g Feedly

Reseña: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

19-XII-2013

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

El niño con el pija­ma de rayas, de

Un libro de estos que pre­vés que va a gus­tar­te y no te equi­vo­cas. Ale­ja­do de la dura reali­dad que se vivía en aque­lla épo­ca, éste no es otro más de los libros que se nutren de la vio­len­cia extre­ma que se apli­ca­ba a los judíos sis­te­má­ti­ca­men­te y por el sim­ple hecho de ser­lo. Está narra­do bajo las expe­rien­cias de un niño peque­ño; inocen­te e incons­cien­te de lo que pasa a su alre­de­dor. Que ve cosas y se mete en situa­cio­nes que encuen­tra anó­ma­las pero que no ter­mi­na de comprender.

Bruno, que así se lla­ma este entra­ña­ble peque­ña­jo, es cria­do en el seno de una fami­lia vin­cu­la­da al ejér­ci­to nazi, pero él no entien­de de esas cosas y mucho menos le impor­tan; para él todo lo que ve son per­so­nas, inde­pen­dien­te­men­te de la pro­ce­den­cia, de la raza, o del color de la piel de cada uno de ellos. Y no entien­de por qué unos deben de estar sepa­ra­dos de los otros; no cree que hayan hecho nada malo. Tan­to es así que, en con­tra de las reco­men­da­cio­nes de cada una de las per­so­nas con las que con­vi­vía, se hace ami­go de otro niño; de un niño judío… Y has­ta aquí pue­do leer. El autor advier­te que es nece­sa­rio leer este libro sin pre­jui­cios, sin saber de qué tra­ta­rá o qué pasa­rá duran­te la his­to­ria; así que no seré yo quien des­ve­le algo que no que­rría que me hubie­sen des­ve­la­do a mí.

Es una lás­ti­ma que las per­so­nas crez­can. Y, en su mayo­ría, pasen de ser hom­bres con cuer­po de niño, a con­ver­tir­se en niños con cuer­po de hom­bre. Que se preo­cu­pan de bana­li­da­des dejan­do a un lado lo que real­men­te impor­ta: ser feliz. 

Y otra más de las lec­tu­ra­zas de 2013. ¿Cómo no habré leí­do antes esta joyi­ta? Un pen­sa­mien­to que que­da en men­te con­for­me vas leyen­do el libro y tras haber­lo con­clui­do: quie­ro vol­ver a ser un niño.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

3 comentarios

  1. NiaLunera 21-XII-2013

    Me encan­ta el deta­lle navi­de­ño en el blog, jaja, como lo que me ense­ña­bas por WA del tecla­do 😛 Que­ría comen­tar que este libro me encan­tó y que no podía haber­lo expre­sa­do mejor que tu crí­ti­ca… La sen­sa­ción es: ¿por qué cre­ce­mos? ¿sir­ve para algo real­men­te? Quie­ro vol­ver a ser peque y ver el mun­do lim­pia­men­te, de “ver­dad”. 🙁 Un besi­to, nene genial <3

    responder
    • ¡Tú ya eres muy peque! 😛 Cuan­do viva­mos jun­tos y pue­da cui­dar­te como te mere­ces verás como serás peque de nue­vo. <3

      responder
  2. […] El niño con el pija­ma de rayas, de John Boyne. […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!