Reseña: El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien
14-II-2013
El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien
Este libro se merecería, a mi juicio, tres estrellas y media; como no puede ser prefiero darle cuatro a tres. Me pareció muy complejo, sobre todo al principio. Aparecen demasiados personajes y muchos escenarios que, aunque tengas idea de lo que ocurre en El Señor de los Anillos, no te suenan absolutamente de nada —muchos de ellos van cambiando de nombre además.
Pese a todo es un libro que me ha enganchado muchísimo, pues de no ser así lo habría dejado a medias, sin leer, porque en algunos tramos me pareció pesadísimo. Un truco, aunque evidente pero muy útil, es leerlo teniendo el mapa y el índice de personajes «a mano». Parece incluso más complicado de lo que es, pero cuando le echas un ojo a los árboles genealógicos vas quedándote con nombres; y en los mapas pues eso, no hay mas que buscar. Algo más de la mitad de libro me la leí así y se nota mucha diferencia.
Aunque a priori leer este libro pueda no parecer el mejor plan del mundo, si de verdad te interesa la historia de Tolkien y quieres saber el cómo y el por qué de cada cosa que ocurre, este es tu libro. Se explica de forma amplia y detallada el inicio de todo, y su posterior evolución. Datos que se pueden obtener en mayor o menor medida en otros libros, pero de forma mucho más breve. Y que no alcanzan al detalle con el que se plasma aquí cómo son realmente los primeros hombres, elfos y enanos. Y con ellos la evolución de las distintas razas.
Han pasado casi quince días desde que leí el libro, sí. Pero estaba algo vago, o falto de inspiración para escribir, o qué sé yo. El caso es que aquí está. Este será mi año de Tolkien. Hace años que leí El señor de los anillos, pero no leí nada más de él. Craso error, por otro lado, que estoy dispuesto a enmendar. Quiero volver a leer las tres partes de El señor de los anillos, pero además leeré también el resto de sus obras —o al menos las más importantes— en orden cronológico. Y éste es el primero de esa lista. No sé si los leeré uno tras otro, o leeré otros libros diferentes entre unos y otros, pero el objetivo es leérmelos todos este año.
A modo de resumen de mi crítica en Goodreads: un libro pesado y difícil de leer, pero que merece la pena ser leído si te interesa el universo de Tolkien.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
[…] a Dios Tolkien, éste se parece más a El Hobbit —aunque sean muy distintos— que a El Silmarillion. Que hablando de deidades y en las fechas que estamos, se me ocurre que sería más ameno […]