g Feedly

Reseña: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

1-XI-2016

El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

El silen­cio de la ciu­dad blan­ca, de

Pági­nas: 480 ISBN: 9788408154167

Com­prar: papel ebook Edi­to­r­i­al: Plan­e­ta ficha del libro

Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el bril­lante arqueól­o­go con­de­na­do por los extraños asesinatos que ater­rorizaron la tran­quila ciu­dad de Vito­ria hace dos décadas, está a pun­to de salir de prisión en su primer per­miso cuan­do los crímenes se reanudan de nue­vo: en la emblemáti­ca Cat­e­dral Vie­ja de Vito­ria, una pare­ja de veinte años aparece desnu­da y muer­ta por pica­duras de abe­ja en la gar­gan­ta. Poco después, otra pare­ja de vein­ticin­co años es asesina­da en la Casa del Cordón, un cono­ci­do edi­fi­cio medieval. El joven inspec­tor Unai López de Ayala —alias Krak­en—, exper­to en per­files crim­i­nales, está obse­sion­a­do con pre­venir los crímenes antes de que ocur­ran, una trage­dia per­son­al aún fres­ca no le per­mite encar­ar el caso como uno más. Sus méto­dos poco orto­dox­os ener­van a su jefa, Alba, la sub­comis­aria con la que mantiene una ambigua relación mar­ca­da por los crímenes… El tiem­po corre en su con­tra y la ame­naza acecha en cualquier rincón de la ciu­dad. ¿Quién será el sigu­iente? Una nov­ela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyen­das de Ála­va, la arque­ología, los secre­tos de famil­ia y la psi­cología crim­i­nal. Un noir ele­gante y com­ple­jo que demues­tra cómo los errores del pasa­do pueden influir en el pre­sente.

Autora

Eva García Sáenz de Urturi

Eva Gar­cía Sáenz de Urturi (Vito­ria, Ála­va, España, 1972) vive en Ali­cante des­de los quince años. Diplo­ma­da en Ópti­ca y Optometría, durante una déca­da ocupó diver­sos puestos de direc­ción en el sec­tor ópti­co y pos­te­ri­or­mente desar­rol­ló su car­rera pro­fe­sion­al ocu­pan­do una plaza de tit­u­lar en la Uni­ver­si­dad de Ali­cante. En 2012 irrumpe en el mun­do de la lit­er­atu­ra con su nov­ela La vie­ja famil­ia (La saga de los longevos, 1), un fenó­meno de ven­tas y críti­ca que ha sido tra­duci­do al inglés y pub­li­ca­do con gran éxi­to en Esta­dos Unidos, Gran Bre­taña y Aus­tralia. En la actu­al­i­dad prepara su próx­i­ma nov­ela, además de impar­tir cur­sos y ponen­cias de már­ket­ing, moti­vación y lit­er­atu­ra.

Opinión

La his­to­ria tiene tres sub­tra­mas, por un lado, la tra­ma prin­ci­pal; por otro lado, los capí­tu­los ret­ro­spec­tivos en los que se apor­tan detalles sobre los padres de los geme­los y… algo más que ya podrá ver quien lea el libro; y por últi­mo, la vida para­lela que lle­van «Blan­ca» e «Ismael», y que sólo ellos deberían cono­cer. Las his­to­rias van alternán­dose, algu­nas más ais­ladas entre sí que otras, pero todas ellas de for­ma impeca­ble; cam­bian­do entre ellas en momen­tos cúlmenes para que aunque ante­ri­or­mente te hayas queda­do en un momen­to en el que te gus­taría saber más, aho­ra no quieras que vuel­va hacia ese momen­to ante­ri­or porque tam­bién te gus­taría saber más sobre esa otra parte de la his­to­ria… Y esto engan­cha, muchísi­mo; sólo pien­sas en seguir pasan­do pági­nas y pági­nas como si no hubiera mañana.

La tra­ma va evolu­cio­nan­do con­forme las pis­tas que van reca­ban­do los policías tam­bién evolu­cio­nan. Lo que pasa en cualquier inves­ti­gación poli­cial es que las pis­tas que se obtienen no siem­pre lle­van al lugar desea­do, y eso se refle­ja muy bien en esta his­to­ria. Yo mis­mo me vi frus­trán­dome a la par que los dos per­son­ajes policías se frus­tra­ban y sen­tían impo­ten­cia porque por más sospe­chosos que pudier­an ten­er ninguno resulta­ba ser el que esta­ban bus­can­do. Bus­ca y descarte, y según vas leyen­do, si no fuera porque cada vez quedan menos pági­nas, parece que va a ser así ad æter­num.

