g Feedly

Reseña: El retorno del rey, de J. R. R. Tolkien

10-V-2013

El retorno del rey, de J. R. R. Tolkien

El retorno del rey, de

Éste prob­a­ble­mente sea, de la trilogía de El Señor de los Anil­los, el libro que más me ha gus­ta­do de todos.

La edi­ción que leí tiene tam­bién los apéndices com­ple­tos tras el sex­to libro de este tomo. Por tan­to, ésta tiene tres tra­mas y al final los apéndices. Empezaré por ellos.

Para quienes ya habéis leí­do El Sil­mar­il­lion, todo lo que se cuen­ta en los apéndices de El Señor de los Anil­los os sonará, pues no es más que un resumen —no breve, pero es que El Sil­mar­il­lion tam­poco se puede resumir breve­mente— de lo más impor­tante de éste. Aparte hay muchos detalles que desve­lan lo que sucede durante la trilogía, y que no se cuen­tan de la mis­ma for­ma en El Sil­mar­il­lion; por tan­to no recomien­do leer los apéndices antes de haber ter­mi­na­do por com­ple­to con la trilogía, si no queréis que muchas de las cosas que ahí se cuen­tan, y que no apare­cen en las pelícu­las, ya no sean ningu­na sor­pre­sa.

Sobre El retorno del Rey, y como ya dije, es el que más me ha gus­ta­do de toda la trilogía. Prin­ci­pal­mente porque ten­emos un poco de todo, como en La Comu­nidad del Anil­lo, pero en mi opinión: mejor. Y con un final, que después de tan­to trayec­to se agradece un final para Fro­do y Sam. Y con sor­pre­sa final, de la que no diré nada porque no aparece en las pelícu­las y para quienes ya las hayan vis­to, será de lo más sor­pren­dente de todos estos libros.

Volve­mos a ten­er tra­mas sep­a­radas y des­or­de­nadas cronológi­ca­mente como en Las dos tor­res. Aunque en éste, al final, las dos tra­mas difer­entes se unen en una sola y avan­za des­de ese momen­to ya cronológi­ca­mente. Parece un poco lioso, pero lle­ga­do a este pun­to seguro que te has acos­tum­bra­do a la for­ma de nar­rar de Tolkien y ya no es ningún prob­le­ma.

Ha sido un acier­to leer esta trilogía por segun­da vez, y tras haber leí­do El Sil­mar­il­lion y El Hob­bit, pues aho­ra me enteré per­fec­ta­mente de todo tal cual Tolkien quería que lo fuése­mos cono­cien­do. Y recomien­do y ani­mo a todo el que lea estas líneas que haga lo mis­mo.

Ha pasa­do bas­tantes días des­de que me leí el libro y publiqué la reseña en Goodreads; entre unas cosas y otras al final no la publiqué por aquí, como quiero hac­er siem­pre. Aho­ra me acordé, en un rato me he puesto y aquí está. Como en el ante­ri­or vol­u­men, tam­poco hay mucho más que añadir; sim­ple­mente: otro libro más de este genial escritor que pasa a engrosar mi lista de libros favoritos. Se lo ha gana­do a pul­so.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!