Reseña: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi
1-XI-2016
El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi
Páginas: 480 ISBN: 9788408154167
Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro
Sinopsis
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Autora
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, España, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La vieja familia (La saga de los longevos, 1), un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.
Opinión
La historia tiene tres subtramas, por un lado, la trama principal; por otro lado, los capítulos retrospectivos en los que se aportan detalles sobre los padres de los gemelos y… algo más que ya podrá ver quien lea el libro; y por último, la vida paralela que llevan «Blanca» e «Ismael», y que sólo ellos deberían conocer. Las historias van alternándose, algunas más aisladas entre sí que otras, pero todas ellas de forma impecable; cambiando entre ellas en momentos cúlmenes para que aunque anteriormente te hayas quedado en un momento en el que te gustaría saber más, ahora no quieras que vuelva hacia ese momento anterior porque también te gustaría saber más sobre esa otra parte de la historia… Y esto engancha, muchísimo; sólo piensas en seguir pasando páginas y páginas como si no hubiera mañana.
La trama va evolucionando conforme las pistas que van recabando los policías también evolucionan. Lo que pasa en cualquier investigación policial es que las pistas que se obtienen no siempre llevan al lugar deseado, y eso se refleja muy bien en esta historia. Yo mismo me vi frustrándome a la par que los dos personajes policías se frustraban y sentían impotencia porque por más sospechosos que pudieran tener ninguno resultaba ser el que estaban buscando. Busca y descarte, y según vas leyendo, si no fuera porque cada vez quedan menos páginas, parece que va a ser así ad æternum.
Quienes me leéis habitualmente ya sabéis que me encanta spoilearme a mí mismo tratando de adivinar quién es el asesino, pero en este caso, y pese a que he ido especulando con varios de los personajes durante la novela, hasta que no ha sido evidente quién era no he sido capaz de adivinarlo, ni de sospecharlo siquiera. Tanto la forma de concluir quién estaba asesinando a toda esa gente como las formas que ha tenido la autora de descartar posibles asesinos han sido todas ellas muy curiosas y originales.
En cada línea de investigación que abren los policías protagonistas de la historia puede palparse el trabajo de investigación de la autora del libro en cómo se tratan los casos, cómo se llevan las investigaciones, cuál es la forma de pensar y de razonar de un investigador de policía, los procedimientos, etc. En todo momento el criminólogo experto en perfiles criminales piensa, razona, investiga, recaba pruebas y se fija en los elementos en que uno de los de su especialidad se fijarían en la escena del crimen; y la especialista en victimología y más ducha con la tecnología actúa como tal y razona y procesa de forma muy diferente a la que lo hace el otro policía. Me ha parecido un trabajo brillante.
Durante la historia los lugares que se nombran son reales, puntos emblemáticos de Vitoria; y con ello y lo anteriormente ya dicho, la autora consigue dar un aspecto realista que asombra. Al ir leyendo las páginas, narradas de esa forma, nombrando lugares reales, y con ese ambiente realista que impregna la novela, acabas teniendo ganas de buscar en Google los nombres de los personajes por si han existido en realidad.
Un libro fresco, adictivo, impredecible, frustrante porque vas viendo que nada de lo que intentan da sus frutos y, en mi opinión, con un final a la altura del libro, que eso suele ser complicado de conseguir.