Quienes me leéis habit­ual­mente ya sabéis que me encan­ta spoilearme a mí mis­mo tratan­do de adiv­inar quién es el asesino, pero en este caso, y pese a que he ido espec­u­lan­do con var­ios de los per­son­ajes durante la nov­ela, has­ta que no ha sido evi­dente quién era no he sido capaz de adiv­inarlo, ni de sospechar­lo siquiera. Tan­to la for­ma de con­cluir quién esta­ba asesinan­do a toda esa gente como las for­mas que ha tenido la auto­ra de descar­tar posi­bles asesinos han sido todas ellas muy curiosas y orig­i­nales.

En cada línea de inves­ti­gación que abren los policías pro­tag­o­nistas de la his­to­ria puede pal­parse el tra­ba­jo de inves­ti­gación de la auto­ra del libro en cómo se tratan los casos, cómo se lle­van las inves­ti­ga­ciones, cuál es la for­ma de pen­sar y de razonar de un inves­ti­gador de policía, los pro­ced­imien­tos, etc. En todo momen­to el crim­inól­o­go exper­to en per­files crim­i­nales pien­sa, razona, inves­ti­ga, reca­ba prue­bas y se fija en los ele­men­tos en que uno de los de su espe­cial­i­dad se fijarían en la esce­na del crimen; y la espe­cial­ista en vic­ti­mología y más ducha con la tec­nología actúa como tal y razona y proce­sa de for­ma muy difer­ente a la que lo hace el otro policía. Me ha pare­ci­do un tra­ba­jo bril­lante.

Durante la his­to­ria los lugares que se nom­bran son reales, pun­tos emblemáti­cos de Vito­ria; y con ello y lo ante­ri­or­mente ya dicho, la auto­ra con­sigue dar un aspec­to real­ista que asom­bra. Al ir leyen­do las pági­nas, nar­radas de esa for­ma, nom­bran­do lugares reales, y con ese ambi­ente real­ista que impreg­na la nov­ela, acabas tenien­do ganas de bus­car en Google los nom­bres de los per­son­ajes por si han exis­ti­do en real­i­dad.

Un libro fres­co, adic­ti­vo, impre­deci­ble, frus­trante porque vas vien­do que nada de lo que inten­tan da sus fru­tos y, en mi opinión, con un final a la altura del libro, que eso suele ser com­pli­ca­do de con­seguir.

Características

La his­to­ria comien­za in medias res, con un pról­o­go en el que un policía cuen­ta que le pegaron un tiro mien­tras esta­ba inves­ti­gan­do el caso que se tra­ta en la his­to­ria prin­ci­pal; un caso que tiene el mis­mo patrón de otro que ocur­rió hace veinte años en la mis­ma ciu­dad. Tras este pról­o­go la auto­ra hace una ret­ro­spec­ción al mes ante­ri­or y a par­tir de ahí empieza una his­to­ria lin­eal nar­ra­da en primera per­sona y en pasa­do por el per­son­aje pro­tag­o­nista: Unai López de Ayala; inter­cal­a­da por algunos capí­tu­los analép­ti­cos nar­ra­dos en ter­cera per­sona por un nar­rador omni­sciente, en los que se nos acer­ca un poco a la vida de los padres de los geme­los Tasio e Igna­cio Ortiz de Zárate, para pro­por­cionarnos más datos sobre su infan­cia. El libro tiene un total de 52 capí­tu­los, aparte del pról­o­go. La ambi­entación de la nov­ela está situ­a­da en la ciu­dad de Vito­ria (España) y en pueb­los limítro­fes; el tiem­po de los esce­nar­ios es el pre­sente para la tra­ma prin­ci­pal y prin­ci­pal­mente en los años 70 para los capí­tu­los analép­ti­cos. La car­ac­ter­i­zación de los per­son­ajes es direc­ta en todos los per­son­ajes sal­vo en el del per­son­aje pro­tag­o­nista y nar­rador de la tra­ma prin­ci­pal, que no se describe a sí mis­mo y podemos cono­cer­le de for­ma indi­rec­ta por sus pen­samien­tos y diál­o­gos man­tenidos con otros per­son­ajes. La edi­ción en papel cuen­ta además con un mapa de Vito­ria en el que están señal­a­dos todos los lugares (reales) que se van nom­bran­do durante la nar­ración de la his­to­ria, para que el lec­tor que no conoz­ca la ciu­dad pue­da situ­ar fácil­mente las local­iza­ciones men­cionadas.

