Reseña: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne
19-XII-2013
El niño con el pijama de rayas, de John Boyne
Un libro de estos que prevés que va a gustarte y no te equivocas. Alejado de la dura realidad que se vivía en aquella época, éste no es otro más de los libros que se nutren de la violencia extrema que se aplicaba a los judíos sistemáticamente y por el simple hecho de serlo. Está narrado bajo las experiencias de un niño pequeño; inocente e inconsciente de lo que pasa a su alrededor. Que ve cosas y se mete en situaciones que encuentra anómalas pero que no termina de comprender.
Bruno, que así se llama este entrañable pequeñajo, es criado en el seno de una familia vinculada al ejército nazi, pero él no entiende de esas cosas y mucho menos le importan; para él todo lo que ve son personas, independientemente de la procedencia, de la raza, o del color de la piel de cada uno de ellos. Y no entiende por qué unos deben de estar separados de los otros; no cree que hayan hecho nada malo. Tanto es así que, en contra de las recomendaciones de cada una de las personas con las que convivía, se hace amigo de otro niño; de un niño judío… Y hasta aquí puedo leer. El autor advierte que es necesario leer este libro sin prejuicios, sin saber de qué tratará o qué pasará durante la historia; así que no seré yo quien desvele algo que no querría que me hubiesen desvelado a mí.
Es una lástima que las personas crezcan. Y, en su mayoría, pasen de ser hombres con cuerpo de niño, a convertirse en niños con cuerpo de hombre. Que se preocupan de banalidades dejando a un lado lo que realmente importa: ser feliz.
Y otra más de las lecturazas de 2013. ¿Cómo no habré leído antes esta joyita? Un pensamiento que queda en mente conforme vas leyendo el libro y tras haberlo concluido: quiero volver a ser un niño.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Me encanta el detalle navideño en el blog, jaja, como lo que me enseñabas por WA del teclado 😛 Quería comentar que este libro me encantó y que no podía haberlo expresado mejor que tu crítica… La sensación es: ¿por qué crecemos? ¿sirve para algo realmente? Quiero volver a ser peque y ver el mundo limpiamente, de “verdad”. 🙁 Un besito, nene genial <3
¡Tú ya eres muy peque! 😛 Cuando vivamos juntos y pueda cuidarte como te mereces verás como serás peque de nuevo. <3
[…] El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. […]