respec­ti­va­mente. Y como te habrás fija­do: sólo cam­bia la primera letra del códi­go, que hace ref­er­en­cia al carác­ter que se pre­tende tildar, así que si cam­bias esas letras minús­cu­las por las mis­mas en mayús­cu­las tam­bién ten­drías las tildes con letras mayús­cu­las.

      responder
  8. Adrián 25-VIII-2013

    Pues a mí no me fun­ciona, a ver los pasos los sigo todos bien, archivos local­iza­dos cor­rec­ta­mente, el html de la fir­ma está bien… de hecho si lo abres en cualquier explo­rador se ve perfectamente,etc.
    Mi prob­le­ma es que cuan­do creo la fir­ma default que va a ser susti­tu­i­da, cier­ro Mail, voy a la car­pe­ta, abro el archi­vo (uti­li­zo Sub­lime Text, pero vamos es un edi­tor bas­tante potente y jamás me ha dado ningún prob­le­ma) y cam­bio códi­go por códi­go, sal­vo, com­prue­bo nue­va­mente que se ha guarda­do cor­rec­ta­mente, pero cuan­do abro Mail, car­ga de nue­vo la fir­ma default, y si vuel­vo al archi­vo… se ha sobre­scrito solo.… a alguien se le ocurre qué puede estar pasan­do?
    Es como si Mail tuviera cac­hea­da en algún lado la fir­ma default y al ini­cia­rse sobree­scribe todo cuan­do haya mod­i­fi­ca­do.…

    responder
    • Adrián 25-VIII-2013

      Vale me retrac­to, por si a alguien le ocurre esto, es muy impor­tante blo­quear el archi­vo .mailsig­na­ture
      Pido mil dis­cul­pas por si he inco­moda­do con mi men­saje…

      responder
      • ¡Para nada has inco­moda­do, Adrián! Gra­cias por aclarar cuál fue el prob­le­ma y cómo lo solu­cionaste. Un salu­do.

        responder
  9. Bue­nas Javier, no con­si­go pon­er mi fir­ma. Mira que he repeti­do lo que describes, varias veces. He crea­do mi fir­ma con http://www.firmasdecorreo.com, a la que he inser­ta­do una ima­gen, he segui­do tus pasos, abro la fir­ma de mail con Texed­it y bor­ro, des­de la sep­ti­ma lin­ea inclu­i­da (cuen­to las lin­eas en blan­co), seguida­mente, abro la fir­ma que he crea­do antes con Texed­it y copio todo (no se como copi­ar la ima­gen, una lin­ea supe­ri­or que le he colo­ca­do etc..) y lo pego en la fir­ma de mail. Guar­do y blo­queo y com­prue­bo.
    Sale como fir­ma solo el tex­to, nada de ima­gen, ni lin­eas sep­a­rado­ras etc.…
    Como lo puedo hac­er? ruego me ech­es una mano no se que hac­er.

    responder
  10. GRa­cias Javier, muy buen post.

    Ten­go una pre­gun­ta, he crea­do una plan­til­la con la que escribir mis mails, pero aho­ra, al uti­lizar la plan­til­la, la fir­ma me sale com­ple­ta­mente fuera del espa­cio para escribir de la plan­til­la.
    ¿Se te ocurre como puedo solu­cionarlo?
    Muchas gra­cias de ante­mano!

    responder
  11. Xavier 21-X-2013

    Hola,

    Ante todo muchas gra­cias por este tuto­r­i­al es muy intere­sante y útil.

    Quisiera comen­tar, que para ver la Libr­ería o Bib­liote­ca, no es nece­sario eje­cu­tar el coman­do de chflag, podemos acced­er a ella des­de el menú Ir del Find­er. Para ello, sólo hay que abrir el menú Ir y sin ele­gir ningu­na opción pul­sar la tecla Alt (Opcion), de esta man­era aparece entre la lista de car­petas la Bib­liote­ca (Library en los SO ingle­ses).

    Un salu­do y gra­cias de nue­vo.

    Xavier

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!