Pros y contras

Mi pro va para lo mis­mo a lo que lle­vo hacien­do ref­er­en­cia en toda la reseña: la intri­ga y su for­ma de crear­la. Lle­gar un momen­to en que no tienes ni idea de quién gaitas está matan­do o de si las inves­ti­ga­ciones no están dan­do fru­to alguno y el asesino es alguien que no tienen en cuen­ta, u otro policía, o vete tú a saber quién. Aten­ción, spoil­er: y tam­bién va por la for­ma en que se des­cubre quién es, atan­do cabos de infor­ma­ción aparente­mente inútil que se ha ido dan­do antes y que al final tiene más sen­ti­do del que cuan­do esta­ba con­tán­dose parecía ten­er. Pon­go esto como spoil­er porque leí­do así no tiene pin­ta de spoil­er pero en real­i­dad estoy dicien­do en qué os tenéis que fijar para saber quién es el asesino, así que… lo es, y de los gor­dos.

Mi con­tra va para la relación entre «Blan­ca» e «Ismael». Esa pare­ja ten­dría que hac­erse real­i­dad en pal­abras de la auto­ra, no deján­do­lo a la imag­i­nación del lec­tor. Es más, ella no debería haber tenido pare­ja y ten­drían que haber esta­do jun­tos des­de el prin­ci­pio. Bla­mael es real y pun­to.

Te gustará si…

  • Si te gus­ta la intri­ga, las nov­e­las policía­cas y las his­to­rias donde lo impor­tante es dar caza a un asesino (en este caso: en serie) en las que no te esperas quién puede ser has­ta el final, donde todo cam­bia drás­ti­ca­mente sin siquiera ver­lo venir.
  • Si te gus­tan más las acciones y diál­o­gos que las descrip­ciones.
  • Si te gus­ta que las cosas nun­ca sean lo que pare­cen.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. Fue un libro que me gustó muchísi­mo, un gran des­cubrim­ien­to. Espero que la auto­ra siga pub­li­can­do nov­ela negra.
    Besos

    responder
    • Pues sí, ¡ojalá! Cómo mane­ja la intri­ga, dán­dote pequeñas dosis y con­vir­tien­do a su anto­jo mal­os en buenos en un san­ti­amén. ¡Genial! Besos. 😀

      responder
  2. Alistair 4-XI-2016

    Si se nota la doc­u­mentación es que algo gor­do fal­la. Ningún inves­ti­gador ni per­fi­lador fun­ciona como en las pelícu­las amer­i­canas y mucho menos como en esta nov­ela, parece que la auto­ra se haya leí­do dos o tres libros de per­fi­ladores amer­i­canos de los años 80 pero sin pon­er cadáveres, que son feos. En una nov­ela poli­cial la doc­u­mentación nun­ca, nun­ca, se tiene que notar. Porque jamás una inves­ti­gación fun­ciona por el libro. Ni los psicól­o­gos crim­i­nal­is­tas hacen los per­files como en la tele.
    Por no hablar de que este libro se parece demasi­a­do a otras tres sagas españo­las poli­ciales bas­tante famosas tam­bién con per­fi­ladores y ser­i­al killers. Inclu­idas las rela­ciones entre los per­son­ajes que son cal­cadas a una nov­ela en con­cre­to, el arte, la arque­ología, el asesino en serie. Los geme­los, pelir­ro­jos, temas ances­trales, Vas­con­gadas. Es una bati­do­ra de otros libros españoles fácil­mente señal­ables. Si no fuera porque es tan tan tan obvio todo no sería una mala nov­ela de entreten­imien­to, pero leer lo que has leí­do más veces con paseo por Ála­va inclu­i­do (eso que no falte, el rol­lo tur­is­mo) y que te salte a la cara le qui­ta val­or.

    responder
    • Hola, Alis­tair. No hay nada más sub­je­ti­vo que los gus­tos, lo que a unos gus­ta a otros puede que no. No conoz­co ninguno de esos libros a los que haces ref­er­en­cia sin hac­er­la explíci­ta­mente, si se pare­cen a esta nov­ela estaría encan­ta­do de poder leer­los, así que sería genial si me dijeras los títu­los y autores. Un salu­do.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!