Características
La historia comienza in medias res, con un prólogo en el que un policía cuenta que le pegaron un tiro mientras estaba investigando el caso que se trata en la historia principal; un caso que tiene el mismo patrón de otro que ocurrió hace veinte años en la misma ciudad. Tras este prólogo la autora hace una retrospección al mes anterior y a partir de ahí empieza una historia lineal narrada en primera persona y en pasado por el personaje protagonista: Unai López de Ayala; intercalada por algunos capítulos analépticos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente, en los que se nos acerca un poco a la vida de los padres de los gemelos Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate, para proporcionarnos más datos sobre su infancia. El libro tiene un total de 52 capítulos, aparte del prólogo. La ambientación de la novela está situada en la ciudad de Vitoria (España) y en pueblos limítrofes; el tiempo de los escenarios es el presente para la trama principal y principalmente en los años 70 para los capítulos analépticos. La caracterización de los personajes es directa en todos los personajes salvo en el del personaje protagonista y narrador de la trama principal, que no se describe a sí mismo y podemos conocerle de forma indirecta por sus pensamientos y diálogos mantenidos con otros personajes. La edición en papel cuenta además con un mapa de Vitoria en el que están señalados todos los lugares (reales) que se van nombrando durante la narración de la historia, para que el lector que no conozca la ciudad pueda situar fácilmente las localizaciones mencionadas.
Pros y contras
Mi pro va para lo mismo a lo que llevo haciendo referencia en toda la reseña: la intriga y su forma de crearla. Llegar un momento en que no tienes ni idea de quién gaitas está matando o de si las investigaciones no están dando fruto alguno y el asesino es alguien que no tienen en cuenta, u otro policía, o vete tú a saber quién. Atención, spoiler: y también va por la forma en que se descubre quién es, atando cabos de información aparentemente inútil que se ha ido dando antes y que al final tiene más sentido del que cuando estaba contándose parecía tener. Pongo esto como spoiler porque leído así no tiene pinta de spoiler pero en realidad estoy diciendo en qué os tenéis que fijar para saber quién es el asesino, así que… lo es, y de los gordos.
Mi contra va para la relación entre «Blanca» e «Ismael». Esa pareja tendría que hacerse realidad en palabras de la autora, no dejándolo a la imaginación del lector. Es más, ella no debería haber tenido pareja y tendrían que haber estado juntos desde el principio. Blamael es real y punto.
Te gustará si…
- Si te gusta la intriga, las novelas policíacas y las historias donde lo importante es dar caza a un asesino (en este caso: en serie) en las que no te esperas quién puede ser hasta el final, donde todo cambia drásticamente sin siquiera verlo venir.
- Si te gustan más las acciones y diálogos que las descripciones.
- Si te gusta que las cosas nunca sean lo que parecen.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Fue un libro que me gustó muchísimo, un gran descubrimiento. Espero que la autora siga publicando novela negra.
Besos
Pues sí, ¡ojalá! Cómo maneja la intriga, dándote pequeñas dosis y convirtiendo a su antojo malos en buenos en un santiamén. ¡Genial! Besos. 😀
Si se nota la documentación es que algo gordo falla. Ningún investigador ni perfilador funciona como en las películas americanas y mucho menos como en esta novela, parece que la autora se haya leído dos o tres libros de perfiladores americanos de los años 80 pero sin poner cadáveres, que son feos. En una novela policial la documentación nunca, nunca, se tiene que notar. Porque jamás una investigación funciona por el libro. Ni los psicólogos criminalistas hacen los perfiles como en la tele.
Por no hablar de que este libro se parece demasiado a otras tres sagas españolas policiales bastante famosas también con perfiladores y serial killers. Incluidas las relaciones entre los personajes que son calcadas a una novela en concreto, el arte, la arqueología, el asesino en serie. Los gemelos, pelirrojos, temas ancestrales, Vascongadas. Es una batidora de otros libros españoles fácilmente señalables. Si no fuera porque es tan tan tan obvio todo no sería una mala novela de entretenimiento, pero leer lo que has leído más veces con paseo por Álava incluido (eso que no falte, el rollo turismo) y que te salte a la cara le quita valor.
Hola, Alistair. No hay nada más subjetivo que los gustos, lo que a unos gusta a otros puede que no. No conozco ninguno de esos libros a los que haces referencia sin hacerla explícitamente, si se parecen a esta novela estaría encantado de poder leerlos, así que sería genial si me dijeras los títulos y autores. Un saludo.