Reseña: El retorno del rey, de J. R. R. Tolkien
10-V-2013
El retorno del rey, de
Éste probablemente sea, de la trilogía de El Señor de los Anillos, el libro que más me ha gustado de todos.
La edición que leí tiene también los apéndices completos tras el sexto libro de este tomo. Por tanto, ésta tiene tres tramas y al final los apéndices. Empezaré por ellos.
Para quienes ya habéis leído El Silmarillion, todo lo que se cuenta en los apéndices de El Señor de los Anillos os sonará, pues no es más que un resumen —no breve, pero es que El Silmarillion tampoco se puede resumir brevemente— de lo más importante de éste. Aparte hay muchos detalles que desvelan lo que sucede durante la trilogía, y que no se cuentan de la misma forma en El Silmarillion; por tanto no recomiendo leer los apéndices antes de haber terminado por completo con la trilogía, si no queréis que muchas de las cosas que ahí se cuentan, y que no aparecen en las películas, ya no sean ninguna sorpresa.
Sobre El retorno del Rey, y como ya dije, es el que más me ha gustado de toda la trilogía. Principalmente porque tenemos un poco de todo, como en La Comunidad del Anillo, pero en mi opinión: mejor. Y con un final, que después de tanto trayecto se agradece un final para Frodo y Sam. Y con sorpresa final, de la que no diré nada porque no aparece en las películas y para quienes ya las hayan visto, será de lo más sorprendente de todos estos libros.
Volvemos a tener tramas separadas y desordenadas cronológicamente como en Las dos torres. Aunque en éste, al final, las dos tramas diferentes se unen en una sola y avanza desde ese momento ya cronológicamente. Parece un poco lioso, pero llegado a este punto seguro que te has acostumbrado a la forma de narrar de Tolkien y ya no es ningún problema.
Ha sido un acierto leer esta trilogía por segunda vez, y tras haber leído El Silmarillion y El Hobbit, pues ahora me enteré perfectamente de todo tal cual Tolkien quería que lo fuésemos conociendo. Y recomiendo y animo a todo el que lea estas líneas que haga lo mismo.
Ha pasado bastantes días desde que me leí el libro y publiqué la reseña en Goodreads; entre unas cosas y otras al final no la publiqué por aquí, como quiero hacer siempre. Ahora me acordé, en un rato me he puesto y aquí está. Como en el anterior volumen, tampoco hay mucho más que añadir; simplemente: otro libro más de este genial escritor que pasa a engrosar mi lista de libros favoritos. Se lo ha ganado a pulso.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!